sábado, 31 de enero de 2009

Los parados podrán rescatar sus fondos de pensiones, la accesibilidad en la empresa un sueño más cercano.

Los parados podrán rescatar sus fondos de pensiones. Los parados que lleven en situación de desempleo seis meses podrán rescatar el dinero que hayan invertido en sus fondos de pensiones, según la modificación normativa que prepara el Gobierno para flexibilizar la legislación que regula la materia.

La accesibilidad en la empresa, un sueño más cercano. En España, un 9% de la población -3,5 millones de personas- padece algún tipo de discapacidad. Sin embargo, continúa siendo uno de los países con menor índice de inserción laboral de la Unión Europea. Una de las principales causas de este desajuste tiene su origen en la existencia de barreras arquitectónicas, que dificultan enormemente a las empresas incorporar a personas con dificultades en su plantilla.

viernes, 30 de enero de 2009

Lo que da dinero es la felicidad, España alcanza los tres millones de funcionarios.

Lo que da dinero es la felicidad. Si el trabajo compensa más que el ocio o los amigos; si uno es totalmente productivo y eficiente, eso significa que ha llegado al 'estado de flujo' y que está en situación de satisfacción plena. La felicidad ha dejado de ser algo etéreo y abstracto. Se puede medir y es muy rentable.

España alcanza los tres millones de funcionarios, con un coste de 2.400 euros anuales por habitante. Según informa el diario El Mundo, el número de empleados públicos aumentó en 116.200 personas, de las que 39.400 comenzaron a trabajar para la administración en el último trimestre. A pesar de la profunda crisis económica, siguen engordando el aparato burocrático del Estado, el de las comunidades autónomas y el de los ayuntamientos.

jueves, 29 de enero de 2009

Redes sociales, Bruselas pone deberes a Zapatero, avisar al empleado para vigilar su PC, España a la cabeza, los profesionales buscan en la red.

"Piénsalo primero. Luego lo cuelgas". Para demostrarlo hace un pequeño sondeo entre los chavales. "¿Cuántos de vosotros utilizáis redes sociales?". Se levantan todas las manos. El Castelar es un centro multicultural, por lo que la necesidad de estar conectado con el mundo es más acuciante si cabe. "¿Y cuántos utilizáis nombre falso?". Apenas cuatro brazos se alzan, "¿Cuántos tenéis restringidos en vuestros perfiles tan sólo a vuestros amigos?". Otras cuatro manos tímidas se levantan en el aire. Una se queda elevada. "Yo una vez miré cuántas visitas había tenido mi Facebook en un día", comenta esa chica en la primera fila, "y vi que el número de entradas era mucho mayor que el de mis amigos. Por eso restringí mi perfil".

Bruselas pone los deberes a Zapatero tras ver su " Plan E". España está oficialmente en recesión y la Comisión Europea no parece dispuesta a quedarse de brazos cruzados. Bruselas publicó ayer los cambios económicos que, a su juicio, el Gobierno español debe introducir en su Programa Nacional de Reformas. La receta anticrisis de Bruselas pasa por "continuar con las reformas estructurales, corregir el enorme déficit por cuenta corriente y facilitar la reestructuración del sector de la vivienda".

La empresa debe avisar al empleado para vigilar su PC. Fisgar en el ordenador de un empleado, sí, pero avisando previamente. Ésa es la receta que acaba de aplicar la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para anular el despido disciplinario de una trabajadora que se pasaba el día jugando en Internet.

España fue el país de la UE donde más subió el paro en 2008, hasta el 14,4%. Según los datos difundidos por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el desempleo aumentó una décima en diciembre tanto en la zona del euro como en la UE, mientras que en España subió siete décimas.

miércoles, 28 de enero de 2009

Colapso empresarial, la demanda de empleo impulsa el paro, 9.000 aragoneses dejarán de cobrar, 40 kilómetros de parados, flexibilidad recursos humanos

El colapso empresarial provoca más de 70.000 despidos en un solo día. En la jornada de ayer, y excluyendo al sector financiero, compañías de negocios tan variados como la máquina herramienta y equipos para la construcción (Caterpillar), telecomunicaciones (Sprint Nextel), menaje del hogar (Home Depot), electrónica de consumo (Philips), siderurgia (Corus) y automoción (General Motors) anunciaron planes para suprimir cerca de 50.000 empleos de un plumazo.

La demanda de empleo impulsa el paro, según Manpower. La crisis y las malas expectativas económicas en el seno de las familias han llevado a más personas, especialmente mujeres, a introducirse de nuevo o por primera vez en el mercado laboral, lo que ha impulsado al alza las cifras del paro.

9.000 aragoneses dejarán de cobrar el paro en cuatro meses y seguirán sin trabajo. Durante la presentación, los representantes del sindicato han advertido del "problema social" que puede suponer el agotamiento de la prestación que cobran las personas en paro, algo que podría afectar a miles de personas en Aragón en los próximos meses.

40 kilómetros de parados. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, unas 86.800 personas formaban las litas del paro en Extremadura al acabar 2008. Otorgándoles a cada una el espacio mínimo de medio metro, la fila de desempleados se extendería hasta cubrir 43 kilómetros. Una distancia que nos da idea de la dimensión del drama.

Flexibilidad de los recursos humanos en tiempos de incertidumbre. Debido a la incertidumbre sobre lo que el futuro económico depara, la necesidad de las organizaciones de prestar mayor atención sobre la estrategia de compensación de los empleados será en 2009 más importante que nunca. En tiempos de cambios, los profesionales de recursos humanos han de ser flexibles, manteniéndose fieles a los principios de sus enfoques de gestión del talento.

martes, 27 de enero de 2009

Empleo en la red, búsqueda de empleo, los profesionales del 2009, las empresas planean despedir, buscar trabajo en grupo, más reformas para el 2009.

Consigue empleo en la red. En esta ocasión traemos un artículo de Robert Scoble, videoblogger para Fast Company y autor del blog Scobleizer, de gran alcance a raíz de su trabajo en Microsoft.

Maximiza tus opciones en la búsqueda de empleo. ¿Tienes problemas para encontrar un nuevo empleo? Tal vez tu estrategia no esté en la misma línea que la de las empresas. El 18% de los expertos de selección de personal afirman haber ampliado la lista de lugares donde buscan a los candidatos para llegar a un mayor número posible de los mismos, según el último estudio del portal de empleo CareerBuilder.es.

Los profesionales más solicitados para 2009. Son profesionales vinculados principalmente a los sectores de las nuevas tecnologías, la salud y las ventas, aunque también se valoran últimamente otras profesiones relacionadas precisamente con el período de crisis actual, como gestores de cobros o analistas financieros. Y no nos olvidemos de algunos oficios de toda la vida como electricistas, carpinteros o técnicos en reparación de electrodomésticos, porque también estarán entre los más buscados en el mercado laboral español.

El 26% de las empresas planea efectuar despidos en 2009. La actual situación económica esta haciendo que las empresas comiencen a tomar medidas para afrontarla desde la perspectiva de la gestión de los recursos humanos. En este sentido un estudio de la consultora especializda Watson Wyatt revela que el 26% de las empresas esta planificando despidos.

Buscando trabajo en grupo. Para hacer una búsqueda eficiente de empleo debes ser metódico y organizado para poder llevar a cabo una estrategia de búsqueda bien planificada. Una buena forma es no hacerlo sólo. Es decir, formar un equipo de búsqueda de empleo que te será útil para mejorar tu eficiencia. Trabajar en grupo te hará estar más enfocado en la consecución de tu objetivo: un nuevo empleo.

Más reformas para el 2009. La Ley 2/2008 de Presupuestos Generales del Estado establece una serie de cambios que afectarán a nuestro trabajo.

lunes, 26 de enero de 2009

El 65% de trabajadores aceptaría un puesto inferior, en Aragón más jóvenes sin trabajo, economía sumergida, McDonald,s contracorriente, generaciones.

El 65% de los trabajadores aceptaría un puesto de trabajo con una cualificación inferior a la suya por dinero. Según un estudio realizado por Alta Gestión, la mayoría de los encuestados aceptaría un puesto de una cualificación inferior a la suya si ello conlleva obtener unos ingresos más elevados a final de mes. Tan sólo un 39% de los trabajadores afirma que ocuparía un puesto de trabajo con mayor responsabilidad por el mismo sueldo.

En Aragón ya hay 15.000 jóvenes sin trabajo, el doble que hace solamente un año.

La recesión empuja a más de 80.000 personas a la economía sumergida. Las estadísticas son espejismos organizados, todo lo que queda fuera de ellas es como si no existiera. Y la crisis es terreno abonado para la economía sumergida, la que escapa a todo tipo de control, que en España ya tiene un tamaño considerable en condiciones normales: según los cálculos de varias instituciones, una quinta parte de la actividad está fuera del radar de Hacienda.

McDonald´s a contracorriente. Al contrario que muchos grupos multinacionales que anuncian recortes de empleo y pérdidas, los planes de expansión de McDonald´s en Europa son los mayores en cinco años.

Entre la Generación Y y los Mileuristas. De las tendencias que más interés despiertan entre los expertos en ocupación es la naciente Generación Y, que se compara a la Generación X, y queda descolgada de estas tendencias la rara generación de los Mileuristas. De todas estas tendencias, el denominador común es su formación, de primer o segundo ciclo superior.

domingo, 25 de enero de 2009

El informe económico de ESADE, evolución de las cartas de recomendación, el maquillaje estadístico del Gobierno, mejore y sirva a la empresa.

El Informe económico de ESADE aplaza la recuperación de la actividad y la generación de empleo hasta finales de 2010.

La evolución de las cartas de recomendación a los portales de empleo. Lo comentaba hace unos días, nunca me habían pedido una carta de recomendación y además cuestionaba su utilidad práctica como fuente de información a otras empresas. Nunca, hasta ahora, porque además de la que me pidió un ex-trabajador, en papel y mediante el método tradicional, cual ha sido mi sorpresa al mirar mi correo electrónico y encontrarme una solicitud de recomendación para Infojobs en el mail.

El maquillaje estadístico del Gobierno saca de las listas del INEM a 390.000 parados.

Mejore y sirva a la empresa. Además, si decide comprometerse en favor de su crecimiento, por el camino aprenderá que existe una gran diferencia entre quien usted cree que es y la persona que puede llegar a ser.

viernes, 23 de enero de 2009

Prepare el terreno, desoladoras cifras sobre el paro, las amas de casa se movilizan, networking, coachplacement, se alquila novia.

Si se ve fuera de la empresa, prepare el terreno. Es evidente que el aumento del desempleo provoca que el candidato deba competir con un mayor número de personas para encontrar trabajo, pero esto no debe mermar su ánimo. El primer paso a la hora de afrontar la búsqueda de empleo es concretar qué tipo de puesto, organización y condiciones son las que desea.

Desoladoras cifras sobre el paro. Aun en los momentos de bonanza económica y cuando una gran mayoría de la población tiene empleo, cualquier noticia sobre personas que están sin trabajo suele invitar a la reflexión. Pero este problema adquiere proporciones trágicas cuando, como se conoció ayer, 827.000 familias tienen a todos sus integrantes en paro y probablemente la mayoría está viviendo de prestaciones sociales: el 87% más que hace un año. La encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre del 2008 muestra un panorama desolador del mercado laboral, el peor de los últimos 20 años.

90.000 amas de casa se movilizan. Las mujeres mayores de 50 se lanzan al mercado laboral en busca de un alivio al bolsillo. No les importa su edad. Ni el esfuerzo que supone hacerse un hueco en el mercado laboral, en plena recesión. Las familias españolas no están dispuestas a contemplar cómo sus ingresos se esfuman a medida que el fantasma del paro asoma por la ventana.

Networking. No es lo mismo decir que vamos a hacer relaciones profesionales o relaciones públicas –este término suena incluso a discoteca- que referirse al Networking como actividad de fomento de relaciones interpersonales o interprofesionales con un fin muy concreto.

Coachplacement, un nuevo concepto. Según Jorge…”El Coachplacement” se basa en un programa, que además de enseñar técnicas de búsqueda de empleo, también prepara emocionalmente a los candidatos ayudando a modificar aquellas conductas que limitan la búsqueda de trabajo.”

Se alquila novia para Año Nuevo. Se ofrece un contrato en el que se concretan las labores diarias, las medidas de seguridad, y la forma de pago. ¿Para qué? Para hacerse pasar por la novia de Liu Facai, responsable de ventas de una empresa en la provincia oriental de Zhejiang, durante la festividad del Año Nuevo chino que comienza el mañana.

jueves, 22 de enero de 2009

Gran demanda en los cursos para desempleados, trabajar y cobrar paro a la vez, el capital humano de los aragoneses, nace la Fundación Basilio Paraíso.

La demanda llega a doce solicitudes por plaza en los cursos para desempleados del Inaem. Gran parte de los programas formativos ofertados por el Inaem tienen una demanda que duplica la oferta y en algunos hasta doce personas optan a una misma plaza.

Los sindicatos y entidades sociales critican que el presupuesto para 2009 es el mismo que el del año pasado: 50,5 millones de euros.

El capital humano de los trabajadores aragoneses se sitúa por encima de la media española, lo que ha contribuido a tener una tasa de paro inferior que el resto de las Comunidades Autónomas. Eso dice el estudio “Nivel educativo y formación en el empleo de la población activa en Aragón”, elaborado por dos profesores de la facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza, Inmaculada García y Víctor Montuela, y editado por Fundear. El estudio está dividido en dos partes. La primera compara el nivel educativo de Aragón con el resto del conjunto español y en la segunda parte recoge un análisis econométrico que indica las características de los trabajadores más proclives a recibir formación.

Se puede trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo, pero con condiciones. Puede hacerlo quien, cobrando el paro, empiece a trabajar a tiempo parcial o quien contando con dos trabajos a tiempo parcial pierda uno de ellos. También podrían beneficiarse aquellas personas que pasen de un contrato a tiempo completo a otro parcial, aunque en este caso también deben darse otra serie de circunstancias adicionales, según explica el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en su apartado de preguntas frecuentes.

Nace la Fundación Basilio Paraíso, creada por la Cámara de Comercio de Zaragoza. Su presidente, Manuel Teruel, ha puesto la figura del empresario como ejemplo para salir de la crisis y ha destacado un modelo de desarrollo basado en regenerar los valores. El espíritu emprendedor, la preocupación por la formación, la apuesta por la internacionalización y la defensa de los intereses comunes de los empresarios definieron la trayectoria de Basilio Paraíso Lasús. Teruel ha recordado que Paraíso fue el fundador y primer presidente de las Cámaras de Comercio españolas y ha destacado su espíritu pionero e innovador. Los objetivos de la Fundación serán potenciar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, difundir la historia mercantil de Aragón, reconocer la trayectoria empresarial de empresas centenarias e impulsar la dimensión nacional del patrimonio empresarial aragonés.



miércoles, 21 de enero de 2009

Los eurodiputados españoles cobrarán 4.000 Euros más al mes, el PP y los falsos perfiles de Rajoy en Facebook

La crisis va por barrios: los eurodiputados españoles se subirán el sueldo 4000 euros al mes desde julio. El nuevo Estatuto de los Miembros del Parlamento Europeo, que entrará en vigor tras las elecciones del próximo 7 de junio, subirá en más de 4.000 euros el sueldo de los eurodiputados españoles. Éste ascendía el año pasado a unos 3.125 euros mensuales brutos y equivalía al que reciben los miembros del Congreso de los Diputados. A partir del próximo julio, los 54 miembros españoles del PE recibirán cada mes un sueldo de 7.665,31 euros brutos, que se incrementará de acuerdo con la tasa de inflación. Esta retribución será igual para el conjunto de los 783 miembros del Parlamento Europeo, incluidos el presidente de la institución, y los de los distintos comités. ¿Cuánto cobrarían si la retribución fuera variable, por cumplimiento de objetivos?
El PP colgará un nuevo perfil de Rajoy en Facebook porque tiene muchos "falsos" El vicesecretario de Comunicación del PP Esteban González se ha referido al I Foro Abierto que el partido celebrará este fin de semana y en el que se ha organizado una "quedada" de amigos del PP en Facebook y Tuenti, las dos principales redes sociales en España.


lunes, 19 de enero de 2009

Paro en directivos, networking online, profesiones con empleo en Aragón, España no emprende.

El paro llega también a altos directivos y profesionales. Algunas consultoras reciben hasta un 60% más de currículos, mientras que las ofertas disminuyen, y en vez de procesos de selección, se solicitan análisis del talento interno de las empresas.

En Aragón aún hay profesiones que generan empleo a pesar de la crisis que se cobró en 2008 28.900 puestos de trabajo en la comunidad: atención al cliente (recepcionista, teleoperador, comercial...) y turismo y restauración son los dos sectores cuyas empresas aún ofertan trabajo, según sostiene un estudio del portal de empleo Infojobs. A éstos se suma el apartado de ‘legal’, compuesto por asesores y abogados laboralistas, que no paran de estudiar contratos y finiquitos.
España se sitúa en el furgón de cola de la Unión Europea en actividad emprendedora según los datos que recoge el informe publicado por el Círculo de Empresarios. En cuanto al clima emprendedor, el indicador europeo sitúa a España en la posición 21ª dentro de la Unión.
Mario Zúñiga recuerda el poder de los contactos para buscar trabajo, y las redes sociales de internet: Facebook, Xing, LinkedIn, Viadeo… Recalca la importancia del establecimiento combinado de contactos, el "blended networking".
En PC Actual se puede encontrar un artículo que profundiza en el tema. Según un estudio de Nielsen Online, en el último año se ha duplicado el tiempo que los internautas dedican a esa tarea. Nombra cinco pasos para ser efectivo en el networking online:
Paso 1 Crea un buen perfil y muestra claramente tu información de contacto.
Paso 2 Consigue una amplia red de contactos Podrás buscar si algún conocido ya pertenece a ella a través de su e-mail, lo que será una buena forma de empezar a relacionarte.
Paso 3 Grupos profesionales. Cuando lleves un tiempo en la red, tendrás la oportunidad de participar en ciertos grupos profesionales. Elige los grupos con inteligencia y obtendrás de ellos lo mejor.
Paso 4 El camino hacia el éxito social es involucrarse en la experiencia de pertenecer a la red social y que seas honesto con los que te rodean. Debes estar al corriente de todo lo que ocurre.
Paso 5 Una óptima gestión de los contactos. Se aconseja no mantener más de 150 para dedicarles la atención necesaria.
El Gobierno convalidará experiencia no reglada a las amas de casa. El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (Mepsyd) convalidará asignaturas ('unidades de competencia') de Formación Profesional de Grado Medio en Hostelería o Educación Infantil a las personas mayores de 25 años que hayan ejercido estas actividades en sus domicilios, sin que puedan ser certificadas profesionalmente, y que tampoco hayan realizado cursos de formación no oficial o reglada. La medida favorecerá que unas 35.000 personas, "la gran mayoría, mujeres".

domingo, 18 de enero de 2009

Un millón de parados ya no cobra nada, aumenta la movilidad geográfica.

Cuando el paro aprieta, aumenta la movilidad geográfica: siete de cada 10 españoles aceptarían cambiar de lugar de residencia para conseguir trabajo. Las ofertas de trabajo hay que buscarlas en el norte y en el noroeste de España. La crisis abre oportunidades en el cobro de morosos o en las fábricas de marcas blancas.
Según Manpower, siete de cada 10 trabajadores estarían dispuestos a cambiar de lugar de residencia para conseguir un empleo, incluso un 32,6% se irían a otro país y el 40,2% de los entrevistados ya se han trasladado alguna vez por motivos de trabajo.
Y el paro aún aprietará más, aunque ahora mismo un millón de parados ya no cobra nada. En mayo habrá 400.000 personas más y lo peor llegará a finales de 2009. De noviembre de 2007 a noviembre de 2008 se ha doblado el número de familias sin ningún miembro trabajando: 638.100.
Para el Ministerio de Trabajo la ocupabilidad es la probabilidad de un parado de encontrar empleo, en función de variables como su edad o su antigüedad en el paro. El 40% de los desempleados son calificados como de "baja o muy baja" ocupabilidad, un porcentaje que sube al 57% para los mayores de 45 años.

viernes, 16 de enero de 2009

Aumenta la búsqueda de empleo online, el paro es lo que más preocupa, sexo conservador

Hasta Myspace nota la mayor actividad online para buscar trabajo: el número de usuarios únicos con edades entre 21 y 34 años que visitan el sitio de búsqueda de trabajo aumentó a más de 160.000 en noviembre del año pasado, frente a unos 83.500 en el mismo período un año atrás, según cifras proporcionadas por MySpace a Reuters.
Y la cantidad media de minutos por visita aumentó a siete en noviembre frente a uno en el mismo período de 2007.
La búsqueda de oportunidades laborales es algo que a menudo depende de las relaciones personales así como de la revisión de las ofertas laborales, y lugares como MySpace y LinkedIn proporcionan ambos elementos.

LinkedIn vio un aumento a finales del año pasado de sus miembros a 31 millones de los 18 millones que tenía a principios de 2008 gracias a que la gente utilizaba la red de contactos de negocios para buscar conexiones para acceder a empleos cada vez más difíciles de obtener.
LinkedIn, una empresa que no cotiza en bolsa, dijo que tuvo un 25 por ciento más de registros de lo que había previsto durante el otoño pasado.

Según Trovit la búsqueda de empleo a través de internet se disparó un 25% en España en los últimos tres meses de 2008 con respecto al trimestre anterior. En Trovit se realizaron un total de 16 millones de búsquedas para tan sólo 144.000 ofertas.

Y es que no en vano el paro es ya el principal problema para el 72% de los españoles, según una encuesta del CIS realizada antes de llegar a tres millones de parados. A una gran distancia está la segunda preocupación, la de los problemas económicos (54,6%).
Tanto afecta el paro, que hasta el sexo se vuelve más conservador. El profesor de Sociología de la South Bank University de Londres, Jeffrey Weeks, ha afirmado que la gente se vuelve "más conservadora" en sus comportamientos sexuales en periodos de crisis económica: defiende que las personas buscan "una certidumbre", y las posturas "más fundamentalistas" en materia sexual cobran fuerza.

jueves, 15 de enero de 2009

Avance del mercado laboral de AGETT, recuperar el paro, desenmascarar al acosador.

La tasa paro se desbordará en 2009 y el crecimiento interanual del desempleo alcanzará el millón de personas en marzo, según concluyen los autores del último Avance del Mercado Laboral elaborado por Agett y Analistas Financieros Internacionales (AFI).
Trabajo estudia que los afectados por un ERE puedan recuperar el paro si son despedidos y el ministro Corbacho promete aumentos "muy superiores" del SMI en los próximos años para alcanzar los 800 euros en 2012. Un dato: en Alemania es de 2.000 euros al mes.
Hay una curiosa sentencia que obliga a difundir a un jefe que es acosador. ¿Conseguirá su objetivo (la sentencia, digo)?
Según datos de la OCDE recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), sólo un 7,5% de los hombres trabajaba a tiempo parcial en 2007, mientras que la cifra subió a un 25,3% entre las mujeres.

miércoles, 14 de enero de 2009

145 Millones de € para formación en pymes, el mejor trabajo del mundo, y el CODC.

No debemos pasar por alto que se ha aprobado el presupuesto para formación a demanda en las pymes a cofinanciar con el Fondo Social Europeo. La cuantía total asciende a 145 millones de euros, en donde los destinatarios principales son las pequeñas y medianas empresas.
El perfil propuesto de formación son todos los trabajadores de las pymes pero se orientará en particular a aquellos que en función de su mayor dificultad de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo podrán tener prioridad para participar en las acciones formativas.
Una noticia que creo que está hecha a posta para ponernos los dientes largos: la página web de un Estado australiano que ofrece un empleo de celador en una isla paradisíaca a cambio de más de 100.000 dólares y de explicar la experiencia, se bloqueó tras ser consultada por miles de personas, informaron el miércoles las autoridades locales. "Nos hemos visto inundados, con aproximadamente 300.000 consultas al portal el martes", indicó una portavoz del Estado del Queensland.
Ya tenemos el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del primer trimestre de 2009 que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal: entrenadores y deportistas, los perfiles más demandados de 2009. Aquí la lista completa.

martes, 13 de enero de 2009

Las previsiones de Zapatero y Solbes, Karoshi, Monster se renueva, el Circo del Sol deslumbra.

Dice Félix Velasco en su blog que la estrategia del Gobierno frente a las malas previsiones económicas para España es siempre la misma: matar al mensajero. Primero fueron los organismos internacionales como el FMI que revisaban una y otra vez a la baja las previsiones de crecimiento para España. Después el gobierno cargó contra el BCE, la Comisión Europea o entidades privadas como Standard & Poor’s, Merrill Lynch y UBS.

Para llevar la contraria a todas las previsiones, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que "la economía española repuntará a final de 2009" año en el que recuperará la senda del crecimiento.
En una entrevista en Onda Cero, subrayó que la economía española "tiene buenos fundamentos y es atractiva". Ojalá nos equivoquemos todos y acierte por una vez.
Sin embargo, Solbes avanza que el déficit público superó el 3% del PIB y en 2009 será mucho mayor (el doble). Entre el baile de previsiones y ajustes, más vale centrarse en trabajar duro por acortar la duración de la crisis que hacer mucho caso a las declaraciones de intenciones.

Pero no hay que pasarse y dejarse la vida en ello. José Luis del Campo Villares nos habla del KAROSHI: muerte por sobrecarga de trabajo.

Las siglas más nombradas siguen "ERE que ERE": cerca de 100.000 trabajadores se fueron al paro a través de un ERE en 2008.


Monster renueva su portal. Tampoco le veo yo tanta revolución: más información de cada oferta, incorporar varias de las opciones de Infojobs (criterios para segmentar ofertas en una columna lateral, posicionamiento de las en mapas), ... Según dicen se aplicarán en España otras herramientas que ya se utilizan en Estados Unidos:
-Monster Career Mapping. Para analizar la carrera profesional más adecuada según cada caso. -Monster Career Snapshots. Permitirán a los usuarios el acceso a miles de perfiles profesionales que describen diversos trabajos, habilidades requeridas o el equilibrio logrado entre vida personal y laboral. -Monster Career Benchmarking. Herramientas de ejercicios que permiten a los candidatos medirse con otros individuos o trabajos del sector para poder así aprender a competir de manera más eficaz por el puesto de trabajo deseado.

Y para acabar, un verdadero ejemplo de cómo innovar en una profesión en vías de extinción y darle nueva vida: El Circo del Sol.

lunes, 12 de enero de 2009

El Plan E de Zapatero, la búsqueda de empleo online sube un 25%, recruitingerasmus, pedir el paro por internet.

La búsqueda de empleo en Internet sube un 25% pero las ofertas caen un 6,3% según un informe de Trovit, que indica que transportista, trabajos de limpieza y mano de obra para la construcción son los puestos de trabajo más buscados.

Zapatero crea una web para vender sus medidas anticrisis con el nombre de "Plan E" y pedir «esfuerzo y sacrificio». Reconoce por fin una «grave crisis económica». Rajoy le recuerda las previsiones que hizo en plena precampaña electoral —crecimiento económico del 3 por ciento, tasa de paro del 7 por ciento e, incluso, legislatura del pleno empleo— para defender que es «la demostración inequívoca del engaño masivo y de los descomunales errores» del Ejecutivo socialista. Hay quien dice con guasa que es el Plan E porque le ha fallado el A, el B, el C, ... Es evidente que algo tienen que hacer los políticos (para eso les elegimos y pagamos), pero podían empezar por recuperar la credibilidad para luego dar confianza, y no al revés. ¿Alguien se acuerda del cuento del pastor y el lobo?.

España dejó de crear más de 37.700 empresas en 2008. Más de 18.300 sociedades se vieron abocadas al cierre y apenas se crearon 105.678 nuevas, un 26% menos que en 2007.

Y para retornar el talento que está fuera de España en forma de Erasmus, varias empresas crean una red social: Abbott, Acciona, Banesto, CLH, Groupama, Janssen-Cilag y Red Eléctrica. Se llama www.recruitingerasmus.com y está especialmente enfocado hacia los alumnos de penúltimo y último curso de cada titulación, así como hacia los recién licenciados. Los Erasmus se perciben como un colectivo "altamente empleable", ya que después de haber vivido su experiencia internacional, un 99% de ellos muestra una excelencia en el uso de un idioma extranjero; un 82% está preparado para futuros empleos; un 73% posee conocimiento y habilidades académicas, a lo que se une el entendimiento intercultural (97%) y el conocimiento de otros países (94%).

Corbacho dice que el paro podrá pedirse por Internet en 3 o 4 meses. Abogó por reflexionar sobre cualquier uso irregular de los ERE en nuestro país aunque advirtió que casi todos los que se han solicitado han recibido el consenso de patronal y sindicatos.

sábado, 10 de enero de 2009

Desfase en el INEM, se puede llegar a 4 millones de parados, 100.000 zaragozanos sobreviven con menos de 600 euros al mes.

Sarah Sutton nos dice cómo combatir y eliminar el estrés. La idea principal es que el estrés se puede combatir en 7 pasos. Cada uno de ellos (como todo en la vida), requiere de 3 fases: ser consciente de algo, pasar a la acción para superarlo y comprometerse con el cambio.
Chiste vía pymesyautonomos.
El repunte del paro deja un desfase de hasta 4.000 millones en el Inem, ya que la cifra presupuestada para el conjunto del año era de 15.506 millones de euros. Y eso a pesar de que 900.000 desempleados -más de un tercio del total- no perciben ninguna prestación.

En Expansión revisan los indicadores laborales y preguntan a expertos sus previsiones: se puede llegar a los cuatro millones de parados y aconsejan medidas urgentes para frenar la sangría de despidos y hacer un mercado de trabajo más eficiente. Dice Zapatero que el pesimismo no crea puestos de trabajo. Negar la realidad los destruye más deprisa todavía.

Alrededor de 100.000 zaragozanos sobreviven con menos de 600 euros al mes. Casi 50.000 personas viven con 700 euros al mes y 60.000 con mil. 3.000 afortunados tienen un sueldo de más de 8.000 euros. Los aragoneses reciben un sueldo medio anual de 18.985 €. 64.580 son mileuristas, pues su salario cada mes alcanza los 1.000 euros, y al año 14.006 euros.

viernes, 9 de enero de 2009

Análisis del récord de paro, conoce qué es el boreout, 15.000 despidos en la industria informática.

A nadie se el escapa la gravedad del momento. No hay que ser catastrofista pero hay que ser conscientes de la situación. España avanza hacia la peor recesión desde 1959 tras una destrucción laboral histórica. La afiliación sufre una caída sin precedentes (-4,3%) y 2008 cierra con 1 millón más de parados. Los datos avanzan la peor recesión en 30 años. El paro amenaza con escalar al 20% y el PIB negativo con extenderse hasta 2010, según los expertos. Muchos gráficos y datos en un extenso artículo de Libertad Digital.

Con otros datos igualmente ilustrativos, igualmente negativos, está el informe del Observatorio del Mercado Laboral del Servicio de Estudios del BBVA. No sé qué gráfico escoger sin que dé miedo mirarlo.
Omito las reacciones de patronal, sindicatos, oposición, ... porque cada uno repite su diagnóstico y sus recetas.
Sin embargo, reproduzco las declaraciones del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que calificó el aumento del paro en diciembre de "mal dato", pero añadió que ha sido "mejor" al de octubre y noviembre, y afirmó que "ojalá" ésta sea la "tendencia" que siga el desempleo. Agregó que, en todo caso, España sigue la "coyuntura internacional", poniendo como ejemplo la pérdida de empleo en Alemania o en Estados Unidos. Además, Blanco aseguró que el "compromiso del Gobierno" es el de "ayudar" a quienes se han quedado en paro y "trabajar" para recuperar la "senda del crecimiento".
Si miramos al exterior, la industria informática anuncia 15.000 despidos en una sola jornada. La mayor parte, alrededor de 8.000, los realizará la empresa japonesa TDK. A ella se suman la china Lenovo (con 2.500 despidos) y las estadounidenses Dell (1.900) y EMC (2.400).
Hartos de oír hablar del síndrome de Burnout, presentamos un nuevo concepto: el Boreout: la infraexigencia y el aburrimiento en el trabajo. El libro ‘Boreout! Overcoming Workplace Demotivation’ ofrece claves para aprovechar el talento. Señala que el exceso de aburrimiento, opuesto al trabajador quemado por el exceso de trabajo, se basa en tres elementos: estar infrapresionado, poco comprometido y aburrido. Más información: www.boreout.com.

Crisis de valores, paridad en el paro, dispuesto a cualquier trabajo, marca personal.

Se habla mucho de crisis económica, pero quizá es más profunda la crisis de valores en un mundo donde casi todo se mide con dinero. Después de años en los que se obviaban antiguos valores como la austeridad, ahora a mucha gente se le llena la boca pidiéndola, haciendo de la necesidad virtud. Desde Expansión hablan de los distintos aspectos que se pueden observar y lo bueno que podemos sacar de todo esto.

Reproduzco lo rellenado por un candidato en la casilla de expectativas laborales de la bolsa de empleo donde trabajo. En vez de marcar "peón", "administrativo", o alguna profesión, escribe "En una situacion como esta, estoy dispuesto a realizar cualquier trabajo con mucho gusto, no es momento de elegir".

El porcentaje de hombres sin trabajo supera por primera vez al de mujeres: casi hay paridad en el paro. La ministra de Igualdad sostiene que se trata sólo de una cuestión coyuntural. Explicación: más paro en sectores típicamente masculinos, como la construcción.

Con casi dos parados por segundo, un millón y medio de parados tendrán graves problemas económicos en marzo. La supervivencia de casi la mitad de los parados está en el aire. O bien no tiene derecho a ninguna cobertura por desempleo, o bien la agotará en primavera.

Aunque es Andrés Pérez el que introdujo en España el concepto de Marca Personal, cada vez hay más artículos que la explican como una vía muy recomendable para buscar trabajo. Resumen de puntos clave:
1. Autoconocimiento:
Realiza un análisis de tus fortalezas y áreas de mejora tanto a nivel personal como profesional y define tus metas
2. Comunicación:
Cuida tu imagen personal, pero no la conviertas en el centro de tu marca. Una buena marca transmite: transparencia, honestidad, autenticidad, coherencia e integridad. Explora de qué manera las nuevas tecnologías pueden ayudarte a desarrollar tu marca: blogs, redes sociales, ...
3. Plan de acción:
Define tu punto de partida en el desarrollo de tu marca: ¿dónde estoy? ¿quién soy?. Define tus objetivos: ¿dónde quiero llegar? ¿qué resultados espero obtener?.
Yoriento, en uno de los magníficos artículos a los que nos tiene acostumbrados, diserta sobre la motivación a la hora de buscar trabajo. Dos historias, catorce apuntes, y muchas referencias para profundizar.

jueves, 8 de enero de 2009

Manual para la emancipación, la crisis cuestiona nuestros valores, datos de capital humano de emprendedores.

El Ayuntamiento de Zaragoza CCOO y UGT publican ¿Qué debemos saber en nuestro trabajo?: manual para la emancipación.
La colección consta de cuatro manuales monográficos y una síntesis que agrupa todos los ámbitos temáticos de los cuatro anteriores.
El primer número contiene información sobre las condiciones de contratación.
El segundo se refiere a las condiciones de trabajo.
El tercero desarrolla las prestaciones de la seguridad social, y las medidas para la prevención de riesgos laborales.
El cuarto recoge los objetivos de la negociación colectiva.


Los emprendedores con estudios universitarios se han multiplicadopor 6,5 en treinta años.
Tres de cada cuatro emprendedores han cursado al menos estudiossecundarios obligatorios.
Dos de cada tres directivos tienen formaciónuniversitaria y solo un 2,6% carece deestudios obligatorios.
La formación de los empresarios con asalariados ha aumentado un 76,8% en las tres últimas décadas.
La formación de los autoempleados seha incrementado un 143% en treinta años.
El capital humano per cápita de los emprendedores se ha multiplicado por 2,4 en las tres últimas décadas.

Parece que la crisis va afecta a algo más que nuestros bolsillos: a nuestra concepción del mundo. El 87% de los españoles cree que la actual crisis cuestiona nuestros valores y formas de vida. Esta visión es compartida en la misma medida por los británicos, el 82% de los suecos y, en menor medida, por alemanes (79%) y franceses (74%).

Pocos sectores generaron empleo durante el 2008, según el 'VI Barómetro Psicotec 2008'. realizado sobre más de 66.000 ofertas de empleo publicadas en prensa nacional y portales de empleo. Los sectores que han elevado su demanda de fuerza laboral son la consultoría (con un incremento en torno al 40%), el sector público (25,33%), la ingeniería (24,63%) y el sector de utilities y energía (11,43%).
El descenso más pronunciado se produjo en la construcción: dos tercios del total.
Los perfiles más demandados: los licenciados (12,63%) y los ingenieros técnicos (11,68%) pidiendo experiencia previa como requisito imprescindible para acceder a dos de cada tres ofertas publicadas.
La Comunidad de Madrid acapara casi la mitad de las ofertas de empleo.

Paro histórico en España, los ERE se disparan, los más buscados según Adecco, los mayores también cuentan.

El número de desempleados creció en más de 139.000 personas en diciembre, con lo que 2008 consigue un récord histórico de parados: más de tres millones. Eso que supone casi un millón más (el 46,93%) que un año antes, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Se trata de la mayor cifra de parados desde enero de 1996, fecha desde la que se elabora la actual serie histórica con datos comparables.
Los afectados por ajustes de plantilla se disparan un 42%. No sólo el sector del automóvil, sino toda la industria, se ve implicada en esta práctica.

Cepyme Aragón lanza SilveR, un paquete de herramientas para gestionar la edad en las empresas. En Europa 1 de cada 3 empresas empiezan a tener dificultades en el reclutamiento de personal, y sin embargo, los trabajadores desempleados de más edad, con experiencia y a menudo especializados, tienen grandes dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo.
Aragón es la segunda comunidad donde más subió el paro en 2008. La Comunidad sufrió un aumento de la tasa de desempleo de más del 75%, con casi 29.000 parados más, datos solo superados por Murcia.

España a la cabeza del desempleo en Europa con un 13,4% de la población activa. Sólo en Letonia creció más el desempleo en noviembre.
La madurez profesional vuelve a apreciarse en las compañías para afrontar la actual crisis económica. Las empresas que valoran sólo recortar gastos despidiendo a los mayores pierden con ellos la experiencia que han conseguido.
Los más buscados de 2009 según Adecco Professional serán los especialistas en ventas, los programadores JAVA, los médicos pediatras, los controllers y los ingenieros industriales.
Y los más cotizados de este año serán los directores de exportación, los consultores SAP, los project manager biotech, los abogados especializados en quiebras concursales y los ingenieros aeronáuticos. Descargar el estudio.
La planta de Zaragoza afecta con sus problemas a muchas más empresas: la crisis de GM arrastra a otras 60 empresas. Se estima que la regulación y los paros afectan a 7.200 empleados de firmas auxiliares.
Respecto a los buenos propósitos de comienzo de año, en www.desencadenado.com nos dan las pistas para conseguirlos:
Intenta uno cada vez.
Empieza por lo más fácil.
Plantéate una meta de 30 días.
Plantea un objetivo medible
Haz público tu objetivo
Reporta a alguien
Crea una rutina
Cambia un hábito negativo por otro positivo
Insiste aunque algún día falles
Cuando consigas un objetivo, pasa al siguiente

martes, 6 de enero de 2009

Aumentan los reclutas,7 consejos "2.0" para buscar trabajo, exportar para superar la crisis, la crisis devuelve a la FP su papel.

Las solicitudes para ingresar en el Ejército se disparan hasta casi 80.000. Defensa pasa de menos de un aspirante por plaza en 2002 a más de tres. Como resultado de los nuevos ingresos, y también de la retención de los que ya vestían uniforme, los tres ejércitos disponían, a 1 de enero pasado, de 81.607 soldados y marineros. Una cifra superior a los 81.000 que, según el proyecto inicial de Presupuestos Generales del Estado para 2009, estaba previsto alcanzar en diciembre de este año, aunque durante la tramitación parlamentaria de la ley se añadieron otros 5.000.

Pablo Carreño da 7 consejos "2.0" para buscar trabajo:
1. Realizar una búsqueda de personas y no de empleo.
2. Construir una marca personal y comercializar la imagen
3. Ser proactivos en Twitter
4. Capitalizar los contactos en redes sociales
5. Anuncie su marca utilizando AdWords y anuncios en Facebook
6. Crear un vídeo y subirlo a Youtube
7. Suscribirse a los blogs que poseen anuncios de empleos.

La Gaceta nombra los 5 factores que determinan la actual fragilidad del empleo en España:
1. El desplome de la construcción.
2. Falta de liquidez.
3. Pocas políticas de empleo.
4. Temporalidad y escasez de productividad.
5. Más población activa.

La internacionalización de las empresas aragonesas impulsará la salida de la crisis. La Cámara de Comercio de Zaragoza mantiene el impulso exterior para este año, con más acciones que nunca en su programa, y su Guía de Servicios a la Internacionalización 2009, a la vez que pone el acento en la labor de asesoría para las empresas y en los planes de iniciación a la exportación para pymes.

La crisis devuelve a la FP su papel. 13 millones de trabajadores sin cualificación requieren una vía para validar sus conocimientos. Los empleados quedarían exentos de cursar una parte del título de FP. Algunas autonomías ya han probado estos procesos, pero las cifras son modestas. Educación espera recuperar a jóvenes que salieron al mercado sin un título.

Movimiento slow, distracciones 2.0 frente a concentración en el trabajo, UGT diagnostica el paro en Aragón.

Frente al ritmo frenético de vida impuesto por el trabajo, el movimiento slow es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. No está controlado por una organización como tal, su inercia se mantiene por individuos que forman la comunidad global slow, que propone disfrutar y saborear la vida.
Para comenzar a frenar... leemos los consejos de El Inconformista:
1. Prepara un té y disfrutalo con calma.
2. Recuerda que "La multitarea es una falta grave."
3. Haz solamente una cosa a la vez.
3. No te veas forzado a responder con rapidez.
4. No lleves el reloj encima, no te preocupes que sabrás la hora.
5. Bosteza a menudo.
6. Échate una siestecita de vez en cuando
7. Disfruta del presente.
8. Pasa tiempo con las personas que quieres.
9. Date un paseo sin prisa.
10. Y lo más importante, respira.
Mi mujer se ha comprado el libro, y es más: se lo está leyendo. Despacio.
Curioso artículo sobre el trabajo 2.0, en el que las distracciones ofrecidas por las constantes actualizaciones de la web 2.0 deben ser compensadas con una fuerte concentración en el trabajo. Quien pueda trabajar concentrado en una o varias tareas, alternándolas, en forma seguida por seis horas, en una jornada de trabajo intenso, tendrá una mayor ventaja que quien lo haga 12 horas seguidas pero cediendo a las distracciones.

lunes, 5 de enero de 2009

Puestos que piden trabajadores, razones distintas al salario para elegir un trabajo, tendencias de RRHH para 2009, diputados catalanes pluriempleados.


E&E ofrece pistas de los mejores deseos de RRHH para el 2009: comunicación, menor estrés, inserción de discapacitados, más formación, retribución ligada a la compensación total, integrar a la generación Y y superar los despidos.

El 75% de los trabajadores realiza tareas personales en horario laboral. Facilitar estas gestiones se convierte en tendencia. Los servicios más valorados son la asistencia médica y los planes de pensiones
El Servei d´Ocupació de Catalunya (SOC) ha puesto en funcionamiento el área de servicios para la empresa con el objetivo de dar más facilidades en la creación de puestos de trabajo en Catalunya, según recoge `La Vanguardia´.
Líneas principales de actuación: el asesoramiento a las compañías para favorecer sus planes de contratación y formación; el desarrollo de nuevos programas de apoyo a las empresas; el seguimiento y actuación en casos eventuales de deslocalizaciones y cierres de empresa; la intermediación y prospección empresarial; y el seguimiento y ejecución de proyectos singulares. Buenas iniciativas de las que pueden tomar nota los SPE.

Un nuevo estudio realizado por la consultora Watson Wyatt y la asociación internacional de profesionales de recursos humanos WorldatWork considera que los empleadores pueden ayudar a prevenir el prematuro éxodo de trabajadores top mediante la adopción de un enfoque integrado para recompensar el talento y la gestión.
Según este informe, `Global Strategic Rewards 2008/2009´, las empresas que adopten un enfoque integrado tienen un 20% menos probabilidades que otras empresas de experimentar problemas para atraer empleados con habilidades claves y el 25% menos probabilidades de tener problemas para atraer profesionales de alto rendimiento.
En el blog "Tasa de Paro" dan las razones distintas al salario para elegir un trabajo: cercanía, buen ambiente laboral, realizar la actividad que a uno le gusta, horario y jornada adaptado, y ser una empresa de prestigio.
El 43,7% de los diputados catalanes tiene un segundo empleo al margen de su tarea de parlamentario, ya que 59 de los 135 parlamentarios han declarado a la Cámara otras actividades compatibles con la función de diputado. Será que el pluriempleo causado por la crisis alcanza también a los políticos.
Peor lo tienen en China: diez millones de chinos perdieron su trabajo en 2008, del total de 130 millones que trabajan en las ciudades.
Santi García reproduce consejos del blog de Escape from Corporate para obtener una mejor evaluación de rendimiento:
1.- Entiende la mecánica del proceso.
2.- Preocúpate de entender qué le preocupa a tu jefe y cómo le vas a ayudar.
3.- Repasa tus logros de este año.
4.- Piensa en términos de marketing: ¿cómo puedes aprovechar la ocasión para mejorar el posicionamiento de tu marca personal?
5.- Usa números, ejemplos. Evita generalidades.
6.- Prepara una buena historia, con gancho, sobre tu contribución a la empresa.
7.- Evita actitudes defensivas. Ante las críticas pide aclaraciones.
8.- Aprovéchate del "efecto reciente" y destaca un logro cercano en el tiempo.
9.- Muestra una actitud positiva y optimista.
10.- Sé creativo. Negocia otras cosas (flexibilidad, horarios, teletrabajo, etc.) que sin un coste para la empresa pueden mejorar sensiblemente tu calidad de vida.
Teleoperador, comercial, alimentación, Informática y telecomunicaciones, sanidad, energías renovables, oficios en general como fontanero, electricista, ebanista, y mecánico.
Las ETT asisten a una «avalancha» de llegada de currículos por efecto de la crisis. El sector cifra en el 35% el aumento de la media de recogida de CVs. El paro afecta también a personal cualificado.
José Enebral Fernández, desde pensardenuevo.org, repasa los métodos de formación continua de directivos. Un artículo muy recomendable (y extenso).

domingo, 4 de enero de 2009

Uno de cada cuatro parados es extranjero, un diciembre con 40% menos de empleo, Barómetro CSC/E&E.

Uno de cada cuatro parados es extranjero, y el 17,5% de los extranjeros está en paro. Pese a la crisis, no desean volver a sus países, y sólo 767 personas se han acogido al Plan de Retorno Voluntario en su primer mes de vigencia.
En comparación con diciembre de 2007, se ha generado un 39% menos de empleo según datos de Infoempleo. Consultoría e industria mantienen su liderazgo entre los sectores y categorías profesionales.
El Barómetro CSC/E&E indica las tendencias en la gestión de personas. Es un estudio en el que han participado 150 directores de RRHH de grandes empresas europeas. Atraer y retener a los mejores sigue siendo la prioridad en un escenario de escasez de talento, así como ofrecer unas perspectivas de evolución constante a los empleados; organizar de una manera formal y más transparente la movilidad funcional y geográfica; integrar perfiles diversos; establecer las condiciones de una organización abierta y en expansión; y tener en cuenta las expectativas de los empleados en términos de equidad, posibilidad de empelo y avance personal y profesional.

viernes, 2 de enero de 2009

Rumanos y búlgaros ya no son inmigrantes,

Los ciudadanos rumanos y búlgaros pueden trabajar ya por cuenta ajena en España. Termina así la moratoria laboral que les impuso el Gobierno hace dos años, cuando sus países se incorporaron a la Unión Europea (UE). Durante este tiempo, al igual que los demás ciudadanos comunitarios, han podido circular libremente por el país, pero a efectos de contratación han sido considerados inmigrantes.
La mayoría de las empresas aragonesas prevé menos beneficios, facturación y empleo, según un estudio de A+M para HERALDO. La falta de financiación, principal problema. El 46,8% de las empresas consultadas redujo su ritmo de creación de empleo en 2008 y el 51,1% prevé reducirlo en los próximos seis meses. En 2008 pensaban ampliar plantilla el 29,8% de las empresas, en cambio para los primeros seis meses de 2009 sólo lo esperan el 8,5%.
Foto:www.fotolibre.org

La Encuesta de Perspectivas Empresariales de la Cámara de Comercio de Zaragoza apunta en la misma dirección. Según este estudio, un 40% de las empresas prevé disminuir puestos de trabajo y un 35% reducirá sus inversiones. Descarga el documento completo.

Se lanza el portal e-inmigrantes.net, creado por las Cámaras de Comercio y el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los extranjeros y ayudarles a fundar su propia empresa. Presta asesoramiento de oportunidades de autoempleo, legislación laboral, trámites administrativos, ayudas y subvenciones. Entre las numerosas actividades que contempla la iniciativa, y que no tienen coste para el usuario, destacan el fomento de la igualdad de oportunidades en el empleo, sensibilizar al inmigrante y su entorno hacia el autoempleo, y crear y consolidar empresas lideradas por inmigrantes.
Infojobs permite certificar online tu nivel de inglés. Es un test online que puedes realizar en 10 minutos y que te permite incluir en tu CV una valoración precisa de su nivel del idioma. Parece que es una tendencia creciente la certificación online: de competencias profesionales, por las Cámaras de Navarra y Zaragoza, y pronto lo veremos de la reputación digital.