martes, 31 de marzo de 2009

Reinventarse o morir: Infojobs ofrece a sus clientes servicios de ayuda a la recolocación de afectados por EREs.

Reinventarse o morir: Infojobs ofrece a sus clientes servicios de ayuda a la recolocación de afectados por EREs. Que la crisis y el afán de supervivencia agudizan el ingenio, es indudable. Una muestra reciente de esta afirmación es el caso del famoso portal de empleo Infojobs, líder en España en búsqueda de empleo por Internet.Si hasta ahora su actividad se ceñía a la publicación de ofertas de empleo por parte de sus clientes y a la introducción de CVs por parte de los candidatos, actividad ordinaria de este tipo de empresas, ahora descubrimos una diversificación de producto digna de mención: Recolocación de trabajadores.

lunes, 30 de marzo de 2009

Directivo en paro busca empleo.

Directivo en paro busca empleo. Un 20% de los contactos de su agenda de trabajo puede proporcionarle en una primera etapa el 80% de sus opciones de trabajo. Si se ha quedado en paro, aplicar esta máxima de Pareto puede servirle de consuelo. Comentarlo con los amigos, headhunters o ex compañeros laborales también puede ser una alternativa aunque, en estos momentos, ninguna de estas opciones supone una garantía de éxito.Tanto es así que muchos de los directivos en paro que acometían la búsqueda con optimismo esperando encontrar algo a su medida en poco tiempo, no sólo están dispuestos a cambiar de puesto y de sector ahora, sino que aceptan también una rebaja de hasta el 30% de su sueldo, en algunos casos hasta el 40%. «Muchos de los ejecutivos son conscientes de que su sueldo estaba inflado y que ahora no pueden aspirar a tener una retribución ni siquiera similar a la que tenían en su anterior puesto», señala Plácido Fajardo, socio de la firma de cazatalentos Leaders Trust.

domingo, 29 de marzo de 2009

Una red de 4.000 talentos, generación cero, no todo es talento, trabajar a gusto, 10 razones por las que tu blog te ayuda a encontrar empleo.

Una red de 4.000 jóvenes talentos. En apenas cuatro meses, casi 4.000 jóvenes han insertado su currículo en el portal Recruiting Erasmus, un proyecto de reclutamiento online desarrollado por la consultora PeopleMatters, en colaboración con Expansionyempleo.com, que está dirigido a atraer y captar a universitarios que atesoren una experiencia internacional.

Somos la generación Cero. Para miles de jóvenes -al menos, 200.000 personas buscan su primer empleo en España-, lo que pasó empezó mientras se consumía, lentamente, el verano de 2008. Entonces, los universitarios hicieron sus últimos exámenes de la carrera, los graduados en FP obtuvieron sus títulos, los becarios recibieron su palmadita en la espalda. Ellos, junto a los que en unos meses acabarán su formación, podrán dar al entrevistador esta, aunque exacta, improbable respuesta: "Hubo una contracción mundial del crédito interbancario. En apenas seis meses, las empresas dejaron de pagar a sus proveedores. Los proveedores y las empresas dejaron de pagar a sus empleados. Se alcanzó la cifra de 3,5 millones de parados; un tercio de ellos, jóvenes. Sin saberlo, yo formé parte de una generación cero, no por perder mi puesto; simplemente, no pude empezar a trabajar".

¿Por qué unas personas tienen éxito y otras no? No todo es talento. Después de escuchar machaconamente que el éxito sólo depende de uno mismo, ahora resulta que no es así, que es un proyecto colectivo. Esta es la teoría que defiende Malcolm Gladwell en su libro Fueras de serie. Por qué unas personas tienen éxito y otras no (Editorial Taurus). Nadie, ni siquiera un genio, alcanza el éxito por sí solo. Y la ayuda que recibe se canaliza en dos vertientes: la oportunidad y la herencia, entendida como una suma del entorno socioeconómico y el legado cultural.
Es decir que cuándo y dónde se nace, a qué se dedican los padres, cuáles son las circunstancias educativas... tiene bastante importancia a la hora de alcanzar el éxito, según el autor. Pero desde luego nunca llegará sin trabajo duro.

Trabajar a gusto vale más que un aumento de sueldo. La cultura corporativa, las condiciones laborales, el clima laboral, el desarrollo de carrera... y ser feliz en el trabajo. Aunque parezca de perogrullo, los directores de recursos humanos parecen tener muy claro en estos momentos que un aumento en el sueldo, además de improbable por la contención del gasto, no es la panacea para incrementar la productividad del empleado y los resultados de negocio. «La clave no está en la retribución, sino en el desarrollo y motivación del empleado. Ha llegado el momento de ajustar las plantillas y apostar por el talento», explicó Ana Gutiérrez, directora de recursos humanos de Randstad. Sus homólogos en Coca-Cola, Boehringer Ingelheim, Principado de Asturias y CSC compartieron su opinión en una mesa redonda que hizo un repaso sobre las Principales Tendencias en RRHH, un informe elaborado por CSC.

10 razones por las que tu blog te ayuda a encontrar empleo. Experiencias anteriores nos han demostrado que los portales de empleo son útiles cuando se trata de ofertas muy específicas a la que acudirán pocos candidatos. Casos más genéricos, como podría ser la contratación de un desarrollador con cierta experiencia bajo unas condiciones aceptables, provocan una entrada masiva de candidatos que hacen de la selección un proceso imposible... ¿qué pequeña empresa puede preseleccionar con tino de entre una lista de cientos de personas, entrevistar físicamente a decenas de personas y encontrar a su candidato ideal? Esta masificación es la que hace que tengan mayores probabilidades de éxito aquellos candidatos que destacan de alguna forma sobre el resto. Conocimientos técnicos, habilidades, actitudes... son muchas las características interesantes para las empresas, y algunas de ellas son difíciles de demostrar a priori, y más aún usando el habitual curriculum.

viernes, 27 de marzo de 2009

España ocupa el puesto 96 en eficiencia del mercado laboral.

España ocupa el puesto 96 en eficiencia del mercado laboral. España se sitúa en el puesto 96 sobre un total de 134 países en eficiencia del mercado laboral, según el ranking global de competitividad que elabora anualmente el Foro Económico Mundial.Este ranking, basado en un análisis de aspectos como infraestructuras, estabilidad macroeconómica, sanidad, educación o eficiencia de los mercados de bienes y servicios, sitúa a España en el puesto 29, de 134 países, en lo que a competitividad global se refiere, objeto principal del estudio.

jueves, 26 de marzo de 2009

Los ejecutivos vuelven al cole, los jóvenes valoran la formación, dedicación exclusiva, Vitaevision, 7.000 parados se acogen a la oferta de Telefónica

Los ejecutivos vuelven al cole. España es el país europeo con mayor índice de paro juvenil: el 18,2%. El dato, que multiplica por dos los registros del 9% en la media del resto de los miembros de la UE, es utilizado por el consejero delegado de Siemens en España, Francisco Belil, para demostrar las nefastas consecuencias del abismo que separa la escuela y el mercado laboral. Como consecuencia de este divorcio, el fenómeno del fracaso escolar expulsa del entorno docente al 30% de los alumnos. Para ayudar a tender puentes entre dos mundos que no pueden darse permanentemente la espalda, la filial española de la multinacional ha impulsado un proyecto de colaboración con la ONG Junior Achievement, que ha llevado a algunos de sus principales ejecutivos de regreso a las aulas.

Los jóvenes anteponen la formación y el desarrollo a la retribución flexible. Según el informe `Milennials at work´ que acaba de presentar PwC, las nuevas generaciones de profesionales valoran la formación y el desarrollo profesional, sobre todo el coaching y mentoring, por encima de otros beneficios como la retribución flexible.Para realizar el estudio, la consultora entrevistó, en septiembre del año pasado, a casi 4.500 graduados de 44 países; 227 españoles, lo que representa el 5% de la muestra. La mayoría de ellos son profesionales que acababan de empezar a trabajar en PwC.

Sólo 78 de los 350 diputados del Congreso tienen dedicación exclusiva. "No podemos seguir así. La crisis es dura, las familias lo están pasando mal y los diputados damos la impresión ante la sociedad de que no trabajamos mucho, cobramos muy bien y encima tenemos otros ingresos extra gracias a otras actividades fuera del Parlamento". Quienes se confiesan así son dos parlamentarios del PSOE e IU.

Dos españoles crean Vitaevision.com, una plataforma para buscar trabajo. Dos jóvenes empresarios, una madrileña y un canario, han creado una novedosa plataforma en Internet para desarrollar contactos profesionales interactivos, de forma que en cuestión de minutos se puede localizar al candidato ideal para un empleo en cualquier parte del mundo. La plataforma se llama Vitaevision.com y, según explica en una nota de prensa uno de sus fundadores, Juan Luis Martín, natural de Santa Cruz de Tenerife, se trata de ofrecer "la más dinámica e interactiva tarjeta de visita" profesional con imágenes, artículos e incluso "un vídeo-currículum en tiempo real" del candidato.

7.000 parados se acogen a la oferta de Telefónica. En apenas una semana -con puente incluido- más de 7.000 parados han remitido el formulario para acogerse a la oferta que hizo Telefónica la semana pasada de reducir hasta en un 50% la factura de fijo y móvil de los clientes que demostraran su condición de desempleados.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Internautas españoles, congelación salarial, conciliación, a mayor formación menor paro, consejos entrevista de trabajo.

El 43% de los internautas españoles mantiene contacto con gente que ha conocido en Internet. Del estudio se desprende que el perfil del internauta español "que más amistades entabla a través de Internet" es el de un varón de 16 a 34 años, en especial estudiantes y trabajadores a tiempo parcial, urbanitas y solteros (sin relación estable o con pareja, pero que no viven con ella).
En este sentido, destaca que los internautas españoles "son propensos a entablar relaciones estrechas con sus conocidos de Internet". A nivel internacional, los países con más usuarios que acceden a conocer en persona a sus amigos online son Alemania (76%), Suecia (75%), Francia (75%), Dinamarca (74%) y Noruega (73%).

Seis de cada diez trabajadores no esperan mejorar sus salarios a lo largo de este año, según Monster. El 60% de los trabajadores no esperan percibir una mejora salarial a lo largo de 2009, frente al 40% que prevé ganar más dinero, según una encuesta realizada por el portal de empleo Monster entre 15.419 trabajadores de Europa y Estados Unidos. De entre los trabajadores que sí prevén aumentar su sueldo, más de la mitad cree que su mejora salarial vendrá a través de un nuevo puesto de trabajo mejor remunerado, mientras que el 18% confía percibir dicha subida sin cambiar de empresa.

El 35% de los profesionales no trabaja por no poder conciliar su vida laboral y personal. Casi un 35% de trabajadores no puede ejercer su profesión por incompatibilidad para conciliar la vida personal y familiar con la laboral y existe otro 20% de talentos desaprovechados por esta misma razón. Es la conclusión a la que llega un estudio denominado 'El impacto de las nuevas formas de trabajo en las estructuras familiares', presentado este martes, en el que se destaca que los problemas de salud, la imposibilidad de pasar más tiempo con la pareja, el cuidado de familiares o el de los hijos son algunas de las razones que señalan los encuestados para explicar las razones por las que no pueden conciliar la vida personal con la laboral.

A mayor nivel de formación menor tasa de paro. En el último año el porcentaje de parados del colectivo de universitarios sin posgrado ha aumentado de 5,2% a 6,7%, mientras que la tasa de paro correspondiente al colectivo con posgrado ha aumentado de 3,2% a 3,3%; datos estos últimos casi imperceptiblemente en un contexto económico claramente desfavorable. Estos son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio sobre La Empleabilidad de la Población Cualificada relizado por EAE Business School.

Consejos para sobrevivir a una entrevista de trabajo (y lograr el empleo). ¿Cómo redacto un currículum vítae, cronológicamente o destacando las funciones en las que tengo experiencia? ¿Qué hay que escribir en una carta de presentación para atraer la atención de la empresa? ¿Se puede preparar una entrevista de trabajo? La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza acaba de publicar siete guías gratuitas de orientación laboral con consejos para evitar los errores más frecuentes a la hora de buscar empleo.

martes, 24 de marzo de 2009

Las compañias con compromiso crecen un 19%, el 71% de los jóvenes busca empleo a través de Internet, muchos talentos se pierden por no conciliar.

Las compañías con empleados comprometidos crecen un 19%. Según se desprende del último estudio llevado a cabo por la consultora de recursos humanos Towers Perrin, `El compromiso en las empresas españolas´, es un hecho cuantificable y demostrable que los beneficios empresariales están íntimamente ligados al compromiso de los trabajadores con sus compañías.

El 71% de los jóvenes busca empleo a través de Internet. Además, se preguntó por el tiempo dedicado a buscar empleo, y un 40% de los encuestados aseguraron que emplean más de tres horas al día, otro 40% afirmaron de una a tres horas y un 20% menos de una hora. Sobre las agencias privadas de empleo, los encuestados destacaron factores como la flexibilidad que permite una empresa de trabajo temporal para trabajar “bajo demanda” en diferentes épocas y horarios, la variedad de empleos que ofrece y las facilidades que da en formación. Por todo esto, las personas sondeadas consideran que Internet se ha convertido ya en una fuente de primer orden a la que se recurre a la hora de buscar trabajo, pero se mantienen también con fuerza otros recursos tradicionales: para un 39% de los encuestados, la prensa es una de las principales fuentes para la búsqueda de empleo, y para un 26% el servicio público de empleo (INEM) representa uno de los principales recursos para encontrar trabajo.

Un millón de nuevos talentos se pierden por la incompatibilidad de horarios. La falta de conciliación de la vida personal y laboral impide que un 34,5% de los profesionales acceda al mercado laboral y un 20% es desaprovechado. Así lo refleja un estudio promovido por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Fundación Másfamilia y la Fundación Adecco.Se trata del informe `El impacto de las nuevas formas de trabajo en las estructuras familiares´, que se ha presentado hoy. Éste revela que los problemas de salud, la imposibilidad de pasar más tiempo con la pareja, el cuidado de familiares o el de los hijos son algunas de las razones que señalan las personas encuestadas de la imposibilidad de conciliar. Concretamente, un 7,65% de los hombres asegura que podría dedicarle más tiempo a sus parejas si existiera una mejora de los horarios laborales.

La crisis exige la incorporación de las mujeres, como conseguir trabajo con creatividad, rebajar los salarios de los españoles un 20%, empleo Asturias

La crisis exige la incorporación del talento del 51% de la población: las mujeres. "El cambio de modelo que parece exigir la situación actual”, ha continuado Aído, “ha de ser visto como una oportunidad. Ya no es posible hablar de competitividad, productividad, eficiencia y desarrollo sin contar con todo el talento y toda la capacidad, sin contar con las mujeres.” Por su parte, Gómez-Navarro, ha declarado que “impulsar la igualdad, no significa sólo legislar, sino que es necesario provocar las condiciones sociales para que la mujer tenga las mismas oportunidades”. El presidente del Consejo de Cámaras se ha referido también a la jornada laboral que, en la actualidad, dificulta la disponibilidad de la mujer en la empresa. “Desde las Cámaras estamos organizando jornadas para concienciar a las empresas para que se aplique y se ponga en práctica la Ley de Igualdad”

Como conseguir trabajo... con creatividad. Segun el blogger Leonel More esta gente que trabaja en marketing están entre las personas con mas creatividad que conozco. Hoy, me reí a carcajada suelta cuando leía un artículo del blog de la agencia de publicidad española Territorio Creativo. Comentaba acerca de lo que hacen los jóvenes universitarios para conseguir un puesto en las agencias de publicidad, y realmente dime si estoy equivocado: Tomás Fernández, director creativo de Tiempo BBDO cuenta que una vez recibió un mono azul por correo. El remitente decía algo como "he venido aquí para currar" (currar = trabajar). Otro envió a la misma agencia un tarro con semen y una nota que decía "la publicidad me pone". Este consiguió un contrato en prácticas en la agencia.

Rebajar los salarios de todos los españoles un 20%. Vaya, vaya, resulta que ahora viene la “gauche divine” bajo la capa de Premio Nóbel de Economía (Paul Krugman) y nos dice que las perspectivas económicas para España son ‘aterradoras’. Nosotros llevamos 2 años señalando lo que se nos venía encima y ni caso. Ahora viene Krugman y nos dice lo que todos sabíamos, que o aumentamos la productividad o, de lo contrario, España estará abocada a una reducción drástica de los salarios y todo el mundo dice AMÉN. Krugman ha afirmado lo que ya venimos diciendo que hay que adoptar respuestas sin precedentes.

En Asturias hay una oferta de empleo por cada 390 parados. Encontrar un empleo en tiempos de crisis es de por sí complicado, aún más si hay al menos otros 389 candidatos luchando contigo por cada puesto que ofrece el mercado. Pues ésta es la situación que viven actualmente los 73.558 parados que viven en la región: el Servicio Público de Empleo de Asturias (el antiguo Inem) les oferta actualmente 189 empleos. Un puesto de tractorista, otro de arquitecto con discapacidad... las empresas reclaman perfiles de lo más variado. Sin embargo, el mayor número de ofertas sigue procediendo de la construcción y del sector servicios. Lo que más se demanda son camareros y empleadas del hogar. Pese a ello, éste es el sector más afectado por la crisis: más de la mitad de los parados pertenecen a él.

lunes, 23 de marzo de 2009

El abandono institucional une a los parados, CC.OO plantea cambiar el modelo productivo, Club 405, hacer frente a la crisis con dos o más empleos.

El abandono institucional une a los parados. "La mesa de empleo está coja mientras no esté la voz de los desempleados", señala Pedro Arcos, de la Asociación de Parados de Pinto (Madrid), que participó en una reunión celebrada hace un mes entre las organizaciones de diferentes comunidades autónomas con intención de agruparse y tener la fuerza necesaria para hacer oír su voz. La falta de estructura fue precisamente la causa del fracaso de Parados, un desaparecido partido político que se presentó a las elecciones europeas de 2004 y apenas logró 5.000 votos.

CC.OO plantea un acuerdo con patronal y Gobierno para cambiar el modelo productivo. En definitiva, puso de relieve la necesidad de que el marco de diálogo social de España aborde tres cuestiones "fundamentales", como son conseguir un modelo industrial "más sano"; cuidar la salud de los trabajadores, y llevar a cabo un pacto de legislatura entre los sindicatos CC.OO. y UGT, con CEOE-CEPYME y el Gobierno de José Luis Zapatero y, si es posible, con los distintos partidos políticos, que amplíe el amparo del empleo, y contemple el cambio de modelo productivo.

Si la crisis le ha dejado sin empleo, bienvenido al Club 405. Afirma ser el club que más está creciendo en número de socios y para ingresar sólo se necesita haber perdido el empleo. Se llama el Club 405, en referencia al máximo de 405 dólares semanales que se paga a los parados de Nueva York y es una de las tantas iniciativas que florecieron a través de Internet para ayudar a las víctimas de la crisis. El cofundador es un colombiano de 31 años, José González, que organiza la primera reunión la semana próxima en un bar de la ciudad y asegura que la propuesta está destinada a dar ánimo a aquellos que perdieron su trabajo.

Unos 115.000 trabajadores menores de 30 años hacen frente a la crisis con dos o más empleos. Se estima que en la actualidad alrededor de 20 de cada 100 jóvenes no consiguen trabajo. Sin embargo, el 2,7% de los ocupados menores de 30 años, aproximadamente unos 115.000, afronta la crisis con dos o más empleos. El perfil de este trabajador responde al de una mujer, universitaria, de 25 a 29 años de edad, de nacionalidad española o perteneciente a otro país de la Unión Europea (UE). Así se desprende del Observatorio de Empleo del Consejo de la Juventud, que ofrece una minuciosa radiografía sobre la situación laboral de los trabajadores de menor edad.

domingo, 22 de marzo de 2009

Jóvenes para retirarse pero mayores para trabajar.

Jóvenes para retirarse pero mayores para trabajar. Como cada mañana, Juan García se levanta con la voluntad de participar en y de la vida como uno más. Pero desde que trabajar para ello, tal y como se reconoce oficialmente, hasta hoy, ya han pasado cinco años, y eso que aún no ha llegado a los sesenta. Su empresa le prejubiló, «salieron ganando ambas partes» y del mismo modo en que consiguió aquel tiempo por el que tanto luchó, la compañía rejuveneció su plantilla y aumentó su competitividad. Quedaron todos contentos, pero aunque dejó de trabajar y no tiene intención de volver a hacerlo, Juan García sigue siendo considerado población activa, está desocupado y, por tanto, obtiene un subsidio por desempleo que le hace no aparecer en ninguna estadística que se ajuste a su situación. Ésta, al no estar reglamentada, le sumerge en el limbo del mercado laboral y de una vivencia personal, a veces de disfrute, otras tantas de trauma, que varía tanto como las condiciones de las prejubilaciones en España.

viernes, 20 de marzo de 2009

El perfil más buscado, el perfil profesional que viene.

Ejecutivo, de más de 35 años, creativo y muy motivado. Ahora el perfil más buscado es el de un directivo, a partir de 34-35 años, creativo y con experiencia en crisis anteriores. Se demandan profesionales que sean capaces de compaginar su capacidad estratégica y táctica y cuya gestión consiga la supervivencia de la empresa.

El perfil profesional que viene. Eso sí, "lenta y progresivamente, cada vez más directivos están viendo la situación económica actual como una oportunidad para hacer crecer y evolucionar a sus empresas", sostiene. Para lograrlo, "es necesario apostar por una formación que incluya y potencie el autoconocimiento y el desarrollo personal de los ejecutivos". No en vano, "la cultura organizacional de cualquier compañía, así como sus resultados de satisfacción emocional y bienestar económico, suele ser un reflejo muy fiel de la mentalidad de la mayoría de los miembros que forman parte de una empresa". De ahí que "uno de los cambios más profundos vaya a producirse en el área de la selección de colaboradores, mandos intermedios y altos directivos", señala Romo. Y concluye: "Para redireccionar la función de las organizaciones en la sociedad actual, no queda más remedio que recuperar los valores y principios que posibilitan saciar las verdaderas necesidades humanas de forma coherente, eficaz y sostenible".

jueves, 19 de marzo de 2009

Currículo contra la crisis, el servicio público de empleo no funciona, España a la cabeza, perfil del desempleado español.

Currículo contra la crisis. Con la crisis, la transformación social y económica se hace necesaria, y con ella también la de los curriculum vitae de nuestros jóvenes universitarios. ¿Qué es lo que busca la empresa en un momento tan complicado? Según el informe UE-Converge, presentado ayer por la Cámara de Comercio -cuyo presidente es Salvador Santos Campano- y la Fundación Universidad Empresa (FUE), la mayoría de las 220 empresas consultadas en la Comunidad (un 95%) valoraría que los jóvenes hubieran realizado prácticas laborales.

El servicio público de empleo tiene 31.000 ofertas de trabajo sin cubrir. Son muy pocos los parados que encuentran un puesto de trabajo a través de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem), pero aún son menos los empresarios que recurren a estas oficinas a buscar trabajadores. Según la última encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo, casi la mitad de los asalariados trabajan en empresas que consiguen sus trabajadores por solicitudes directas de los demandantes o por anuncios en prensa e internet. Sólo el 14% trabaja en compañías que acuden al Inem para buscar a sus empleados.

España es el país de la eurozona donde menos han subido los salarios reales en 2008. Malos tiempos para los salarios. Al menos en el caso español. Los últimos datos de Eurostat -la agencia estadística de la Unión Europea- muestran que España fue en 2008 el país de la eurozona donde menos subieron los salarios por hora trabajada. En concreto, un 3,1%, lo que significa un punto por debajo del crecimiento del IPC (media anual). En la zona del euro, por el contrario, la hora trabajada aumentó un 3,9%, frente al 3,3% que creció el Índice de Precios de Consumo. Es decir, que en el caso español se produjo una pérdida del poder adquisitivo equivalente a un punto porcentual, mientras que en la eurozona la ganancia en términos reales fue de seis décimas.

Hombre, menor de 30 años y con estudios básicos. Los mayores de 30 años ya representan casi el 40% de las demandasRandstad también observa que las personas que tienen entre 30 y 45 años demandan cada vez más empleo, pues ya representan el 39% del total de demandantes. Les siguen los jóvenes de 25 a 30 años, con un 27%, y los de 16 a 25 años, con el 26%. En último lugar se sitúan los mayores de 45 años, que sólo representan el 8% del total. Así, se concluye que uno de cada dos demandantes de empleo es menor de 30 años.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Cada día más de 1, 3 millones de empleados no van a trabajar, la Comisión elogia la Declaración Internacional del talento.

Cada día más de 1,3 millones de empleados no van a trabajar. Las estadísticas revelan que la principal causa de absentismo es la de enfermedad común y es en este caso en el que se esconden las ausencias laborales no justificadas. Identificar el por qué y darle una solución es uno de los principales retos de los departamentos de recursos humanos en plena crisis, según informa Gestión Pyme. Un estudio de Adecco establece que la cifra media de la tasa de absentismo de las empresas encuestadas es del 5,35%, un dato por encima de la media europea, que se sitúa entorno al 4%, y lo suficientemente alto como para tomar medidas en el seno de las empresas.

La Comisión elogia la Declaración Internacional del Talento. Más de 50 instituciones de toda Europa y 75 particulares se han adherido a la Declaración Internacional del Talento, un llamamiento global para que se contemple la crisis actual como una oportunidad para fomentar y desarrollar el talento.

martes, 17 de marzo de 2009

La crisis multiplica el número de asociaciones de parados, 7 de cada 10 buscadores de empleo son españoles, la creación de empresas se desploma.

La crisis multiplica el número de asociaciones de parados. Asociaciones que reivindican más prestaciones para los parados, entidades que ayudan a los desempleados a buscar empleo, grupos de ayuda mutua entre parados y ONG asistenciales dedicadas exclusivamente a las personas que han perdido su trabajo se multiplican desde que estalló la crisis económica.
En el disperso y, de momento, poco coordinado mapa de las asociaciones de parados conviven asociaciones reivindicativas y políticamente comprometidas con otras de carácter puramente asistencial, pero todas tienen en común dedicarse a un colectivo cada vez más numeroso: los parados.

Siete de cada diez buscadores de empleo son españoles. Siete de cada diez personas que buscan empleo actualmente en España son españoles frente a lo que ocurría hace más de tres meses cuando el perfil del demandante de empleo era básicamente el de un trabajador inmigrante, según un estudio de la empresa de Recursos Humanos, Randstad. El informe señala que el número de demandantes de empleo ha aumentado entre un 30 y un 40 por ciento con respecto a hace un año debido, principalmente, a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

La creación de empresas se desploma un histórico 45%. El pasado mes de enero ha sido el peor vivido en España desde 1990 en cuanto a la creación de empresas se refiere. Las 6.470 sociedades que se crearon en el primer mes del año, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), suponen el peor arranque de ejercicio desde el dato inaugural de esta serie estadística. Supone un descenso del 44,7% con respecto a enero de 2008, con una diferencia neta de 4.700 empresas. Al mismo tiempo, la destrucción de empresas se mantiene en cotas muy elevadas, marcando en enero el tercer peor dato de toda la serie histórica. En concreto, se cerraron 2.367, un 4,7% menos que hace un año, pero un 27,3% más que el mes anterior. Con este panorama, no sorprenden otros datos hechos públicos ayer, como que el número de efectos impagados en el comercio haya aumentado un 28,8%.

lunes, 16 de marzo de 2009

Las mujeres ocupan sólo el 23% de los cargos directivos, España se consolida como segundo país de la UE donde más empleo se destruye.

Las mujeres ocupan sólo el 23% de los cargos directivos. El número de mujeres que han alcanzado altos cargos en empresas desciende proporcionalmente cuanto mayor es el tamaño de la compañía, según los datos de 2008 publicados por el INE. Mientras que son gerentes prácticamente en la mitad de los negocios sin asalariados (fundamentalmente comercios y hostelería), no llegan al 29% de puestos directivos en aquellas empresas con menos de 10 empleados. La cifra es aún menor en las grandes compañías. Basta con comprobar que las mujeres apenas tenían una presencia del 6% en la presidencia y los consejos de administración de las empresas del Ibex 35, en 2007. Y eso que el porcentaje triplica la tasa de 2005.

España se consolida como segundo país de la UE donde más empleo se destruye. Desde la Comisión Europea, reconocen que el impacto de la desaceleración en el mercado laboral se ha producido de forma "intensa y muy repentina". En comparación con el último trimestre de 2008, en España también fue muy claro el deterioro del mercado laboral, con una caída del empleo del 3%, una tasa sólo inferior a la de Letonia, del 5,4%.

jueves, 12 de marzo de 2009

CEOE recomienda no subir los sueldos en convenio más del 1%, la mitad de los jóvenes no tiene empleo fijo.

CEOE recomienda no subir los sueldos en convenio más del 1%. La junta directiva de CEOE acordó ayer enviar una circular a todas las organizaciones empresariales para que no negocien, en ningún caso, subidas salariales por encima del 1% en los nuevos convenios colectivos, tanto sectoriales como de empresa. La patronal da respuesta de esta forma a la ruptura de la negociación el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC) con los sindicatos el viernes pasado. El pasado sábado las organizaciones UGT y CCOO presentaron su estrategia negociadora conjunta, con una referencia en la que se pedía el 2% de subida salarial.

La mitad de los jóvenes no tiene empleo fijo. La mitad de los jóvenes españoles (el 50,8%) no tiene un contrato fijo pero lo peor de todo es que la contratación eventual es mayor en el sector público que en el privado, según datos del Observatorio Joven de Empleo del Consejo de la Juventud de España (CJE). Son las negativas conclusiones a las que ha llegado el informe ´Condiciones de empleo y trabajo de los jóvenes en España´, realizado con datos del tercer trimestre de 2008, que pone de manifiesto que la precariedad laboral se ceba en el colectivo de 16 a 30 años, especialmente en la Administración, y en unas regiones más que en otras. Además, según el informe, los universitarios ocupan puestos de categorías inferiores a su preparación.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Las empresas despedirán menos pero subirán poco los sueldos y no contratarán, encontar empleo es más facil en Murcia, Baleares y Valencia.

Las empresas despedirán menos, pero subirán poco los sueldos y no contratarán, según un estudio. Las empresas reducirán sus planes de despidos en un futuro porque ya han realizado gran parte de los cambios que tenían intención de efectuar, aunque reducirán más los costes, especialmente de salarios, congelarán las contrataciones y reducirán la contribuciones a los planes de aportación definida. Estas son las principales conclusiones que se desprenden del último estudio elaborado por la consultora Watson Wyatt, que asegura que las empresas siguen mirando hacia el futuro porque esperan un largo periodo de dificultades económicas.

Encontrar empleo es más fácil en Murcia, Baleares, Valencia y C-LM. Los mayores descensos en la contratación temporal en febrero de 2009 se produjeron en Canarias, La Rioja y Aragón, mientras que las menores caídas se registraron en Andalucía y Extremadura, aunque las oportunidades de los parados son más altas en Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Galicia, a pesar de que cada en cada una de estas regiones hay tasas muy diferentes de paro, según el 'Avance del Mercado Laboral', elaborado por Afi-Agett.

martes, 10 de marzo de 2009

El 14% de los directivos españoles reducirá sus plantilla en el segundo trimestre de 2009, la tasa de paro alcanzará el 19% este año.

El 14% de los directivos españoles reducirá su plantilla en el segundo trimestre de 2009. El 78% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en su plantilla durante el segundo trimestre de este año, mientras que el 5% espera aumentar la contratación en este periodo y el 14% estima que hará recortes de personal, según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

La tasa de paro alcanzará el 19% este año. La tasa de paro alcanzará el 19% antes de que acabe 2009, lo que arrojará una media del 17,3% en todo el año, según el `Avance del Mercado Laboral´ elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

lunes, 9 de marzo de 2009

Las cajas prevén mal año, tecnología sector de contrastes, cuantos más amigos mayor salario, 4 meses como minímo para colocarse.

Las cajas prevén que este año cierre con 4,5 millones de parados. Durante la presentación del último número de Cuadernos de Información Económica, el director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, ha augurado que la economía española no iniciará una "pequeña recuperación" hasta bien entrado 2010, año en que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá el 0,5 por ciento.La tasa media del paro sin embargo seguirá en ascenso en 2010 y se situará en el 19,8 por ciento, pero en el cuarto trimestre ésta podría situarse en el 20,5 por ciento de la población activa.

Tecnología, un sector lleno de paradojas salariales. El sector de las tecnologías de la información no es uno de los más afectados por la crisis y las empresas dicen seguir teniendo problemas para atraer profesionales. Sin embargo, no están dispuestas a pagarles más a pesar de que la mayoría de ellos se considera mal retribuido. La mala situación económica mundial ha influido en el ámbito laboral del sector de las tecnologías de la información en nuestro país, porque las empresas han detenido parte de la inversión que tenían destinada para proyectos tecnológicos. Pero, aunque evidentemente se ha visto afectada, por las desfavorables condiciones económicas, esta industria no ha sufrido hasta ahora un impacto demasiado negativo. Es una de las principales conclusiones de la Guía salarial 2009 elaborada por la división española de la consultora de selección británica Hays, presentada recientemente. Un buen porcentaje de los proyectos tecnológicos se ha concretado a pesar del difícil entorno, y su mantenimiento exige profesionales cualificados, por lo que los procesos de selección no se han detenido.

Cuantos más amigos, mayor salario. Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Esto es lo que constata una investigación realizada en Estados Unidos, al desvelar que el número de amistades puede repercutir positivamente en la cuenta bancaria.

Los demandantes de empleo tardarán más en encontrar trabajo, cuatro meses como mínimo. La actual economía supone un reto sin precedentes para las personas que buscan trabajo, con incertidumbre y expectación de los periodos prolongados de desempleo, según los resultados del Executive Quiz publicados hoy por el Korn/Ferry Institute. La mayor parte de los encuestados dentro del último estudio de Korn/Ferry nunca había experimentado una búsqueda de trabajo tan larga, pero las expectativas están cambiando. De hecho, la amplia mayoría de los ejecutivos ha previsto que las personas que buscan trabajo necesitarán más de cuatro meses para encontrar nuevas oportunidades laborales.

sábado, 7 de marzo de 2009

Mayor de 40 años y sin experiencia busca empleo, el Estado les pagará la terapia, forzados al reciclaje, parados de toda España.

Mayor de 40 y sin experiencia busca empleo. María Ángeles Durán está convencida de que la revolución de la mujer empezó en la cocina, ni en la calle ni gracias a las leyes. A partir de los años sesenta, las familias españolas apostaron por la educación de sus hijas. «Las madres fueron decisivas. Esa generación no ha querido que sus hijas desempeñen el mismo papel que ellas y les liberaron de las obligaciones domésticas. En muchos casos, ahora se han convertido en abuelas que están dispuestas a sacrificarse para que sus hijas trabajen». La reflexión de Durán, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Sociológicas, explica, en buena medida, la transformación del papel de la mujer en los últimos 25 años de la Historia de España: si en 1982 cuatro millones formaban parte de la población activa esta cifra superó los nueve millones y medio en 2008. Otro dato del informe «Las mujeres en cifras: 1983-2008», del Ministerio de Igualdad, desvela que si bien la tasa de ocupación masculina se ha mantenido prácticamente constante en estos 25 años, la femenina se ha disparado del 22,7 al 44,1%.

Los británicos deprimidos por la crisis tienen suerte: el Estado les pagará la terapia. Según anunció hoy el ministro británico de Sanidad, Alan Johnson, esa medida forma parte de un plan que pretende ayudar a millones de personas que han perdido su empleo, están endeudadas o han sufrido rupturas sentimentales, entre otros problemas. "En la actual desaceleración económica, existe la posibilidad de que más gente se sienta ansiosa o deprimida y experimente niveles más bajos de bienestar mental", afirmó el titular de Sanidad. "Si alguien está desanimado tras perder su trabajo, la mejor solución es un nuevo empleo y ayudamos a la gente a encontrarlo donde sea posible. Pero en ciertos casos, la depresión y la ansiedad pueden ser una barrera para lograr otro trabajo", dijo Johnson.

Forzados al reciclaje. "Trabajaba de ingeniera industrial de estructuras en la construcción. Nos pilló la crisis y me quedé en el paro. Ahora quiero empezar de cero en el mundo audiovisual, de ayudante de cámara, siempre me gustó. Soy realista y es difícil, pero si tienes contactos y te formas, puede salir". Es el caso de Cristina R., de 29 años, pero podría reflejar el de muchas otras personas. Ante el paro o la insatisfacción laboral, algunos optan por el camino directo: cambiar de empresa, función y sector.

Parados de toda España quieren que se les oiga. El movimiento se demuestra andando, y los parados han dado un paso más en la marcha que hace ya tiempo iniciaron contra la desocupación laboral. Los presidentes de las asociaciones de desempleados han sentado las bases para la creación de una plataforma nacional con el objetivo de tener más relevancia y poder así aportar sus ideas y acciones a favor de los desocupados. Para lograrlo, Cataluña, Madrid, Extremadura y Andalucía han llegado a un acuerdo abierto al resto de autonomías a través de sus colectivos homólogos. El compromiso ha empezado a extenderse rápidamente y, aunque no estuvieron presentes en la reunión, asociaciones como Asturias ya han manifestado su adhesión. Además, en localidades como Valencia, Marbella o Torrejón empiezan a moverse para crear su propia asociación.

viernes, 6 de marzo de 2009

1.700 periodistas sin empleo, las mujeres de la UE ganan menos, el Gobierno limita los créditos ICO, afectados por ERE.

Más de 1.700 periodistas perdieron su empleo en los últimos 8 meses. Los medios de comunicación despidieron a un total de 1.705 trabajadores en los últimos ocho meses, mientras que otras 153 personas se acogieron a la prejubilación, según los primeros datos del Observatorio para el seguimiento de la crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Las mujeres de la UE ganan de media un 17,4% menos que los hombres. Para que llegue a ciudadanos, empresarios y trabajadores, la publicidad que ha puesto en marcha la UE se distribuirá por toda Europa a través Internet, en la prensa y en vallas publicitarias. Como antecedentes tiene una Directiva de 1975 que prohibió toda discriminación en todos los aspectos salariales entre mujeres y hombres por el mismo trabajo o por un trabajo de igual valor. Gracias a ella disminuyeron los casos más visibles de discriminación directa, pero lo cierto es que, en muchas ocasiones, el trabajo de los hombres se considera más valioso que el de las mujeres. Además, ellas trabajan en sectores que poseen salarios medios inferiores a aquellos en los que predominan los hombres. Una diferencia retributiva que, además de ser arrastrada durante toda una vida, reduce las pensiones de las mujeres. Un 21% de las féminas de 65 años corren riesgo de pobreza, frente a sólo un 16% de los hombres.

El Gobierno limita los créditos ICO a empresas que no destruyen empleo. El Gobierno dio hoy el visto bueno al nuevo paquete de medidas para proteger y promover el empleo, una obligación que exigirá a las empresas medianas que quieran recibir un préstamo del ICO con el que poder seguir funcionando. Así consta en la primera condición que se exigirá a estas compañías: la de haber mantenido o creado empleo durante 2008, que se une a otros requisitos, como hacer actividades de I+D+i con al menos el 1 por ciento de su cifra de negocio y que un cuarto de esa facturación se haya producido fuera de España.

Más de 140.000 trabajadores se vieron afectados por un Expediente de Regulación en 2008, un 153% más. En 2008, se presentaron un total de 6.796 ERE que afectaban a 180.332 trabajadores, de los que finalmente fueron autorizados 6.227 expedientes, lo que supone un incremento del 64% en comparación con el 2007. La mayoría de éstos fueron pactados con las organizaciones sindicales o con la autoridad laboral.

miércoles, 4 de marzo de 2009

El Inem sólo coloca al 2% de los que encuentran empleo, los rumores causan hasta un 50% de pérdida de productividad.

El Inem sólo coloca al 2% de los que encuentran empleo. Los Servicios Públicos de Empleo (el antiguo Inem) sólo intermediaron (cerrar un acuerdo entre una oferta y una demanda de empleo) en el 2,1% del total de las contrataciones que se realizaron en 2008. Según datos oficiales, entre enero y diciembre del pasado año el total de colocaciones alcanzó la cifra de 16.297.640. De ellas, únicamente 4,8 millones afectaron a demandantes activos de empleo (7,2%), esto es, los que suscriben esta condición, cada tres meses, en las oficinas del paro.

Los rumores causan hasta un 50% de pérdida de productividad. Según los datos de un estudio realizado por la consultora Abaco Siglo XXI, los corrillos y rumores pueden hacer perder entre 2 y 3 horas durante la jornada laboral. Circunstancia que se agrava en situaciones más complicadas como expedientes de regulación de empleo o suspensiones de pagos, en las que la productividad puede verse afectada en un 50%. Sin embargo, Marta Merino, directora general de esta consultora puntualiza: "No todos los rumores son perjudiciales, la comunicación informal dentro de la empresa es importante para crear equipo pero siempre que se dé en su justa medida".

martes, 3 de marzo de 2009

El alza del paro sube el gasto en prestaciones, el paro se acerca a los 3, 5 millones, suben las diferencias salariales entre sexos, nuevas medidas.

El alza del paro disparó un 63% el gasto en prestaciones por desempleo en enero, hasta 2.503 millones. Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.503 millones de euros el pasado mes de enero, lo que representa un aumento del 62,8% respecto a igual mes de 2008, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El paro se acerca a los 3,5 millones, tras una subida histórica de 154.058 desempleados en febrero. El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) se acercó en febrero a los 3,5 millones de desempleados, tras sumar 154.058 parados más respecto a enero (+4,63%), en lo que es la mayor subida en este mes dentro de la serie histórica, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 3.481.859 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. El incremento mensual, de 154.058 parados, aunque elevado, es inferior al que se experimentó en enero (+198.838 desempleados). En cualquier caso, febrero fue el quinto consecutivo en el que paro subió por encima de los 100.000 desempleados.

La crisis aumenta las diferencias salariales entre hombres y mujeres, según un estudio. La crisis también afectó en 2.008 a las retribuciones, especialmente en el caso de las mujeres. Si 2007 había supuesto un notable avance para la mujer directiva, los datos recogidos en el Informe 'Trayectoria retributiva y cuota de presencia de la mujer directiva en España año 2008', elaborado por la consultora ICSA Recursos Humanos, han puesto de manifiesto un cierto paso atrás en la igualdad hombre-mujer, ya que la diferencia salarial entre ambos sexos aumentó casi un 5% respecto al año anterior.

El Gobierno aprobará sin acuerdo social nuevas medidas contra el paro. Apremiado por la intensa destrucción de empleo, el Gobierno ha puesto en marcha nuevas medidas "urgentes" para contenerlo. Pretendía contar con el apoyo de los agentes sociales. Recabarlo en el seno del diálogo social. Hace casi un mes les envió una propuesta con nueve medidas. Se han quedado en siete. Pero ni esa rebaja ha sido suficiente para que sindicatos y empresarios avalaran en su conjunto el nuevo paquete de iniciativas.

Licenciados menos afectados paro, puestos de trabajo en peligro, España y el paro, encuéntrame trabajo, el IESE ficha a Nadal.

Titulados técnicos y licenciados son los menos afectados por el paro. Un nivel de estudios superior constituye el mejor blindaje de cara al desempleo. Un estudio de la empresa de trabajo temporal Manpower asegura que los profesionales con titulación de mayor rango han sido los menos afectados por la crisis. Al cierre del tercer trimestre del pasado ejercicio, el paro en los profesionales con estudios superiores sólo ha crecido el 5,3% en tasa interanual, mientras que en los que cuentan con estudios técnicos ha aumentado en un 7,1%. En tanto, aquellos trabajadores con estudios primarios han sufrido el impacto de la crisis en sus carnes con una mayor virulencia, con un incremento del paro del 16,5%. Los que carecen de formación de ninguna clase han aumentado el desempleo en el 20,8% en tasa interanual.

El 70% de los españoles cree que su puesto de trabajo está en peligro. Según una encuesta realizada por el portal de empleo Monster.es, muchos españoles se sienten inseguros ante la posibilidad de perder su puesto de trabajo. De hecho, un 38% de los participantes en el estudio contestó afirmativamente a la pregunta de si creía que iba a ser despedido en 2.009 por culpa de la crisis.

España se acerca a los 3,5 millones de parados en febrero. Un total de154.058 personas engrosaron las listas de los Servicios Públicos de Empleo en febrero, lo que supone un aumento del 4,63% con respecto al mes anterior y eleva la cifra total de desempleados hasta los 3.481.859.
El sector servicios ha sido el más afectado en cuanto a número de parados con 88.654 persona, lo que supone un incremento del 4,64% respecto al mes de enero. En industria el aumento ha sido superior, de un 5,18%, pero sólo ha afectado a 22.343 personas, mientras que en Agricultura ha sido del 6,87% o 7.339 personas. En la Construcción se han registrado 24.600 nuevos desempleados, un 4,05% más y en el colectivo de personas sin empleo anterior el incremento ha sido del 4,13%, al incorporarse 11.122 personas a los registros.

"Encuéntrame trabajo y te doy el 15% de mi sueldo". DRAGOS Cristian Coman (Bucarest 25-3-1974), de 35 años, y con un asombroso parecido al televisivo Javier Capitán, está dispuesto a dar el 15% de lo que gane durante un máximo de seis meses a la persona que le encuentre un puesto de trabajo. Al menos eso es lo que se puede leer en el anuncio clasificado de la sección demandas de trabajo que publicó ayer en este diario.

El IESE ‘ficha’ a Nadal para explicar la gestión del talento. El profesor del IESE Santiago Álvarez de Mon presentará esta tarde, junto a Carlos Costa, manager de Rafa Nadal, un nuevo caso de estudio que se centra en la figura del número uno del tenis para abordar temas como la gestión del talento, la importancia del coach a la hora de identificar el potencial de un profesional o la importancia del entorno a la hora de encarar el éxito con humildad.

lunes, 2 de marzo de 2009

MCA-UGT crea un blog corporativo para plantear alternativas contra la crisis, la crisis no altera el perfil de la mujer trabajadora aragonesa.

MCA-UGT crea un blog corporativo para plantear propuestas y alternativas contra la crisis. La Comisión Ejecutiva Federal de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) ha puesto en marcha un blog corporativo (www.elblogdemcaugt.com) en el que aportará propuestas y alternativas que ayuden a solucionar los problemas derivados de la crisis económica, sobre todo, aquellos relacionados con el empleo y la calidad del mismo.

La crisis no altera el perfil de la mujer trabajadora aragonesa. Pese a los efectos de la recesión, el perfil de la mujer trabajadora aragonesa no ha sufrido alteraciones con respecto a años anteriores: se mantiene como el de una joven española de entre 18 y 30 años, con estudios elementales que desarrolla su carrera profesional en el sector servicios a jornada completa, según se desprende del III Informe Perfil de la mujer trabajadora de Adecco y la Fundación Adecco.En la actualidad, ellas están captando la mayoría de los puestos de trabajo que se crean y, por el contrario, ellos se convierten en las principales víctimas de los despidos y Expedientes de Regulación de Empleo. Tal circunstancia puede deberse también a que el trance económico ha golpeado con fuerza a la industria de la fabricación y de la construcción, sectores que emplean mayoritariamente a hombres, mientras que ellas acostumbran a ocupar áreas de actividad que están saliendo más airosas de la crisis (enseñanza, sanidad, etc.).

domingo, 1 de marzo de 2009

La recesión mutiplica los usuarios de redes profesionales, auge de los comerciales, carreras más demandadas, los profesionales sufren el huracán.

La recesión multiplica los usuarios de las redes profesionales en internet. "En septiembre de 2008, cuando los medios empezaron a decir que finalmente sí habría recesión tras los colapsos de los bancos y los despidos en el sector financiero, se produjo un enorme incremento en el número de usuarios", señala Kevin Eyres, director general para Europa de LinkedIn, la red líder en el Viejo Continente.

Dos de cada tres puestos demandados en 2009 serán para comerciales. En tiempos de crisis, los perfiles comerciales son, por regla general, los que más posibilidades tienen de permanecer en plantilla, ya que de ellos depende la entrada de ingresos y la viabilidad de las compañías. Por esta razón, la búsqueda y selección de perfiles comerciales no sólo no desciende, sino que crece por encima del resto de categorías profesionales, según refleja un estudio elaborado por la consultora de recursos humanos Sales Hunters.

Administración y Dirección de Empresas mantiene su atractivo. De todas las ofertas que exigen una titulación, el 71,17% solicita una carrera y el 28,83%, un ciclo de Formación Profesional. La balanza todavía se inclina a favor de los universitarios, muchos de los cuales, sin embargo, sufren la sobrecualificación y la precariedad a partes iguales. Pero los datos que arrojan los análisis mensuales de Infoempleo.com indican que los profesionales de la FP son tenidos cada vez más en cuenta en el mercado laboral. Sin ir más lejos, en el último mes su peso en el conjunto de las ofertas para titulados ha subido dos puntos.

Los profesionales pagan bien caro el huracán económico. Desde 1994 España vivió una especie de milagro económico que se vio truncado, como si de un sueño se tratara, en 2008. Han sido 14 años ininterrumpidos de creación de empleo en los que la tasa de paro cayó más de 15 puntos. El Gobierno todavía cerró 2007 con la esperanza de que el porcentaje de desempleados cayera por debajo del 8%. Cada vez estábamos más cerca de los objetivos de pleno empleo para 2010 marcados por la Agenda de Lisboa. Pero… qué va. Ahora, a menos de un año de esa fecha, en plena recesión y con 3.327.801 personas llamando a las puertas del INEM, los propósitos se han vuelto mucho menos ambiciosos y todos cruzamos los dedos para que, al menos, no se cumplan los malos augurios de Bruselas y la tasa de paro en España no se acerque al 19% el año próximo.