viernes, 29 de mayo de 2009

Los profesionales técnicos los mejor pagados, mecánicos y oficios manuales cualificados los perfiles más difíciles de cubrir.

Los profesionales de Java, .Net y Cobol, los mejor pagados. Hays, consultora dedicada a la selección de personal especializado, que ha realizado una comparativa de los profesionales del sector de Tecnologías de la Información en España y en algunos de los países internacionales donde opera esta compañía.

Mecánicos y oficios manuales cualificados, los perfiles más difíciles de cubrir. Los resultados del cuarto `Estudio Manpower sobre Escasez de Talento´, que han sido publicados hoy, revelan que los dos perfiles profesionales más difíciles de cubrir en España en 2009 son mecánicos y oficios manuales cualificados.

jueves, 28 de mayo de 2009

Los universitarios y las ofertas, el liderazgo femenino en Aragón, curso competencias profesionales, el permiso de paternidad, el robo de información.

El 76% de las ofertas de empleo van dirigidas a universitarios. El 76,06% de las ofertas de empleo requieren una titulación universitaria a sus candidatos, cifra diez puntos superior a la registrada durante el mismo periodo de 2008, según datos difundidos hoy por Infoempleo.com.

El liderazgo femenino toma el mando en la empresa aragonesa. La Fundación Basilio Paraíso, impulsada por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, pone hoy en marcha el programa formativo “Liderazgo en acción para mujeres directivas”, que ayudará a que 32 directivas, empresarias, profesionales y sucesoras de empresas familiares de Zaragoza comprendan los resortes personales y de gestión necesarios para alcanzar el éxito profesional. La iniciativa, cofinanciada por la Fundación Basilio Paraíso, el Consejo Aragonés de Cámaras y el Instituto Aragonés de la Mujer, ayudará a las participantes a canalizar sus capacidades de gestión y desarrollar sus competencias en el modelo empresarial aragonés, en el que ganan presencia año tras año. Tanta demanda ha tenido el programa por parte de las directivas que volverá a repetirse entre el 16 y el 17 de junio, ya con casi todas las plazas ocupadas.

¿Qué hacer para encontrar empleo tras la Universidad? Competencias profesionales de los titulados universitarios e Inteligencia Emocional. Este curso será en Jaca (Huesca), del 2 al 4 de julio de 2009 Dirigido por Dr. Rafael Bisquerra Alzina, Catedrático de Pedagogía, Universidad de Barcelona.

El permiso de paternidad se ampliará a cuatro semanas a partir de enero de 2011. El permiso de paternidad se ampliará de 13 días a cuatro semanas en casos de nacimiento, acogida o adopción a partir del año 2011, según el acuerdo alcanzado ayer por los grupos parlamentarios de CiU y el PSOE en el Congreso, que se materializará el próximo 18 de junio, cuando se aprobará en Comisión de Igualdad con competencia legislativa plena, es decir, sin necesidad de pasar por el pleno de la cámara.

El despecho dispara el robo de información. Las fugas de información confidencial de las empresas aumentaron de manera imparable durante el último año. Según datos de la firma de detectives privados Grupo Paradell, los robos de este tipo de datos aumentaron un 60% en España en 2008. Y lo que es peor, cerca del 80% correspondió a personal interno de las compañías. En este capítulo, los mandos intermedios con el 27% de los robos, fueron las mayores amenazas si bien la firma apunta que un 12% de estas prácticas fraudulentas fue obra del personal del departamento de seguridad informática.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Google, la conciliación laboral, los trabajadores afectados por ERE en Aragón, carencia de formación, el nuevo perfil del desempleado.

Google crea un buscador para identificar a sus empleados descontentos. El grupo Google, consciente de que una fuga de cerebros pondría en duda su competitividad a largo plazo, ha establecido un modelo para identificar a cuales de sus 20.000 empleados están descontentos y que, como no podía ser de otra manera, basa la evaluación del grado de satisfacción y las expectativas de promoción en un algoritmo.

La conciliación laboral podría reducir en 5.000 millones las pérdidas por absentismo. El absentismo laboral es un problema común en las empresas españolas y una de las principales mermas de la productividad. La pérdida de horas de trabajo supera el 16% en una de cada tres empresas nacionales, y su coste equivale al 1% del PIB, unos 12.700 millones de euros al año según, el INE. Más de un centenar de compañías de todo el país ha logrado reducir el absentismo a márgenes inferiores al 3% flexibilizando los horarios e incentivando los objetivos de sus empleados, según un estudio publicado ayer por la escuela de negocios EOI, la fundación Masfamilia y la consultora Tatum.

Los trabajadores afectados por ERE son ya 14.000 en Aragón en lo que va de año. Todas las grandes empresas de Aragón, con pocas excepciones como CAF, han presentado ya expedientes de regulación de empleo (ERE) este año. Eso explica, según fuentes de CC. OO., que el número de trabajadores afectados sea, solo hasta mayo, más de la mitad de los que hubo en todo el ejercicio anterior y que la cifra de expedientes sea también bastante superior al haberse incrementado de 367 en 2008 a 418 en lo que va de año. Hasta el 20 de mayo, el sindicato cifra en 14.000 los empleados que sufren mermas económicas en sus salarios a consecuencia de los ERE, frente a los 24.000 de 2008.

Sólo dos de cada diez desempleados españoles recibe cursos de formación. En el sector de la construcción no se está reciclando nadie de los que se quedan en paro", aseguraba hace pocos días un dirigente sindical. Ayer, la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (Agett) puso las cifras a esta afirmación. Un estudio de esta asociación con el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (Ceprede) asegura con datos oficiales que el 84,3% de los cuatro millones de desempleados no recibe ningún tipo de formación profesional para reciclarse o mejorar su cualificación y mejorar su preparación con vistas a una búsqueda activa de empleo.

El nuevo perfil del desempleado. Las empresas tienen a la CEOE; los empleados, a los sindicatos, pero… ¿Qué tienen los parados?”, pregunta Antonio Olivié, redactor jefe de Qué! quien, desde hace tres meses, da la misma respuesta: “A Los parados se mueven“. Este es el nombre de la plataforma, promovida por el periódico de Vocento y patrocinada por Infoempleo.com, que tiene como fin dar voz a los desempleados españoles para hacer valer sus derechos y proporcionarles toda la información y herramientas disponibles en el mercado en su camino hacia un puesto de trabajo.

martes, 26 de mayo de 2009

Adiós portales de empleo, el verano y el desempleo, los malos trabajos sirven para aprender, España y su déficit.

¡Adiós portales de empleo!, ¡hola redes sociales y herramientas 2.0! Bajo la identidad de este pseudónimo (Senior Manager) se esconde un profesional que actualmente trabaja en Barcelona para una multinacional que prefiere reservarse. Anteriormente ha trabajado para otras como: General Motors Acceptance Corporation y Premier Farnell… En el post analizará la actividad en redes sociales como promoción de tus aptitudes profesionales… Un post de la Web de eventoblog.

El verano apenas aliviará el desempleo en Aragón. Conseguir un trabajo este verano se antoja más difícil que nunca. Las previsiones apuntan a que la gruesa lista de parados en Aragón apenas se aligerará en los próximos meses. Así, el sector de las empresas de trabajo temporal, que concentra en torno al 20% del empleo estival de carácter temporal, prevé que la contratación en este periodo descienda un 50% en la comunidad en relación al 2008.

Los malos trabajos sirven para aprender. Cada empleado, a lo largo de su vida, va a pasar por muy diversas experiencias laborales si tenemos en cuenta que la mayoría de nosotros no vamos a trabajar para siempre en la misma empresa. Y es por eso que debemos aspirar a mejorar en nuestra carrera laboral e intentar incorporarnos a una compañía en la que nos sintamos realizados personal y prefesionalmente. Post del Blog Capital Humano 2.0

España tendrá en 2010 un déficit de 120.000 millones y un paro del 21,1%. El jefe del Ejecutivo ya ha dado el aviso: “Mientras continúe siendo presidente prefiero que los que más tengan contribuyan más al conjunto”. O, dicho en román paladino, a Zapatero no le temblará el pulso, como sugirió este viernes en un mitin celebrado en Murcia, si tiene que subir los impuestos de las clases medias y altas para sacar del apuro económico a las ahogadas cuentas públicas.

domingo, 24 de mayo de 2009

El desempleo que viene.

El desempleo que viene. El 20,5%. Ésa será la tasa de paro en España a finales de 2010 si las previsiones de la Unión Europea se cumplen. En la actualidad, el desempleo afecta al 17,4% de la población activa. Cuatro millones de personas en paro que podrían llegar a ser cinco según los cálculos de diferentes servicios de estudios. De ser certeros estos malos augurios, ¿de qué sectores saldrán los nuevos parados? ¿Qué actividades aún corren peligro de engrosar las colas del paro y cuáles empiezan a tocar fondo?

Salga al extranjero a buscar trabajo, sector que despega, miles de ofertas, los consejeros esquivan la crisis, pasos cortos pero firmes.

Salga al extranjero a buscar trabajo. Se busca profesional de nivel medio para trabajar. Este es el cartel que tienen colgado más de la mitad de las empresas que operan en Egipto, Malta, Nigeria, Filipinas y Paquistán, que en los próximos tres meses prevén la incorporación de este perfil a su plantilla.

Empleo moderado en un sector que despega. Barack Obama, presidente de Estados Unidos y fiel defensor de las energías limpias, ha prometido destinar 150.000 millones de dólares durante los próximos 10 años para incrementar la conciencia social, la responsabilidad y crear cinco millones de nuevos empleos. Además, ha mencionado a España, junto a Japón y Alemania, como modelo de inversión en estas fuentes de energía e investigación.

Miles de ofertas al alcance de los parados. «Se ofertarán más de seis mil puestos de trabajo, pero lo más importante es el número de personas que podrán encontrar empleo gracias a esta feria. Creemos que serán cientos, pero, aunque sólo fuera una, esta iniciativa habría merecido la pena». Con estas palabras saludaba Esteban Parro, alcalde de la localidad madrileña de Móstoles, la primera convocatoria de la Feria de la Formación y del Empleo (FOREM), que se celebrará la próxima semana, del 26 al 29 de mayo, en el parque Finca Liana del municipio.

Los consejeros esquivan la crisis. En EE UU, un país donde los sueldos astronómicos se ven con naturalidad, las primas de los ejecutivos de AIG, rescatada con ingentes cantidades de dinero público, se han convertido en un escándalo nacional. En el Reino Unido, varios activistas apedrearon la casa del ex presidente del Royal Bank of Scotland y destrozaron su Mercedes por la alta pensión que se aseguró pese a dejar al banco al borde de la ruina.

Pasos cortos, pero firmes. El avance de la mujer en los consejos de administración españoles no es como para felicitarse y tampoco para llorar. Aunque desde hace dos años la Ley de Igualdad y el Código Unificado de Buen Gobierno promueven su incorporación en estos órganos de decisión empresarial, las empresas se lo están tomando con calma

10 mandamientos para buscar trabajo, olvídese de las colas, los parados de más de 45 años, la renta activa de inserción, mamá quiero ser funcionaria.

Los 10 mandamientos para buscar trabajo. Hoy me he propuesto dejaros un decálogo a modo de 10 mandamientos que sería más que aconsejables a la hora de buscar trabajo. Como siempre digo, el cumplimiento de los mismos no te garantiza el éxito final de encontrar empleo pero si te minimizan mucho la probabilidad de fracasar. Es decir, los debemos de ver como algo necesario pero no suficiente. Post de Buscarempleo.com.

Olvídese de las colas, el trabajo ahora se busca en la web. Lo que la imagen nunca muestra es la 'otra' cola del desempleo, la que se vive cada día en Internet. Según un estudio de Nielsen Online el tráfico a la página web del INEM ha crecido un 650% en el último año. Tan sólo en el último mes, más de 700.000 españoles han pasado por ella, bien para recibir información de ofertas de empleo, solicitudes de cursos de formación o para realizar gestiones administrativas relacionadas con su situiación de desempleado.

Los parados de más de 45 años no le interesan a (casi) nadie. Un análisis de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas y de la Obra Social de las Cajas realizadas por el portal www.empleosenior.org desvela que los parados de más de 45 años no le interesan a (casi) nadie. ¿Los resultados? Ninguna de las analizadas considera que el empleo para mayores de 45 años sea una actividad de RSC que deba incluirse en sus programas.

Aclarando conceptos sobre el paro (VI): La renta activa de inserción (RAI). Se trata de una percepción económica que otorgan los Servicios Públicos Estatales de Empleo para incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de determinados colectivos de trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo. Post del blog Formación y Talento.

Mamá, quiero ser funcionaria. En los años 60, los jóvenes querían ser artistas. Así lo inmortalizó Concha Velasco en la gran pantalla y en un musical. Ahora, también quieren ser artistas -ahí están fenómenos televisivos como Operación Triunfo, Fama y otros-, pero, en los duros tiempos que corren, también quieren otra cosa: quieren ser funcionarios.

viernes, 22 de mayo de 2009

Las redes sociales un aliado para encontar empleo, algunas cosas sobre las Webs de empleo, los parados piden cursos y ayudas para crear empresas.

Las redes sociales, un aliado para encontrar empleo. La crisis está dando impulso a nuevas fórmulas para encontrar empleo. Puede que las redes profesionales en Internet sean unos de los pocos sectores que se están beneficiando de la crisis. Un mercado laboral inestable y unos profesionales cada vez más dispuestos a emigrar dadas las dificultades para encontrar trabajo en su ciudad, están dando una gran proyección a redes profesionales como LinkedIn.

Algunas cosas sobre las Webs de Empleo. Con todas las herramientas 2.0, asi como la expansión a cualquier hogar de las nuevas tecnologías, internet está al alcance de todo. Y como cualquier otra cosa, es objeto ciertamente de negocios que si en sí no son ilegales, son éticamente inapropiados, sobre todo cuando se está jugando con la necesidad de la gente, centrada en estos momentos con la búsqueda de empleo.Post del Blog de José Luis Del Campo Villares.

Los parados piden cursos y ayudas para crear empresas. Quieren prestaciones dignas, pero no se conforman sólo con eso. Los parados han demostrado que tienen ideas para dar la vuelta a la situación y crear empleo, pero para ello solicitan más ayudas de las que tienen en la actualidad. Así lo manifestaron en el Primer Encuentro de Emprendedores y Parados, celabrado en Madrid.

jueves, 21 de mayo de 2009

Se amplían las funciones estándar en Xing, el Inaem y sus medidas, los empresarios quieren saber, los profesionales más especializados, saber quejarse

Se amplían las funciones estándar en España ¡YA!. Estamos muy contentos! A partir de YA es una realidad que XING se adapta al mercado local ampliando las funciones de la cuenta estándar (la que es gratis, vamos). Desde hoy a las 2 p.m., los usuarios que residen en España pueden enviar mensajes a sus contactos sin ningún tipo de restricción, saber quién ha visitado su perfil, incluir un mensaje de estado y utilizar opciones de búsqueda que antes estaban reservadas al servicio Premium (como seleccionar por organización, universidad o zona geográfica), entre otras. Post del blog de Xing.

El Inaem apuesta por generar puestos de trabajo mediante el impulso a la formación, al autoempleo y a la contratación. Con el objetivo de reducir las listas del paro en Aragón, el Inaem apuesta por políticas que impulsen la formación y favorezcan la generación de empleo, mediante el fomento a la contratación indefinida y al autoempleo. Así lo ha explicado la directora del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón.

Los empresarios quieren saber lo que dicen sus trabajadores en las redes sociales. Según una encuesta llevada a cabo por Deloitte, el 60% de los ejecutivos cree tener derecho a conocer los perfiles de sus empleados y lo que éstos publican sobre su organización.

Los profesionales más especializados, los primeros en hallar trabajo. El perfil del profesional con formación universitaria y experiencia como gestor de equipos ha sido castigado por la actual crisis económica, ya que las empresas han decidido prescindir de este talento como medida temporal para reajustar sus costes. Sin embargo, el mercado está empezando a abrirse de nuevo a estos profesionales, con la aparición de vacantes para este perfil cualificado.

El arte de saber quejarse. Yo creo que el arte de la queja –laboral, concretamente– se parece bastante a la maestría en el famoso juego de naipes llamado las 7 y media... Tan ineficaz, molesto y pernicioso es pasarse como no llegar al grado exacto de queja...

miércoles, 20 de mayo de 2009

El Inaem destinará 20 millones de euros para cursos de formación, ¿son las redes sociales enemigas de las empresas?

El Inaem destinará 20 millones de euros para cursos de formación. El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) publicará este mes de mayo una convocatoria de cursos de formación para personas desempleadas y "colectivos con especiales dificultades" (discapacitados, parados de larga duración, mujeres,...). Un programa que contará con un presupuesto de unos 20 millones de euros, según afirmó la directora del Instituto, Ana Bermúdez, en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón.

¿Son las redes sociales enemigas de las empresas? Las compañías se plantean controlar a sus empleados. El espectacular crecimiento de las redes sociales en Internet está cambiando la forma de comunicarse, compartir ideas y difundir información. Pero, ¿puede suponer esto un problema para la reputación de las empresas? Cada vez más las empresas se preocupan por lo que sus empleados dicen de ellas Facebook o Twitter, pero, ¿es ético 'controlar' lo que dicen de ellas? La imagen corporativa está en juego.

martes, 19 de mayo de 2009

Como retribuir más, Google crea un algoritmo, los departamentos de recursos humanos del siglo XXI, ¿falta trabajo o faltan las ganas de trabajar?

Ponencias del seminario: COMO RETRIBUIR MAS Y QUE CUESTE LO MISMO. El pasado martes se celebró en el hotel High Tech Villamagna el seminario COMO RETRIBUIR MAS Y QUE CUESTE LO MISMO, que con el patrocinio de CIGNA SEGUROS, CHEQUE GOURMET, ALARES y SAVILLE CONSULTING, abordó la interesante temática de la denominada COMPENSACIÓN FLEXIBLE, a la que acudieron más de 120 personas que siguieron todas las ponencias y participaron activamente con sus preguntas en los debates posteriores a cada intervención.

Google crea un algoritmo para detectar a sus empleados descontentos. Según el Wall Street Journal, la medida forma parte de una serie de actuaciones para evitar que sus más prometedores profesionales se vayan en un momento en el que sus principales activos –es decir, el hecho de ser una empresa joven con perspectivas de subidas de valor de sus acciones–, se están diluyendo por su gigantismo. Además, completa otras actuaciones tradicionales para la retención del talento como la formación y los encuentros periódicos para evaluar a sus empleados.

Los departamentos de recursos humanos del siglo XXI. Hace ya tiempo que el debate esta en la calle. ¿Es necesario cambiar el papel que tienen los departamentos de recursos humanos en las empresas? Unos cargan auguran que estos departamentos tienen sus días contados y que, tarde o temprano, su necesidad tal y como la concebimos ahora, desaparecerá. Solamente sobrevivirán los que sepan adaptarse a los nuevos tiempos y en esto estoy de acuerdo. Post del Blog de Recursos Humanos.

¿Falta trabajo o faltan las ganas de trabajar? En mi opinión… La dinámica actual del modelo productivo español con una economía basada y apoyada prácticamente en dos pilares: la construcción y el turismo, es sólo otra de las razones por las que sigue creciendo el número de desempleados en España, pero no la única. Post del Blog de Senior Manager.

lunes, 18 de mayo de 2009

Aragón y sus cifras, Alemania frena el paro con reducciones de jornada, Bumeran.com

Aragón registra en el primer trimestre de 2009 un total de 1.549 discapacitados en paro, un 47% más que en 2008. Aragón registró en el primer trimestre de 2009 un total de 1.549 personas con discapacidad en situación de desempleo, lo que supone un incremento del 47% respecto al mismo periodo del año 2008, según un estudio elaborado por el Observatorio de Empleo y Discapacidad del Instituto Aragonés de Empleo, organismo adscrito al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón. De las 1.549 personas, 770 presentaban una discapacidad física, 384 psíquica, 223 sensorial y 172 de otro tipo.

Alemania frena el paro con reducciones de jornada. El desempleo alemán se mantiene en el 7,6% pese a que la economía del país pasa por una recesión profunda, con una caída del PIB en el primer trimestre de este año de un 6,7% interanual (más del doble de la caída registrada en España). A pesar de ello, mientras en nuestro país se destruían 1,3 millones de empleos en un año, en Alemania se crearon 47.000.

Bumeran.com presenta por 4a ocasión la Feria Virtual de Empleo. Bumeran.com, el sitio para encontrar trabajo y conseguir talentos con mayor experiencia en América Latina, anuncia la realización de la Feria Virtual de Empleo “Expobumeran 2009”, la cual se celebrará del 18 al 24 de Mayo. Expobumeran 2009 es un espacio completamente virtual, al que se puede acceder desde cualquier computadora, sin filas ni aglomeraciones, con la posibilidad de visitar cualquier stand y todo esto dentro de un ambiente divertido, desarrollado para recrear y mejorar la experiencia de una feria tradicional.

La satisfacción personal, las empresas mejor valoradas, entrevista a Bernard Girard, ¿qué iguala a todas las generaciones?, Todo GTD.

La satisfacción personal, principal motivación de los españoles en su trabajo, por delante del dinero. Casi seis de cada diez españoles, en concreto el 57%, tienen como principal motivación en su trabajo la satisfacción personal, por delante del dinero (27%), del respeto de compañeros y jefes (10%) y de la posibilidad de conseguir un ascenso (6%), según una encuesta realizada por el portal de empleo Monster.

Las empresas mejor valoradas del mundo. El Reputation Institute es una entidad internacional que mide anualmente la reputación de las grandes compañías en su informe Global Reputation Pulse 2009. Éste se realiza a través de una encuesta online, analizando las preferencias de los consumidores de 32 países sobre un total de 600 empresas. las 200 mejor valoradas hay 4 empresas españolas, Mercadona, El Corte Inglés, Inditex y Mapfre. Los tres primeros puestos están en manos de Ferrero, la marca de chocolates italiana, seguida de Ikea y Johnson & Johnson. El fabricante de automóviles Toyota y Google, que el pasado año ocuparon los dos primeros puestos del ranking, han descendido hasta el 59º y 23º, respectivamente. Post del Blog Capital Humano 2.0

Google: La revolución del management. Entrevista a Bernard Girard. Bernard Girard, especialista tanto en nuevas tecnologías como en la historia de las teorías y prácticas de la gestión de las organizaciones, sostiene que Google, además de ser un referente tecnológico, funciona con un innovador sistema de administración y de prácticas gerenciales que pueden convertirse en modelo para empresas de todos los países y sectores. Post del Blog abc Recursos Humanos.

¿Qué iguala a todas las generaciones? Se ha hablado y escrito tanto sobre los Baby Boom, la generación X, la generación Y, generación Z, que poco se puede aportar al debate de cómo se comporta cada una de las generaciones, qué les gusta comprar, cómo le gusta que sea su entorno laboral y familiar. Tengo que reconocer cierto desarraigo en mi persona, al haber nacido en febrero de 1970 navego un poco entre dos aguas. No se si soy B.B. o X, que depresión y que falto de personalidad ando ¿verdad?. Esto es a lo que lleva nuestra costumbre de encasillar todo entre blanco y negro, buenos y malos, izquierda y derecha, triunfadores y fracasados, generación x e y, etc. Post del Blog Habilidades Directivas para Dirección de Equipos.

Todo GTD en Dos Posts (I). Con el post de la semana pasada doy por terminada la primera parte del libro de David Allen "Organízate con Eficacia", la traducción al español de "Getting Things Done", más conocido como GTD.A lo largo de las últimas 43 semanas has podido ir aprendiendo paso a paso en qué consiste este método, que no sistema, para alcanzar la productividad sin estrés. Post del Blog Optima Infinito.

domingo, 17 de mayo de 2009

Contra el paro 70 millones para másteres gratis

Contra el paro, 70 millones para másteres gratis. La noticia quedó diluida durante el pasado debate sobre el estado de la nación. Los cambios en la desgravación de vivienda, los descuentos para empresas y las pizarras digitales coparon los titulares. Sin embargo, cuando el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Estado facilitaría 70 millones de euros para pagar a los parados másteres públicos, rectores, profesores y algunos expertos vieron una luz al final del túnel de la crisis. Aunque aún nadie ha podido ver la letra pequeña, ven en estas becas una apuesta por un nuevo modelo de crecimiento. Otros expertos advierten: la titulitis y los programas mediocres acechan.

Interior creará 10.000 empleos, Bermúdez defiende las medidas por el empleo, contra el paro 70 millones pra másteres gratis.

Interior creará 10.000 empleos con las obras del 'Plan E'. Estas estimaciones de Interior fueron dadas a conocer hoy en el Senado por el subsecretario de Interior, Justo Tomás Zambrana, quien compareció en la Cámara Alta para dar cuenta de la marcha del Plan E en el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. Zambrana reveló que, a fecha de 14 de mayo, estaban en marcha 248 de las 312 obras que van a hacerse para mejorar las infraestructuras de Interior mediante el Plan E, para lo cual se han destinado 300 millones de euros.

Bermúdez defiende las medidas por el empleo, aunque aún no se noten sus efectos. La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Bermúdez, ha defendido las medidas impulsadas por el Gobierno de Aragón para el fomento del empleo, con la previsión de crear más de 5.700 nuevos puestos, aunque los efectos aún no se ven porque se están poniendo en marcha ahora.

Contra el paro, 70 millones para másteres gratis. La noticia quedó diluida durante el pasado debate sobre el estado de la nación. Los cambios en la desgravación de vivienda, los descuentos para empresas y las pizarras digitales coparon los titulares. Sin embargo, cuando el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Estado facilitaría 70 millones de euros para pagar a los parados másteres públicos, rectores, profesores y algunos expertos vieron una luz al final del túnel de la crisis. Aunque aún nadie ha podido ver la letra pequeña, ven en estas becas una apuesta por un nuevo modelo de crecimiento. Otros expertos advierten: la titulitis y los programas mediocres acechan.

El BBVA eleva la caída de la economía, empresas más exigentes y candidatos sin pretensiones.

El BBVA eleva la caída de la economía al 3,5% en 2009 y la subida del paro al 20,4% en 2010. Así consta en un documento del BBVA al que tuvo acceso Europa Press, en el que la entidad asegura que la tasa de paro se situará en el 18,2% este año frente al 17,7% que planteó en su última revisión, y que se elevará al 20,4% en 2010, casi un punto más de los previsto anteriormente (19,7%). De esta forma, el empleo caerá un 6,2% en el año 2009, aunque el descenso se moderará al 2,5% en el año 2010, mientras que el incremento de la población activa se irá reduciendo poco a poco, hasta el 1,6% en 2009 y el 0,3% en 2010.

Empresas más exigentes y candidatos sin pretensiones. En las entrevistas estoy viendo últimamente algunos directivos sin empleo que vienen con muchos humos", cuenta Luis Conde, socio fundador y presidente de la firma de cazatalentos Seeliger & Conde. "Me dicen: quiero que me busques una oportunidad, pero tiene que ser algo muy bueno para que acepte, y yo sé que a los dos meses van a volver con una actitud diferente". La explicación de Conde corrobora lo que se intuye, que la crisis del mercado laboral afecta también a su segmento alto.

viernes, 15 de mayo de 2009

Xing España lanza Xing VIPS

Xing España lanza Xing VIPS. Este pasado miercoles Xing ha lanzado en España un proyecto piloto llamado XING Vips que está dirigido a los nuevos usuarios que entran en su plataforma. XING Vips propone el seguimiento de unos 30 perfiles escogidos en España como los networkers más representativos en los principales sectores (Internet, Finanzas, Marketing, etc…). Estos usuarios ven a esas personas VIP, de las cuales se pueden convertir en “seguidores”. Agradezco a Xing que me haya escogido como uno de los VIP’s de España junto con otros amigos como Angel María Herrera (Bubok) o Iván Martínez (Synerquia).

Las bajas laborales por estrés, encontar trabajo con más de 40 años, redes del paro, hay que cuidar la identidad digital.

Las bajas laborales por estrés y depresión causaron pérdidas de 90.000 millones en 2008. Según Rojas, el estrés y la ansiedad afectan al 54% de la población y estos trastornos se pueden convertir en la antesala de una depresión, que está llamada a convertirse en la principal responsable de las bajas laborales por enfermedad.

Encontrar trabajo con más de 40 años, misión casi imposible. Según los datos del Inem, el 44,6% de las personas sin empleo tienen más de 40 años, pero sólo el 30% de las personas que encuentran una ocupación superan esta edad. La oferta de empleo tiene un factor selectivo muy importante en la edad. Así ,una cuarta parte de la oferta de empleo analizada por el estudio Infoempleo incluía la edad como criterio de selección.

Enganchados en las redes del paro. Las nuevas tecnologías y los modelos de éxito que han traído las redes sociales y profesionales no sólo amenazan el monopolio de los cazatalentos y empresas de selección en la búsqueda de empleo. También compiten cada vez con mayor eficacia con los portales de empleo. Y ahora, con esas posibilidades que brinda la tecnología, las comunidades de parados adquieren una fuerza nunca vista, enfocada hacia la difícil tarea de recuperar el trabajo perdido, pero con resultados que van incluso más allá de su objetivo. Hay quien, como Teresa Estes, fundadora de LivePerson.com, ha logrado hacer de su sitio de internet su nuevo trabajo, convirtiéndolo en un floreciente negocio que aprovecha además el hecho de que la gente esté conectada en todo momento, durante muchas horas al día, para resolver problemas, conocer a otras personas, compartir conocimiento y hacerse cada vez más visible en un mundo global.

Hay que cuidar la identidad digital porque las empresas pueden ver sólo fotos de fiesta. Lidia Parra Ortiz dirige desde el año 2006 el proyecto 'Internet y Familia' de la Fundación CTIC. Su objetivo es promover un uso responsable de las nuevas tecnologías e informar a la comunidad educativa de las oportunidades y riegos que ofrecen las nuevas aplicaciones de internet. Entre ellas, el Tuenti y el Facebook, las famosas redes sociales que cada día ponen en contacto a miles de jóvenes.

jueves, 14 de mayo de 2009

El 33% de las mujeres rechaza promociones laborales, camiseta CV Concept, España y el Servicio Público de Empleo.

El 33% de las mujeres rechaza promociones laborales a comités directivos por la dificultad de tener vida después del trabajo. La dificultad para conciliar vida familiar y profesional se interpone, en algunos casos, en la carrera laboral de las mujeres. De hecho, el 33% de ellas rechazan promociones a comités directivos por la incapacidad de disfrutar de una vida después del trabajo. Así lo ha explicado este lunes en Zaragoza la profesora del IESE Business School, asesora de alta dirección, autora de libros y artículos sobre gestión de empresa y miembro del TopTen Managemen Spain, Nuria Chinchilla. Durante su charla coloquio, organizada por la Asociación de Mujeres Profesionales y Directivas de Aragón, ha aportado datos y posibles soluciones para la conciliación en la carrera directiva. “Lo mejora todo”, ha asegurado.

Camiseta CV Concept. En el paro desde noviembre del 2008, Sebastien Bottin un francés de 22 año, creo el concepto de la camiseta CV para encontrar un empleo. Durante 2 semanas, según explico Sebastien, se planto, cada tarde, en la plaza mayor del centro de su ciudad. Vestido con una camiseta donde estampo su CV, y llevando una mascara blanca, para evitar, según el, que lo juzgaran por su apariencia. (Creo que también para llamar más la atención.) Gracias a esa idea, un medio para salir del sistema tradicional, Sebastien alcanzo su meta: El dueño de un albergue de su pueblo le propuso un empleo de camarero, que Sebastian aceptó. Post del Blog Directivo en Subasta.

España es el quinto país de la UE que menos recurre a los Servicios Públicos de Empleo. Así, el informe recoge la disconformidad de las Empresas de Empleo Temporal (ETT) españolas pues “a pesar de que España es de los pocos países de la UE que aún mantiene limitaciones de actuación a las ETTs, según los datos del cuarto trimestre de 2008 es el quinto país de la UE-27 donde mayor es la búsqueda de empleo a través de estas empresas, siendo un método utilizado por el 30,1% de los desempleados (965 mil), frente al 21,6% de media en la UE-27. Por el contrario, es el quinto país donde menos se recurre a los Servicios Públicos de Empleo (SPE), opción utilizada por el 42% de los parados (1,36 millones), frente al 58% de la media de la UE-27”. Pero es que, además, los datos demuestran que las ETT hicieron de intermediarias en la búsqueda de empleo casi cinco veces más que los SPE durante febrero de este año.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Estudiantes agobiados por su futuro laboral, las prestaciones por Internet, el paro pasará del 20%, directiva de servicios, encuentro parados

Casi el 100% de los estudiantes 'agobiados' ante su futuro laboral. La Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa (FUE) presentaron hoy el informe Compromiso laboral de los universitarios, que recoge las motivaciones de 3.000 estudiantes y titulados de 63 universidades españolas a la hora de buscar y elegir trabajo e identifica los factores que contribuyen a incrementar la fidelización de los jóvenes profesionales en las organizaciones. Actualmente, el 93% de los universitarios se manifiestan muy preocupados por su futuro profesional, lo que, en términos relativos, supone un incremento de 20 puntos respecto al porcentaje de universitarios que así se declaraban en mayo del año pasado. Además, seis de cada diez jóvenes creen que les resultará bastante difícil o muy difícil encontrar un trabajo con unos ingresos suficientes para vivir.

Las prestaciones por desempleo se podrán solicitar por internet. El director del Servicio Público de Empleo, José Luis Alvarez, ha anunciado hoy que en torno al mes de septiembre se ofertará a los trabajadores la posibilidad de que soliciten por internet las prestaciones por desempleo. Ha afirmado que con esta iniciativa se descargará de trabajo al personal de las oficinas de empleo y permitirá ofrecer a los parados servicios de más calidad.

El paro pasará del 20% a fin de año y el número de ocupados se estabilizará en junio, según Afi-Agett. La tasa de paro española, que se situó en el 17,3% al finalizar el mes de marzo, superará el 20% en el último trimestre del año mientras no se estanque el crecimiento de la población activa, lo que no está previsto que suceda, según el 'Avance del Mercado Laboral' que elaboran Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

La transposición de la directiva de servicios creará unos 200.000 empleos hasta 2012, según Randstad. La transposición de la directiva europea de servicios permitirá crear entre 150.000 y 200.000 nuevos empleos hasta 2012, lo que supondrá un avance del empleo del 0,8%, según previsiones de la empresa de trabajo temporal Randstad. Esta nueva Ley, cuyo objetivo principal es reducir las trabas administrativas y facilitar la apertura de un negocio, es de especial importancia si se tiene en cuenta que la cifra de negocios en el sector servicios descendió un 18,7% en febrero respecto al mismo mes de 2008, con un retroceso del empleo del 5,9%.

Reserva tu plaza para el Encuentro entre Emprendedores y Parados. Ya tenemos confirmados todos los detalles del Primer Encuentro de Emprendedores y Parados que se organiza en España. Se trata de un foro en el que van a estar presentes personas que han emprendido negocios y las asociaciones de parados.

martes, 12 de mayo de 2009

Sacrificar sueldo, retos para el 2020, la aventura de emprender, los funcionarios pesan, Aragón destinará 10,1 millones de euros para crear trabajo.

El dilema de sacrificar sueldo para salvar empleo. crisis ha colocado a muchas firmas en este dilema. Miles de trabajadores se están viendo obligados a deshojar la margarita entre arrimar el hombro y el temor a que el sacrificio sea inútil por la falta de garantías de que se alcance una estabilidad. Tienen una presión añadida: la evolución de los precios, que rozan la deflación.
¿Qué haría usted? ¿Lo aceptaría (obviamente, antes de saber si está en la posible lista de despidos)? ¿Es ético? ¿Juegan las empresas con el miedo que provoca la crisis y los escalofriantes datos sobre el aumento del paro, que en el primer trimestre superó por primera vez los cuatro millones? Y dejando de lado las discusiones morales, ¿es una buena medida desde un punto de vista estrictamente económico?

De cara al 2020, sólo el 10% de los empleos que se produzcan será para personas sin cualificación. Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, y Felipe Pétriz, director general de Universidades, trataron en Huesca las oportunidades del Espacio Europeo de Educación Superior, dentro de la Diáspora Altoaragonesa organizada por Fundesa y DIARIO DEL ALTOARAGÓN y patrocinada por las consejerías de Ciencia, Tecnología y Universidad y Educación, Cultura y Deporte, con presencia de sus titulares, Pilar Ventura y María Victoria Broto.

La aventura de emprender vista por el experto Bernardo Hernández. Quizás el nombre de Bernardo Hernández no les suene en un principio, pero si les digo que es el Director Mundial de Marketing de Google Maps y Google Earth la cosa cambia. Ayer (12 de Mayo de 2009) tuve la oportunidad de disfrutar de una de sus conferencias impartida en Zaragoza con motivo del día de la persona emprendedora. Bernardo, además de trabajar en la sede de Google en Silicon Valley, es un referente mundial en nuevas tecnologías, innovación y tendencias. Obtuvo junto al equipo de Google, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Los funcionarios cada vez nos cuestan más. Lo explica hoy D. Gracia en Expansión. En España más del 13% de los ocupados son funcionarios. Son 2,5 millones de empleados públicos que nos cuestan al año la friolera de 103.285 millones de euros, cifra próxima a la suma de la recaudación anual por IRPF (72.000 m) e impuesto de sociedades (35.000 m). Si dividimos su coste por el número de ocupados no funcionarios (16.595.830) salimos a 6.224 euros al año por cabeza. Ahí es nada. Una cifra que, por otro lado no para de aumentar a medida que, como consecuencia de la crisis, se destruye empleo en el sector privado y se crea en el público. Post del Blog de Santi Garcia.

Aragón destinará 10,1 millones de euros para crear 5.700 puestos de trabajo. El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes para el mantenimiento y la promoción del empleo. La aprobación de esta norma obedece a la necesidad de actuar con la máxima celeridad frente al incremento del número de desempleados. Con la aprobación de este decreto se ponen en marcha los Programas de Fomento de Empleo que presentó el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz. La ampliación presupuestaria para llevar a cabo este programa es de 10,1 millones.El decreto-ley actúa en los siguientes ámbitos: promoción del empleo autónomo dirigida a las personas desempleadas que decidan establecerse como trabajadores autónomos o por cuenta propia; promoción de la contratación de trabajadores por cuenta ajena a través de incentivos a los empleadores que generen empleo mediante la contratación de personas en situación de desempleo, y colaboración del Instituto Aragonés de Empleo con entidades locales, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de trabajadores desempleados en la ejecución de proyectos de interés general y social.

lunes, 11 de mayo de 2009

El área comercial el rey de la oferta de empleo, las oposiciones alternativa para muchos parados, el Gobierno de Aragón, los proactivos.

El área Comercial acaparó en abril un 39% de la oferta de empleo. Según el balance laboral del mes de abril elaborado por Infoempleo.com, el 39% del volumen de oferta de empleo registrado en España durante el pasado mes pertenecía a puestos del área Comercial. “Este dato supone un récord histórico. Nunca un área funcional había acumulado tal porcentaje de ofertas de empleo”, explica la directora general de Infoempleo.com Arantxa Sasiambarrena.Esta área, que lidera el ranking funcional de oferta de empleo, ha experimentado un crecimiento superior a tres puntos porcentuales en relación a sus cifras alcanzadas en marzo, en detrimento de las áreas de Producción (18,99%) y Servicios Generales (10,65%), que, aunque mantienen la segunda y tercera posición del ranking respectivamente, han disminuido ligeramente su aportación.

Las oposiciones son la solución para más de la mitad de los parados. Casi un 40% de los parados encuestados por Adecco está considerando seriamente la preparación de oposiciones para hacer frente a su situación laboral, mientras que un 14,67% informa de que ya ha comenzado a estudiarlas. La crisis, sin embargo, no está motivando a los parados a salir del desempleo creando su propio negocio, ya que el 63,5% de los encuestados ha respondido no haber pensado en ello como una opción a pesar de encontrarse sin trabajo.

El Gobierno de Aragón firma un acuerdo para crear 1.631 empleos. Un total de 1.631 trabajadores se beneficiarán a partir de esta semana por el Programa de Colaboración entre el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), y las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de Obras y Servicios de Interés General y Social. El presupuesto destinado para esta actividad es de 10,5 millones de euros. El programa va a permitir la realización de 811 obras y servicios de las que se beneficiarán 554 municipios, 32 comarcas, 11 mancomunidades y 5 entidades locales menores. Entre las actividades que se van a desarrollar destacan los servicios de utilidad colectiva, protección del medio ambiente, de ocio, culturales, personales y de proximidad, y proyectos relacionados con las nuevas tecnologías de la información.

Los proactivos definen nuevas realidades: “I have a dream…” El capitán que gobierne su nave llegará a puerto. El que abandone el timón, dejando la nave de su vida y su negocio a la deriva; el que no gobierne y sea dueño de su estado de ánimo en calma interior, no podrá ver las soluciones a su vida y su negocio. Estar en calma interior, dejar que la intuición nos guíe —pues carecemos de mucha información para tomar decisiones al estilo racional que conocemos—, ahora es más importante que nunca para que el miedo no nos paralice… la vida y el negocio.Una nueva realidad: el rápido derrumbe y la veloz metamorfosis. La metamorfosis de los mercados, los sectores que ahora van en declive y los nuevos precios a la baja así como tantas otras olas que azotan nuestro hasta hoy estilo de negocios y de vida determinan una nueva realidad que más que cambiante, es una metamorfosis del mundo occidental tal y como lo hemos entendido hasta ahora. Es el mayor desafío de la historia y el mayor riesgo experimentado. Post del blog ABC Recursos Humanos.

domingo, 10 de mayo de 2009

La gestión en las empresas navarras, empresarios y parados se alian, dos de cada tres no trabajan en lo que han estudiado, ejecutivos del Ibex.

La gestión de los recursos humanos en las empresas navarras. Hoy se ha presentado en rueda de prensa el último informe editado por el Centro para la Competitividad de Navarra / Institución Futuro: “La Innovación en la Empresa: Políticas Avanzadas de Gestión de Recursos Humanos”. Éste examina cómo se gestiona el capital humano en la industria navarra y elabora un diagnóstico para detectar sus puntos fuertes y débiles.

Empresarios y parados se alían contra la crisis. Búsqueda de alternativas para la creación de empleo y consejos para intentar sortear la crisis a base de nuevas ideas. El próximo 20 de mayo tendrá lugar en Madrid el Primer Encuentro Nacional de Emprendedores y Parados, un foro en el que personas que se han abierto camino con negocios propios intercambiarán experiencias con los desempleados y miembros de las distintas asociaciones del país.

Dos de cada tres no trabajan en lo que han estudiado. La formación se considera uno de los principales pilares a la hora de seleccionar a un candidato para un empleo, pero un 64% de trabajadores dice no ocupar un puesto que corresponda con los estudios que han cursado, según se desprende de una encuesta elaborada por Randstad, empresa líder en soluciones de Recursos Humanos.

Los 562 altos ejecutivos del Ibex cobran 915.000 euros de media. El Santander emergió en 2008 como el primer banco occidental por beneficios, con más de 8.800 millones. El banco sorteó la crisis financiera mucho mejor que sus grandes rivales internacionales y sus ejecutivos tuvieron recompensa por ello. Los 29 altos directivos del grupo, incluyendo seis consejeros con funciones ejecutivas, cobraron una media de cuatro millones de euros por persona. El Santander repitió el año pasado como la entidad española que mejor paga a su cúpula directiva, seguido por el BBVA y Telefónica, según los datos que las empresas terminaron de comunicar la semana pasada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

viernes, 8 de mayo de 2009

Cerca del 40% de los parados con escasa reinserción laboral, Susan Boyle, Manuel Teruel.

Cerca del 40% de los parados cuenta con escasa posibilidad de reinserción laboral. El drama del paro registrado afecta a 3.644.880 personas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo (antiguas oficinas del INEM) en busca de una colocación pero la tragedia se agrava mucho más en el caso de 1.391.270 desempleados (el 38,18%) que casi con toda seguridad jamás volverán a trabajar. Sus características les alejan de cualquier posible reinserción profesional, según la estadística publicada mensualmente por el Ministerio de Trabajo e Inmigración desde octubre de 2006. Las previsiones son devastadoras, apuntan que sólo el 23,52% del total de parados -dos de cada 10, es decir, unas 857.240 personas-- dejará de ser desocupado.

Susan Boyle, talento y apariencias como agua y aceite. El patito feo de la canción británica es un ejemplo de cómo el talento puede con las apariencias, aunque habrá que esperar para comprobar si Boyle se queda en producto –lo que resulta útil en un momento dado– o se convierte en marca, que es lo que tiene consistencia y proporciona confianza, pero requiere tiempo para construirse y generar una reputación. Andrés Pérez, experto en marca propia (personal branding), explica que en una empresa puede haber alguien muy fiable, pero poco visible, y añade que Susan Boyle es muy visible, pero se pregunta hasta qué punto es fiable: "Quien sólo vende humo, no crea marca, sino un minuto de gloria".

Manuel Teruel apuesta por el aumento de la productividad y la competitividad para acabar con la crisis. Teruel ha afirmado que hay que modificar el modelo fiscal por ejemplo, retornando a las empresas los impuestos que pagan en la exportación para aumentar así su competitividad. Asimismo, también ha apostado por la modificación del mercado de trabajo creando un pacto que cobije a los jóvenes "porque son los que tienen capacidad de innovación".Por último, ha concluido que las empresas deben apostar por la internacionalización "desarrollando tecnologías y conocimiento".

jueves, 7 de mayo de 2009

Cruz Roja Española, los usuarios del Internet, identidad secreta, redes sociales en la búsqueda de empleo, las redes sociales una amenaza.

Cruz Roja Española lanza una página web dedicada a los desempleados. Cruz Roja Española ha lanzado hoy una página web para sensibilizar de la situación de los colectivos con mayor dificultad para acceder a un empleo, en la que ofrece datos y testimonios sobre parados de larga duración, emigrantes, mayores de 45 años y mujeres en situación de dificultad social.
La web, que forma parte de la campaña Estamos aquí puesta en marcha por Cruz Roja hace dos años, incluye también cifras sobre los colectivos más vulnerables, a los que esta organización ofrece asesoramiento, orientación laboral, formación e intermediación con empresas.

La UE lanza una guía con los derechos de los usuarios de Internet. La Unión Europea ha editado una guía online para dar a conocer entre los usuarios de Internet los derechos y obligaciones que tienen en su uso de la Red. En la guía eYouGuide, que puede descargarse desde el siguiente enlace, el consumidor encontrará información sobre cómo debe tratar con su proveedor de banda ancha, cómo puede proteger más sus datos personales en la Red y sobre todo en las redes sociales, o cómo debe hacer para comprar y descargarse música en Internet, entre otros asuntos.

Descubren la identidad secreta de usuarios de redes sociales de Internet. Investigadores de la Universidad de Texas en Austin han descubierto que si se combinan los datos que poseen las redes sociales con los datos disponibles en otras fuentes de Internet, se puede descubrir la identidad de los usuarios de estas redes. En concreto, mediante una serie de pruebas realizadas en Flickr, una web para compartir fotos, y el servicio de micro blogs Twitter, los investigadores de Texas fueron capaces de identificar a un tercio de los usuarios que poseían cuentas en ambos sitios, y para ello simplemente realizaron una búsqueda de patrones reconocibles dentro de la red de datos anónimos.

Redes sociales, una herramienta en la búsqueda de empleo. El crecimiento de estas redes facilita no sólo las relaciones sociales, sino también las laborales. Estas redes funcionan como un escaparate a gran escala. En él, los candidatos se venden, se expresan, muestran valores añadidos a la empresa que busca profesionales de un perfil determinado. Además, aunque no se esté en búsqueda activa de empleo, formar parte de un networking profesional es importante a todos los niveles. Basándose en estas cuestiones, el Grupo Michael Page ha realizado un minucioso análisis de las posibilidades laborales que ofrecen las redes sociales.

Las Redes sociales en la búsqueda de empleo: ¿Oportunidad o Amenaza?. Según un estudio reciente publicado por Nielsen, las redes sociales estarían quitando cada vez más poder al correo electrónico: el 67% de los usuarios web ya accede a redes sociales como Facebook, incluso desde sus terminales móviles, para estar siempre conectados con sus amigos y compartir mensajes con ellos en tiempo real o a través del sistema interno de mensajería que cada red tiene. Algunos piensan que esto podría poco a poco determinar la desaparición del email, en cuanto las redes sociales lleguen a un nivel de interacción entre ellas, es decir, en cuanto, por ejemplo, un usuario de Facebook pueda enviar un mensaje a (o chatear con) otro que tiene su perfil en otra red social. A pesar de la existencia de iniciativas como OpenSocial, promovida por Google, de momento queda mucho camino por recorrer.

Aragón y el paro, medidas del Gobierno, el paro un completo desastre, qué vamos a hacer con los parados, los desempleados confían en Internet.

Aragón es la segunda comunidad donde más creció el paro en abril, hasta 81.906 personas. Ya son 81.906 los aragoneses sin trabajo. Son los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal, donde se registran 1.983 parados más en el mes de abril, lo que supone un incremento del 2,48%. Esta subida es la segunda más pronunciada de todo el país, sólo por detrás de Canarias (3,42%).El crecimiento interanual del paro en Aragón sí es el mayor de toda España, con un 93,17% más de desempleados que en abril de 2008. A nivel nacional, son 3.644.880 las personas en paro, lo cual supone una subida del 1,09% respecto al mes de marzo.En todas las provincias de Aragón se observa un avance del paro. En Teruel se localiza el menor incremento relativo (1,20%), muy próximo al de Huesca (1,34%), y más alejado de Zaragoza, que llega al 2,84%.

El Gobierno prorroga durante dos años la contratación de 1.500 orientadores para reforzar la red de oficinas de empleo. El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha acordado aprobar la prórroga de la medida consistente en la contratación de 1.500 orientadores para el reforzamiento de la red de oficinas de empleo, incluida en el Plan Extraordinario de Medidas de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral, aprobado en abril del pasado año.

La situación del paro en España: un completo desastre. Principalmente –por supuesto– para los integrantes de esa enorme masa, pero también para todo el que, conviviendo con ellos, tenga un mínimo sentido de la solidaridad. Sin embargo, por desgracia, para quien recibe la noticia con un mediano conocimiento previo de la situación en que se halla la economía española, no supone sorpresa alguna. Lo que hace temblar, dada la capacidad predictiva de los oráculos oficiales, es que alguno/a de ellos haya negado rotundamente que se pueda llegar a los 5 millones.

Qué vamos a hacer con los parados. Más de cuatro millones de parados deberían ser argumento suficiente para poner fin al despiadado debate que se produce en España. El Gobierno, acorralado parlamentariamente por la conjunción del PP y los partidos nacionalistas de derechas, promete resultados inmediatos de sus políticas y asegura que no va a ceder a la presión para recortar la protección a los desempleados. La oposición y la patronal suman sus discursos para defender la urgencia de abaratar el despido como fórmula infalible para volver a generar empleo. A ellos se unen las voces de una institución del Estado tan respetable e independiente como el Banco de España y de algunos ex miembros de las filas del Gobierno, hoy al otro lado de la barrera. Lo que la sociedad española anhela es salir cuanto antes del túnel de la crisis, pero lo más importante no es cuándo, sino en qué condiciones afrontaremos el futuro si superamos este desastre social y económico. Desde esta perspectiva, se trata de una polémica interesada que afecta a la raíz de la propia democracia.

Los desempleados confían en internet para encontrar un empleo. El 61% de los demandantes de empleo considera que internet es la herramienta más eficaz a la hora de contactar con las empresas para encontrar un trabajo, así lo revela una encuesta realizada por la firma de recursos humanos Grupo Agio entre 1.500 personas.

La UE quiere repartir el empleo, Los ordenadores del trabajo, España es diferente, Trabajo oculta datos, cumbre sobre el empleo de la UE.

La UE quiere repartir el empleo por medio del trabajo a tiempo parcial. La Comisión Europea está preocupada porque el desempleo llegará al 10% entre los Veintisiete en 2010. El objetivo: evitar a toda costa que continúe la destrucción de puestos de trabajo.

Los ordenadores del trabajo no son para ligar. La Cranfield School of Management, un prestigioso centro de enseñanza británico que se dedica a formar ejecutivos, ha realizado una encuesta cuyos datos finales indican que prácticamente la mitad de los empleados usan la conexión a internet de su puesto de trabajo para ligar. Post del Blog Capital Humano 2.0

El desempleo que hace ‘different’ a España. A la vuelta del puente, después del sesteo que permite la fiesta del trabajo, parece obligado darle una vuelta al desempleo. Es lo que más distingue el cuadro macro español y lo que puede alterar profundamente la convivencia cívica del país. Cuántas veces habrá que repetir que la civilización pende de una serie de hilos y que uno de estos es no pasar cuatro días sin haber comido caliente. La recesión, medida por la caída del producto interior bruto es una cosa y vista en términos de destrucción de empleo es otra. Ejemplo de lo primero es Alemania, la locomotora de Europa, lugar donde los vecinos, tan prudentes ellos, cuidan sus gastos y donde se fabrican bienes de equipo con admirable precisión y competitividad para el mercado exterior. Ahí los ahorros se han esfumado y las grandes plantas y pequeños talleres están kaput y lo seguirán estando durante un tiempo. La economía alemana contraerá un seis por ciento este año, el doble que la española.

Trabajo oculta a medio millón de extranjeros en paro y 1,5 sin subsidio. Los datos del paro hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración ponen de manifiesto que la gestión de la crisis que afecta al empleo, tal y como alertó ayer la Comisión Europea, está siendo de "mera complacencia con los datos", según denuncia la Unión Sindical Obrera (USO). Sin embargo, USO también pone de manifiesto otro aspecto de la gestión de este Ministerio, que si en Trabajo suspende, en Inmigración "va perdiendo a las personas o las está llevando de nuevo a la clandestinidad". Esto se pone en evidencia al contrastar los datos de la reciente EPA que arrojan un total de 1.057.600 extranjeros parados, frente a los 500.017 que contabilizan las cifras facilitadas este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La cumbre sobre el Empleo de la UE concluye con un genérico decálogo de medidas. Una cumbre de bajo perfil de la Unión Europea para tratar de la crisis del empleo concluyó ayer en Praga con la adopción de un decálogo medidas, tan genérico y falto de concreción que los sindicatos se negaron a asumirlo por vago y quedó convertido en un documento de partida sobre el que seguir discutiendo en el futuro.

El gasto por prestaciones, empleo de menor cualificación, Solchaga, El Gobierno no crea empleo, el coraje cotiza al alza.

El gasto para prestaciones por desempleo supondrá un 70% más de lo previsto en 2009. Según el informe "Las políticas de mercado de trabajo y el agotamiento de la protección por desempleo" elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), en diciembre se superarán los 4,3 millones de desempleados. La organización estima que, si a partir de junio se aprueba que el subsidio por desempleo se amplíe durante seis meses, se podrían acoger a este plan las más de un millón de personas que actualmente no cobran ningún tipo de prestación por desempleo y que el gasto destinado a esta partida se incrementaría en otros 4.581 millones.

Dos de cada tres trabajadores aceptarían un empleo de menor cualificación si cobraran más dinero. El 65% de los trabajadores aceptaría un puesto de trabajo de una cualificación inferior a la suya si con ello obtuviera unos ingresos más elevados a final de mes, según una encuesta realizada por la empresa de trabajo temporal Alta Gestión. Por su parte, sólo el 39% de los trabajadores entrevistados aceptaría ocupar un empleo con mayores responsabilidades que las de su empleo actual por el mismo dinero, una opción que el 60% rechazaría, al entender que más responsabilidad debería traducirse en más salario.

Solchaga ve conveniente una reforma laboral, con un nuevo contrato que rompa la dualidad indefinido-temporal. El ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, consideró hoy conveniente propiciar una reforma laboral que incluya un nuevo modelo de contrato de trabajo "que rompa con la dualidad indefinido-temporal", sin alterar los derechos ya adquiridos, así como un sistema en el que tengan mayor peso de decisión empresarios y sindicatos para negociar los convenios colectivos, y complementar la labor del INEM, abriendo el mercado de la oferta y demanda de puestos de trabajo a empresas especializadas en ello, para ayudar a quienes lo necesitan a encontrar un nuevo empleo.

El Gobierno reconoce que su política de estímulos no crea empleo. "Han aparecido algunos brotes verdes". Con esta poética descripción la vicepresidenta Elena Salgado quiso manifestar el optimismo del Gobierno ante la evolución de la economía. La entrada en positivo de la bolsa, el frenazo al aumento del paro, la desaceleración de la morosidad bancaria, la recuperación del crédito y la mejora de la confianza son indicios, en opinión de Salgado, de que la economía empieza a recuperarse. No obstante, reconoció que los datos de la Comisión Europea "obligan a pensar que la crisis será algo más larga".

Cuando el despido llama a la puerta, el coraje cotiza al alza. No es sencillo trabajar cuando el virus de la crisis se propaga por la empresa. La productividad baja y cunde el desánimo. La competitividad se resiente, precisamente cuando resulta más necesaria. "En momentos como el actual hacen faltan líderes y empleados resilientes, y si no los tenemos, las organizaciones deben formarlos", propone Antonio Rubio, Socio Director de Overlap Consultores.Resiliencia: habilidad para demostrar fortaleza y flexibilidad ante los problemas. No se trata sólo de la capacidad de los individuos y las corporaciones para recuperarse cuando vienen mal dadas, sino de aprender, adaptarse y crecer frente a la adversidad.

Perrosviejos.com conecta empresas y candidatos experimentados.

Perrosviejos.com conecta empresas y candidatos experimentados. En tiempos de crisis económica, y cuando en las empresas las prejubilaciones y las propuestas para que se retiren los más veteranos están a la orden del día, tiene éxito poner en contacto a los profesionales experimentados, personas de entre 35 y 55 años, con las empresas. Que se lo pregunten a Perrosviejos.com, iniciativa de un grupo de amigos que arrancó en septiembre de 2007, cuando pusieron en marcha una bolsa laboral virtual de trabajadores con experiencia.

En estos momentos, tienen ya casi 2.000 candidatos, 660 ofertas de empresas y han alcanzado las 750.000 visitas en algo más de un año de funcionamiento.

"Ponemos en contacto a empresas con personas que tienen experiencia, que están en el paro o que quieren una mejora de empleo", explica Miguel Ángel Sánchez de León, consejero delegado de esta la iniciativa.

En estos momentos, tienen ya casi 2.000 candidatos, 660 ofertas de empresas y han alcanzado las 750.000 visitas en algo más de un año de funcionamiento.

"Ponemos en contacto a empresas con personas que tienen experiencia, que están en el paro o que quieren una mejora de empleo", explica Miguel Ángel Sánchez de León, consejero delegado de esta la iniciativa.

El servicio es confidencial y gratuito para los candidatos y para las empresas demandantes. "Las personas mayores de 40 años sufren una discriminación laboral, y Perrosviejos no es sólo un blog donde cada uno cuenta su particular modo de afrontar la vida laboral, sino que es una red social que pone en contacto a personas experimentada con las empresas que las buscan".Perrosviejos.com es un portal dirigido a personas entre 35 y 55 años. Más de diez millones, la generación del babyboom, "preparados, con muchas cualidades y que eran marginados en muchos procesos de selección por su edad, sin tener en cuenta otras características", aegumenta Sánchez de León, quien matiza que no trata de ningún portal de selección de personal, ni de una empresa de colocación.

"Somos una centralita entre las empresas que buscan gente y los demandantes, pero no intervenimos en el proceso", agrega Miguel, que se encarga de verificar los datos de la oferta del candidato.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Servicio de apoyo al Empleo, los jóvenes escogen carrera, la doble lectura, los ascensos y la salud, datos de Xing.

Servicio de Apoyo al Empleo de la Cámara de Comercio de Huesca. El servicio de Apoyo al Empleo de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia Huesca, gestionado por Fundesa, tiene como objetivo el apoyo en la gestión de los recursos humanos en las empresas de la provincia y la prestación de ayuda al desempleado a acometer activamente la búsqueda de un puesto de trabajo. Se trata de acciones que se ofrecen a través del Servicio de Desarrollo Profesional de Fundesa, promovido por la Cámara y por Ceos-Cepyme Huesca mediante un convenio de colaboración.

Los jóvenes escogen carrera sin tener en cuenta la demanda de los empresarios. Han visto a familiares que se quedan sin trabajo, a vecinos que no cobran la nómina del último mes y cómo sus padres se piensan más de dos veces su lugar de veraneo... Pero, a la hora de elegir sus estudios, los jóvenes no piensan en la crisis ni en la carrera que les va a asegurar un puesto de trabajo. La escogen por vocación o por la facilidad de sus programas de estudio, pero generalmente piensan poco en las salidas laborales.

La doble lectura de los buenos datos de paro del mes de abril. El mes pasado, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 39.478 personas respecto a marzo (+1,1%), registrando su decimotercera subida mensual consecutiva. Con esta cifra, el total de desempleados en 3.644.880 personas, su nivel más alto de la serie histórica comparable, iniciada en 1996. Sin embargo, pese a ser el peor dato en un mes de abril de toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, la subida es muy parecida a la registrada en igual mes de 2008 (+37.542 parados) y supone la tercera parte de la que se experimentó en marzo (+123.543 parados).

Los ascensos pueden afectar a la salud mental. La Universidad de Warwick, en Inglaterra, puso en marcha un estudio en el que se quería comprobar el deterioro en la salud de los empleados que ascienden en el organigrama laboral de su empresa. Para ello, se interrogó a 1.000 trabajadores que habían obtenido ascensos en los últimos 5 años acerca de su estado de salud, bienestar mental y uso de los servicios médicos. Post del Blog Capital Humano 2.0.

El 42% de los miembros de XING en España son mujeres. Distintos estudios sobre la llamada Web 2.0 han apuntado la poca visibilidad que tienen las mujeres en las redes profesionales, espacios virtuales de networking donde arrolla la presencia masculina en porcentajes que rondan el 75% sobre el total de usuarios. Sin embargo, según datos de la red social profesional XING, la presencia femenina en España alcanza el 42% y supera así al resto de países sobre los que se ha realizado este mismo análisis.

martes, 5 de mayo de 2009

Los inmigrantes y la crisis, el paro freno su ritmo, profesionales más demandados, se busca anciano activo, el Gobierno pacta con los autónomos.

Los inmigrantes se llevan la peor parte de la crisis. "Hace sólo un año contaba con 12 hombres en el ballet, hoy sólo me quedan cuatro", se lamenta la presidenta del Centro Boliviano Catalán, Elsa Oblitas. El resto, cuenta, ha vuelto a casa. Protagonista del último milagro económico español, la inmigración es también la que más paga sus consecuencias, allí donde la crisis golpea más fuerte. La tasa de paro entre inmigrantes es hoy del 28,4% en España y del 30,5% en Catalunya. Uno de cada tres inmigrantes sin trabajo es mucho. Y eso explica que el movimiento de regreso a sus países de origen, aunque lento, haya empezado ya. Además, los cerca de medio millón de extranjeros sin trabajo tienen muchas más dificultades para enviar dinero a los familiares que se quedan en sus países de origen, con lo que la crisis se amplifica más allá de las fronteras.

El paro frenó su ritmo de escalada en abril y subió en 39.478 personas. Pese a ser el peor dato en un mes de abril de toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, la subida es muy parecida a la registrada en igual mes de 2008 (+37.542 parados) y supone la tercera parte de la que se experimentó en marzo (+123.543 parados). Sin embargo en términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 3.601.660, lo que supone 118.180 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado en marzo.

Comercial, programador y atención al cliente, los profesionales más demandados. Comercial, programador y atención al cliente son las ocupaciones más ofertadas, con el 13,8%, 7% y 5,5% de los anuncios publicados durante el último año en la web especializada Infojobs.net.

Se busca anciano activo en país de prejubilados. La vieja caja de Pandora de la reforma de las pensiones ha vuelto a abrirse, liberando de nuevo el llamamiento a jubilarnos más tarde. Y los sombríos augurios si no se actúa, proyectados por el Banco de España, están generando cierta perplejidad en Jordi Romeu. El hoy concejal de Molins de Rei (Barcelona) fue invitado a la prejubilación a los 50 años de edad, después de tres décadas largas fichando para el mismo banco, el BBVA, donde era jefe de riesgos para clientes institucionales. "Sí, los llamamientos a retrasar el retiro me sorprenden. Yo, en mi sector, donde no se suele sufrir un desgaste físico como en la mina o la pesca de altura, la persona de mayor edad... ¡apenas llegaba a los 60!", exclama.

El Gobierno pacta con los autónomos y acepta sus principales exigencias. El Gobierno y los autónomos fumaron esta tarde la pipa de la paz en el Ministerio de Trabajo. Las tres principales asociaciones de trabajadores autónomos firmaron hoy un acuerdo con Celestino Corbacho sobre un grupo de medidas urgentes en materia laboral y fiscal. Corbacho confia en que algunas ellas estén instrumentalizadas en un plazo de un mes.

Hoy cumplo 36 años.


Y mi deseo al soplar las velas es trabajo para todo el mundo.

lunes, 4 de mayo de 2009

Directivo a clase, más dinero para prestaciones, mejorar su formación, datos de Bruselas, España y Rumania, el robo de datos confidenciales.

La crisis devuelve al directivo a clase. "Hay directivos que se han quedado sin trabajo y aprovechan para formarse y salir reforzados de la crisis, y además las ofertas laborales o las oportunidades de progresar en las empresas ahora no son tan atractivas", explica Camila de Witt, directora de admisión para el MBA de Esade, con 180 alumnos, que ha flexibilizado la duración de los programas para 12, 15 o 18 meses. De Witt constata cómo ha crecido, sobre todo, el número de candidatos procedentes de sectores muy castigados, como el financiero o la inversión.

Por cada euro para fomentar el empleo se destinan cuatro a prestaciones. Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 son papel mojado en numerosas partidas, pero son especialmente irreales en una de ellas: el gasto previsto para las prestaciones y subsidios por desempleo. Este epígrafe se ha visto absolutamente desbordado con los datos de los dos primeros meses del año y aún existe una gran incertidumbre sobre cómo evolucionará la actividad económica.

El 67% de los trabajadores quiere mejorar su formación. Los datos del estudio, difundidos hoy y realizados sobre una muestra de 1.000 personas, reflejan que la formación es "fundamental" a la hora de seleccionar a un candidato para un empleo, aunque el 64 por ciento de los trabajadores encuestados dice no ocupar un puesto que corresponde con los estudios que ha cursado.
Por ello, y ante la actual recesión económica, casi siete de cada diez entrevistados afirman que estarían dispuestos a mejorar su formación para acceder a mejores oportunidades laborales, aunque de ellos, un 62,5 por ciento confirman que volverían a estudiar lo mismo.

Bruselas prevé que el paro en España alcance el 20,5% en 2010. La Comisión Europea actualizó hoy sus perspectivas sobre la marcha de la economía de la eurozona que desvelan que el PIB español caerá un 3,2% a lo largo de 2009, y un 1% el próximo ejercicio. Según los datos de la UE, esta revisión es bastante peor que la previsión apuntada en enero de este año, que situaba el descenso de la economía española en el -2%. Además, esta cifra contrasta con la previsión oficial del Gobierno español que sitúa la caída de la economía para este año en el -1,6% y ve ya un aumento del 1,2% para 2010. No obstante, el Ejecutivo ha reconocido que revisará a la baja estas previsiones cuando elabore el techo de gasto del Estado.

España y Rumanía firman dos convenios en materia de empleo y seguridad social. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha firmado con su homólogo rumano, Marian Sârbu, dos convenios de entendimiento para facilitar el regreso de trabajadores rumanos desde España, así como el intercambio de información y cooperación en materia de Seguridad Social. Ambos acuerdos llegan en un momento en el que la crisis afecta a la comunidad rumana en España, pero también a Rumanía, pues la situación de este país, positiva tras su entrada en la UE en 2007, ha cambiado en los últimos meses.

El robo de datos confidenciales se dispara con los despidos. Cuidado con el despido de empleados especializados o que tengan conocimientos en tecnologías de la información: pueden suponer una gran amenaza para la compañía. Este es el consejo de la firma estadounidense de seguridad informática Cyber-Ark Software, después de publicar las principales conclusiones de su estudio anual Trust, Security & Passwords.

viernes, 1 de mayo de 2009

El blog como tabla de salvación, la experiencia por bandera, España genera dos tercios del paro, Corbacho "ya no me atrevo a hacer pronósticos"

El blog como tabla de salvación. Los estragos de la difícil situación económica llegan cada vez a más familias españolas. En Málaga, 154.000 personas están sin empleo y ya son 58.000 familias tienen a todos sus miembros en paro. Los servicios municipales de asuntos sociales y las ONG están saturados hasta el punto que han creado una plataforma de seguimiento para reunirse cada 40 días, coordinarse y buscar soluciones. El objetivo es aunar esfuerzos y dar información. Por eso, entre una de las primeras medidas de esta plataforma, en la que también participa la delegación de Asuntos Sociales, está la creación de un blog que se convierta en una herramienta de comunicación frente a la crisis.

La experiencia por bandera. Tienes más de diez años de experiencia laboral? ¿Te consideras un perro viejo en tu profesión? ¿Te gustaría encontrar un empleo mejor?". Es la carta de presentación de www.perrosviejos.com, el portal de los trabajadores con experiencia, una iniciativa online que surgió en Alicante hace ahora un año y medio y que ya cuenta con dos mil usuarios en toda España. "La idea surgió ante la necesidad de hacer algo real y efectivo para los trabajadores mayores de 45 años, que tradicionalmente sufren una discriminación por una mera cuestión de edad que no tiene ninguna razón de ser", explica Miguel Sánchez de León, gerente y CEO (jefe de Operaciones) del portal.

España genera dos tercios del paro en la zona euro. Eurostat, la oficina estadística comunitaria, informó ayer de que entre marzo de 2008 y el mismo mes de 2009 el número de parados en la UE ha crecido en más de cuatro millones, de los que 2,8 están en los países que comparten el euro.

Corbacho, sobre el paro: "ya no me atrevo a hacer pronósticos" El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reconoce que sobre la evolución del número de parados "ya no me atrevo a hacer pronósticos", después de que los datos de la EPA pusieran de manifiesto que en España ya hay más de cuatro millones de desempleados, a pesar de que el Gobierno aseguraba que esa cifra no se alcanzaría."Si sólo dependiera de nosotros, de la economía española, podríamos ajustar más las previsiones, pero no es el caso", apunta en una entrevista en "La Vanguardia" recogida por Servimedia. En todo caso, sí afirma que "el próximo trimestre no va a ser tan duro".