viernes, 31 de julio de 2009

La crisis provoca que aumente la edad media de los demandantes de empleo en Zaragoza, el 24,2% de los jóvenes aragoneses está en paro.

La Cámara de Comercio afirma que la crisis provoca que aumente la edad media de los demandantes de empleo en Zaragoza. Los efectos de la crisis en el mercado laboral están provocando que aumente la media de edad de los demandantes de empleo en Zaragoza. El porcentaje de personas que busca trabajo cuya edad se sitúa entre los 31 y los 45 años ha crecido un 8% entre enero y julio de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, según los datos de la bolsa de empleo on-line de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

El 24,2% de los jóvenes aragoneses está en paro. La tasa de paro para las personas jóvenes en Aragón se ha situado en el 24,2% al cerrar el año, frente al 18,5% del trimestre anterior, una escalada ascendente, ya que hace un año la tasa de paro era 12%. Así pues, el número de parados se ha duplicado al primer trimestre del año 2008. Por estas cifras los jóvenes se han convertido en uno de los colectivos más afectados por la situación económica en Aragón, como lo ha planteado la última entrega del Observatorio Joven de Empleo del Consejo de la Juventud, con datos que corresponden al primer trimestre de 2009.

Conoce y difunde www.Inmigrapenal.com

Reproduzco un correo que me ha llegado, para dar difusión a una iniciativa relacionada con la situación legal de los inmigrantes.

Queridos amigos:
Somos un grupo de profesionales del Derecho penal, integrado porprofesores de Universidad, jueces, fiscales y abogados (GrupoInmigración y Sistema penal) que queremos llamar vuestra atención y pedir vuestra ayuda en relación con uno de los aspectos más graves del Proyecto de Reforma de la Ley de Extranjería: el relacionado con el internamiento de extranjeros.
La Ley de Extranjería permite privar de libertad a una persona por el simple hecho de su situación de irregularidad, con el fin de aseguraruna expulsión, que en muchos casos ni siquiera se decretará y en otros muchos no se podrá ejecutar. Los Centros de Internamiento (CIE) son espacios de opacidad, no existiendo una normativa adecuada acerca de su funcionamiento, con lo que se promueve el abuso y la arbitrariedad. Las funciones de custodia las ejerce el Cuerpo Nacional de Policía y, a diferencia de lo que ocurre en las cárceles,no hay un juez encargado de garantizar el respeto de los derechos del as personas privadas de libertad. A ello se une el hacinamiento y las deficientes condiciones sanitarias, de infraestructura, etc. Por estas y otras razones, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales han emitido informes criticando duramente lascondiciones normativas y materiales de dichos Centros.


El Proyecto para la Reforma de la Ley de Extranjería agravaríadrásticamente la situación descrita: se propone prolongar el plazo de internamiento (actualmente de cuarenta) a sesenta días. Pudiera decirse que veinte días más no son muchos, pero evidentemente son demasiados cuando lo que se pretende es ampliar un internamiento constitucionalmente dudoso, éticamente inaceptable y que se produceen condiciones materiales y psíquicas de gran dureza. Dicha ampliación es, además, una medida económicamente muy cara, que tendría que acometerse en detrimento de otras partidas mucho más necesarias, que empeoraría la deplorable situación de los CIE y quepotenciaría la utilización del internamiento como una sanción encubierta a los inmigrantes irregulares, culpables tan sólo deldelito de buscar una vida mejor. Además, el Proyecto permite ampliar aún más el internamiento cuando el extranjero interpone un habeascorpus o solicita el asilo, resultando esta medida, aparte de otras consideraciones, contraria a la normativa europea.
Queremos impedir que estas medidas prosperen. Sin embargo, no lo tenemos nada fácil, entre otras razones porque el Gobierno ha habilitado los meses de julio y agosto para la tramitación del proyecto con carácter urgente y porque en plenas vacaciones resulta mucho más difícil que nuestra voz encuentre el necesario eco.
Por todo ello nos vendría muy bien tu valioso apoyo, individual pero,también y sobre todo, COMO ASOCIACIÓN U ORGANIZACIÓN a la que perteneces. Si lo consideras procedente puedes apoyar la campaña que hemos denominado "Para que el Derecho no se detenga a las puertas delos CIE" de la siguiente manera:
1. Adhiriéndote como asociación y/o individualmente si lo deseas a nuestro Manifiesto. Para ello basta enviar un email con tu nombre, DNI y cargo en la asociación oprofesión a la siguiente dirección:
cie@inmigrapenal.com
2. Utilizando cualquier foro o cualquier medio a tu alcance (artículos en la prensa, coloquios, etc.) para manifestar vuestra preocupación por la situación jurídica y material de los CIE yvuestra oposición a la ampliación del plazo.
3. Difundiendo, si lo tienes a bien, tanto esta petición como elI nforme jurídico que hemos realizado sobre el internamiento en el Proyecto y que hemos hecho llegar a todos los diputados.
AUNQUE EL OBJETIVO ES DIFÍCIL, ESTAMOS SEGUROS DE QUE ENTRE TODOS Y ACTUANDO RÁPIDAMENTE PODREMOS CONSEGUIRLO.

Un abrazo,
Marga Martínez Escamilla Catedrática de Derecho penal

Universidad Complutense de Madrid
Julián Ríos MartínProfesor de Derecho penalAbogado
GRUPO INMIGRACIÓN Y SISTEMA PENAL

www.inmigrapenal.com info@inmigrapenal.com

miércoles, 29 de julio de 2009

El 17% de los españoles cree que perderá su trabajo, Uno de cada 4 empleados quiere cambiar de trabajo, sólo 3 de cada 10 parados consiguen empleo.

El 17% de los españoles cree que perderá su trabajo en un año. El 17% de los ocupados españoles ve probable perder su empleo en el plazo de un año, particularmente aquellos más jóvenes y con menor nivel de estudios, un 35,9% lo considera poco probable y sólo un 34,3% prácticamente lo descarta, según el estudio 'Percepción del modelo económico y valoración de la crisis', elaborado por la Fundación BBVA con datos a junio de este año.

Uno de cada cuatro trabajadores quiere cambiar de empleo para mejorar. Más de un millón de ocupados busca cambiar de empleo. Así se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (Ceprede).

Menos de tres de cada diez parados consiguen empleo. En concreto, sólo 26 de cada 100 desempleados del último trimestre consiguieron trabajo, frente a los 23 que lo hicieron en el trimestre anterior, periodo que se consideró como el trimestre en el que la crisis había "tocado fondo", según se desprende del Observatorio Laboral de la crisis elaborado por Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) tras analizar los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

martes, 28 de julio de 2009

Acreditación de competencias profesionales, contacto con la empresa en vacaciones, el 40% de la oferta para comerciales, las ofertas de alta.

Acreditación de Competencias Profesionales. El Consejo de Ministros ha aprobado, el pasado 17 de julio, el Real Decreto por el que se establece el procedimento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Cuatro de cada diez trabajadores mantienen contacto con su empresa durante las vacaciones. Cerca del 40% de los trabajadores reconoce que mantiene algún tipo de contacto con su empresa durante sus días fuera del lugar de trabajo, principalmente a través del teléfono.

El 40% de la oferta laboral se dirige a comerciales de ventas, según Adecco. El perfil profesional más demandado en el primer trimestre de 2009 fue el de comercial de ventas, que absorbió el 40% de las solicitudes, seguido del informático, el sanitario, el ingeniero y el financiero, según un estudio de la empresa de trabajo temporal Adecco.

La oferta de empleo de media y alta cualificación cayó un 40% en el último año, según Adecco. Las ofertas de empleo de media y alta cualificación cayeron cerca del 40% en el último año, siendo los sectores más afectados por la crisis los de automoción, textil y moda y el del transporte, según un estudio de Adecco Profesional realizado sobre más de 25.200 ofertas recogidas de sus propias bases de datos, de portales de empleo genéricos y especializados, de prensa nacional y local y de bolsas de empleo de 50 provincias españolas.

lunes, 27 de julio de 2009

La movilidad geográfica es inexistente en España a pesar del inmenso paro.

La movilidad geográfica es inexistente en España a pesar del inmenso paro. Los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar ratifican que en España no se producen grandes movimientos de población interregionales. A pesar de que la tasa de desempleo se ha disparado al 17,9% (la peor en 11 años), la búsqueda de trabajo no está siendo un incentivo suficientemente poderoso, para que las personas residentes en una comunidad decidan trasladarse a otra, al menos hasta ahora.

domingo, 26 de julio de 2009

Menos incorporaciones y más estabilidad.

Menos incorporaciones y más estabilidad. ¿Cuánto más tenemos que esperar? Coyuntural o no, el descenso del 1,5% en el número de parados del pasado mes de junio debe leerse, desde ya, con la ayuda de un diccionario de previsiones. Las primeras, las correspondientes al Índice de Perspectivas Profesionales (IPP), nos dicen que la contratación va a seguir cayendo y que, pese a que no habrá tantos cambios en las plantillas como en el primer semestre del año, los valores en la evolución del empleo seguirán siendo los más negativos de los últimos cuatro años.

La cifra de parados alcanza su récord en democracia, Corbacho da por zanjado el diálogo social, la ayuda a los parados por "decreto".

La cifra de parados alcanza su récord en democracia. El Gobierno, tras el descalabro de las negociaciones en el diálogo social, ha podido al menos respirar ante un modesto aumento del desempleo en el segundo trimestre del año, mucho menor que el de tramos anteriores. La encuesta de población activa (EPA), presentada ayer, ratificó la desaceleración que auguraban los últimos datos mensuales de paro registrado. El desempleo en España escaló entre abril y junio apenas medio punto, hasta el 17,92%, y se coloca en los 4.137.500 desempleados, 126.700 más que el trimestre anterior. Sigue siendo, a pesar de todo, la cifra más alta de parados desde el inicio de la democracia.

Corbacho da por zanjado el diálogo social y culpa a la CEOE del desacuerdo. A la hora de repartir culpas, Corbacho cargó contra la CEOE, a la que acusó de haber mantenido unas condiciones "inasumibles", tanto en términos presupuestarios como por la "vulneración" de los derechos de los trabajadores en la que se podía incurrir si se aceptaban algunos de sus planteamientos.

Zapatero aprobará la ayuda a los parados por "decreto" tras dar por roto el diálogo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Consejo de Ministros del próximo 13 de agosto aprobará por Decreto-Ley la ayuda a los parados sin ingresos, "en principio" con una duración de seis meses, porque "más allá de que no haya fructificado un acuerdo" en el diálogo social, los desempleados que se encuentran en esta situación necesitan ya una respuesta, destacó.

Nace Clubdeempleo.org

Reproduzco la carta de intenciones de este nuevo proyecto al que damos la bienvenida y agradecemos que nos recomienden como blog destacado.

Principios de www.clubdeempleo.org
Os proponemos a continuación unos pocos principios que deben regir nuestra colaboración. Respetando estos principios, cualquier idea o forma de funcionamiento será bienvenida. De alguna manera seguimos el ejemplo de los principios básicos de Wikipedia, que nos ha servido de inspiración y modelo a seguir.

-Colaboración y participación:
la iniciativa solo tiene sentido si se logra la colaboración de muchas personas, por lo que debemos facilitar y fomentar la participación del mayor número de personas posibles.
- Innovación: buscando nuevas formas de atacar el problema del paro, especialmente utilizando las nuevas herramientas que surgen de forma continua alrededor de la web 2.0.
- Suma: ésta es una iniciativa que pretende sumar con otras muchas iniciativas tanto públicas como privadas que ya están funcionando. En ningún caso pretende sustituir a ninguna de ellas. Y nuestro interés estará en colaborar con ellas, por ejemplo contribuyendo a su difusión.
-Voluntariado: la participación en esta iniciativa se realiza en forma de voluntariado, aportando cada uno su granito de arena de forma totalmente desinteresada.

Quienes somos
Hemos lanzado esta iniciativa tres profesionales del sector de Tecnologías de la Información. Esperamos que en los próximos meses se nos vayan uniendo más personas para hacer que esto vaya creciendo.
El planteamiento es que todos colaboremos de forma desinteresada, con el formato de voluntariado. En ningún caso se plantea como un negocio. Para dar soporte legal a la actividad estamos poniendo en marcha una asociación sin ánimo de lucro.
No estamos relacionados con ningún grupo político, económico ni sindical. Nuestra intención es colaborar con todos y, por tanto, seguir manteniéndonos independientes.

sábado, 25 de julio de 2009

Los desempleados sin paro recibirán 450 euros al mes, el desempleo se estabiliza en Aragón.

Los desempleados sin paro recibirán 450 euros al mes. Ante la falta de acuerdo en el diálogo social, el Gobierno ha decidido elegir el camino más recto. Tras dos meses de largas negociaciones, la ruptura de las negociaciones, ayer, y ante la postura "decepcionante" de la patronal CEOE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que aprobará por real decreto una de las medidas "urgentes" que se debían consensuar entre los principales agentes sociales: dotar a los desempleados que hayan agotado los subsidios del paro de una prestación temporal extra de 450 euros mensuales durante seis meses (2.700 euros en total).

El desempleo se estabiliza en Aragón y cierra el semestre con 85.600 parados. Aragón fue una de las seis comunidades donde el paro descendió en el segundo trimestre del año, pero solo lo hizo en 300 personas (el 0,32%), según los datos de la segunda oleada de la Encuesta de Población Activa (EPA). Una cifra que refleja que la destrucción de empleo se ha moderado en la comunidad y que el número de parados se estabiliza en torno a los 85.600. No obstante, el paro aumentó creció en 40.900 personas respecto al mismo periodo del año anterior.

viernes, 24 de julio de 2009

El número de parados aumenta, la tasa de paro en Aragón se sitúa en el 13%, los jóvenes acuden a las redes sociales.

El número de parados aumenta en 126.700 personas, hasta el 18%. El desempleo moderó así su crecimiento y registró el menor aumento desde el tercer trimestre de 2007, que además fue muy inferior al del primer trimestre de este año cuando subió en 802.800 personas.

La tasa de paro en Aragón se sitúa en el 13%. El número de desempleados en Aragón descendió en el segundo trimestre del año, en comparación con el primero, en 300 personas, hasta un total de 85.600, lo que equivale a una reducción del 0,32 por ciento, y la tasa de paro se situó en el 13,00 por ciento de la población activa.

Los jóvenes acuden a las redes sociales para buscar trabajo. Los jóvenes utilizan la red para formarse o para buscar trabajo, además de para realizar actividades recreativas, según reveló el último informe sobre Adolescentes y Jóvenes en la Red: Factores de oportunidad, coordinado por el Instituto de la Juventud.

Uno de cada tres trabajadores espera entrar en el mercado, buscar empleo en la era 2.0, se despide por el talante.

Uno de cada tres trabajadores espera entrar en el mercado laboral este verano. Sin embargo, el informe pone de manifiesto que este año las empresas están ajustando en mayor medida sus peticiones de personal y esperando al último momento para contratar. Además, están buscando nuevas formas de afrontar la campaña estival alargando el periodo de vacaciones de sus empleados o aprovechando el verano para intensificar el número de horas extras.

Buscar empleo en la era 2.0. Las empresas y cazatalentos han convertido las redes profesionales en su principal fuente de información a la hora iniciar los procesos de selección. LinkedIn y Xing son las más populares en España. A continuación, presentamos un decálogo para aprender a utilizar esta nueva herramienta que está sustituyendo poco a poco al clásico currículo al mismo tiempo que se ha convertido en una nueva vía de hacer negocios, contactar con nuevos clientes o dar visibilidad a las empresas.

Se contrata por el talento y se despide por el talante. El futuro está lleno de retos en la gestión de personas, según Àlex Rovira. Desde la integridad de las personas que forman un equipo, hasta la conciencia del perfil de personalidad de cada uno de ellos, hasta el conocimiento de sus actitudes... dimensiones que hasta ahora han sido obviadas, según él, pero que merecen ser tenidas en cuenta.

jueves, 23 de julio de 2009

El desempleo juvenil en la eurozona, los diputados se resisten a bajarse el sueldo.

El desempleo juvenil en la eurozona supera los tres millones en el primer trimestre. El desempleo entre los jóvenes de la eurozona con edades entre 15 y 24 años alcanzó en el primer trimestre de este año los 3,11 millones de personas, lo que supone una tasa de paro juvenil del 18,4%, más del doble de la tasa de paro general del 8,8%.

Los diputados se resisten a bajarse el sueldo. pesar de la crisis, los diputados no están muy dispuestos a bajarse el sueldo y ven esta medida como `demagógica´, puesto que dicen ser los parlamentarios que menos cobran de la Unión Europea (UE) y alegan que las remuneraciones están `muy ajustadas´ a sus necesidades.

Los 30 nichos de trabajo más buscados en EEUU, el 33% de los jóvenes españoles está sobrecualificado para su puesto.

Los 30 nichos de trabajo mas buscados en EEUU. Os traemos la referencia y enlazamos un artículo de Eric Shannon con un estudio de los 100 nichos de trabajo mas demandados en Estados Unidos. Dentro de este marca los 30 primeros con una comparativa de su subida o descenso de posiciones sobre el 2008.

El 33% de los jóvenes españoles está sobrecualificado para su puesto. El trabajo -realizado por el catedrático de la Universitat Pompeu Fabra José García-Montalvo y el catedrático de la Universitat de València José María Peiró, ambos investigadores del Ivie- revela que la sobrecualificación percibida por los propios jóvenes (subjetiva) ha aumentado hasta 2005, mientras que en 2008 ha tenido lugar un cambio de tendencia. Además, se ha incrementado el porcentaje de infracualificados, que ha pasado del 1,9% de 2005 al 3,3% de 2008.

lunes, 20 de julio de 2009

¿Quién busca empleo por Internet? Sobre todo mujeres de unos 30 años.

¿Quién busca empleo por Internet? Sobre todo, mujeres de unos 30 años. En los últimos años, Internet se ha posicionado como uno de los principales canales para encontrar trabajo. De hecho, según un estudio reciente de Eurostat, más de la mitad de la búsquedas de empleo en España (el 52%) se realizan a través de la Red. El perfil del candidato también ha cambiado: mujer, madrileña y de 30 años.

miércoles, 15 de julio de 2009

Francia dará 1000 euros a 20.000 parados para sacarse el carnet de conducir.

Francia dará 1.000 euros a 20.000 parados para sacarse el carnet de conducir. El Gobierno francés va a instaurar una ayuda de 1.000 euros para que los parados que no lo tengan puedan sacarse el carné de conducir, con objeto de facilitarles la búsqueda de un empleo, una medida a la que se espera se acojan 20.000 personas el año próximo.El anuncio lo ha hecho el secretario de Estado de Empleo, Laurent Wauquiez, que en una entrevista publicada hoy por Le Parisien explica que también se van a poner en marcha medidas para que los parados puedan disponer de un vehículo por poco dinero para integrarse en el mercado de trabajo.

martes, 14 de julio de 2009

Nace equiposytalentoTV.

Nace equiposytalentoTV, la primera TV IP de RR HH. Tras el lanzamiento hace sólo unos meses de la versión 2.0 del portal equiposytalento.com, diario online de RRHH, queremos agradecer a todos nuestros lectores la confianza depositada puesto que el número de visitas y usuarios no ha cesado de incrementarse y en proporciones muy considerables. Ahora queremos corresponder también a esta confianza con el lanzamiento de equiposytalentoTV, que estamos seguros contribuirá a enriquecer todavía más el portal y su valor añadido.

Buscar y encontrar trabajo gracias a las redes sociales, el Don Quijote de los parados, Profesionales con seguro antiparo.

Buscar y encontrar trabajo gracias a las redes sociales. Portales de empleo en internet, headhunters y ETTs empiezan a mirar de reojo a un nuevo competidor directo en el mercado de la búsqueda de trabajo: las redes sociales virtuales. Desde las comunidades profesionales de orientación anglosajona como Linkedin (con 34 millones de usuarios en todo el mundo), pasando por Xing, el líder europeo de las redes sociales profesionales a la popular Facebook (con más de 200 millones de usuarios), cualquier escaparate online es bueno para dejarse ver por los responsables de los procesos de selección. Se estima que una de cada dos contrataciones realizadas en los últimos años se ha gestionado a través de internet.

Llega a Madrid Raúl Torres, el Don Quijote de los parados. Después de 36 jornadas de marcha, de cruzarse media España a pie, al sol del verano, a veces sin agua, en soledad y con la incertidumbre de dónde guarecerse por la noche, vendido en el campo, el joven algecireño Raúl Torres, con las piernas destrozadas, llegó ayer a Madrid. Hace esos 36 días salió de Algeciras rumbo a la sede del ministerio de Trabajo para, tras realizar la singladura andando, entregar su curriculum.

Profesionales con seguro antiparo. Cuatro millones de desempleados, recesión, suspensiones de pagos, despidos... Miremos por donde miremos, cuando se habla de la situación económica, todo se ve negro ¿Todo? La crisis esconde también grandes oportunidades. Éstos son los nuevos empleos estrella, los trabajos que en época de vacas flacas rara vez hacen cola en el Inem.

lunes, 13 de julio de 2009

Un tercio de los jóvenes están sobrecualificados para su puesto de trabajo.

Un tercio de los jóvenes españoles están sobrecualificados para su puesto de trabajo. El 33% de los jóvenes españoles posee más aptitudes de las requeridas en su puesto de trabajo. De hecho, según datos de 2008, España se alza como el país con el mayor desajuste en sobrecualificación entre la juventud de todos los estados miembros de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), desajuste que ya en 2007 superaba al doble de la media.

La Caixa la mejor empresa para trabajar, diez peligros de las redes sociales, Aragón incrementa en más del 100% la tasa de desempleo.

La Caixa, mejor empresa para trabajar por cuarto año consecutivo. Esta mañana se ha presentado en Esade el ranking Merco Personas 2009, un monitor que analiza las mejores empresas donde trabajar en España. Este año, por cuarta vez consecutiva, La Caixa ha resultado la mejor empresa para trabajar, seguida por Microsoft.

Diez peligros de las redes sociales para las empresas. El auge de las redes sociales y profesionales ha abierto una nueva vía de conexión entre personas y corporaciones, además de crear un puente entre las empresas y sus empleados o clientes. Sin embargo, su uso conlleva ciertos riesgos y peligros, ya que su funcionamiento está basado en un sistema de información abierta. Y es que estas plataformas se han convertido en una enorme base de datos, con millones de contactos, imágenes y otros datos.

Aragón incrementa en más del 100% la tasa de desempleo con respecto al año anterior. Respecto al mismo trimestre del 2008, el desempleo en Aragón ha experimentado un crecimiento de más del 100%. Otro dato preocupante es que Aragón es una de las cinco Comunidades que destruye un 8,8% de empleo en el sector público. Aunque, desde el informe regional de AGETT, se incluye a Aragón como la Comunidad que más ha reducido el tipo de contrato temporal, con un -33,9% en la realización de este tipo de contrataciones.

La alternativa al despido existe, Redtrabajo la nueva web pública para encontrar empleo.

La alternativa al despido existe, pero se usa poco. Antes que despedir al personal siempre es mejor buscar alternativas de cambios en la organización de las empresas. Es el consejo de la mayoría de los abogados laboralistas que contratan las empresas para diseñar un ajuste de costes. Sin embargo la realidad es otra. Uno de los principales bufetes del área laboral, Garrigues, se ha interesado por lo que están haciendo las empresas en flexibilidad interna para combatir la crisis. Los primeros resultados de su estudio apuntan a la falta de alternativas al despido en los recortes de gastos.

Redtrabajo, la nueva web pública para encontrar empleo. Cuando buscas el término trabajo en Google, las primeras entradas corresponden a servicios privados de empleo, mientras hay que bajar al octavo puesto para encontrarse con la primera referencia oficial para poder entrar en el Ministerio que dirige Celestino Corbacho. Algo que no ocurre con otras carteras como la de Industria, Turismo o Educación. Sin embargo, peor es la situación del portal de los servicios públicos de empleo, que han cedido mucho ante el empuje de las empresas privadas y no aparece ni en la primera página del buscador, un handicap del que son conscientes en el Ejecutivo y al que prevén poner solución con una nueva web, Redtrabajo, que verá la luz antes de final de año.

domingo, 12 de julio de 2009

El trabajador podría devolver el exceso del salario cobrado, atraer a través de la imagen.

El trabajador podría devolver el exceso del salario cobrado. Como ya comentábamos la semana pasada, la subida salarial de 2009 está revolucionando el panorama socio-laboral y provocando multitud de conflictos colectivos en los tribunales. En efecto, en 2008, y por primera vez en muchos años, el IPC real resultó inferior a la cantidad tenida en cuenta por los agentes sociales como IPC previsto. Este hecho ha motivado numerosos conflictos respecto a la subida salarial de 2009. Esta problemática afecta a 11 millones de trabajadores y tiene difícil solución puesto que, hasta el momento, las resoluciones judiciales emitidas han sido contradictorias.

Atraer a través de la imagen. Es el segundo título de la colección Gestión de Personas que la consultora de recursos humanos People Matters se encarga de elaborar para la editorial Almuzara. En este caso aborda el concepto de marca empleadora, es decir, las técnicas que ponen en marcha las empresas para atraer a los mejores empleados del mercado y comprometerlos con ellas, en un contexto en el que las personas en edad de trabajar van disminuyendo y en el que ya son pocas las que se plantean jubilarse en la misma compañía en la que empezaron su carrera profesional.

sábado, 11 de julio de 2009

El INAEM lanza un servicio de ofertas de trabajo por SMS y de gestión de la demanda de empleo por Internet.

El INAEM lanza un servicio de ofertas de trabajo por SMS y de gestión de la demanda de empleo por Internet. El envío de ofertas de trabajo a través de mensajes SMS, la gestión de la demanda de empleo por Internet y un nuevo buscador de ofertas laborales son los nuevos servicios que incorpora a partir de hoy el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en su página web www.inaem.aragon.es

Según informó la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, en la presentación de estos nuevos servicios en una rueda de prensa en la sede del INAEM en Zaragoza, con estas herramientas se pretende facilitar el acceso a la información y a los servicios para el empleo a todos los ciudadanos que viven y trabajan en Aragón.

viernes, 10 de julio de 2009

Yobuscotrabajo.com

Yobuscotrabajo.com Buscar trabajo es una tarea muy importante, que puede convertirse realmente en una experiencia agotadora y frustrante. Pero cuanto mejor preparado estés para realizar la búsqueda, más llevadera te resultará y más fácil será que la búsqueda de trabajo llegue a buen fin. Cuando decides empezar a buscar trabajo o te ves en la obligación de hacerlo, es importante que te plantees ciertas cosas antes de empezar para saber en qué dirección orientarla.

jueves, 9 de julio de 2009

"Historias de cracks" y "Empleo y personas"

Hoy reflejo dos nuevas iniciativas que no dejan de sorprenderme.

Porque aunque estamos en la era de la web 2.0 donde las personas crean y difunden los contenidos en internet, no deja de ser poco común dedicar tiempo a dar valor a otras personas.

Dar valor en el doble sentido:
- sacar a la luz personas con talento es lo que hace Arancha Ruiz en http://www.historiasdecracks.com/

- conectar a quien busca trabajo con quien puede ayudarle es lo que hace Senior Manager en http://www.empleoypersonas.com/.

Ellos mismos lo explican muy bien.

Arancha: "Este blog nace con la vocación de enseñar, poner en foco, hacer visibles a los profesionales de talento, los Craks: aquellos que son extraordinarios en algo que hacen.
Aunque me dedico al headhunting, yo considero más especial mi faceta de “Talentist” (identificadora del talento).
Y es sobre talentos que este blog trata, sobre la gente extraordinaria que merece ser recomendada.
Las historias aquí descritas surgen de forma natural, a veces en procesos de selección y muchas otras no. Son el resultado de conversaciones en las cuales detecto en la persona ese algo que le hace especial y que me lleva al deseo de comunicarlo.
La Misión de Historias de Cracks es diferenciar a excelentes profesionales en un mercado laboral competitivo, creando un espacio de pertenencia que les aporte distinción y transmita con emoción su calidad profesional.
Si conoces a alguno de los Cracks siéntete libre para añadir comentarios a su historia. Si te cautivó alguna de las historias, recomienda a ese Crack reenviando su perfil a quien le pueda interesar."

Senior Manager: "Muchos de los que colaboramos día a día por ofrecer nuestro apoyo a los que buscan empleo y a los que desean un cambio profesional, quisiéramos participar más en optimizar este tipo de iniciativas, pero la falta de tiempo y la falta de información nos alejan de muchas de las acciones que podríamos hacer para ayudar a paliar el desempleo.
Si eres de los que siente el deseo de colaborar y ayudar a los que no tienen trabajo, y no encuentras el tiempo o la forma de hacerlo,
Empleo y Personas ha ideado una manera para que puedas colaborar sin ningún esfuerzo.
La misión de
Empleo y Personas es ayudar a acercar a las personas en una comunidad virtual, en donde cada quién se compromete a un único objetivo: ayudar a una persona a encontrar un empleo que se adapte a su perfil.
Empleo y Personas
utiliza Twitter como herramienta dentro de una estrategia que permite a cualquier persona ayudar o conseguir ayuda, utilizando las redes sociales en una nueva dimensión social: ¡ayudando a las personas a encontrar trabajo!
¿Cómo puedo participar y colaborar en Empleo y Personas?
A continuación te ofrezco un listado de secciones en donde se detalla paso a paso como obtener ayuda y/o cómo colaborar con esta iniciativa social:
Obtener ayuda para encontrar trabajo
Publicar una oferta de trabajo
Convertirte en un Ángel: Esto es, dónde encontrar y cómo elegir a una persona a quién ayudar de forma altruista.
• Da a conocer Empleo y Personas: Otra forma de ayudar a esta iniciativa social es escribir un post en tu blog, una articulo, un tweet o cualquier otra información que sirva para hacer llegar Empleo y Personas a cuanta más gente mejor.
Cuantos más conozcan sobre este proyecto, más personas podrán ser ayudadas y más personas podrán ayudar."

Enhorabuena por las dos iniciativas.

miércoles, 8 de julio de 2009

Los funcionarios catalanes pasarán un periodo de prueba, los trabajadores extranjeros ganan menos que los españoles, la productividad de España.

Los funcionarios catalanes pasarán un periodo de prueba de tres meses. La Generalitat quiere que todos los funcionarios pasen un periodo de prueba de tres meses después de aprobar sus respectivas oposiciones. Al final de ese periodo el trabajador obtendrá o no la plaza fija, siempre en función de lo que dictamine otro empleado. Los sindicatos rechazan la medida porque consideran que rompe con los principios de igualdad, méritos y capacidad que proporciona una oposición.

Los trabajadores extranjeros ganan un 25% menos que los españoles. La Agencia Tributaria ha diferenciado por primera vez en la estadística del IRPF entre las declaraciones de nacionales y extranjeros. En 2007 -último año sobre el que hay datos- se presentaron 18,7 millones de declaraciones. De éstas, un 4,7%(885.774) pertenecieron a extranjeros que tienen su residencia fiscal en España. Aun así, hay que tener en cuenta que aquellos trabajadores que cobren menos de 22.000 euros anuales no están obligados a hacer la declaración.

Rovira: “La productividad de España hoy es la de Suecia en 1972”. Álex Rovira habla tranquilo, alto y claro. Dice sentirse desbordado por la cantidad de trabajo que tiene como consejero de empresas, fundaciones y ONG que necesitan ayuda para gestionar una crisis de dimensiones planetarias. No es que tenga la solución mágica, pero sí mucho sentido común.

martes, 7 de julio de 2009

España: la luz al final del túnel, la vida no caduca, la UE alerta de la desconexión entre universidad y empresa.

España: la luz al final del túnel. Los últimos indicadores de ventas minoristas, producción industrial y exportaciones en España han sido mejor de lo esperado, pero la mayor sorpresa positiva la teníamos en los datos de paro registrado y afiliaciones a la Seguridad Social de mayo que se vieron confirmados con el dato de junio publicado la pasada semana. El crecimiento del PIB se puede explicar por un mayor número de ocupados o por una mayor productividad de los mismos por lo que los datos de empleo son la principal variable que utiliza el NBER para determinar la cronología cíclica de la economía estadounidense.

Campaña de difusión la vida no caduca. La Fundación Metal Asturias está colaborando con el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias en materia de orientación laboral, en este caso concreto en la difusión de una campaña de sensibilización, campaña que busca sensibilizar a la sociedad asturiana y, especialmente a los/ las jóvenes, de las oportunidades de trabajo que ofrecen determinados sectores productivos y de la necesidad de formación constante y cualificación.

La UE alerta de la desconexión entre universidad y empresa. Las reformas legislativas que discuten ahora patronal y sindicatos en el marco del diálogo social empañan el verdadero problema de la economía española, que no es otro que la falta de conexión entre el sistema formativo, sobre todo el universitario, y las necesidades del mercado de trabajo. Esto es lo que opina el director de Políticas de Empleo de la Comisión Europea, Xavier Prats, quien insistió ayer en que mejorar esta conexión "es la reforma más urgente que necesita España y sobre la que menos medidas se están tomando".

lunes, 6 de julio de 2009

Aragón teme los efectos de la crisis, cómo ser un buen empleador, el milagro de Corbacho, portales de empleo.

Aragón teme que los efectos de la crisis se intensifiquen tras el verano. Empresarios, sindicatos y la Cámara de Comercio de Zaragoza coindicen en el diagnóstico: Aragón todavía no ha visto el fondo de una crisis que se antoja duradera. Pese al ligero descenso del desempleo en los meses de mayo y junio, el resto de indicadores no ofrecen dudas de que la comunidad se enfrenta a una recesión de largo recorrido. Los agentes sociales consultados por este diario creen que la caída libre de la actividad parece haber concluido en este primer semestre, pero costará remontar. Algo similar ocurrirá en el conjunto de España.

Cómo ser un buen empleador y parecerlo. El pasado 26 de junio la fábrica que la multinacional farmacéutica Lilly tiene en Alcobendas cerró sus puertas por tres veces consecutivas. Una por cada turno de trabajo. Los empleados estaban de fiesta. La compañía había sido galardonada con la medalla de bronce del great place to work, el ranking de las empresas más deseadas, y había que celebrarlo. Hubo cóctel, música, premios y la actuación de un conocido humorista.

El milagro de Corbacho: convierte 195.000 parados en 55.000 ocupados. Algunos españoles somos sin duda gente injusta y desagradecida. Calificamos al gobierno Zapatero del peor desde la guerra civil, decimos que sus ministros y ministras son unos indocumentados que más bien parecen sacados de una escombrera, o que Zapatero va a arruinar a este país y a las generaciones futuras, cuando la verdad es justamente la contraria. Y si no ¿digan ustedes qué gobierno del planeta tiene ministros capaces de realizar milagros? Muchos, ingenuamente, creíamos que el milagro de los panes y los peces, la multiplicación sobrenatural, era irrepetible, y sin embargo no era así.

Portales de empleo, soporte publicitario en tiempos de crisis. Según datos de ComScore, en los últimos seis meses estos portales han aumentado su reach en cinco puntos hasta alcanzar al 27% de la población de Internet en nuestro país. Esto los convierte en un soporte publicitario tan bueno como los periódicos digitales.

domingo, 5 de julio de 2009

Adiós a las subidas de sueldo... de momento, una empresa sólo discrimina a las mujeres si afecta a toda la plantilla femenina.

Adiós a las subidas de sueldo... de momento. Congelación, posible reducción salarial pero, sobre todo, mucha imaginación. Nada parece presagiar que el próximo año el incremento retributivo ronde el 4% de los últimos años. Por este motivo, las empresas están preparando el camino y diseñando nuevos modelos que les permitan retener a sus profesionales más valiosos sin un aumento de sueldo.

Una empresa sólo discrimina a las mujeres si afecta a toda la plantilla femenina. que se pueda considerar que en una empresa ha habido discriminación hacia las mujeres es necesario que afecte a toda la plantilla femenina. Así lo establece el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una sentencia del pasado 22 de abril, en respuesta a las demandantes, que alegan que los criterios empresariales para el ascenso perjudican de forma generalizada a las mujeres con relación a los hombres.

sábado, 4 de julio de 2009

El diálogo social encalla, las nuevas bonificaciones resultan poco efectivas, Twitter y Xing.

El diálogo social encalla por el coste del despido y la rebaja de cuotas. El diálogo social se ha tensado tanto en las últimas horas que el anhelado acuerdo social antes de agosto peligra. En la reunión que mantuvieron el pasado jueves los agentes sociales y representantes del Gobierno, no sólo se constató la imposibilidad de un acuerdo rápido, sino que las posturas se endurecieron. A las conocidas diferencias por las cuotas sociales o la extensión del subsidio de 420 euros para parados sin renta, se sumó, según fuentes sindicales, la reclamación empresarial de un "contrato del siglo XXI" -nueva versión del "contrato de crisis" con una indemnización de 20 días por año trabajado.

Las nuevas bonificaciones a la contratación resultan poco efectivas. La medida estrella impulsada por el Gobierno para generar empleo ha tenido un efecto casi imperceptible. Tan sólo 3.016 desempleados -en un océano de tres millones y medio- han sido contratados al convertir el 100% de su prestación en una bonificación para la empresa. El decreto en el que se incluyó, que está en vigor desde marzo cuando Trabajo lo aprobó sin el consenso de los agentes sociales, navega ahora como proyecto de ley por el Congreso ante la debilidad de un Gobierno que teme las modificaciones que logren incluir otros partidos.

Twitter y Xing juntos en tu ordenador. En la actualidad son muchas las redes sociales de las que podemos disponer y hacer uso, casi tantas que muchas veces se echa en falta aplicaciones que las aglutinen de una forma sencilla al mismo tiempo con una misma identidad digital (tal vez Google Wave en un futuro solucione esta situación de exceso de perfiles en distintas redes sociales). Post del blog de Emilio Márquez.

jueves, 2 de julio de 2009

La nueva generación perdida de Zapatero: los recién licenciados.

La nueva generación perdida de Zapatero: los recién licenciados. La crisis acentúa los malos tiempos para los recién licenciados universitarios por la escasez de oportunidades, la precariedad de las ofertas laborales y la regresiva política salarial para los colectivos con mayor formación académica. ¿Será capaz el pretendido cambio de modelo productivo de dar satisfacción a los nuevos parados de lujo?

miércoles, 1 de julio de 2009

El 70% de las empresas no dipone de sistemas para lograr una mejora continua.

El 70 % de las empresas no dispone de sistemas para lograr una mejora continua. A la pregunta formulada por la firma española de consultoría de Recursos Humanos Psicotec a través de su página web: “¿Existen en su empresa sistemas de evaluación para lograr una mejora continua, como son: Encuestas de Clima, Feedback 360º, Assessment Center, etc.?”, cerca del 70% afirma que en su empresa no se contemplan este tipo de acciones.