lunes, 31 de agosto de 2009

Club de lectura de Creziendo.

El proyecto Creziendo dentro de su oferta formativa comienza una nueva andadura con un Club de lectura que tiene un objetivo claro: estimular la lectura, posibilitar el intercambio de opiniones y formular preguntas sobre las obras y autores propuestos.

La idea es hablar de libros que traten sobre temas de actualidad de RRHH, el mundo del emprendedor y aspectos de desarrollo personal y profesional.

El proyecto pretende celebrar una reunión al mes para hablar sobre un libro, avisando con antelación para que los interesados en participar puedan leerse el libro y acudir para debatir sobre el mismo y conocer, así, otros puntos de vista. En esta primera edición, vamos a hablar sobre un libro que se ha convertido en una auténtica revolución en estos meses: “Padre Rico, Padre Pobre”, de Robert Kiyosaki.

El evento para hablar sobre este libro se celebrará el próximo miércoles 30 de septiembre de 2009 a las 19.30 de la tarde en Zaragoza, concretamente en el Forum FNAC de Plaza de España. Por supuesto, la asistencia es totalmente gratuita. Para poder calcular el aforo aquellas personas que lleven idea de acudir, se agradecería que enviasen un email a la dirección info@creziendo.com

¿Qué nos motiva en el trabajo?, twitter en ofertas de empleo, España y el empleo de baja cualificación, 10 consejos para encontrar empleo septiembre.

Qué nos motiva en el trabajo ¿Tenía razón Maslow? Es evidente que los empresarios siguen aplicando modelos caducos de gestión de personas, ya que también siguen considerando al factor “remuneración” como el principal motivador de los empleados. Post del Blog de Senior Manager.

Twitter y Facebook en ofertas de empleo. Esta mañana he leído en un twit (lo que post/artículo es a un blog, twit es a Twitter) que Twitter se empieza a incluir en los skills requeridos en algunos puestos de trabajo: Facebook, Twitter skills now wanted in workplace. Post del Blog de David Monreal.

España es el país de la UE-15 con más empleo de baja cualificación, según 'La Caixa'. España es el país de la UE-15 con mayor porcentaje de ocupaciones elementales o de baja cualificación, con un 14,4% del total de empleos en 2008, cinco puntos por encima de Alemania y Francia, según un informe de 'La Caixa' sobre la recesión y el mercado de trabajo en la UE.

Diez consejos para encontrar trabajo en septiembre. Una vez acabadas las vacaciones de verano, septiembre siempre se ha consolidado como un buen momento para la búsqueda de empleo, ya que muchas empresas reinician sus procesos de contratación y otras reorganizan sus plantillas para hacer frente al último tramo del año.

Las ocupaciones de difícil cobertura desaparecen con la subida del paro, mucho empleo pero poco productivo.

Las ocupaciones de difícil cobertura desaparecen con la subida del paro. La crisis ha conseguido que los españoles sean capaces de adaptarse a cualquier puesto de trabajo. Pese al desempleo, que hasta en época de bonanza rondaba el 10%, todos los años el Servicio Público de Empleo -antiguo INEM- publica un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, es decir, puestos en los que la demanda empresarial superaba la oferta para cubrir el trabajo. En año y medio, con la crisis, el catálogo se ha reducido drásticamente.

Mucho empleo, pero poco productivo. Los curris, esos minúsculos seres que aparecían en los Fraggle Rock, la serie de televisión que atrapó a los niños en los ochenta, trabajaban sin descanso para levantar unas construcciones que no servían para nada. Una especie de Sísifo en versión catódica e industrial. Las calles de todos los municipios españoles se han llenado estos meses de carteles que avisan al ciudadano de que está ante una obra financiada por el Fondo de Inversión Local para el Empleo.

domingo, 30 de agosto de 2009

El Inaem dará formaión a más de 6.200 alumnos, el 75% de los empresarios pagan a Hacienda como mileuristas, los jóvenes buscan empleo en las redes.

El Inaem dará formación este año a más de 6.200 alumnos. Más de 6.200 alumnos podrán beneficiarse del Plan de Formación para el Empleo en Aragón, que ofrece 616 cursos impartidos en 153 centros de formación y que tiene como objetivo favorecer la reinserción laboral de los trabajadores desempleados.

El 75% de los empresarios españoles pagan a Hacienda como mileuristas. La carga fiscal de los españoles está siete puntos por debajo de la media de la UE. Así lo dijo el presidente Zapatero, tras lo cual confirmó una inminente subida de impuestos con la que quitar las telarañas de las arcas públicas. Pero por más que el Gobierno lance mensajes pretendidamente tranquilizadores, que el esfuerzo tributario del ciudadano medio amenace con hacerse más intenso preocupa.

Los jóvenes utilizan las redes sociales para buscar empleo. ¿Alguna vez se ha preguntado qué hace un joven frente al ordenador, sumido largo rato en una realidad más allá de la pantalla? Probablemente se forma o busca trabajo. Así lo revela el estudio Adolescentes y jóvenes en la Red: factores de oportunidad, presentado ayer en el Instituto de la Juventud. Con más de mil encuestados de entre 15 y 25 años, el informe concluye que Internet está presente en la vida de los jóvenes más allá de lo recreativo y que las redes sociales se perciben como una puerta al mercado laboral.

viernes, 28 de agosto de 2009

El coste del despido español, las regiones con más paro superan la tasa media de temporalidad, los fines de semana de 3 días existen.

El coste del despido español cuadruplica el de la OCDE. La explosión del desempleo, que una parte de los analistas no duda en que superará en un año los niveles de la última recesión (20%), ha vuelto a resucitar la batalla del despido.La rebaja de los costes asociados a la extinción del contrato es una reivindicación permanente de los empresarios, pero también una de las recetas habituales de los organismos internacionales y nacionales.

Las regiones con más paro superan la tasa media de temporalidad y ‘mileurismo’. Existe una relación directa entre el paro, la temporalidad y los contratos que rondan los mil euros mensuales? Geográficamente los datos lo dejan claro: las comunidades con una tasa de desempleo superior a la media nacional también concentran unos índices de contratos temporales y asalariados mileuristas mayores.

¿Y si la semana laboral durase cuatro días? Los fines de semana de tres días existen. El gobernador de Utah decidió hace un año poner en marcha un nuevo horario de trabajo y dejar a un lado el tradicional 8 horas de lunes a viernes para implantar 10 horas al día de lunes a jueves. De esta manera las horas trabajadas continúan siendo 40 semanales, pero se alarga el fin de semana.

jueves, 27 de agosto de 2009

Las empresas ya no necesitan a los portales de empleo, el 60% de los trabajadores cree que su empresa hará despidos en breve.

Las empresas ya no necesitan a los portales de empleo, pues han descubierto su secreto. No sólo llevan años limitando a las empresas contratantes en la escogencia y la calidad de los solicitantes (la cual cada día es peor)… sino que también las han dejado sistemáticamente sin el debido acceso a sus bases de datos y por ende, sin las opciones de poder identificar a los postulantes ni de contar con los candidatos “pasivos” para aprovecharlos en necesidades futuras. Post del blog de Senior Manager.

El 60% de los trabajadores cree que su empresa hará despidos en breve. Los parados son los principales afectados de la crisis. En sólo 12 meses, se ha cobrado más de 1,5 millones de puestos de trabajo, pero ¿cómo están viviendo este clima los trabajadores que se quedan en la empresa? ¿En qué condiciones mantienen su puesto de trabajo y qué efectos está teniendo sobre su actitud y su carrera profesional? La empresa de recursos humanos Adecco ha encuestado a 800 trabajadores con el fin de dar respuesta a estas preguntas y evaluar el ánimo que impera entre ellos, supervivientes del mercado laboral y ¿afortunados?

miércoles, 26 de agosto de 2009

Barrio Sésamo explicará a los niños por qué sus padres están en paro.

'Barrio Sésamo' explicará a los niños por qué sus padres están en paro. El programa infantil "Sesame Street", emitido también como "Barrio Sésamo" o "Plaza Sésamo", quiere ayudar a padres e hijos a hacer frente a la crisis, por lo que ofrecerá un especial lleno de trucos para ahorrar y en el que se explica a los más pequeños por qué papá o mamá ya no tienen trabajo.

martes, 25 de agosto de 2009

España invierte el doble en subsidios que en formación, procesos de selección 2009, el 62% de las ofertas van dirigidas a candidatos de 26 a 35 años.

España invierte el doble en subsidios que en formación. Se mire por donde se mire, en España hay un creciente pasotismo por la formación de los trabajadores y, lo que parece más chocante, por la de los parados. Según el Consejo Económico y Social (CES), el país dedica cada año más del 1,4% del PIB para pagar subsidios de desempleo y jubilaciones anticipadas (políticas pasivas), frente al 0,6% que invierte en reciclar una mano de obra cada vez más alejada de las necesidades del mercado de trabajo (políticas activas).

Procesos de selección 2009. Un 56% opina que las empresas han aumentado el nivel de requisitos deseados en sus ofertas de trabajo. Un 39% cree la competencia entre candidatos es mayor, lo cual dificulta el acceso al puesto deseado. Realizada la misma pregunta a las empresas, un 61% indica que los requisitos que demanda son los mismos que en años anteriores, mientras que un 35% reconoce que es más exigente ahora.

El 62% de la oferta de empleo va dirigida a candidatos de entre 26 y 35 años. El 62% de la oferta española de empleo cualificado española presenta como requisito a sus candidatos tener entre 26 y 35 años, según datos del Informe Infoempleo, que además sitúa la media de edad requerida en 32,6 años. La función Comercial, que genera más del 40% del total de oferta de empleo española según datos del portal Infoempleo.com, es la que más exige una edad determinada para acceder a un empleo, siendo requeridos en un 61% de los casos precisamente los profesionales de entre 26 y 35 años.

Los españoles los más protegidos en el desempleo, el marco laboral blinda el despido de más de 9 millones de trabajadores.

Los españoles son los europeos más protegidos en el desempleo. Lo dice la oficina de estadística europea: España es el país de la UE-27 con mayor peso del sistema de protección por desempleo en relación a todo el gasto social. Según el Sistema Europeo de Estadísticas de Protección Social, el gasto en prestaciones y subsidios a los desempleados en España supone el 12,5% de gasto total en protección social (que se calcula sumando desempleo, jubilación, incapacidad temporal, invalidez, viudedad, orfandad y otras). Así, el peso del sistema de protección a los parados en España es el más alto comparado con el registrado por la inmensa mayoría de los países europeos.

El marco laboral blinda el despido de más de nueve millones de trabajadores. Aunque ningún trabajador está a salvo de la ola de expulsiones que recorre de norte a sur el mapa español, existen alrededor de 9.272.000 trabajadores cuya probabilidad de ser objeto de despido es prácticamente nula. La razón de este particular veto no se encuentra en su alta cualificación, dotes de liderazgo o nacionalidad. El propio marco que regula las relaciones laborales, y que tantas veces ha motivado las críticas del Banco de España, se esconde tras este particular guiño.

lunes, 24 de agosto de 2009

El 57% de los trabajadores asegura sufrir el síndrome postvacacional.

El 57% de los trabajadores asegura sufrir el síndrome postvacacional. La vuelta de vacaciones puede convertirse en un verdadero trauma para algunos trabajadores. No es para menos si tenemos en cuenta que para casi la mitad de las personas es difícil volver al empleo: el 57% de los trabajadores reconoce que sufre el síndrome postvacacional.

7 razones por la que "tal vez" no has encontrado empleo, el arma para causar una buena imagen, un año sin encontrar trabajo.

7 razones por las que “tal vez” no has encontrado empleo aún. Muchas veces pensamos que estamos haciendo bien las cosas, y aunque es posible que sea así, siempre hay espacio para mejorar… y de eso precisamente se trata este post; de ayudarte a reflexionar sobre si realmente estás haciendo todo lo necesario para llevar a cabo una búsqueda de empleo eficaz. Post del Blog de Senior Manager.

El arma para causar una buena imagen en una entrevista. Ni uñas pintadas de rojo pasión en el caso de las mujeres (y por supuesto en el de los hombres) ni corbata con animalitos en el de los candidatos masculinos. Nuestra imagen es lo primero que captan los responsables de un proceso de selección, por lo que se convierte en nuestra carta de presentación en la entrevista de trabajo.

Uno de cada cuatro desempleados lleva al menos un año sin encontrar trabajo. Algo más de un millón de personas en España llevan un año o más en paro. La espiral de destrucción de empleo en que ha entrado la economía desde que comenzó la crisis, y que vivió su apogeo a finales del año pasado y comienzos de éste, ha duplicado su número en el último año. Los parados de larga duración (los que llevan un año o más sin empleo) suponen un 26,3% del total, según la encuesta de población activa del segundo trimestre.

domingo, 23 de agosto de 2009

Hacia el trabajo sin ataduras.

Hacia el trabajo sin ataduras. Flexible, personalizada y virtual. Así será la gestión del talento en el futuro. Aunque en algunas empresas es una realidad, en la mayoría está aún por llegar. Según los expertos, los horarios de trabajo preestablecidos, la presencia física en la oficina, los beneficios sociales tradicionales o las amplias estructuras de empleados fijos son cosa del pasado. Toca adaptarse a los nuevos tiempos y demandas profesionales. Y los trabajadores piden, por encima de todo, más libertad.

¿Qué quieren ser los niños españoles de mayores?

¿Qué quieren ser los niños españoles de mayores? ¿Cuántas veces nos han preguntado de pequeños lo que queríamos ser de mayores? Es algo bastante común que los niños ya se hagan una idea de cuáles son las preferencias y sus gustos para determinar qué puestos laborales ocuparán en un futuro.

sábado, 22 de agosto de 2009

Contratos, excesos y corsés.

Contratos, excesos y corsés. Como acostumbra a decir Íñigo Sagardoy, uno los juristas más prestigiosos, España sufre de “un empacho legislativo”. Y no es para menos. Es el país europeo con un mayor número de contratos regulados, una docena. ¿Pero, este amplio abanico, resulta útil para las empresas y satisface a los trabajadores? En esta guía se reflejan los principales problemas entre las modalidades más extendidas.

viernes, 21 de agosto de 2009

Los parados de entre 25 y 40 años pueden solicitar matrícula gratuita para cursar másteres.

Los parados de entre 25 y 40 años pueden solicitar matrícula gratuita para cursar másteres. El Boletín Oficial del Estado publica hoy convocatoria de ayudas para financiar la matrícula en un máster oficial cursado en una universidad pública para desempleados. Las ayudas se dirigen a titulados universitarios de entre 25 y 40 años que tengan reconocido el derecho a percibir la correspondiente prestación por desempleo. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el día 30 de octubre de 2009 inclusive.

Cristina Hoole

Cristina Hoole. La crisis económica y el aumento del paro ha hecho que cientos de personas intenten vías alternativas para encontrar un puesto de trabajo. Internet se ha convertido en un buen aliado en esa búsqueda. La director de comunicación de LinkedIn en Europa, Cristina Hoole, ha respondido a las dudas de los lectores sobre la búsqueda de trabajo en internet.

jueves, 20 de agosto de 2009

Un 93% de los niños no quiere ser como sus padres, Los servicios públicos de empleo no cuentan a más de 500.000 parados.

Un 93% de los niños no quiere ser como sus padres. Crisis será la palabra que probablemente más hayan oído este año los niños en sus familias, medios de comunicación, colegio, etc. Estarán cansados de escuchar a los políticos en la televisión sobre las medidas que hay que tomar para resolverla; de ver a sus padres en casa enfrentarse a los problemas que la crisis les está provocando, viviendo ellos mismos, en definitiva, esa palabra abstracta que tantos quebraderos de cabeza está suscitando al mundo entero.

Los servicios públicos de empleo no cuentan a más de 500.000 parados. España ostenta el primer puesto de la OCDE en tasa de paro. Del mismo modo que la UE, esta institución se aferra a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística. Pero existe otra escala de medición —ésta mensual—, realizada por los Servicios Públicos de Empleo (SPEE, antiguo Inem). Y a partir de aquí, las cuentas no salen.

La Web social, Socialmedia and Recruitment, Trabajo y sus previsiones, el Gobierno rectifica.

La web social como escaparate profesional. Una encuesta realizada por Harris Interactive a más de 2.600 directivos desvela que el 45% de las empresas ofertantes de empleo norteamericanas utilizan de manera habitual la web social para investigar a candidatos potenciales, y que un 11% más están estableciendo mecanismos para hacerlo. El número, casi una de cada dos compañías, supone un drástico ascenso sobre el 22% de empresas que afirmaban hacerlo en la edición anterior de la encuesta el año pasado.

Socialmedia and Recruitment. Ahora bien... ¿Qué peso tienen realmente los SM?... ¿Es más "ruido mediático" que "uso real"?...Bueno... para aclarar un poco la situación actual... Careerbuilder ha realizado este pasado Junio una encuesta en USA entre 2.600 profesionales de los recursos humanos...

Trabajo prevé colocar en seis meses a tantos parados como en todo el 2008. El servicio público de empleo -que depende de Trabajo- apenas gestiona la colocación del 6% de los parados, unos 350.000 en todo 2008. La nueva renta dirigida a los desempleados que han agotado sus prestaciones exige emplear al mismo número de trabajadores en menos de la mitad de tiempo para ajustarse al presupuesto establecido. De no ser así, el coste se dispararía otros 200 millones de euros.

El Gobierno rectifica y baraja incluir a 100.000 parados más en las ayudas. Las protestas, el caos y la indignación de los desempleados sin recursos que se han quedado fuera de las nuevas ayudas a parados han forzado al Gobierno a rectificar apenas dos días después de su entrada en vigor. Ayer el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió las puertas a cambios en el real decreto que aprobó el último Consejo de Ministros. En él se estableció que los parados sin prestación o subsidio desde el 1 de agosto tendrían derecho a una paga mensual de 420 euros. Esa fecha dejaba fuera de la ayuda a unos 600.000 parados que cumplían los requisitos antes de ese día y el Ejecutivo al final ha rectificado.

martes, 18 de agosto de 2009

El retorno del "PLurilópez", Caos en el Inem por el nuevo "cheque parado", la salud mental de los trabajadores empeora tras ser ascendidos.

La crisis propicia el retorno del 'Plurilópez'. Los antiguos tebeos de Mortadelo y Filemón de la Colección Olé contenían las peripecias de Plurilópez, un personaje que se veía obligado a ir de un trabajo a otro a lo largo del día para poder sobrevivir. Esta viñeta se enmarca a finales de los años setenta pero ahora, con la crisis económica, cobra más actualidad que nunca.

Caos en el Inem por el nuevo 'cheque parado'. El Gobierno les hizo una promesa y los parados se la tomaron al pie de la letra. Cientos de personas dieron ayer al traste con un anodino 17 de agosto para hacer cola ante las oficinas del Inem y resolver el papeleo para recibir el subsidio de 420 euros que aprobó el Consejo de Ministros el jueves. La sorpresa fue que en algunas oficinas ni había papeles ni todos los funcionarios estaban al corriente sobre la nueva ayuda para desempleados sin ingresos.

La salud mental de los trabajadores empeora un 10% tras ser ascendidos. Conseguir un ascenso en el trabajo puede ser una excelente noticia para el bolsillo, pero no tanto para la mente. Un reciente estudio de la Universidad de Warwick (Reino Unido) demuestra que la calidad de la salud mental de los trabajadores empeora de media un 10% cuando son promocionados en su empresa.

lunes, 17 de agosto de 2009

Los parados ya pueden cobrar la ayuda de 420 euros.

Los parados ya pueden cobrar la ayuda de 420 euros. Las ayudas están destinadas a los parados menores de 65 años, que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo desde el día 1 de agosto y los 180 días naturales siguientes a esa fecha y no tengan derecho al subsidio, siempre que carezcan de rentas superiores al 75% del SMI, así como aquellos que hayan extinguido por agotamiento, incluidas las prórrogas, los subsidios por desempleo.

jueves, 13 de agosto de 2009

¿Buscas trabajo? Mira en Linkedin o Twitter

¿Buscas trabajo? Mira en LinkedIn o Twitter. Desde el comienzo de la recesión en diciembre de 2007, han sido despedidos unos 6,7 millones de trabajadores según las últimas estadísticas --, lo que coincide con un momento en el que las redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter han explotado y cuentan con millones de usuarios al día.

¿Buscas trabajo? Mira en Linkedin o Twitter.

¿Buscas trabajo? Mira en LinkedIn o Twitter. Desde el comienzo de la recesión en diciembre de 2007, han sido despedidos unos 6,7 millones de trabajadores según las últimas estadísticas --, lo que coincide con un momento en el que las redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter han explotado y cuentan con millones de usuarios al día.

miércoles, 12 de agosto de 2009

4 de cada 10 parados tienen pocas o muy pocas posibilidades de salir del desempleo.

Cuatro de cada diez parados tienen pocas o muy pocas posibilidades de salir del desempleo. Más de 1,4 millones de personas, el equivalente al 39,5% de los más de 3,5 millones de desempleados que estaban registrados en el Inem a finales de julio, tenían pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo y que recoge Europa Press.

sábado, 8 de agosto de 2009

El número de funcionarios en Aragón casi supera la cifra de empresarios.

El número de funcionarios en Aragón casi supera la cifra de empresarios. La crisis se ha conjurado contra los empresarios. El cierre de empresas por la drástica caída de la actividad económica ha acelerado la tendencia social de fondo de convertir a los emprendedores casi en unos héroes o unos insensatos frente a los que tienen como máxima aspiración ser funcionarios. La cifra de empleados públicos en Aragón se ha acercado a la de empresarios hasta reducir la diferencia a 9.000 personas. El dato abona la idea de que se ha incrementado el "espíritu acomodaticio" de la sociedad.

viernes, 7 de agosto de 2009

El ajuste de empleo amenaza a los indefinidos.

El ajuste de empleo amenaza a los indefinidos. El ajuste de empleo previsto para otoño se cebará especialmente en los trabajadores indefinidos y en los autónomos una vez agotado al margen para el despido de trabajadores temporales, según se advierte en el último 'Avance del Mercado Laboral' que elaboran conjuntamente Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

jueves, 6 de agosto de 2009

Expo Zaragoza creará 1.000 nuevos empleos, el mileurista medio europeo gana más que el español.

Expo Zaragoza creará 1.000 nuevos empleos. Todo está listo en el recinto ferial donde se realizó la Expo Zaragoza para que empiecen las obras de construcción del nuevo centro empresarial de Aragón. “En este mes de agosto cerraremos las tres licitaciones para los edificios Ronda que están en el frente fluvial por importe de 40 millones y en septiembre se empezarán las obras que generarán 1.000 nuevos empleos en Zaragoza, por lo que Aragón saldrá antes de la crisis gracias a la Expo”, declara Encarnación Vivanco, presidenta de Expo Zaragoza.

El 'mileurista' medio europeo gana más que el español. El mundo puede ser añil o negro en función de los zapatos con los que se pisa. Transitar por la rocosa Côte d'Azur o disfrutar de la placidez bávara de Starnberger See no tiene precio para los franceses o belgas. La holgada horma salarial de los países del centro y norte de la Unión lo resiste todo: cafés a 2,50 euros y bocadillos de contenido liviano a 10. La clave está en el sueldo, obviamente, pero más aún en la productividad.

miércoles, 5 de agosto de 2009

La oferta laboral en Infojobs baja un 7% en julio, el 20% de las bajas laborales son dudosas.

La oferta laboral en Infojobs baja un 7% en julio. Según los datos que maneja el portal de empleo Infojobs.net, la oferta de trabajo ha bajado un 7% en julio, lo que se traduce en un retroceso de un 10% en tasa intermensual, mientras que en el mismo periodo de 2007 la bajada fue del 11%. Los sectores que más puestos ofertaron son los de comercial (12,5%), atención al cliente (6,5%) y programación (6%). En julio se incrementó la demanda de profesionales de Educación y Formación (12%), mientras que descendió Legal (-22%), y Comercial y Ventas (-14%). En Madrid y Cataluña la oferta laboral disminuyó un 7%, mientras que en Andalucía repuntó un 3%.

El 20% de las bajas laborales son dudosas. Hasta un 20% de las bajas laborales son dudosas y tienen hasta un 30% de exceso en días de duración, según el médico de familia Fernando Quijano, que ha impartido en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, en Laredo, la ponencia '¿Sé lo que tengo que saber ante una incapacidad temporal?', en la que abordó el tema de las bajas laborales y el papel de los médicos de cabecera.

martes, 4 de agosto de 2009

El paro cae en 20.794 personas en julio, 6 comunidades autónomas concentran más de la mitad del paro, los trabajadores españoles son más honestos.

El paro cae en 20.794 personas en julio, su mejor dato desde 2004, y suma tres meses de descensos. El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en 20.794 personas en julio respecto a junio (-0,6%), registrando su tercer descenso mensual consecutivo tras haber estado 14 meses al alza. El total de desempleados se situó así en 3.544.095 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La caída del desempleo en este mes, que volvió a verse impulsada por el Plan de Inversión Local y por la estacionalidad propia del verano, contrasta con el comportamiento que experimentó el paro en julio de 2008, cuando el desempleo subió en 36.492 personas.

Seis comunidades autónomas concentran más de la mitad de la desocupación. España está afrontando la destrucción de puestos de trabajo de forma acusada y desigual entre comunidades autónomas. Según los datos del segundo semestre de la Encuesta de Población Activa (Epa), más del 50% de los parados reside en seis regiones y todas ellas situadas en la mitad sur. De los 4,1 millones de parados, más de 2,2 se concentran en Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Entre todas afrontan el 55% de la desocupación nacional y superan el 19% de desempleo.

Trabajadores españoles son más honestos que la media europea, según estudio. El 85% de los trabajadores españoles no se adjudica méritos por el trabajo ajeno lo que refleja que son más honestos que el 73% de la media global, según el estudio del portal de empleo Monster España realizado a partir de encuestas a 16.687 empleados de Europa y Canadá.

lunes, 3 de agosto de 2009

¿Eres el directivo que necesita tu empresa?, guía práctica para frenar la gripe A en la empresa, la carga de trabajo del Inem se multiplica.

¿Eres el directivo que necesita tu empresa? El tema del liderazgo y la mejor manera de dirigir equipos ha sido tema de debate desde hace siglos. Una de las teorías más conocidas es la de Maquiavelo, que dedica todo un libro a aconsejar al duque de Urbino cómo ser un buen líder a través de consejos prácticos: si es mejor ser amado o temido, generoso o egoísta, si debe o no escuchar al pueblo o a sus consejeros.

Guía práctica para frenar la gripe A en las empresas. Las cifras económicas de la gripe A todavía son una incógnita. Ayer, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, no quiso ni siquiera hacer una aproximación de cuánto le costará al Gobierno español esta pandemia. "Es imposible calcularlo porque todavía no sabemos el nivel de contagio ni el impacto que ésta va a tener" argumentó en presencia de los interlocutores sociales (UGT, CC OO, CEOE) y de Consuelo Pascual, en nombre del Ministerio de Trabajo.

La carga de trabajo del Inem multiplica por más de seis la de Alemania. La carga de trabajo de los servicios públicos de empleo españoles (el antiguo Inem) es muy superior a la de otros países europeos, de tal manera que cada funcionario del Inem atiende mensualmente a una media de 230 parados, cifra que contrasta con los 58 que se atienden en Alemania o los 18 de Dinamarca.

domingo, 2 de agosto de 2009

El empleo va en el furgón de cola.

El empleo va en el furgón de cola. No es extraño que los españoles sean los europeos con mayor temor a la pérdida del empleo propio o a que se queden sin trabajo sus parejas o sus hijos. La realidad ha sido peor que las nada halagüeñas previsiones hechas en enero por los empresarios sobre el mercado de trabajo en el primer semestre. Una de cada dos compañías encuestadas en esta edición del Barómetro de Empresas ha recortado su plantilla durante el primer semestre. Hace un año, también entre enero y junio, sólo una de cada tres compañías lo hizo. Las perspectivas para lo que resta de ejercicio son también muy malas, pero algo mejores que los registros de los últimos meses.