viernes, 19 de febrero de 2010

2010 será el año del reclutamiento 2.0

2010 será el año del reclutamiento 2.0. La recesión de 2009 ha sido, sin duda, uno de los años más difíciles para los recursos humanos y la gestión del talento. Sin embargo, con predicciones de una recuperación, resurge la guerra por el talento. ¿Cuáles son las tendencias en reclutamiento y cómo puede prepararse para captar a los mejores candidatos? Como ya dijo Sun Tzu: "Aquel que llegue primero al campo de batalla y espere la llegada del enemigo, estará fresco para la lucha, aquel que llegue segundo al campo de batalla y tenga que apresurarse para aprestarse a la batalla, llegará a ésta exhausto".

Nueve de cada diez graduados en FP trabaja en ocupaciones para las que ha estudiado.

Nueve de cada diez graduados en FP trabaja en ocupaciones para las que ha estudiado. El 90% de titulados en FP trabajan en ocupaciones acorde a la titulación adquirida. El 40% se queda en la misma empresa donde han realizado la práctica. El 71% encuentra trabajo en otra empresa en menos de seis meses.

jueves, 18 de febrero de 2010

Casi el 70% de los jefes no saben cómo animar a sus empleados

Casi el 70% de los jefes no saben cómo animar a sus empleados. El informe también releva que dos de cada tres directivos (67%) no saben o desconocen fórmulas que ayuden a motivar a sus plantillas, un resultado que ha sorprendido a Unique teniendo en cuenta la motivación de los trabajadores es uno de los factores que repercute de forma más directa en su productividad y, por tanto, en la empresa a la que pertenecen.

'Empleo 2.0', tu próximo trabajo a un solo clic

'Empleo 2.0', tu próximo trabajo a un solo clic. La irrupción de la web 2.0 ha supuesto un impulso para la búsqueda de trabajo a través de Internet. Al tradicional portal de empleo online se unen ahora un compendio de recursos virtuales que facilitan el rastreo de oportunidades laborales y, lo que resulta casi más interesante, fomentan la empleabilidad de los candidatos.

domingo, 14 de febrero de 2010

La demanda de trabajadores en prácticas aumenta mientras bajan las ofertas de empleo

La demanda de trabajadores en prácticas aumenta mientras bajan las ofertas de empleo. Empresa de selección de personal busca empleado con formación en el área de recursos humanos. Preferible con experiencia. Duración del contrato: seis meses. Sueldo: a concretar". Este es, en resumen, el puesto de trabajo que una conocida multinacional le ofreció el último verano a Vani Llugdar, una chica de 28 años afincada en Mataró. Vani cumplía de sobra los requisitos de la empresa. Licenciada en Psicología, con un máster y experiencia laboral en el sector de recursos humanos. Su sorpresa llegó cuando, en la entrevista de trabajo, le informaron de que no recibiría remuneración alguna durante esos seis meses. "Tras este periodo te convertirás en Consultora de Recursos Humanos, y entonces sí que cobrarás", le aseguraron.

Fijo para siempre, pero ¿inamovible?

Fijo para siempre, pero ¿inamovible? "El empleo de por vida es la mejor garantía de profesionalidad", dice Domingo Fernández, presidente del sindicato de funcionarios CSI-CSIF. El profesor Francisco Longo disiente: "Por razones de interés general, la hiperprotección laboral del empleo público debe acabar. Cuando la Administración pública no puede mantenerse debe ser lógico que elimine servicios y puestos de trabajo, como sucede en la empresa privada".

sábado, 13 de febrero de 2010

Nace “La BloGuía de Empleo” – Proyecto colaborativo en Red

Nace “La BloGuía de Empleo” – Proyecto colaborativo en Red. Hace algún tiempo Senior Manager, tuvo la inquietud de elaborar un manual que pudiese servir de ”guía” a todas las personas que buscan un empleo acorde con sus deseos y necesidades. También para todos lo que en algún momento de sus vidas, se pudieran plantear realizar cambios en sus carreras o profesiones.

Pero no pensaba en ofrecer sólo su aporte…

Su idea era la de construir dicho manual a partir de todo el conocimiento que ya estaba disponible en la Red, y desde las colaboraciones de otros profesionales, que al igual que el, estuviesen preocupados por la problemática de desempleo actual.

Formación Profesional, salir de la crisis cambiando el modelo productivo español

Reproduzco un artículo que me ha llegado.

"Hace unos meses, el Gobierno hizo público su proyecto de ley de Economía Sostenible, ley impulsada para conseguir un cambio productivo en nuestro país que pueda sacarnos de la crisis.

La Ley de Economía Sostenible se sustenta en cinco elementos clave para acelerar la modernización de la economía: competitividad, sostenibilidad medioambiental, normalización de la construcción, innovación y formación profesional, e impulso de los sectores emergentes.

Respecto a los datos sobre la formación de los trabajadores, encontramos una diferencia notable entre España y Europa. En Europa el 49% de la población tiene una formación de grado medio mientras que en España este porcentaje se reduce hasta el 23%. Si sumamos la población con FP y títulos universitarios en la Unión Europea se alcanza una media del 76% y en España tan sólo es del 57%.

Esto ha llevado a pensar que nuestra recuperación económica es más lenta que en el resto de Europa debido a estos datos y de ahí que se esté fomentado un cambio productivo y, por tanto, formativo, que nos iguale a la UE.

Esta reforma de la Formación Profesional se basa en una flexibilización del sistema, aportando además una mayor oferta formativa y fomentando la formación a distancia. Todo ello orientado a la consecución de cuatro vías.

1- Acceso a un grado medio de FP sin el título de Educación Secundaria mediante un programa de Cualificación Profesional Inicial.
2- Acceso al título de Bachillerato en un solo curso tras obtener un título de FP de grado Medio.
3- Acceso a estudios universitarios después de titularse en una FP de grado superior pudiendo convalidarse 30 créditos ECTS siempre que la carrera a estudiar esté relacionada con el título de FP obtenido
4- Conexión entre la Formación Profesional reglada y los cursos de formación para el empleo que actualmente desarrolla el Ministerio de Trabajo como formación continúa o para desempleados.

El Gobierno impulsa esta ley teniendo en cuenta que la reforma de la Formación Profesional es tanto una política de educación como una política de empleo con el objetivo de aumentar el nivel de formación de la población ya que en 2020 el 85% de los empleos serán para la población con formación.

La FP puede ser la clave del cambio del modelo productivo de nuestro país y por tanto, ser una pieza clave para la recuperación económica y la creación de empleo.
www.masterd.es "

jueves, 11 de febrero de 2010

Soy ponente en la próxima Jornada de Salidas Profesionales

Será el próximo miércoles día 17, en la Facultad de Empresariales de Zaragoza.
Este es el cartel con las empresas y entidades que vamos a participar.

Más de tres millones de personas perciben alguna ayuda al desempleo

Más de tres millones de personas perciben alguna ayuda al desempleo. El ingente número de personas que se ha quedado sin empleo desde que comenzó la crisis supone un grave lastre para la economía española. Pero tanto éste fenómeno como el drama personal que se esconde detrás de cada cifra toman tintes de pesadilla cuando los parados no vuelven a encontrar un puesto de trabajo con el paso del tiempo. Cuando el desempleo se convierte en un modo de vida y el problema se convierte en estructural.

lunes, 8 de febrero de 2010

El coste del despido en España cuadruplica el de los países nórdicos

El coste del despido en España cuadruplica el de los países nórdicos. El coste del despido en España es uno de los más caros de Europa, principalmente cuando se trata de trabajadores con un contrato indefinido y que sean despedidos de forma improcedente, en este caso reciben una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, con un tope de 42 meses.

Los trabajadores prefieren tener de jefe a un hombre

Los trabajadores prefieren tener de jefe a un hombre. Los trabajadores pueden negociar la empresa, el puesto o las condiciones contractuales, pero rara vez pueden negociar acerca del jefe que van a tener. Randstad ha querido conocer cuál es la opinión de los trabajadores a este respecto y ha realizado una encuesta a una muestra aleatoria de 1.340 personas con y sin trabajo para saber a quién preferirían tener de compañero o jefe.

sábado, 6 de febrero de 2010

El Gobierno centra la reforma en los jóvenes y la contratación indefinida

El Gobierno centra la reforma en los jóvenes y la contratación indefinida. El objetivo está claro: se trata de reformar un mercado de trabajo ineficiente, un tanto pícaro y obsoleto sin menoscabar los derechos de aquellos que tienen empleo y sin colocar en situaciones incómodas a empresarios y sindicatos. Casi un milagro. En el centro de la reforma, los jóvenes de entre 16 y 24 años y la temporalidad. Pero si los objetivos están claros, los instrumentos para alcanzarlos están menos definidos.

El talento puede fugarse

Un artículo del País recuerda que sin políticas de retención de talento se puede sufrir la fuga de empleados clave. El elevado paro y el recorte de gastos están empujando a las compañías a descuidar sus técnicas de retención de talento.
Si se van los mejores, quedan los menos brillantes, y el resto puede pensar en hacerlo cuando mejore la situacion ecómica. "La generación Y, por debajo de los 30, necesita retos. Si se le encarga un trabajo que consiste en mantener lo ya existente, se irá". Los baby boomers, entre los 45 y 65 años, buscan, según Deloitte, mayores beneficios sociales (seguro de salud, pensiones...) e incentivos financieros. Cada uno busca cosas distintas. Y sin personalización no hay retención efectiva.

Manpower observa un "brusco" descenso de la destrucción de empleo y más paro de larga duración

El paro aumentó en 217.000 personas en el 2º semestre de 2009, cifra que contrasta con los 1,25 millones de puestos de trabajo que se perdieron en el semestre anterior, según un informe de Manpower.
Aunque se va frenando la caída, ésta sigue afectando, y de manera desigual según los colectivos: peor para los trabajadores nacionales frente a los extranjeros, y para los parados de larga duración.
Por primera vez en mucho tiempo ha disminuído la población activa (el número de personas que quieren trabajar), lo que apunta a un "endurecimiento del mercado laboral y un efecto desánimo".

viernes, 5 de febrero de 2010

Ocho de cada diez usuarios utilizan Twitter para hacer networking

Ocho de cada diez usuarios utilizan Twitter para hacer networking. El I Estudio Twitter como generador y difusor de la información, elaborado por Madrid Network y dirigido por Storm, analiza los datos recogidos sobre una muestra de más de 1.000 usuarios. Los resultados de este informe reflejan un cambio en el perfil de usuario de Twitter, cuya edad media ha pasado desde los 28 años en 2008 hasta los 33 años actuales.

jueves, 4 de febrero de 2010

El Gobierno retira la propuesta de elevar el cómputo de la pensión de 15 a 25 años

El Gobierno retira la propuesta de elevar el cómputo de la pensión de 15 a 25 años. El Gobierno ha eliminado el párrafo en el que proponía aumentar el tiempo de cómputo de la pensión de los 15 años actuales a 25 del documento enviado a Bruselas con sus medidas para corregir el déficit tras la polémica generada en los grupos parlamentarios y los sindicatos. Así, ha suprimido la frase "si a lo largo de la década de 2020 se elevan en dos años estos parámetros -la edad de jubilación- y si, además, se aumenta en una década el número de años considerados para calcular la pensión, el recorte total del gasto en pensiones podría alcanzar casi 4 puntos porcentuales sobre el PIB a partir de 2030".

Los autónomos ya no podrán elegir: cotizarán según sus ingresos netos

Los autónomos ya no podrán elegir: cotizarán según sus ingresos netos. El colectivo de autónomos no se librará de cotizar más para mantener el sistema de pensiones como todos. La propuesta presentada por el Ejecutivo plantea que los autoempleados tendrán que cotizar en relación a los rendimientos netos que tengan.

Los parados "ocultos" elevan la cifra a 4,5 millones de desempleados

Los parados "ocultos" elevan la cifra a 4,5 millones de desempleados. En el primer mes de este año se perdieron 124.890 empleos y, aunque supone una desaceleración respecto a los 198.838 de enero de 2009, es la mayor caída desde hace once meses y es incluso superior a la suma de los parados registrados en los dos meses anteriores (noviembre y diciembre). En los últimos doce meses, la cifra de desempleados ha aumentado en 720.692. Además, hay que subrayar que las comunidades autónomas, que son las que gestionan las oficinas del servicio público de empleo estatal, han excluido de las listas de parados a otras 455.845 personas por distintos motivos.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Diferencias entre TU jubilación y la de un político

Diferencias entre TU jubilación y la de un político. La primera gran diferencia entre una pensión pública y una pensión de un alto cargo, o mejor dicho entre un ciudadano y un alto cargo institucional, es que así como el ciudadano nunca podrá percibir dos salarios del erario público, el ministro, el senador, diputado, secretario, etc…, podrán percibir dos y tres salarios del Erario Público.

SIN MANIPULAR SON 5.436.637

SIN MANIPULAR SON 5.436.637. Lo he dicho en mi twitter. Empieza a ser desagradable ver como, día tras día, no hay ningún medio capaz de leerse este documento, llegar a la página 19 y descubrir que el propio Ministerio del Trabajo admite que hay 5.436.637 demandantes de empleo.

martes, 2 de febrero de 2010

Es simple: a más formación menos paro

Es simple: a más formación menos paro. Cuanta más formación, menos paro. Esta evidencia que se ha estado desdibujando durante años de bonanza económica, con una enorme abundancia de empleos de baja cualificación y de jóvenes titulados universitarios mileuristas, vuelve a resurgir con fuerza por culpa de la actual crisis económica. Las distancias entre los que tienen un título superior (universitario o de FP) y los que apenas alcanzaron la educación obligatoria se agigantan, y dejan en evidencia que España necesita subir su nivel educativo. Invertir más en formación, pero también gastar mejor. Faltan personas con formación profesional, hay demasiado fracaso escolar y el país tiene más universitarios que la media europea. Éste es el mensaje de expertos y políticos.

lunes, 1 de febrero de 2010

La venganza de los ‘ex’

La venganza de los ‘ex’. Resentidos, despechados como los amantes. El sentimiento de ira que provoca la comunicación de un despido no dista mucho del que produce el conocimiento de cualquier noticia traumática. “Se han descrito cinco fases en estos procesos: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. De ahí que, al enterarte que te han despedido, lo ideal es alejarte de la empresa sin actuar ni comprometerte a nada. Intenta mantener la sangre fría, porque todas las reacciones que brotan de un ‘calentón’ son erróneas. Ya habrá tiempo después, incluso, para perdonar”, aconseja el psicólogo Marcos Chicot, autor del libro ‘¡Me han despedido!’ (Plataforma Editorial).