sábado, 31 de julio de 2010

Corbacho: "Los parados que rechacen el empleo no deberían cobrar la prestación"

Corbacho: "Los parados que rechacen el empleo no deberían cobrar la prestación". En una entrevista a TV3, Corbacho ha afirmado que hay que hacer que los servicios públicos trabajen más directamente con los desempleados, para que estén el menor tiempo posible en el paro. Pero ha señalado que, a la vez, si hay algún parado al que no le interesan las ofertas, ni la formación, ni le interesa hacer un itinerario para la ocupación, "si no le interesa nada de lo que le ofrece la administración, a partir de ese momento usted no puede continuar manteniendo el derecho a percibir la prestación por desempleo".

El empleo crece por primera vez en dos años pero el paro marca récord

El empleo crece por primera vez en dos años pero el paro marca récord. Ha tenido que pasar la recesión y llegar el periodo tradicionalmente más amable para el empleo -el segundo trimestre del año, cuando se producen las contrataciones para la campaña turística- para que España vuelva a crear empleo neto por primera vez en dos años. Y, aun así, el paro sigue al alza. El dato está plagado de peros. El pero de que el número de desempleados también ha crecido, en 32.800 personas, hasta sumar un récord -otro- de 4.645.500. El pero de que, como el número de personas busca empleo también ha subido, la generación de nuevos puestos no ha sido suficiente y la tasa de desempleo se ha anclado en el 20%; que el grueso del nuevo empleo es temporal; o que la destrucción de empleo sigue para las mujeres.

viernes, 30 de julio de 2010

Zapatero reconoce que el Inem no funciona y anuncia una reforma profunda del sistema

Zapatero reconoce que el Inem no funciona y anuncia una reforma profunda del sistema. En la comparecencia en la que hizo balance de la gestión del Gobierno en la primera mitad del año, Zapatero explicó que esta reforma es necesaria para "mejorar la capacidad de casar las demandas y las ofertas de empleo" y asegurar que los trabajadores, y en especial los parados, reciben la formación y se capacitan para participar del nuevo modelo productivo.

jueves, 29 de julio de 2010

martes, 27 de julio de 2010

Las cuatro tendencias del futuro del trabajo

Las cuatro tendencias del futuro del trabajo. La empresa de recursos humanos, Manpower, nos trae un estudio (PDF) sobre las cuatro grandes tendencias del futuro del trabajo. El estudio está dirigido a empresarios para que entiendan los que les viene y para que se organicen o reorganicen en el contexto del talento que necesitarán en el futuro, el talento que encontrarán en el mercado, cómo encontrarlo, como mejor contratarlo y, muy importante, cómo mejor mantenerlo. Post del blog Salmón

lunes, 26 de julio de 2010

Los jóvenes españoles encuentran su primer empleo a los 23 años

Los jóvenes españoles encuentran su primer empleo a los 23 años. "La edad de los candidatos es uno de los factores que las empresas tienen más en cuenta durante los procesos de selección, sobre todo cuando se trata del primer y segundo empleo", afirmó director executive de Page Personnel, Jaime Asnai González.

El trabajo no es un videojuego... pero quizá debería serlo

El trabajo no es un videojuego... pero quizá debería serlo. La irrupción de la Generación Y –los jóvenes nacidos entre mediados de los 80’s y fines de los 90’s- en la fuerza laboral está generando fuertes tensiones en las empresas que los contratan. Son confiados, tienen gran confianza en sí mismos, y están dispuestos a demostrar lo que valen. Cuestionan todo y consideran su derecho el decir en cada momento lo que piensan. Viven permanentemente conectados a internet, y sus redes de relaciones (reales y virtuales) son su principal marco de referencia. Post del Blog de Raúl Lagomarsino

domingo, 25 de julio de 2010

Técnicas para evitar los ataques verbales de compañeros o jefes agresivos

Técnicas para evitar los ataques verbales de compañeros o jefes agresivos. El otro día me enviaron por e-mail un pdf sobre técnicas para repeler pacíficamente agresiones verbales de los demás. Es una desgracia, pero en muchos trabajos hay personas que viven acosadas por otros por quién sabe qué motivos, si es que hay alguno. Hace poco hablamos sobre mobbing, y creo que éste pdf lo complementa perfectamente. Post del blog tus nominas.

sábado, 24 de julio de 2010

22 ideas para buscar empleo 2.0 (706)

22 ideas para buscar empleo 2.0 (706). Las personas que tienen dificultades para encontrar empleo y oportunidades en la vida offline, es decir, aplicando técnicas presenciales o clásicas de búsqueda de trabajo, lo suelen tener igual de difícil en las redes sociales. Según un informe del INE referido a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral basado en la EPA del 2009 (PDF), la mitad de los jóvenes (16 a 34 años) que accedieron a un empleo lo hicieron por contactos. Post del blog de Yoriento.

viernes, 23 de julio de 2010

Cómo trazar la ruta del ascenso profesional

Cómo trazar la ruta del ascenso profesional. Ante la escasez de ofertas de trabajo crecer como profesional pasa por hacer carrera dentro de la empresa. Participar en nuevos proyectos, mostrar interés, tener iniciativa y demostrar que se es el mejor son las claves para subir posiciones dentro de la organización.

El 50% de jóvenes tiene exceso de formación para su empleo

El 50% de jóvenes tiene exceso de formación para su empleo. Un porcentaje importante de la población ocupada presenta una falta de adecuación entre el nivel de estudios alcanzado y el requerido en el puesto de trabajo. A su vez, este desajuste educativo es más frecuente entre los jóvenes. En concreto, sólo un 49% del total tiene una formación adecuada para su puesto (un 32% está sobreeducado y un 19% infraeducado). Si además se obvian los estudiantes que únicamente han alcanzado la educación obligatoria, el porcentaje de población que está más formada de lo requerido en su empleo se dispara hasta más del 50%.

jueves, 22 de julio de 2010

Sólo un 4% de los desempleados confía en los servicios públicos de empleo para lograr trabajo

Sólo un 4% de los desempleados confía en los servicios públicos de empleo para lograr trabajo. La estrella en la búsqueda de empleo sigue siendo la red de contactos ya que el 70 por ciento de los encuestados consideran que el método más eficaz para optar a una oferta laboral es la red de amigos, familiares o conocidos.

La mitad de los estudiantes tarda un año en encontrar su primer trabajo

La mitad de los estudiantes tarda un año en encontrar su primer trabajo. Encontrar el primer empleo no es cosa fácil, por lo menos para la mitad de los españoles de entre 16 y 34 años. En concreto, según la radiografía de la incorporación de los jóvenes al mercado laboral del INE, basado en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2009, el 51,4% de los hombres y el 48,6% de las mujeres de esta franja de edad tarda más de un año en encontrar su primer trabajo tras acabar sus estudios oficiales.

miércoles, 21 de julio de 2010

Licenciados low cost, príncipes, princesas y culos gordos

Licenciados low cost, príncipes, princesas y culos gordos. Hace unos días era testigo involuntario de una conversación en el que dos madres con hijos en edad adolescente, se hacían mutuamente la pregunta de “¿ya sabe tu hijo para lo que quiere estudiar?”. En otros tiempos las respuestas previsibles ante este tipo de pregunta ‘antigua’, quizás habría sido responder según los cánones más convencionales de ‘para abogado’, ‘…médico’.. Post del blog de Albert Garica Pujadas.

Best Workplaces España 2010

Best Workplaces España 2010.

Más de 1000 empleados

1 Vodafone Spain (+1)
2 Abbott (+8)
3 IKEA Ibérica (+2)
4 Wolters Kluwer España (-3)
5 Novartis (+6)
6 Bankinter (+2)
7 Lilly (-4)
8 Roche Farma (+1)
9 everis (-3)
10 Caixanova (nueva)
11 Sociedad de Prevención de FREMAP (nueva)

martes, 20 de julio de 2010

España sufre el mayor éxodo migratorio de la UE

España sufre el mayor éxodo migratorio de la UE. El dinamismo económico de la última década trajo consigo un cambio social sin precedentes. España se ha convertido en un país multicultural gracias a la llegada de más de cinco millones de nuevos residentes, procedentes en su mayoría de América Latina, Norte de África y el Este de Europa.

Igualdad puntualiza que el 94,7% de trabajadores que abandonan el empleo por razones familiares son mujeres

Igualdad puntualiza que el 94,7% de trabajadores que abandonan el empleo por razones familiares son mujeres. La secretaria general de políticas de Igualdad, Isabel Martínez Lozano, ha especificado este martes en la inauguración de la jornada 'La igualdad, factor determinante de una empresa pública responsable. La agenda política y empresarial', que el 94,7 por ciento del total de trabajadores que abandonan el empleo por razones familiares son mujeres y que el 97 por ciento de las mujeres que no buscan empleo alegan que tienen que cuidar a otras personas de su entorno.

lunes, 19 de julio de 2010

España es el país de la UE del que salieron más inmigrantes el año pasado

España es el país de la UE del que salieron más inmigrantes el año pasado. El estudio, que analiza el cambio de los flujos migratorios en la UE con motivo de la crisis, explica que la mitad de las personas que se fueron de España eran ciudadanos comunitarios, mientras que el resto pertenecía a terceros países.

viernes, 16 de julio de 2010

Cualidades necesarias del directivo según el cazatalentos líder

Cualidades necesarias del directivo según el cazatalentos líder. Leía la interesante entrevista a LuisConde, presidente de Seeliger y Conde, una de las más importantes firmas de cazatalentos, publicada ayer en Expansión. Además del previsible ‘temor’ al cambio de los candidatos que ya trabajan, Conde cree que antes de buscar fuera “se mira poco dentro de la organización” y se declara “enamorado de la empresa familiar y sus apuestas a largo plazo” (versus el cortoplacismo de una mayoría de multinacionales).Post del blog de Albert García Pujadas.

XING lanza un perfil de empresa básico, gratuito y disponible para autónomos

XING lanza un perfil de empresa básico, gratuito y disponible para autónomos. La red profesional europea XING, líder en España con 1,2 millones de miembros, acaba de lanzar una versión básica y totalmente gratuita del perfil de empresa. Tanto esta como las versiones anteriores del perfil de empresa están disponibles para autónomos y compañías unipersonales, puesto que la necesidad de mejorar la visibilidad en la Red no es exclusiva de medianas y grandes empresas.

jueves, 15 de julio de 2010

Uno de cuatro españoles no consigue ‘desconectar’ del trabajo en las vacaciones

Uno de cuatro españoles no consigue ‘desconectar’ del trabajo en las vacaciones. Un 25% de empleados piensa en su trabajo durante todos sus días de asueto, según un sondeo realizado por Randstad. Los que logran romper temporalmente los vínculos con su empresa, no obstante, tardan unos días en olvidarse de la rutina y empezar a disfrutar las vacaciones. Y el 19% de los entrevistados asegura que necesita de al menos dos semanas para “desconectar”.

miércoles, 14 de julio de 2010

El 90% de los parados mayores de 45 años cree que su edad es un obstáculo para encontrar empleo

El 90% de los parados mayores de 45 años cree que su edad es un obstáculo para encontrar empleo. El 89,5% de los desempleados con más de 45 años considera que su edad le dificulta encontrar un trabajo, por lo que más de la mitad desconfía en salir de las listas del paro en los próximos 12 meses, según un estudio elaborado por Adecco a partir de encuestas sobre 600 personas mayores de 45 años, de los cuales la mitad aún siguen trabajando.

lunes, 12 de julio de 2010

España utiliza menos contratos a tiempo parcial que la media de la OCDE

España utiliza menos contratos a tiempo parcial que la media de la OCDE. En España sólo el 11,1% de los ocupados están empleados a tiempo parcial, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE), con lo que se ubica por debajo de la media de los países miembros de la OCDE, situada en el 15,1%.

Los altos directivos se miran con otra lupa

Los altos directivos se miran con otra lupa. No ha sido hasta ahora un público demasiado partidario de dejarse ver por internet, ni de que se le relacione en las redes –aunque estas sean profesionales– con la búsqueda de empleo. Sin embargo, la visibilidad de los altos directivos crece al ritmo que emergen las nuevas plataformas.

domingo, 4 de julio de 2010

Buscador de Trabajo en línea

Buscador de Trabajo en línea. Parte importante de una búsqueda laboral está dada por la búsuqeda en sí, que insume mucho tiempo y energía para localizar oportunidades, clasificados, anuncios en foros, tablones de empleo, portales de empleo… un proceso en el que se pueden repetir algunas vacantes o conducir a puestos de empresas poco serias. En este punto, los Buscadores de empleo cobran importancia y, encontrar uno que resulte de utilidad, que además sea práctico y confiable tampoco es sencillo; sin embargo hoy os acercamos una propuesta llamada LinkUp.

Parados crónicos

Parados crónicos. Un año o más sin trabajar. Es la cruda realidad a la que se enfrenta nada menos que un 40% de los 4,6 millones de parados en España, según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre (3,9 millones de parados en junio, según el Ministerio de Trabajo). Una situación que todos, economistas, empresarios, políticos, trabajadores y desempleados, califican de grave y muy preocupante. En esto hay acuerdo. No tanto en las fórmulas para salir de un agujero sin fondo que, dicen algunos expertos, reducirá la competitividad de la economía y disparará aún más el déficit público.

viernes, 2 de julio de 2010

Si eres activo en la red puedes encontrar antes un nuevo empleo

Si eres activo en la red puedes encontrar antes un nuevo empleo. Los candidatos con perfiles sólidos y activos en LinkedIn, Facebook y Twitter tienen mayor oportunidad para acceder a empleos que aquellos candidatos que no demuestran en sus búsquedas de empleo actividad en las redes sociales. Post del Blog de Ainhoa Morán

Cómo presentarte para transmitir tu marca personal (el elevator pitch)

Cómo presentarte para transmitir tu marca personal (el elevator pitch). Cuando elaboras tu C.V. o un perfil profesional en redes sociales tienes dos grandes ayudas: la propia herramienta, que te indica qué concepto va en cada apartado, y un tiempo ilimitado para reflexionar lo que vas a decir. Post del Blog Historias de Cracks.