jueves, 30 de septiembre de 2010

6 maneras de perder el empleo en Facebook y Twitter

6 maneras de perder el empleo en Facebook y Twitter. Los despidos por comportamientos inadecuados en las redes sociales aumentan día a día, debido a que las empresas están cada vez más pendientes de lo que sus empleados o candidatos publican en ellas, por cuestión de imagen y reputación pero también de seguridad.

Adiós al permiso de un mes por paternidad

Adiós al permiso de un mes por paternidad. No hay lugar para la ampliación de dos a cuatro semanas de permiso laboral de los padres en los Presupuestos Generales del Estado. Para la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, «este no es el mejor momento» para poner en marcha una medida postergada desde hace meses y que, según rezaba la propia proposición de ley aprobada en junio del año pasado, pretendía «mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, al tiempo que aumentar la implicación de los padres en el cuidado y atención de los hijos».

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los Seis Sombreros para las reuniones eficaces

Los Seis Sombreros para las reuniones eficaces. ¿Has asistido alguna vez a una reunión de trabajo de la que no se extrae ninguna conclusión clara después de horas? ¿Esas reuniones donde vuelven a tratarse las mismas cuestiones sin sacar nada en claro?¿donde algún compañero/a toma la palabra y ya no la deja? ¿donde no se sigue ninguna otra directriz que no sea, "di lo primero que se te ocurra"? Post del Blog Candidatos Idóneos

domingo, 26 de septiembre de 2010

BranchOut, la aplicación de networking para Facebook

BranchOut, la aplicación de networking para Facebook. ¿Cuál es el problema de las redes sociales y profesionales? Pues a parte del tema de la privacidad (que cada vez se cuida y sabe gestionar mejor), el principal problema que resulta muy cansado estar en todas partes. Como parece que la integración gestión de un único perfil para todas las redes conocidas no parece que vaya a llegar pronto, aplicando la filosofía “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, los de BranchOut proponen utilizar Facebook con una orientación profesional. Post del Blog Reclutando.net

Ya está disponible el libro "Cómo encontrar trabajo en internet" de Enrique Brito

Ya había comentado anteriormente la aparición de este manual para conseguir empleo a través de la red.
Si huyes de listas de consejos simplistas vistas en mil sitios y quieres una estrategia de verdad, éste es tu libro.
Puedes comprarlo en todos estos sitios.

He tenido el honor de escribir un breve comentario dentro del propio libro, que puedes leer aquí.
Enhorabuena de nuevo a Enrique Brito.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Un nuevo escenario

Un nuevo escenario. La recesión ha precipitado transformaciones vertiginosas, y una de ellas es la nueva relación entre empleado y empleador, basada en el hecho de que el colocarse se acabó. Las dinámicas de otros tiempos desaparecen y los ciclos de permanencia en las organizaciones se acortan; se imponen nuevos conceptos de lealtad a la empresa, de carrera profesional y de compromiso .

viernes, 24 de septiembre de 2010

Se duplica el paro entre licenciados

Se duplica el paro entre licenciados. A esta alarma de la OIT se une el hecho de que el paro de los titulados universitarios en España se duplicó entre 2007 y 2009 hasta alcanzar una tasa del 9,4%. En el resto de la UE el incremento fue de un punto, con un 4,8% de los licenciados y diplomados sin trabajo, según el informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

Cómo acceder a un empleo sin experiencia

Cómo acceder a un empleo sin experiencia. Malcolm Gladwell, una firma habitual en la revista The New Yorker y autor de bestsellers, define en uno de sus éxitos editoriales –Outliers– las claves del éxito profesional. En su obra, Gladwell utiliza ejemplos más bien extraños, como las grandes estrellas del hockey sobre hielo en Canadá, y otros más conocidos: emprendedores como Bill Gates, o mentes preclaras que han hecho grandes fortunas, como J. Robert Oppenheimer.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Como enfocar la búsqueda de empleo hoy

Como enfocar la búsqueda de empleo hoy. He estado revisando estas últimas semanas diferentes decálogos aparecidos en los medios sobre las mejores técnicas para la búsqueda de empleo en este momento. Notemos que nos encontramos en una situación muy compleja, con altos niveles de desempleo (también en los entornos de profesionales cualificados), un descenso en los niveles de contratación por parte de las empresas y organizaciones y la aparición de nuevos medios (redes sociales, etc) como herramientas de búsqueda. Si uno de tus propósitos es cambiar o encontrar un empleo creo que sería interesante que reflexionases sobre los 10 puntos que señalo en la presente entrada.Post del Blog de Pau Horta.

Los niveles de madurez de la identidad digital

Los niveles de madurez de la identidad digital. La identidad digital es tu carta de presentación ante todos aquellos que te van a buscar en la red. Es importante tener una identidad digital saneada dado que en los días que corren hay mucha gente que usa la red para obtener información sobre personas. La identidad digital es algo que se tiene que cultivar en mayor o menor grado. En función del tiempo invertido, tu identidad digital será mejor o peor. En este artículo propongo diferentes grados de madurez de la identidad digital. Post del Blog de Eric Mora.

3000€ o nada

3000€ o nada. Hace un tiempo una organización decidió contratar a un consultor para que dirigiera un grupo de trabajo durante un día. El grupo estaba formado por directivos de la organización, y el objetivo era tomar una decisión estratégica, con grandes implicaciones económicas y de calidad del servicio prestado. Post del Blog Desencadenado.

Evento BCN# Reclutamiento y Selección 2.0

Evento BCN# Reclutamiento y Selección 2.0. El evento desarrollado en las instalaciones de IdeaLoft en Barcelona encuadró el debate en un marco incomparable de colaboración y participación. Al ritmo que los ponentes Arancha Ruiz, Santiago García y Pedro Rojas proponían, se sumaron las aportaciones de los participantes, nunca indiferentes.

martes, 21 de septiembre de 2010

Ni estudios ni talento: sin padrino no hay empleo

Ni estudios ni talento: sin padrino no hay empleo. Ni siquiera a la suerte. La inmensa mayoría de los trabajadores que demandan hoy un empleo se encomiendan a su red de contactos personales. Y es que dos de las empresas de trabajo temporal más importantes del mercado, Randstad y Adecco, acaban de publicar sendos estudios en los que se pone de manifiesto que ni el talento ni la formación son decisivos a la hora de buscar trabajo. El 45% de los encuestados por Randstad considera que la clave es contar con buenos contactos personales, los conocidos como padrinos.

Trabaja tu reputación digital para conseguir un nuevo proyecto profesional

Trabaja tu reputación digital para conseguir un nuevo proyecto profesional. La búsqueda de un nuevo proyecto profesional actualmente pasa por una presencia destacada de nuestro CV en un portal de búsqueda de empleo como Experteer, también en una dedicación a encontrar aquellas ofertas que encajen con los objetivos de nuestra estrategia personal y profesional. Los seleccionadores y headhunters también dedican cada vez más tiempo a rastrear la red para conseguir detalles de nuestra huella digital. Post del Blog de Mari Carmen Martin.

lunes, 20 de septiembre de 2010

El empleo en la red: un mito con algunas limitaciones

El empleo en la red: un mito con algunas limitaciones. Hay que tener muy claro que no todos los sectores e incluso no todos los puestos de trabajo de un mismo sector pueden tener formas diferentes de buscar empleados o encontrar un trabajo. Generalizar nos puede llevar a la equivocación, ya que hay muchos factores que hacen de cada puesto de trabajo un mundo diferente. Y es que no es lo mismo buscar a un mecánico en una gran ciudad que buscarlo en un núcleo urbano más pequeño donde fácilmente, avisando a las personas más conocidas de tu alrededor que buscas un empleado con una profesión concreta sepan llevarte hasta alguien que más o menos cuadre con el perfil. Está claro que antes, el posible contratado, por su parte tendrá que haber explicado en su entorno que está buscando trabajo y que tiene unas habilidades concretas.

El servicio de empleo busca inspiración

El servicio de empleo busca inspiración. Llegó el momento de sentarse en el diván. Presionado por los 3,9 millones de parados, un 40% de desempleados de larga duración y una de las tasas de paro juvenil más altas de Europa, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, el antiguo Inem), necesita, según académicos y expertos, una urgente revisión. El presidente del Gobierno habló el pasado julio de "reforma en profundidad". Medida inevitable si atendemos a los datos: el SPEE solo intermedió en un 2,7% de las colocaciones de 2009 (un 2,4% en el primer semestre del 2010), según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), o en un 10,5%, según el Ministerio de Trabajo. Insuficiente, se mire por donde se mire.

Las 7 dudas más habituales de los usuarios de InfoJobs

Las 7 dudas más habituales de los usuarios de InfoJobs. ¿InfoJobs funciona? A mí nadie me llama. Como sabéis, actualmente en España tenemos la tasa de paro más alta de Europa y desde InfoJobs no podemos cambiar esta situación. Nosotros no creamos empleo, sólo reflejamos el que hay. Utilizando InfoJobs, hay muchos candidatos que encuentran trabajo y otros muchos que no. En el 2009 se cerraron 455.000 contratos a través de InfoJobs, pero hay muchas más personas en paro, ¿verdad? ¿Qué podemos hacer nosotros más allá de daros el máximo número de ofertas? Pues poco más: consejos y herramientas para vuestra búsqueda y este espacio para que hablemos. No podemos acabar con el paro, aunque nos encantaría poder hacerlo.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Buscando trabajo en redes sociales, un ejemplo

Buscando trabajo en redes sociales, un ejemplo. Hace tres días recibí un mensaje privado en Facebook de Pedro Muñoz, un amigo con el que he colaborado a través de los Social Media. Pedro vive en Inglaterra desde hace un año, y aunque ha trabajado en España como Planificador de Medios y se define como tal, en estos momentos no está ejerciendo la profesión. Su objetivo es trabajar como “Planificador” en Londres.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El 94% de los emprendedores de Zaragoza que se asesora sigue con el negocio abierto

El 94% de los emprendedores de Zaragoza que se asesora sigue con el negocio abierto. El riesgo de iniciar una actividad empresarial se minimiza si el emprendedor recibe asesoramiento y realiza un estudio de viabilidad de su proyecto antes de comenzar la actividad. Un seguimiento de 340 empresas zaragozanas que han abierto sus puertas desde 2006 tras recibir asesoramiento del servicio Emprender en Zaragoza, impulsado por el Área de Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza y la Cámara de Comercio e Industria, muestra que el 94% prosiguen abiertas hasta la fecha. Sólo 20 negocios se han visto obligados a cesar su actividad.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Como ayudar a un desempleado

Como ayudar a un desempleado. a pérdida de empleo es generalmente abordada desde el punto de vista económico, pero más dramático puede llegar a ser si se analiza desde el psicológico. En ocasiones, y pese a que los ingresos de la persona que pierde el empleo estén asegurados, quedarse en el paro puede ser demoledor.

Redes Sociales Profesionales: 20 razones para participar

Redes Sociales Profesionales: 20 razones para participar. Hace unos días, ponía a debate en varios grupos de Linkedin una pregunta: ¿Qué te está aportando el hecho de estar en las redes sociales y qué cosas son las que más valoras? A mi me salía una lista de más de 15 temas, que gracias a nuevas aportaciones se convirtió en más de 20 beneficios y utilidades. Post del Blog Mujeres Consejeras y Consejables.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Desarrollo profesional

Desarrollo profesional. El tiempo en el que una carrera profesional de éxito estaba ligada a una continua ascensión en competencia con otros, a la progresión continua siempre hacia arriba en la organización, ha pasado. Post del blog de la Cámara de Navarra.

"Somos nuestros rastros, reputaciones y contenidos digitales" (Antoni Gutiérrez-Rubí)

Muy interesante la entrevista en El País a Antonio Gutiérrez-Rubí sobre la presentación de su libro '32 Tendencias de cambio 2010-2020', descargable desde su web.
Me quedo con esa frase que destaca como rasgos de identidad nuestros rastros, reputaciones y contenidos digitales.
Para profundizar en el tema, http://www.gestiondereputacion.com/.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Randstad analiza las salidas profesionales de las carreras [José Antonio Carazo]

Randstad analiza las salidas profesionales de las carreras [José Antonio Carazo]. El curso escolar que comienza ha batido los récords de los últimos años en el número de alumnos que deciden ingresar en la Universidad. Cada vez son más los estudiantes que provenientes del Bachillerato o de Formación Profesional deciden continuar sus estudios para estar mejor preparados y aumentan sus posibilidades de entrar en el mercado laboral. Sin embargo, no todos los estudiantes tendrán las mismas posibilidades cuando terminen sus estudios.

lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Quién habla mal de mí? La reputación digital profesional

¿Quién habla mal de mí? La reputación digital profesional. Como comentaba en mi artículo anterior “¿Hay que tener miedo a las redes sociales…?” hay una serie de leyendas negras que circulan sobre los peligros de estar presente en Internet. Mitos que generan miedos a nuevos usuarios y frenan el uso de las redes sociales como vía para potenciar la marca profesional y generar nuevos contactos con clientes y proveedores. Post del Blog Historias de Cracks

domingo, 5 de septiembre de 2010

Eventos y nuevos libros sobre empleo 2.0 en septiembre

Como era de esperar, septiembre trae interesantes novedades relacionadas con el empleo 2.0:
EVENTOS:
- Tweets & Friends en Valencia el 6 de septiembre, con Senior Manager
- Evento sobre Reclutamiento y Selección 2.0 el 16 de septiembre en Barcelona, organizado por Buscojobs España
LIBROS
- Enrique Brito publica "Cómo encontrar trabajo en internet"
- Amparo Díaz Llairó publica un libro sobre Reclutamiento 2.0 que recoge un buen puñado de buenas prácticas

Mi agradecimiento a ambos por referenciar uno de mis proyectos: www.rankingdeempleo.com

viernes, 3 de septiembre de 2010

“No tengo tiempo” es una mala y pobre excusa para no desarrollar tu marca personal en las redes sociales

“No tengo tiempo” es una mala y pobre excusa para no desarrollar tu marca personal en las redes sociales. entro de esta serie de artículos sobre los tópicos en torno a las redes sociales profesionales quería dedicar un espacio al recurrente “no tengo tiempo para perderlo en Internet”. ¿Qué tiempo consideramos perdido? Aquél que dedicamos a algo que no vemos provechoso, conveniente, beneficioso. Decimos que gastamos en lugar de invertir. Post del Blog Historias de Cracks.

Nuevo servicio de vídeo CV: Professionalsresumes.es

Reproduzco la nota de prensa del lanzamiento de Professionalsresumes.es que me envía Juan Antonio Flores:

"Modernizar el currículum para encontrar o cambiar de empleo."


Las cosas han cambiado y modernizar el currículum se ha convertido en una necesidad si se quiere tener éxito en la búsqueda de empleo.

Hace unos años era imprescindible decir si se tenía coche, carné de conducir o el estado civil, hoy en día todo eso ha desaparecido del currículum y se ha convertido en información superflua que no es necesaria y no interesa al entrevistador. Qué puesto de trabajo se ha ocupado en los últimos años y qué se ha logrado en el mismo son ahora los puntos fuertes a destacar.

También han evolucionado las formas de presentación del currículum y entrega de los mismos, ya casi nadie entrega el currículum en persona ni lo hace en papel. El currículum se envía ahora través de e-mail, con una carta de presentación y adjuntando en la versión .doc para imprimir.


La última tendencia y la más impactante es utilizar la herramienta creada por Mediadhoc www.professionalsresumes.es para incluir la versión online del currículum que además de permitir la inclusión del currículum en formato .doc permite tener el currículum profesional en formato web a cualquier persona, independientemente de los conocimientos informáticos que esta tenga.


Modernizarse o morir, esa es la clave. Si estás en búsqueda activa de empleo lo mejor es cambiar el chip y entrar en la era digital, seguramente ya tienes tu currículum activado en los portales de búsqueda de empleo pero ahora, y dada la situación actual, tienes que dar un paso más y profesionalizar tu currículum.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Como Twitter puede ser una herramienta de networking profesional

Como Twitter puede ser una herramienta de networking profesional. La primera de ellas es que muestres a los otros que temas te interesan. Puedes hacer varias cosas como twittear el contenido del que quieres hablar, compartir conversaciones que te interesan introduciendo #hashtags o enseñar a otros quienes son importante para ti utilizando listados públicos, es decir, creando una lista publica con los usuarios que te más te interesan.

Reclutamiento moderno y contrato psicológico

Reclutamiento moderno y contrato psicológico. Hoy he podido leer una tesis titulada “Las nuevas técnicas de reclutamiento vistas bajo el prisma del contrato psicológico” que publicó el IÉSEG (Escuela de Managment de Lille en Francia) hace unos meses donde Tamara Podlunsek (Autora) y Jacques Angot (En la dirección) obtienen unas conclusiones interesantes sobre la supuesta utilidad de dichas técnicas y los resultados que se han obtenido con su aplicación.