lunes, 31 de diciembre de 2012

Felices Fiestas y un 2013 en el que brille tu don

Desde Blogempleo os deseamos Felices Fiestas y que el 2013 cada profesional encuentre o mantenga un trabajo en el que brille su talento, su vocación: su don. Como nos recuerdan los Clanners (pincha la imagen para ver el vídeo).


Aprovecho para agradecer a Juan Martínez de Salinas su colaboración, sin la cual no sería posible este blog.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Las cinco técnicas que debes seguir para convertir en éxitos los objetivos que te pongas para 2013

Las cinco técnicas que debes seguir para convertir en éxitos los objetivos que te pongas para 2013. Fijarse una meta y anotar los beneficios que nos comportará. Conocer los beneficios de la meta nos servirá para ver lo que obtendremos con su consecución. Trazar un plan de acción concreto y específico que conteste estas preguntas básicas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? Debe contener un calendario concreto.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Dos iniciativas emprendedoras de usuarios del Programa Empleabilidad Ibercaja +45: #empleo en #Aragón.

El Programa Empleabilidad Ibercaja +45 sigue dando frutos en forma de contratataciones, pero también de personas que emprenden.

Por un lado, ha abierto recientemente Tiko Teko, un restaurante en el centro de Zaragoza al que puedes llevar tu propia comida.
Dispone de dos plantas con espacios muy diferenciados: cafetería (arriba) y cocina con microondas más mesas para comer (abajo). También es posible comprar allí la comida.



Por otro lado hablamos de los servicios de Esther Claver, psicóloga y terapeuta familiar en Huesca:

- para familias: http://www.tuyyoigualanosotros.blogspot.com.es  
- para mujeres: http://www.antesmuertaquesencillahuesca.blogspot.com.es  

Este es su blog personal: http://www.psicosaludfamiliar.blogspot.com.es




jueves, 27 de diciembre de 2012

Propuesta 2013: Encontrar tu pasión

Propuesta 2013: Encontrar tu pasión. Tu lista de propósitos para el 2013 puede ser muy larga o muy corta, quién sabe, pero hoy me voy a centrar en un sólo propósito que puede aunar a otros muchos en su seno: descubrir tu pasión, tu elemento, aquél lugar en dónde confluye lo que te gusta hacer con lo que se te da bien. No es fácil llevar una vida con rumbo propio, pero no hacerlo me temo que es mucho peor. Si quieres puedes leer el post del fin de año pasado para saber cómo lograr esos otros propósitos que seguro que te has planteado, pero para este año, yo voy a hablarte de uno solo.

¿Verificar las referencias de un candidato es una pérdida de tiempo?

¿Verificar las referencias de un candidato es una pérdida de tiempo? Un estudio de CareerBuilder revela que verificar referencias profesionales puede ser un aliado importante para decidir sobre la contratación de un candidato. En el estudio participaron casi 2500 gerentes de reclutamiento y profesionales de Recursos Humanos y casi 4 mil trabajadores del sector de la industria y de empresas de diferentes tamaños en Estados Unidos. Un 62% de los encuestados afirmó que al contactar a una referencia indicada en la solicitud, la persona no siempre hacía una valoración positiva del candidato y que, tras contactar a la referencia, un 69% había cambiado de opinión en relación al candidato. Además, el 29% de los empleadores reportaron que las referencias indicadas en las solicitudes de los candidatos eran falsas.

Sesiones clínicas gratuitas en ISEP: #formación en #Zaragoza



Difundo información que envía Fermín Carrillo, de ISEP.
La entrada es libre previa inscripción.

9 de enero
Coaching de la voz para profesionales de la psicología y la educación - ED
Impartida por: Alizia Romero. Diplomada en Educación Musical, formadora en Educación Emocional y Certified Master Teacher de Estill Voice International.

16 de enero
Intervención psicológica en víctimas de violencia de género - PC
Impartida por: Ana María Aranda. Psicóloga en Clínica la Almozara y en Comarca Campo de Daroca. Desde 1999 trabaja con mujeres víctimas de violencia de género.

23 de enero
Estudio de caso: estimulación Cognitiva en un sujeto con discapacidad intelectual (DI) y trastorno del espectro autista (TEA) - ED
Impartida por:
-Lucila López Gil. Psicopedagoga. Coordinadora del programa de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal en Feaps Aragón.
-José Antonio Luño Martínez. Psicólogo. Coordinador del programa de Prevención del Envejecimiento en Personas con Discapacidad Intelectual en Feaps Aragón.

Horario: de 19 a 20:30 horas.

Se entregará certificado de asistencia.
Plazas limitadas.


Lugar: ISEP Zaragoza
C/Burgos, 25.
50005 Zaragoza

Más información aquí: http://www.isep.es/sesiones_clinicas/sesiones_clinicas_zaragoza_2012/



miércoles, 26 de diciembre de 2012

El 58% de los buscadores de trabajo buscan mal y no quieren cambiar

El 58% de los buscadores de trabajo buscan mal y no quieren cambiar. Un reciente estudio del Career Advisory Board de EEUU arroja luz sobre algunas de las razones por las que muchos profesionales no consiguen trabajo. No es que falten las habilidades profesionales duras que los empleadores buscan, lo que falta, sobre todo a los candidatos a puestos directivos, son habilidades para comunicar su experiencia y capacidades directivas efectivamente. Tampoco se preocupan mucho de lucir habilidades como pensamiento estratégico o perspectiva global en cambio se empeñan en mostrar capacidades propias de trabajadores no directivos, como el esfuerzo, el compromiso o la automotivación.

martes, 25 de diciembre de 2012

“Es algo personal”, nuestro regalo de esta Navidad

“Es algo personal”, nuestro regalo de esta Navidad. Como regalo de Navidad ya tenemos listo el e-book del resumen de lo mejor de nuestro 2º año. Esta vez intervienen muchos más autores, y contamos con la presencia de  Ignasi Brun, Jordi Collell, Guillem Recolons, Aléxia Herms, Neus Fornells, Pablo Adán Micó, Carme Gibert, Celestino Martínez, Cristina Lastra, David Alcubierre, Gian-Lluís Ribechini, Pau Hortal, Paula Fernández-Ochoa, Xavier Roca Torruella y Javier Zamora Saborit. Casi nada.

lunes, 24 de diciembre de 2012

I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar de Zaragoza del 17 al 19 de mayo de 2013


En un día especial y lleno de energía positiva como hoy os anuncio el I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar que se va a celebrar en Zaragoza del 17 al 19 de mayo del 2013 para que podáis hacer difusión del mismo. La página Web es http://www.congresointeligenciaemocional.com/



Tendré una pequeña participación en la mesa redonda del sábado 18 "Empleabilidad y Empleo".
El programa definitivo: http://www.congresointeligenciaemocional.com/images/pdf/folletoweb.pdf

El video promocional http://www.youtube.com/watch?v=XAL5bWYQCKg&feature=youtu.be

Formulario de inscripción y tarifas https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dGFvZjlSZVZnU2g3eUQ3UEVVT0l3Tnc6MQ#gid=0

Formas de participación en el congreso: Todas las propuestas presentadas podrán versar sobre aspectos teóricos, empíricos o experiencias profesionales desarrolladas en las diferentes áreas del congreso. Los asistentes podrán canalizar sus aportaciones a través de symposiums, comunicaciones orales y pósteres. Más información en http://www.congresointeligenciaemocional.com/index.php/normas

Twitter: @CIIEB_Zaragoza

Página Facebook: http://www.facebook.com/pages/Ciieb/435119896528862



jueves, 20 de diciembre de 2012

Errores más habituales al usar LinkedIn

Errores más habituales al usar LinkedIn. Aprovechando otra vez los cambios que está realizando en diferentes perfiles LinkedIn, y tras haberme lanzado a daros algunos consejos anteriormente para como cubrir nuestro perfil (empresa o personal), hoy toca el mirar cuáles son los errores más habituales que hacemos al interactuar dentro de esta red profesional. Y ojo, que no me paro en el cómo cubrir o con qué, si no más bien en comportamientos erróneos e ideas preconcebidas con las que los usuarios de esta red entran a formar parte de ella.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El secreto de la felicidad

El secreto de la felicidad. Cuentan que un día, un grupo de alumnos de un viejo Maestro Zen se le acercaron y le preguntaron lo siguiente:
-Señor, ¿qué haces para estar contento y parecer siempre tan feliz? ¿Cómo lo logras? Nosotros también deseamos disfrutar de la felicidad como tú.
El viejo sonrió, y tras contemplarlos un momento en silencio, respondió:

-Cuando duermo, duermo. Cuando me levanto, me levanto. Cuando camino, camino. Y cuando estoy comiendo, estoy comiendo.

El currículum de los españoles: #elcurriculumdetodos


"Una amiga me dijo que lo mejor que puedes hacer cuando estás desanimado es mirar lo que has conseguido, ¡porque ya lo hiciste!"

martes, 18 de diciembre de 2012

Te va ocurrir una de estas dos cosas

Te va ocurrir una de estas dos cosas. Con toda proba-bilidad te va a ocurrir una de estas dos cosas:
– Tu propia empresa va a tener que cerrar.
– Te van a despedir de la empresa en que trabajas.
Puede sonar fuerte escucharlo, pero negar la realidad es uno de los mayores errores (y peligros) que podemos cometer (ver post Las dos mayores especialidades del ser humano).

lunes, 17 de diciembre de 2012

Requisitos para residir y trabajar en Canadá

Requisitos para residir y trabajar en Canadá. A continuación se ofrecen unos apartados con orientaciones para las personas que puedan tener interés en emigrar a Canadá. Este país permite la entrada cada año a un alto número de extranjeros, que deben cumplir los trámites administrativos y requisitos establecidos para la vía migratoria que hayan elegido para entrar, residir y trabajar en este país. Entre los requisitos para quienes quieran trabajar en bastantes profesiones, en particular las reguladas, figura normalmente el del reconocimiento de las credenciales educativas y profesionales. Según la vía migratoria que se siga, se exige asimismo poseer un determinado grado de conocimiento de uno de los dos idiomas oficiales en Canadá (francés o inglés); aunque no se exija normativamente, ese conocimiento puede ser requerido por el empleador como requisito para el desempeño de un determinado puesto de trabajo y, en todo caso, es muy aconsejable poseerlo para, entre otras cosas, poder comunicarse con empleador y colegas y respetar las normas de seguridad e higiene en el trabajo. Se ha de tener en cuenta que poseer simplemente una oferta de trabajo en Canadá no es suficiente para entrar en este país aunque, según la vía migratoria por la que se opte, es necesario, y en todo caso recomendable. Advertir de que personas sin escrúpulos intentan aprovecharse de algunos interesados en emigrar a Canadá, por lo que se aconseja estar muy atentos para evitar posibles fraudes. No se aconseja venir a Canadá como turista para, una vez en el país, quedarse a trabajar o estudiar en el país ya que, aunque hay algunos casos puntuales en que se puede trabajar o estudiar en Canadá sin necesidad de permiso, la norma es que el turista debe volver a su país para desde allí pedir el permiso para trabajar o estudiar en Canadá.

Haciendo y Sintiendo #enRhED

Haciendo y Sintiendo #enRhED. Hace poco más de un año, y fruto de la causalidad y no de la casualidad alguien me ánimo a descubrir un entorno tan fascinante como desconocido al mismo tiempo para mí en aquel momento. Un par de meses después de mis primeras “aventuras” en la web social tuve el privilegio de ser contactado para ser conectado. Era incapaz de imaginar la cantidad de experiencias que me depararía el futuro en los meses venideros.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Como elaborar un perfil y un CV por Competencias

Como elaborar un perfil y un CV por Competencias.
Uno de los aspectos que sin duda debemos mejorar en España y en concreto en los Departamentos de RRHH es implantar de una vez por todas la Gestión por Competencias. Y derivado de ello, saber como se elabora un perfil por competencias y un CV por competencias. En otro post anterior, ya definí lo que debemos entender por competencia que no es otra cosa que:
Una competencia es una característica subyacente en una persona que está causalmente relacionada con un desempeño bueno o excelente en un puesto de trabajo concreto y en una organización concreta." Boyatzis (1982)

viernes, 14 de diciembre de 2012

Dónde se solicita la visa para trabajar en Canadá

Dónde se solicita la visa para trabajar en Canadá.
Para poder ir a trabajar a Canadá, es necesario que solicitemos previamente el correspondiente visado de trabajo. Los visados, por lo general, se solicitan en los Consulados del país de destino con representación en el país donde residimos o, en su defecto, en la sección consular de la Embajada.

jueves, 13 de diciembre de 2012

¿En qué sectores aún hay empleo? Dos millones de vacantes en Europa

¿En qué sectores aún hay empleo? Dos millones de vacantes en Europa. La Comisión Europea ha presentado la web ‘Panorama de Cualificaciones de la UE‘ para facilitar información detallada sobre las cualificaciones y aptitudes necesarias a corto y medio plazo en el mercado laboral en la UE y la inadecuación de las mismas por sectores, profesiones y países.

45 propuestas para la mejora del mercado de trabajo en España. Estudio de #empleo

Reproduzco este mensaje de Alberto García-Lluis Valencia: CEO de http://vkmc.es/, emprendedor y un gran estudioso de las tendencias de futuro del mercado laboral.



"Aprovecho este mensaje para compartir contigo el último trabajo que estoy dirigiendo en colaboración con ANCED y FEDETT.


La sociedad del Conocimiento está generando cambios importantes en los paradigmas sociales, económicos y políticos. Uno de los que no tardará mucho en venir es el cambio del papel de los Trabajadores, que pasará de DEMANDANTES DE EMPLEO, a ser OFERENTES DE TRABAJO.

Este cambio va suponer una de las mayores revoluciones en el mercado de trabajo. Cambiará la visión de los procesos de selección, aportará una nueva dimensión al concepto de Perfect Matching, y a las relaciones jurídicas entre profesionales y empresas. Habrá una mayor vinculación entre Empleo y Educación.

De mano de la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia eLearning (ANCED), y de una de las patronales de ETTs con mayor número de Empresas Asociadas (FEDETT), hemos elaborado una serie de recomendaciones orientadas al Ministerio de Trabajo, y de Educación.

En esta URL (http://vkmc.es/002012/index.html) podrás descargarte nuestro documento de trabajo que aún está en formato borrador. Y encontrarás el enlace para hacernos llegar tus propuestas de mejora.

Este trabajo se plantea como sociedad civil, esto es, no defendemos a ninguna empresa ni a ningún sector, simplemente queremos definir una serie de iniciativas que contribuyan a definir un modelo que corrija todos los abusos e ineficiencias del modelo actual, en sentido constructivo. Confiamos en tu opinión.

Ayúdanos a difundirlo, este debe ser una trabajo de todos.

Un saludo.

Alberto García-Lluis Valencia"

lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Tienes clara esta pregunta?

¿Tienes clara esta pregunta? La pre- gunta es clara y directa: ¿Sabes dónde te gustaría estar dentro de cinco años? El 90% de la población no lo sabe o ni siquiera se lo ha planteado.

A las personas hay muchas formas de clasificarlas o categorizarlas según distintos parámetros, pero una de ellas es la siguiente:
1. Las personas que tienen claro hacia dónde van, siendo proactivos.
2. Las personas que funcionan en modo inercia, dejándose llevar, siendo reactivos.

domingo, 9 de diciembre de 2012

No soy adicto a las redes sociales, soy adicto a las personas: entrevista en @ABCCordoba ABC Córdoba (755)

No soy adicto a las redes sociales, soy adicto a las personas: entrevista en @ABCCordoba ABC Córdoba (755) Os paso esta entrevista-conversación del 5 de diciembre en Córdoba publicada hoy domingo 9 de Diciembre en @abccordoba gracias a la invitación de Aristóteles Moreno Villafaína, @aristotelesMV. Creo que estoy de acuerdo con todo lo que dije, aunque qué difícil es concentrar en unas líneas lo que quieres decir y qué difícil encontrar las palabras y expresiones adecuadas.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Como pollos sin cabeza

Como pollos sin cabeza. El otro día escuchaba una frase en la radio que, bajo mi punto de vista, refleja a la perfección buena parte de los problemas de nuestra sociedad. Esta frase decía: “... sobra inteligencia y falta constancia”. Cuando las cosas te llaman la atención es por algo, y en mi caso, ese algo es la sociedad con la que interactúo y a la que le hago preguntas tan sencillas, a priori, como: ¿por qué has escogido tus estudios?, ¿qué es lo que te gusta?, ¿cuáles son tus pasiones?,... Los resultados de mis pesquisas suelen toparse con apatía, con desgana, con falta de energía e ilusión por hacer las cosas. Me falta vocación, me falta pensamiento propio, no encuentro ideas y me sobran recetas de conceptos precocinados y presentados en el mismo plato una y otra vez. Una sucesión de fotocopias carentes de sentido y muy lejos de la autorealización que se le debería exigir a cualquier profesional.

martes, 4 de diciembre de 2012

SEO para tu Perfil Linkedin (o como salir en los primeros puestos de las búsquedas)

SEO para tu Perfil Linkedin (o como salir en los primeros puestos de las búsquedas). Seguro que, alguna vez, te has preguntado cómo tu Perfil Linkedin puede aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsquedas relacionadas con tu “expertise” profesional. Pues bien, quiero ofrecerte algunos “trucos” que funcionan y pueden incrementar tus apariciones en búsquedas y, por tanto, también incrementar el tráfico hacia tu Perfil Linkedin.

PONENCIA EN LA 29ª EDICIÓN DE LA PINK SLIP PARTY DE MADRID

Los que me conocéis, sabéis que no me gusta hablar en exceso de mi, sin embargo, me hace ilusión informaros de que el próximo lunes 10 de diciembre acudiré como ponente a la 29ª Pink Slip Party de Madrid para impartir una charla titulada “Actitud 2.0: de la Rigidez a la Adaptación” donde daré pinceladas a diversos temas importantes en la búsqueda de empleo hoy en día y también veremos rápidamente la multitud de recursos de empleo existentes. La Pink Slip Party es un evento al que estoy muy vinculado porque participo en la organización de este evento en Zaragoza.
No puedo dejar de mencionar en este artículo a César Martínez Dalmau uno de los primeros impulsores de la Pink Slip Party en diversas ciudades de España que nos ha abandonado demasiado pronto. Fue quien me embarcó a mí en la organización de este evento altruista en Zaragoza. Seguiremos aportando nuestro granito de arena para continuar tu labor y ayudar en lo que podamos a las personas que se encuentran inmersas en la búsqueda de empleo o en proceso de transición laboral. César era una persona muy vitalista que siempre estaba sumida en nuevos proyectos y dispuesta a ayudar. Gracias por ponernos en acción y ser nexo de unión; como siempre decías “seguiremos construyendo” y te tendremos presente en aquellos proyectos que comenzaste y que impulsaste.