miércoles, 25 de junio de 2014

Si todos los parados usaran internet, la tasa de paro se podría reducir en 1,2 puntos porcentuales


No descubrimos nada nuevo si decimos que internet es una herramienta muy útil para buscar trabajo. Pero no se había medido hasta ahora en cuánto se reduciría la tasa de desempleo si todas las personas en desempleo lo utilizaran.
El Observatorio ADEI ha realizado un informe, en colaboración con Google y  por Afi que arroja interesantes conclusiones.
Por ejemplo, “La probabilidad de encontrar empleo estando parado podría aumentar desde un 9,76% actual hasta un 15,14% si todos los parados utilizasen internet para buscar trabajo”.

Fuente: Cinco Días

Los perfiles de la oferta de Empleo (Observatorio de las ocupaciones). Vía @empleo_sepe

http://www.sepe.es/contenido/observatorio/pdf/Perfiles_oferta_empleo_2014.pdf

El SEPE ha editado una guía con una lista de perfiles que pueden tener más empleabilidad (medida como peticiones en portales y entidades de intermediación). Caracteriza para cada uno la formación y competencias requeridas, ubicación geográfica, ...

Descarga gratuita

¿Dónde quieres estar? Nuevo artículo de Sergio Aparicio @sergioapariciop

Este artículo es la continuación de otro publicado con anterioridad, llamado "¿Dónde estás?". Es el paso lógico siguiente. Primero debes saber dónde estás, para después poder decidir a dónde quieres ir.

Una vez aclarado que el primer paso consiste en ubicar tu situación actual, y que sin este trabajo previo, habrá muchas dificultades posteriormente, a la hora de conseguir lo que queremos (sea trabajo, amor, relaciones…), que se evitan en su mayoría realizando esta introspección previa.


Hecha esta introducción previa, vamos directamente al meollo de este artículo. Con la expresión "dónde quieres estar", quiero referirme al planeamiento de tus objetivos de todo tipo (vitales, profesionales…). En relación a este tema, quiero plantear varias preguntas que sirvan para situarnos mejor.

¿Qué es lo que TÚ quieres conseguir?

No sirve de nada hacer lo que otros quieren que hagas. Ya puede ser tu familia, amigos, conocidos, profesores… Si te embarcas en un proyecto en el que no te sientes implicado, que no lo consideras tuyo, será mucho más difícil que llegues a buen puerto. Muchas veces, bien sea por indefinición nuestra, bien por presiones externas, no hacemos lo que queremos hacer. Y esta cuestión cuenta con dos situaciones peligrosas anexas: Tu felicidad y tu satisfacción personal. No es más un abogado que un fontanero, por ejemplo, si no eres feliz con lo que haces. Conozco a muchas personas que disfrutan de una posición inmejorable, pero que no son felices, porque esa situación tan envidi-ble no les satisface en absoluto. Y también conozco personas que, en teoría, se encuentra peor situados en la vida, pero que son tremendamente felices con lo que hacen.
¿Con qué recursos cuentas?
Esta pregunta requiere una respuesta muy clara y objetiva. Tampoco quiero animarte a que te lances a propósitos irrealizables. Una cosa es lo que quieres hacer y otra lo que está dentro de tus posibilidades. Aquí es donde entra en juego tu imaginación y tu proactividad, a la hora de mejorar tus opciones. Lo necesario para responder a esta pregunta es abrir al máximo el abanico de tus posibilidades y esforzarte de forma imaginativa para contar con los máximos recursos a tu disposición.

¿Qué medios externos necesitas?

Nadie puede conseguir algo completamente solo. Todos necesitamos del resto del mundo para todo. Y esa gran verdad, se nos escapa en ocasiones. Siempre vas a necesitar el apoyo externo. Y es necesario ser consciente de ello. Saber que vas a necesitarlo, y como conseguirlo, puede ser una baza extremadamente decisiva a tu favor. Por ejemplo, tal vez no dispongas del dinero suficiente para estudiar la carrera que tu gustaría, pero puedes conseguirlo de otras maneras (becas empresariales o estatales, ayudas al estudio…)


¿A qué estás dispuesto a renunciar?
En un principio, todos nuestros objetivos nos parecen absolutamente coherentes. Pero, generalmente, no somos conscientes del esfuerzo y los recursos que necesitamos para lograrlos. Realmente, si lo supiéramos, en muchas ocasiones nos daríamos cuenta de que no nos compensa. Pensamos en lo que necesitamos, pero no en lo que re-quiere de nosotros. ¿Realmente eres consciente de lo que te exige alcanzar ese objetivo? Por ejemplo, estudiar una carrera muy exigente o ser ejecutivo de alto nivel, requerirá no solo de tu tiempo, sino de que le robes horas a otras actividades. Renunciar a todo eso, ¿te va a compensar con el beneficio obtenido?

¿Cuáles son tus sentimientos al respecto?

No solamente hay que pensar con la cabeza, también hay que pensar con el corazón. Tendemos a reducir nuestro pensamiento a la parcela racional, y nos desentendemos de nuestros sentimientos y emociones. Pues bien, nuestro mundo emocional es tan importante para nosotros como nuestro raciocinio. No solo debes valorar tus razones objetivas, necesitan saber qué te hacen sentir tus decisiones, a donde te llevan emocionalmente esas decisiones. Y todo esto no solo lo digo yo, está avalado por numerosos estudios e investigaciones científicas. La neurociencia es la ciencia del siglo XXI.

Reflexión final: Ten cuidado con lo que pides, no sea que lo consigas.

Antes de comenzar a perseguir un objetivo, debes tener lo suficientemente claras todas las circunstancias que te rodean ahora y las que te rodearán en el futuro, cuando estés donde quisiste estar. Al final del camino, puede que no te espere la satisfacción que ansiabas, sino una vida que realmente no quieres. Piénsalo bien, y mucha suerte.
Sergio Aparicio Pérez
Transformador Personal y Social
Expert-Coach Personal, Ejecutivo y Empresarial
Experto en Desarrollo Personal
Facilitador, Formador y Conferenciante
coachaparicio@hotmail.es / 607 231 230 https://twitter.com/sergioapariciop

martes, 24 de junio de 2014

Graduación en CESTE de Carreras y Másters 2013-2014


CESTE ha celebrado la graduación de los alumnos del curso 2013-2014. En ella han participado el Consejero de Industria Arturo Aliaga y Pilar Andrade (Presidenta de AJE España).
Si quieres conocer nuestra carrera de Administración de Empresas (la más demandada en el mercado) o de Ciencias y Tecnologías de la Información, así como nuestros Másters, contacta con nosotros.


Puedes ver la noticia publicada en el Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.



Ya se conocen las 80 Agencias Privadas de Colocación seleccionadas por el SEPE.


Se pueden consultar en el BOE de hoy.

Cobrarán en función de los resultados que obtengan colocando a personas desempleadas.
Las cantidades varían entre 300 euros por lograr el empleo de un menor de 45 años que lleve entre 3 y 6 meses en el paro, y 3.000 euros en el caso de un mayor de 45 que lleve más de dos año en desempleo.

Fuente: El Mundo

lunes, 23 de junio de 2014

Número 30 de Emplevarios


Cuando notas que estás exprimiendo demasiado una forma de buscar trabajo, plantéate cuántas no estás usando.

Si quieres enviar información para que aparezca aquí, contacta con Sergio Ibáñez.
  
ARTÍCULOS



NOTICIAS




JORNADAS Y EVENTOS DE NETWORKING

EMPRENDEDORES
 
El programa de Estrategia Emprendedora es para aquellos emprendedores o autónomos que tienen en mente o ya es real, un proyecto de negocio y desean dar un paso adelante creando un negocio rentable y satisfactorio.
Si deseas concretar tus metas, descubrir tus objetivos, analizar tu nicho de clientes, averiguar cómo hacer una estrategia de marketing en las Redes Sociales, conocer los productos que demandan tus clientes y en general sentirte arropad@ y acompañad@ durante los 3 meses que dura el curso, no dudes y apúntate ya a este programa.
Durante 12 semanas tendrás acceso a más de 24 vídeos, ejercicios, plantillas y documentos que te ayudarán y te orientarán en el complicado camino del Emprendimiento.
Si te apuntas desde esta página, y escribes un correo a info@programaemprendedor.com automáticamente recibirás un ebook de regalo.
Si quieres -de verdad- cambiar las cosas, toma acción y comprométete hacia el éxito!



IX CURSO DESARROLLO DE INICIATIVAS EMPRESARIALES EN ARAGON
Curso gratuito de 60 horas de duración que comenzamos el 24 de junio, a realizarse durante trece mañanas (M,X,J) de 9,00 a 13,00, dirigido a todas aquellos emprendedores que están convencidos de autoemplearse y quieren analizar la viabilidad técnica del proyecto a través de la realización del tan fundamental plan de negocio. Un curso eminentemente práctico en el que diferentes consultores de prestigio os asesoran y ayudan en la realización de ese documento.
En el caso de desear solo asistir a un determinado módulo indicárnoslo por email a info@emprender-en-aragon.es 



ACTIVIDADES FORMATIVAS EN EL CENTRO EMPRENDEDORES BAJO/BAIX CINCA. MEQUINENZA

26 junio - SEMINARIO EMPRENDER EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA - Mequinenza
Más información en: http://bit.ly/1hqFvCY


jueves, 19 de junio de 2014

Entrega de premios "Emprender en la escuela 2013/2014"

El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, fue escenario el día 17 de la entrega de premios a los mejores proyectos emprendedores e iniciativas empresariales.

El programa “Emprender en la Escuela” es promovido por los Departamentos de Industria e Innovación –a través del Instituto Aragonés de Fomento- y Educación, Universidad, Cultura y Deporte.
Ha realizado este curso 196 talleres en las tres provincias aragonesas en los que han participado 6.665 jóvenes pertenecientes al alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos de FP de Grado Medio y Superior.

Todo este trabajo ha dado como resultado 30 proyectos finalistas en los que han participado 59 estudiantes,  pertenecientes a 19 centros educativos de Aragón.
Con la entrega de estos premios se reconoce la originalidad y creatividad en el diseño de las iniciativas, el carácter dinamizador de las actividades propuestas, la calidad técnica de la planificación empresarial y, sobretodo, las habilidades comunicativas y el talante emprendedor en la defensa de los proyectos y su voluntad de puesta en marcha real en Aragón a corto-medio plazo.
  
Los proyectos distinguidos en el curso 2013/2014 han sido:

Categoría Mejor Iniciativa Emprendedora en Bachillerato

Primer premio: FARMA PAST. IES PABLO GARGALLO. ZARAGOZA
Segundo premio: FITNESS AND CARE. COLEGIO CONDES DE ARAGON. ZARAGOZA
Tercer premio: ROAL AVENTURAS. IES VEGA DEL TURIA. TERUEL

Ciclos formativos de Formación Profesional

Categoría A: Mejor Elaboración de un Proyecto de Empresa
Primer premio: FINCA LA VIÑAZA. IES RODANAS. EPILA. ZARAGOZA
Segundo premio: TABERNA SPEAKING CORNER. IES MAR DE ARAGON. CASPE. ZARAGOZA
Tercer premio EX AEQUO:
• GRANJA-ESCUELA EL PAIS DE LAS MARAVILLAS. IES LAZARO CARRETER. UTRILLAS. TERUEL
• EL BALCÓN MALTES. IES SANTIAGO HERNANDEZ. ZARAGOZA.

Categoría B: Mejor Iniciativa Emprendedora
Primer premio: DAY&NIGHT. IES MIRALBUENO. ZARAGOZA
Segundo premio: TAZA CREATIVA. IES PILAR LORENGAR. ZARAGOZA
Tercer premio: REACTOR BIOLOGICO SECUENCIAL SBR. IES MARTINEZ VARGAS. BARBASTRO. HUESCA
Mención Especial: IDENTIDIG. CPIFP LOS ENLACES. ZARAGOZA


Da la casualidad de que conozco personalmente Y ADMIRO a los profesores que están detrás de dos primeros premios: 
Tomás Guajardo (profesor de Economía en Bachillerato del IES Pablo Gargallo) 









Nacho Celaya (profesor de Administración en FP del IES Rodanas).

Ambos tienen en común una gran pasión por la docencia y el emprendimiento, que contagian a cada promoción curso tras curso, y un mimo por sus alumnos que les lleva a sacar sus mejores versiones. ¡Ah! Y son incansables y pacientes. Saben que para llegar lejos hay que pensar a largo plazo.

miércoles, 18 de junio de 2014

5Campus.com/empleo/Tutoriales de Redes Sociales


Por Marta Mouliaá

Las redes sociales son muy efectivas siempre que se sepan utilizar adecuadamente, como casi todo en esta vida pensaréis. También compartiréis conmigo que en el caso de un mal uso o un contenido inadecuado en internet, ese daño en  nuestra imagen, en nuestra marca personal puede ser difícil corregirlo e incluso eliminarlo. De ahí la importancia de cuidar lo que escribimos de nosotros, de las imágenes que publiquemos o en las que etiquetamos o nos etiquetan, etc.

Algunas de las personas que oriento me comentan que están presentes en las redes  porque alguien les ha dicho que ahora es la nueva forma de encontrar trabajo. Pero ellos continúan sin encontrarlo y sin creer en las redes. Por ello  voy a precisar algunos conceptos previos que creo importantes.

Para encontrar empleo primero tienes que analizar si eres un buen profesional, si te has quedado obsoleto en algún área y necesitar retomar una formación más actualizada, si debes adquirir alguna competencia que se esté solicitando o si es necesario que complementes tu experiencia laboral en otro campo. Debes definir tus objetivos y tu perfil profesional. ¡¡¡Las redes no hacen milagros!!! Aportan herramientas para que un buen perfil  tenga más posibilidades de insertarse o encontrar un mejor empleo.

También tienes que tener un curriculum vitae ágil, sencillo, en el que se destaquen tus puntos fuertes. Donde los datos clave “salten” a los ojos del entrevistador y no se pierda leyendo información innecesaria. Piensa que es tu imagen. Tener configurado un buen currículum te ayuda a organizarte y tener las ideas claras, cada apartado  de tu historial profesional y trasladarlo luego a las redes sociales con claridad y acierto.

En las Redes Sociales no es suficiente con “estar” has de ser VISIBLE y para ello es muy importante que sepas como inscribirte, los trucos de cada red, si tienes que participar en grupos o en foros,  qué información aportar, etc.

En una conferencia que asistí sobre Empleo  organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) comentó Miguel Angel Navarro, COO del Grupo Catenon que en poco tiempo el currículum vitae tendería a desaparecer y lo que se llevaría es la Huella digital. Así que si lo analógico (formato papel) deja de utilizarse en gran parte de los procesos y/o en ciertos puestos o áreas  para seleccionar o reclutar profesionales, cuánto mejor estemos preparados para ser encontrados más posibilidades tendremos que alguien  “tropiece” con nuestra “huella”.

Las Redes sociales aumentan nuestra probabilidad de encontrar empleo, pero por si solas no funcionan ya que antes de decidir en cual de ellas queremos estar presentes debemos saber en que consiste cada red, cual es la mejor para nuestro propósito, cómo ser visibles en ellas y como utilizarlas e interactuar en ellas.

Indico que todos los enlaces que aparecen la categoría 5campus.com/empleo/Tutoriales de Redes Sociales para buscar trabajo son interesantes y merece la pena leerlos pero destaco aquellos que considero más completos.

- - - - - - - - - -


martes, 17 de junio de 2014

lunes, 16 de junio de 2014

Si trabajas en la orientador laboral, tienes que conocer Just1CV

Seguro que en tu labor como orientador te encuentras con la queja de usuarios desanimados por el tiempo que pasan rellenando formularios, o que sólo usan Infojobs y poco más. Gracias a nuestra plataforma Just1CV con un único registro podrán llegar a muchos más portales y por lo tanto multiplicar las posibilidades de acceder a las  ofertas de tu interés.

Esa es la verdadera esencia por la cual nació Just1CV, por la cantidad de tiempo que invertíamos los promotores en introducir constantemente nuestroCurriculum Vitae en cada nueva bolsa de trabajo o portal de empleo donde localizábamos una oferta interesante.  Y sobre todo, cuando tienes que compaginar tu búsqueda activa de empleo con otras actividades de formación, trabajos puntuales o proyectos que van surgiendo.
Nuestra ilusión, es que todas las agencias de colocación y servicios regionales de empleo recomienden a sus clientes tener su cuenta gratuita de Just1CV, ya que facilita enormemente el envio y actualización del curriculum en gran cantidad de portales y bolsas de trabajo en España (y en un futuro cercano a nivel europeo e internacional).

Hace poco hablaba sobre este proyecto con dos amigos que se dedican a la selección de personal desde empresas privadas. Lo que más destacaban, era que si ellos estaban buscando un candidato desde un portal de empleo como infojobs o infoempleo, muchos usuarios que preseleccionaban se dejaban en el formulario apartados importantes sin completar. Al final, los usuarios se agotan de introducir todos sus datos y dejan de incluir información a veces clave para los seleccionadores.
Al final concluimos con mis colegas que sería fantástico esforzarte una única vez en completar perfectamente tu curriculum y después poder enviarlo y actualizarlo a los portales, convertirlo a diferentes plantillas o adaptarlo a una oferta determinada. Así tanto el ofertante de empleo como el demandante mejoran en los procesos y la fiabilidad de los datos aportados.
Sabemos que con Just1CV, todas las entidades y personas que facilitan la empleabilidad en España, dispondrán de un recurso valioso al poder prescribir una herramienta creada y diseñada por emprendedores con una finalidad y una misión muy concreta: Ahorrar tiempo y esfuerzo y aprender a  gestionar de forma eficiente las búsquedas de empleo.

jueves, 12 de junio de 2014

Número 29 de Emplevarios


Para obtener buenos frutos, revisa qué has sembrado y cuánto lo has cuidado.

Si quieres enviar información para que aparezca aquí, contacta con Sergio Ibáñez.


ARTÍCULOS



NOTICIAS



OFERTAS DE TRABAJO

En QuéLinka buscan un Project Manager con  incorporación inmediata para cubrir baja maternal, y posibilidad de continuidad en la agencia. Interesados, contactar con Mapi Sangorrín.


JORNADAS Y EVENTOS DE NETWORKING
  

“COMPROMISO, OPTIMISMO Y VALOR”, sesión de la APD con Mario Alonso Puig.
17 de junio, 18h Información e inscripciones

  

EMPRENDEDORES


El programa de Estrategia Emprendedora es para aquellos emprendedores o autónomos que tienen en mente o ya es real, un proyecto de negocio y desean dar un paso adelante creando un negocio rentable y satisfactorio.
Si deseas concretar tus metas, descubrir tus objetivos, analizar tu nicho de clientes, averiguar cómo hacer una estrategia de marketing en las Redes Sociales, conocer los productos que demandan tus clientes y en general sentirte arropad@ y acompañad@ durante los 3 meses que dura el curso, no dudes y apúntate ya a este programa.
Durante 12 semanas tendrás acceso a más de 24 vídeos, ejercicios, plantillas y documentos que te ayudarán y te orientarán en el complicado camino del Emprendimiento.
Si te apuntas desde esta página, y escribes un correo a info@programaemprendedor.com automáticamente recibirás un ebook de regalo.
Si quieres -de verdad- cambiar las cosas, toma acción y comprométete hacia el éxito!

TALLER RÁPIDO DE TRAMITES Y AYUDAS ACTUALES PARA CREAR UNA MICROEMPRESA
Sesión gratuita de dos horas de duración en la que se tratara de manera muy práctica temas como las formas jurídicas existentes, el plan de negocio, los tramites necesarios a seguir para su constitución o las ayudas existentes en la creación y primeros pasos de la actividad.
Sesión impartidas por Cristina Pueyo, Técnico del IAF
Día: 18 de junio
Lugar: Instituto Aragonés de Fomento. Horario: 12,00 - 14,00 horas
Información e inscripciones: http://bit.ly/1kGvB53

IX CURSO DESARROLLO DE INICIATIVAS EMPRESARIALES EN ARAGON
Curso gratuito de 60 horas de duración que comenzamos el 24 de junio, a realizarse durante trece mañanas (M,X,J) de 9,00 a 13,00, dirigido a todas aquellos emprendedores que están convencidos de autoemplearse y quieren analizar la viabilidad técnica del proyecto a través de la realización del tan fundamental plan de negocio. Un curso eminentemente pr&a acute;ctico en el que diferentes consultores de prestigio os asesoran y ayudan en la realización de ese documento.
En el caso de desear solo asistir a un determinado módulo indicarlo por email a info@emprender-en-aragon.es   

ENTREGA DE PREMIOS EMPRENDER EN LA ESCUELA 2013/14
El día 17 de junio a las 18,00 en la Sala de la Corona del Edif. Pignatelli del Gobierno de Aragón se hará entrega de los Premios Emprender en la Escuela 2013/14 en la modalidad Bachillerato y Formación Profesional.
Aforo limitado, en el caso de desear asistir rogamos confirmen la asistencia remitiendo un email a fblasco@iaf.es.
Adjuntamos enlace al vídeo grabado durante las defensas de proyectos de la pasada edición: http://vimeo.com/68208668



ACTIVIDADES FORMATIVAS EN EL CENTRO EMPRENDEDORES BAJO/BAIX CINCA. MEQUINENZA

- 12 junio - TALLER RÁPIDO DE TRAMITES Y AYUDAS ACTUALES PARA CREAR UNA MICROEMPRESA - Mequinenza
Más información en: http://bit.ly/1gvjlEw

- 19 y 26 junio - SEMINARIO EMPRENDER EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA - Mequinenza
Más información en: http://bit.ly/1hqFvCY