lunes, 22 de diciembre de 2014

IVA para autónomos, todo lo que debes saber

Si eres un profesional freelance o estás pensando en emprender una actividad por cuenta propia, en las previsiones que debe incluir tu plan de negocios anual, los impuestos que tendrás que soportar ocupan un lugar importante.

El IVA es uno de ellos y uno de los que, además, tiene especial repercusión en el día a día de un autónomo. Salvo que la actividad que desempeñes (venta de algún producto o servicio) esté exenta de IVA, este impuesto deberá figurar en todas tus facturas, tanto en las que emites a tus clientes, como en las que recibas de tus proveedores.

Actividad diaria de un autónomo


Haciendo esto, en realidad desempeñas el papel de "recaudador" de Hacienda debiendo "saldar cuentas" con ella al final de cada periodo establecido, es decir, tendrás que hacer un balance entre el IVA que tú has cobrado y el que te ha correspondido pagar. Según el resultado te tocará abonar (o percibir) la diferencia.

Si tienes dudas, lo mejor es asesorarte sobre la Ley del IVA – te dejamos una guía- para tener claro qué porcentaje te corresponde según tu actividad y cuándo y cómo realizar tus cobros y pagos.

Actualmente, hay tres tipos de IVA. El más bajo es el superreducido (4%), que llevan, por ejemplo, los productos básicos de alimentación (pan, frutas y verduras, leche...),  los libros, revistas y material escolar y también algunos servicios de teleasistencia.

Le sigue en la escala el reducido (10%), de aplicación en sectores como el transporte de viajeros, los hoteles y restaurantes o los servicios de recogida y tratamiento de residuos.

IVA para autónomos

Por último está el general (21%), que afecta a la gran mayoría de productos y actividades profesionales.

Es importante recordar que, tras la Reforma fiscal, recientemente aprobada, a partir de este Enero de 2015, ya a la vuelta de la esquina, el IVA va a experimentar ciertos cambios para adaptarse a la normativa comunitaria. Algunos afectan a las transacciones electrónicas (se deberá tributar en el lugar de origen del consumidor final) y  también a  las comunicaciones (radios, televisiones...). Otros suponen ligeras variaciones en el impuesto a aplicar sobre determinados productos y servicios. Infórmate y tenlo en cuenta de cara al año que viene.

Parte del trabajo de un autónomo (con o sin asesoría que le eche una mano) es llevar su propia contabilidad y tener al día sus declaraciones de IVA. Para hacerlo correctamente, los libros de registro de IVA son fundamentales. Tener un libro de facturas emitidas y otro de facturas recibidas es obligatorio. Si estás en el régimen normal de IVA, tendrás que contar, además, con un libro de registro de bienes de inversión.

A la hora de hacer tus declaraciones de IVA hay varias opciones según el régimen al que estés adscrito. Si estás en el general, puedes presentar el IVA de forma mensual o trimestral (presentando los impresos correspondientes) y además, a final de año tendrás que hacer la declaración anual (resumen de las anteriores). Si estás en el régimen especial simplificado, las declaraciones son trimestrales pero también requieren presentar un resumen final.

Saber lo que te corresponde pagar o abonar en cada caso es sencillo. Tendrás que restar al IVA repercutido (el que tú has cobrado a tus clientes) el IVA soportado (el que tú has pagado por adquirir mercancías, solicitar servicios necesarios para tu actividad, etc). El resultado, sin duda, influirá en tus cuentas anuales y en la buena marcha de tu actividad.

viernes, 19 de diciembre de 2014

7 compañías de videojuegos donde todos quieren trabajar

Según la Asociación Española de distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, la industria del videojuego en nuestro país continúa gozando de excelente salud a pesar de la crisis. Este mercado factura unos 760 millones de euros al año y se mantiene como la primera industria de ocio audiovisual e interactivo. Por eso, no es extraño que muchos jóvenes decidan estudiar un Grado Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos (ejemplo) o estudios similares (ejemplo 2, ejemplo 3). Ya que es una carrera que tiene un excelente futuro por delante. Sin embargo, una vez que terminan, ¿dónde les gustaría trabajar?
  
grado de videojuegos


Hace poco la International GameDevelopersAssociation publicó un estudio en el que entrevistaba a más de 2.200 desarrolladores de videojuegos para preguntarles en qué compañía les gustaría trabajar. Las empresas seleccionadas quizás te resulten bastante conocidas:
1.     Valve. Esta compañía, con sede en Seattle, fue la creadora del emblemático juego Half-Life, allá por el año 1998.
2.     Activision-Blizzard. Esta empresa estadounidense ha sido la creadora de algunos de los juegos más populares de los últimos años, como World of Warcraft, Diablo y Starcraft.
3.     BioWare. Esta compañía canadiense ha ganado terreno gracias a sus videojuegos para ordenador, como las sagas de NeverwinterNights, DragonAge y StarWars: Knights of the Old Republic. Ahora pertenece a Electronic Arts.
4.     Ubisoft.Esta empresa francesa tiene estudios prácticamente por todo el mundo, de donde han salido las famosas sagas Assassin’s Creed, Prince of Persia, WatchDogs, CSI y muchos más.
5.     Nintendo. Con sede en Kioto, esta empresa no necesita presentación ya que fue una de las primeras multinacionales en la industria de los videojuegos. Vale aclatar que también es una de las que más esfuerzo dedica a la investigación y al desarrollo de nuevos productos.
6.     NaughtyDog. Con sede en Santa Mónica, esta empresa se hizo famosa por las sagas de videojuegos como CrashBandicoot, Uncharted y TheLast of Us. Aunque actualmente pertenece a Sony ComputerEntertainment.
7.     Double Fine.Esta compañía, con sede en San Francisco, es la creadora de juegos como Psychonauts, Brutal Legend y The Cave.

Por supuesto, muchos de los encuestados también afirmaron que aspiraban a crear su propia compañía. Si formas parte de ese grupo de programadores que quieren marcar tendencia en el mundo de los videojuegos, en ese mismo estudio ofrecían algunas pistas para el futuro.

Los programadores con experiencia piensan que el mayor crecimiento en este sector llegará de la mano de Steam, la plataforma de distribución digital y servicios multijugador de Valve. Por otra parte, también han indicado que los videojuegos del futuro necesitan invertir en un mejor diseño y apostar por una mayor diversidad en su contenido.

Fuente de la imagen: www.flickr.com/

lunes, 15 de diciembre de 2014

Curso de Gestión Comercial de Ventas. Vía @grupopiquer


GESTIÓN COMERCIAL DE VENTAS (540 h)
Del 07/01/2015 al 18/06/2015 - De lunes a viernes de 15:30 a 20:30
Dirigido prioritariamente a trabajadores desempleados.
 
 
Selección: 23 de diciembre a las 10:00 horas en Piquer
http://www.piquerestudios.com/
 

Número 34 de Emplevarios

Si quieres enviar información para que aparezca aquí, contacta con Sergio Ibáñez.


Nunca subestimes el poder de tu mente. 
Si crees que puedes, tienes razón. Si crees que no puedes, tienes razón. 
TU CEREBRO CREA LO QUE CREE. LITERALMENTE.

ARTÍCULOS



NOTICIAS




CURSOS



JORNADAS Y EVENTOS DE NETWORKING

  
EMPRENDEDORES


El programa de Estrategia Emprendedora es para aquellos emprendedores o autónomos que tienen en mente o ya es real, un proyecto de negocio y desean dar un paso adelante creando un negocio rentable y satisfactorio.
Si deseas concretar tus metas, descubrir tus objetivos, analizar tu nicho de clientes, averiguar cómo hacer una estrategia de marketing en las Redes Sociales, conocer los productos que demandan tus clientes y en general sentirte arropad@ y acompañad@ durante los 3 meses que dura el curso, no dudes y apúntate ya a este programa.
Durante 12 semanas tendrás acceso a más de 24 vídeos, ejercicios, plantillas y documentos que te ayudarán y te orientarán en el complicado camino del Emprendimiento.
Si te apuntas desde esta página, y escribes un correo a info@programaemprendedor.com automáticamente recibirás un ebook de regalo.
Si quieres -de verdad- cambiar las cosas, toma acción y comprométete hacia el éxito!


TALLER RÁPIDO DE TRAMITES Y AYUDAS ACTUALES PARA CREAR UNA MICROEMPRESA-18/12/2014
Sesión gratuita en la que se tratara de manera muy práctica temas como las formas jurídicas existentes, el plan de negocio, los tramites necesarios a seguir para su constitución o las ayudas existentes en la creación y primeros pasos de la actividad.
Sesiones impartidas por Cristina Pueyo, Técnico del IAF
Día: 18 de diciembre
Horario: 12,00 - 14,00 horas
Lugar: Instituto Aragonés de Fomento


VI CURSO INICIATIVAS EMPRESARIALES LIDERADAS POR MUJERES EMPRENDEDORAS
El Curso de Desarrollo de Iniciativas empresariales por mujeres emprendedoras, organizado entre el IAF y el IAM, está dirigido en exclusiva a mujeres con una iniciativa empresarial que quieran hacerla realidad, su duración es de 60 horas presenciales y se realizará en las Aulas del CEEIARAGON, sito en María de Luna, 11 de Zaragoza.
Los módulos son sesiones de 4 horas en horario de 9,30 a 13,30 del 19 de enero al 4 marzo.



Si te ha gustado este número de Emplevarios, gracias por compartirlo en redes sociales pulsando los botones que están debajo de esta línea.

Formas de encontrar empleo, en Informe Flexibilidad en el Trabajo Vía @randstad_empleo

http://www.randstad.es/tendencias360/Documents/informe-randstad-flexibility-2014.pdf
 
 
http://www.randstad.es/tendencias360/Documents/informe-randstad-flexibility-2014.pdf

En su último informe que compara cada país con la media europea, los Servicios Públicos de Empleo no salen muy bien parados. Lo cual no significa necesariamente que deban desaparecer, sino que deben desarrollar nuevas técnicas y adaptarse a los nuevos tiempos para mejorar sus cifras de colocación.

Descarga gratuita del Informe

miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿LA FE MUEVE MONTAÑAS? Colaboración de @sergioapariciop

 

E
sta expresión, originaria de la Biblia, pretende enseñarnos que, en circunstancias difíciles, en las que no encontramos la respuesta a nuestras inquietudes ni sabemos qué hacer, en esos momentos de dudas, debemos poner nuestra esperanza en Dios. Que nuestra fe en él, puede hacernos alcanzar lo imposible, y que está al lado de los que creen en él. En definitiva, que Dios ayuda a sus fieles, para solucionar sus problemas.

Yo, en mis artículos, no suelo hablar de religión. La considero un factor íntimo de las personas, digno de mi más elevado respeto. Las creencias religiosas, forman parte de ese mundo interno de las creencias más profundas de las personas, y por tanto, son propiedad de cada uno, y nadie debe entrar en esa parcela personal sin permiso explícito.

En esta ocasión, lo que pretendo hacer es re-interpretar esta frase tan común, desde otro punto de vista, descontextualizarla del hecho religioso y darle una pequeña “vuelta”, cambiando el foco (hecho que, por otra parte, es mi costumbre). Partiendo de estas bases, y sin querer enmendarle la plana a nadie, ni ofender ninguna sensibilidad personal, pretendo explicar mi visión personal sobre esta frase.

Y a ello voy. Si, en vez de poner el foco de esta frase en nuestra fe en Dios, lo trasladamos a nosotros mismos, a la fe en nuestras capacidades y habilidades, el contexto cambia.

Por una parte, estamos poniendo la responsabilidad de nuestras acciones en nosotros mismos. Estamos asumiendo que solo nosotros podemos cambiar nuestra vida, que solo nosotros podemos solucionar nuestros problemas y conseguir nuestros objetivos. Evidentemente, existen factores externos que determinan en gran medida el devenir de los acontecimientos. Yo, personalmente, no creo que seamos capaces de solucionarlo todo solamente a base de fuerza de voluntad y de ganas. Necesitamos planificar de forma exhaustiva nuestras acciones y, buscar esa suerte que nos debería de llegar. Creo firmemente que la suerte suele ayudar a los que se ayudan a sí mismos.

Y por otra parte, estamos aceptando que la fe en nosotros mismos es trascendente a la hora de lograr nuestros objetivos. Porque esa “fe” en uno mismo, refuerza considerablemente la autoestima, nos da fuerzas, valor y audacia. Nos hace sentirnos poderosos, capaces y nos ayuda a conseguir de forma más eficaz nuestras metas. Está científicamente demostrado que, nuestra actitud interior se refleja de forma notoria en el exterior. Que las personas que tienen una alta autoestima y que creen decididamente en sí mismas desde una objetividad realista, consiguen triunfos que a los demás se nos antojan imposibles. Y, ¿por qué no podemos nosotros ser así? Claro que podemos. Pero, previamente, debemos tener esa actitud y esa confianza. Y, lo más importante, debemos comenzar a creérnoslo.

La mayoría de nuestras limitaciones son meras creencias, nos limitan porque creemos que lo hacen. Y del resto, casi todas son subsanables, en mayor o menor medida, a través del esfuerzo y la planificación adecuadas.

Por todo esto, creo que voy a cambiar la frase inicial de este artículo por esta otra:

TU FE EN TI MISM@ PUEDE MOVER TUS MONTAÑAS.

Suerte en el camino

Sergio Aparicio Pérez
Gestor Emocional, Transformador Personal y Social
Expert-Coach Personal, Ejecutivo y Empresarial
Experto en Desarrollo Personal, Formador y Conferenciante
coachaparicio@hotmail.es / 607 231 230

martes, 9 de diciembre de 2014

#Frases sobre Motivación, Actitud y Cambio. #Thinking


Marta Mouliaá

Actualmente lo visual en redes sociales predomina sobre lo que es únicamente texto, así que en este post quiero  destacar algunas  frases con imágenes que inspiran y nos ayudan a reflexionar sobre cómo mejorar nuestra vida personal y profesional.

#Aprender




#Cambio

#Superarse



#Madurez



#RedesSociales

#Motivación


























viernes, 5 de diciembre de 2014

1ª Jornada CESTIC. Enterpreuners, Mobile Apps y Mundo Bitcoin. Vía @ceste_zgz


En CESTE comenzamos nuestras jornadas gratuitas de nuevas tecnologías el viernes 12 de diciembre por la mañana, de la mano de dos grandes programadores y emprendedores del sector, que nos darán impresiones de primera mano sobre lo que significa emprender en este mundillo y cuáles son las fuentes y vías para la monetización de nuestros proyectos y aplicaciones. Entre ellas la nueva moneda digital Bitcoin.
 
Las dos master classes correrán a cargo de:
Eduardo Jiménez Chapestro: Ingeniero de Software y Fundador y CEO de Eclipse Games, que además cuenta con una larga experiencia profesional en empresas de la talla de Black Rock Studio ( Disney Interactive Studios) entre otras.
Jorge Abascal Domínguez: Antiguo Alumno Bachelor in Business Administration de CESTE, Cofundador de PagoBit y Bitcoin Advocate.
 
Aprovecharemos la última parte de la jornada  para presentar los proyectos que han desarrollado nuestros alumnos de 1º de la Carrera de Ciencias y Tecnologías Informáticas. Yo he tenido la suerte de poder verlos y es increíble lo que ya saben hacer.

Accede a la Agenda de la Jornada y la inscripción.