lunes, 16 de enero de 2017

"Todos los recursos estan dentro de ti", taller el 18 en @ZGZActiva

El día 18 realizaremos este taller en "La Azucarera" de Zaragoza Activa.
Y digo realizaremos porque lo haremos entre todos los participantes.



La inscripción supone asistir al Taller completo de 8h con 2 sesiones de 4h en horario de 17:00 a 21:00 los días 18 y 25 de enero.

"Debes conocer muy bien los recursos de tu interior para obtener lo que quieres en el exterior”

En 8 horas a lo largo de dos sesiones veremos cómo además de nuestra inteligencia contamos con unas poderosas aliadas: las emociones. Y aprenderemos a detectar nuestras principales competencias.

Compartiremos aquello que nos mueve (=motiva), y cómo ya hemos sido capaces de superar retos y dificultades incluso saliendo fortalecidos (eso es la resiliencia).

Con el mindfulness seremos conscientes de lo que está pasando en nuestra vida, y el pensamiento positivo nos apoyará en nuestra búsqueda resaltando los avances.

Todo ello lo comunicaremos en una ronda de elevator-pitch capaz de convencer a cualquiera.

¿Y qué más? Buen rollo, sentido del humor, la propuesta de ayudarnos unos a otros en nuestra búsqueda, … y alguna sorpresa.

¡Vamos a descubrir la abundancia de nuestros recursos!

http://www.zaragoza.es/zac/events/34902

Las 20 plazas están actualmente cubiertas, pero siempre puede haber bajas de última hora: revisa si puedes realizar la inscripción online.

Cyberbullying: Realidad educativa 2.0. Charla en Zaragoza el 24 de enero. Vía @grupopiqer y @iajota


viernes, 13 de enero de 2017

Emplevarios 47. Toda la actualidad y eventos del empleo y la orientación.


"Cuando el mal tiempo dificulta realizar actividad en el exterior, 
siempre puedes enfocar tu atención hacia tu interior, y crecer hacia dentro"


Si quieres enviar información para que aparezca aquí, contacta con Sergio Ibáñez.


ARTÍCULOS



NOTICIAS




CURSOS, JORNADAS Y EVENTOS DE NETWORKING
Consulta la agenda de ASAGEM, Aragón Rural, el CIPAJ Ibercaja Obra Social, Cámara Zaragoza, y las recopilaciones de AJE y Competyo.



EMPRENDEDORES


TALLER RÁPIDO DE TRAMITES Y AYUDAS ACTUALES PARA CREAR UNA MICROEMPRESA
Sesión gratuita de dos horas de duración en la que se tratará de manera muy práctica temas como las formas jurídicas existentes, el plan de negocio, los trámites necesarios a seguir para su constitución o las ayudas existentes en la creación y primeros pasos de la actividad.
Sesión impartidas por Cristina Pueyo, Técnico del IAF
Información e inscripciones:
Día: 17 de enero
Horario: 12:00 – 14:00 horas
Información e inscripciones:


El Instituto Aragonés de Fomento y los grupos Leader ADECUARA Y CEDESOR organizan este programa con el objetivo de favorecer la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras en las comarcas de Jacetania, Alto Gallego, Sobrarbe y Ribagorza.
Plazo de recepción de solicitudes hasta el 31 de enero

CANAL EMPRENDEDOR EN ARAGÓN RADIO 
Ya en antena la cuarta temporada de Canal Emprendedor Radio, la cita es todos los dias de lunes a viernes a las 10,00 y 22,000 horas. Durante el magazine "Aquí la Radio" con Paco Doblas en el bloque de las diez de la mañana y volviéndose a emitir tras el boletín informativo de las 22.00 horas que cierra el bloque informativo de noche. El fin de semana se emitirá el sábado a las 14.30 horas e incluirá los testimonios de la semana pero también entrevistas más amplias con expertos o divulgadores o vinculadas a eventos y proyectos. Emprendedores aragoneses a escena. Si estáis interesados en aparecer remitir un correo a info@emprender-en-aragon.es




Si te ha gustado este número de Emplevarios, gracias por compartirlo en redes sociales pulsando los botones que están debajo de esta línea.

Cursos gratuitos del INAEM en Fundación CESTE. Dirigidos prioritariamente a desempleados.

 

GESTIÓN Y CONTROL DEL APROVISIONAMIENTO. 380 horas. Comienzo: marzo. Horario: mañana.
http://plan.aragon.es/MapaRec.nsf/(ID)/1A9708AC624998D0C1258087004E2F13?OpenDocument

GESTIÓN COMERCIAL Y FINANCIERA DEL TRANSPORTE POR CARRETERA. 560 horas. Comienzo: febrero. Horario: tarde.
http://plan.aragon.es/MapaRec.nsf/(ID)/39512EE9613CED7FC1258087004E2F0F?OpenDocument

RECEPCIÓN EN ALOJAMIENTOS. 520 horas. Comienzo: febrero. Horario: mañana.
http://plan.aragon.es/MapaRec.nsf/(ID)/1B77E93119FC36B4C1258087004E2F1B?OpenDocument

CREACIÓN Y GESTIÓN DE VIAJES COMBINADOS Y EVENTOS. 520 horas. Comienzo: febrero. Horario: mañana.
http://plan.aragon.es/MapaRec.nsf/(ID)/921F61C484F89FFFC1258087004E2F16?OpenDocument

Son gratuitos, para informarte puedes llamar al 976560125, e impartiré en varios de ellos el módulo de orientación laboral.

miércoles, 11 de enero de 2017

Encuentros de #mindfulness #meditación en Zaragoza


VIII Jornada "Propuestas a los retos de la Escuela de hoy:Educación y Salud" @grupopiquer @ibercajasocial @ceste_zgz


https://grupopiquer.com/emails/fundacion/eventos/retos8/
https://grupopiquer.com/emails/fundacion/eventos/retos8/
 

Técnicas de expresión oral, curso en febrero en Zaragoza

Como en anteriores ocasiones, difundo curso de Ramiro Canal.



Del 8 de febrero al 1 de marzo (L-X-V de 19:00 a 21:00) realizará un curso sobre “TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL” en Ibercaja Actur.

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen mejorar su expresión oral, por motivos profesionales, oposiciones, entrevistas de trabajo, realización personal, búsqueda o mejora de empleo, etc.

El curso es eminentemente práctico y de aplicación inmediata. Trataremos las principales técnicas de expresión oral y cómo debemos mejorar nuestras propias exposiciones ante otras personas, grupos y auditorios.

La referencia para inscribirse es:
http://obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-emplea/zaragoza/curso-tecnicas-de-expresion-oral

Para más información llama al 976 733 620.

PROGRAMA
- Mejora de la comunicación mediante la expresión oral.
- Optimización de la expresión oral como instrumento comunicativo.
- Estrategias y técnicas de expresión oral.
- Preparación, desarrollo y conclusión de una intervención oral.
- Mejora de la calidad comunicativa mediante autoaprendizaje y modelado.
- Técnicas de expresividad corporal y comunicación no verbal.
- Psicología de la comunicación interpersonal.
- Cómo motivar a un auditorio.
- Cómo expresar con brillantez nuestras ideas.
- Cómo finalizar una exposición oral.
 

DATOS DEL CURSO
Fechas:8, 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27 de febrero y 1 de marzo en horario de 19:00 a 21:00.

Lugar de impartición: IBERCAJA ACTUR(c/ Antón García Abril nº 1).

Precio: 78,00€ clientes del Grupo Ibercaja (85,00€  Precio general).

martes, 10 de enero de 2017

La Era Digital y su impacto en nuestras Vidas


Por Marta Mouliaá



Dice un proverbio Árabe:
“Cuando sopla mucho el viento,
hay quién levanta muros y otros que construyen molinos de viento”.


La Economía y la Transformación Digital son temas que sigo con sumo interés, me producen sentimientos encontrados. Por un lado, me apasiona esta 4ª Revolución Industrial o revolución de la Industria Inteligente por las innumerables posibilidades de mejora que ofrece en todos los aspectos, y porque es un punto de inflexión y  cambio de concepción de la vida y la economía como ha venido siendo hasta ahora. Y por otra parte, me preocupa el impacto que va a ocasionar respecto a la pérdida de empleo y negocio, si no se le pone remedio de manera eficaz e inmediata.

1. La Economía Digital y la Revolución 4.0
 La Economía Digital y con ella la Revolución 4.0 ha llegado, y poco a poco irá transformando todos los sectores económicos, nuestros hábitos de consumo, de relacionarnos y la concepción de la vida. De nada sirve esconder nuestras cabezas como los avestruces y no reconocer que ha llegado para quedarse. Empresas tecnológicas y colaborativas como Uber, Social car, Airbnb, etc están rompiendo las reglas del juego de los sectores tradicionales.  Nuevas tecnologías como el cloud computing, Internet de las cosas o la Inteligencia artificial, entre otras, están contribuyendo a que las empresas tradicionales comiencen su transformación digital.

De ahí la importancia de que todos los sectores económicos y las empresas ya sean grandes, pymes o autónomos incorporen las Tecnologías de la información y de la comunicación en sus procesos, productos o servicios y modelos de negocio. Pero la Transformación digital no consiste solo en incorporar tecnología a las empresas; según  Brian Solis, principal analyst de AltimeterGroup, “es un proceso interno que debe comenzar con las personas que trabajan en la empresa y en su forma de llevar a cabo su trabajo, hasta llegar a su concepción del cliente y del mercado. Paralelamente se debe desarrollar un proceso externo de aplicación de la tecnología en la empresa, en torno al cliente y su satisfacción.”

Si se quiere llevar a cabo una transformación digital con éxito es necesario que además de  implementar innovaciones tecnológicas se  lleve a cabo un Proceso de Cambio en la organización y en las personas que conforman la empresa. El departamento de RRHH es clave para que la cultura digital cale en la empresa, aunque también debe afrontar su propia digitalización y transformación. Antes de realizar cualquier actuación, es preciso comunicar esa cultura de cambio a los empleados, cual es el objetivo y que resultados se quieren conseguir. De nada sirve, por ejemplo, crear un equipo de captación de talentos y digitalización, si luego no se comunica a todos los empleados y se trabaja con y para ellos.

Otros aspectos clave a tener en cuenta son:
  • La formación en las habilidades digitales,
  • Fomentar una cultura de la innovación y disrupción para que los empleados aporten valor añadido a su trabajo.
  • Tender a trabajar en entornos colaborativos, donde las personas trabajen interconectadas, interaccionen con los clientes y las redes sociales. En esta red de escucha activa e interrelación, las personas empleadas en la empresa son quienes recogen información, inquietudes, necesidades y soluciones, aportando a los clientes las experiencias y satisfacción que necesitan. Creando valor junto con la empresa de una manera conjunta.
Según Raquel Roca Las empresas mejorarán sus modelos de negocio si consiguen fusionar los medios sociales (social media) con el work media (sistema de trabajo virtual), el social listening (escucha activa de las personas), crowd labor (trabajo de co­laboración distribuida) y el social intelligence (capacidad de llevarse bien con los demás y conseguir la cooperación).

2. Retos de la industria 4.0 y los Profesionales
 Los Retos para la Industria 4.0 según el Estudio de Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, son los siguientes:
  1. Usar métodos Colaborativos para potenciar la innovación.
  2. Combinar Flexibilidad y Eficiencia en los medios productivos.
  3. Gestionar tamaños de series y tiempos de respuesta más cortos.
  4. Adoptar modelos logísticos inteligentes.
  5. Adaptarse a la transformación de canales (digitalización y omnicanalidad).
  6. Aprovechar la información para anticipar las necesidades del cliente.
  7. Adaptarse a la hiperconectividad del cliente.
  8. Gestionar la trazabilidad multidimensional extremo a extremo.
  9. Gestionar la especialización mediante la coordinación de ecosistemas industriales de valor.
  10. Garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Ofrecer productos personalizados.
  11. Adaptar el portfolio de productos al mundo digital.
¿Y cuáles son los Retos para los Profesionales en esta Revolución 4.0? 
Según el Estudio de Randstad Research “La digitalización: ¿crea o destruye empleo?” España podría generar un empleo potencial de 1.250.000 empleos hasta 2022 entre los empleos STEM (acrónimo en inglés que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), los inducidos por este tipo de empleos y los puestos indirectos. 
Expongo un breve resumen del estudio para comprender como afectan estos cambios al mercado laboral:
1. ¿En qué consisten los cambios que está experimentando actualmente el mercado laboral?
El futuro del trabajo está cambiando con rapidez a consecuencia de las innovaciones de la tecnología digital, la globalización y los cambios demográficos, además de otros cambios fundamentales en la organización del trabajo. Se produce una reducción de mano de obra fundamentalmente en los empleos de nivel medio, es lo que se llama “polarización laboral”.
La polarización laboral refleja que los extremos de las actividades de alta y baja remuneración crecen  a costa de los empleos de nivel medio. Por lo general, las actividades con alta remuneración abarcan trabajos relacionados con ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM) que se pueden encontrar tanto en la industria como en los servicios. Por el contrario, las actividades con baja remuneración engloban los trabajadores del sector servicios, los equipos de ventas de comercios, los servicios de actividades básicas, etc. Por su parte, los trabajos de remuneración media consisten en actividades como operadores, operarios o empleados de oficina; trabajos que debido a las TIC están en proceso de automatizarse con la consiguiente reducción de costes.
Nos encaminamos hacia una Nueva clasificación de la Economía,  en términos de tareas no rutinarias integradas en empleos frente a tareas rutinarias. Se distinguirá el empleo según la forma en que interactúa con la tecnología y no tanto por sectores económicos. La incorporación de las TIC no solamente ha generado la automatización de las tareas rutinarias y reducción del empleo industrial, sino que también ha desencadenado una nueva creación de empleos en los extremos superior e inferior de la escala laboral, crecimiento en el empleo de alta y baja tecnología (específicamente en servicios personales).
Las estimaciones indican que con la introducción de un trabajador de alta tecnología se crean de media entre 2.5 y 4,4 empleos fuera del sector de alta tecnología. La innovación genera un aumento de la demanda de servicios locales tras un aumento de los ingresos medios en la región.


2. El Mercado Laboral
“Los empleos tradicionalmente asociados a la clase media (trabajadores de fábricas, procesadores de datos, encargados y supervisores) están desapareciendo debido a traslados o la automatización. Los trabajadores deben progresar, unirse al grupo de "trabajadores expertos" en el que la demanda seguirá creciendo. A este grupo pertenecen los ingenieros, médicos, abogados, profesores, científicos, catedráticos, ejecutivos o consultores. Si no lo hacen tendrán que conformarse con empleos poco cualificados y poco remunerados, obligando a las personas con bajo nivel de estudios a abandonar el mercado de trabajo.” 
Tanto los empleos tradicionales como los nuevos requieren trabajadores mucho más cualificados que antes. Los trabajadores con cualificaciones medias se verán reemplazados por ordenadores y procesos automatizados y como consecuencia tendrán que encontrar un empleo cuyas tareas no se puedan automatizar tan fácilmente.
La tendencia será que solo las personas altamente cualificadas generaran conocimiento que puede utilizarse para crear e introducir innovaciones, tendrán acceso a carreras profesionales gratificantes y, esta tendencia aumentará la desigualdad del mercado laboral.
De todos estos cambios que conlleva la Economía Digital surgen nuevos empleos en los que habrá que desarrollar competencias que las máquinas no pueden desarrollar como pensamiento crítico, creatividad, empatía, etc. Según Randstad, las diez mejores soft skills en 2020 son:


3. Consideraciones
 Estos estudios y todo lo que vamos constatando con la transformación digital se está produciendo pero no de un manera radical. Efectivamente, es una realidad en determinados sectores, en otros será inmediata y en algunos irá mucho más lento. No todas las profesiones van a desaparecer… Lo que es importante es que comprendamos que hasta el artesano de forja de hierro tendrá que adquirir alguna competencia digital (si no las ha adquirido ya) para desenvolverse en este entorno cambiante (en su caso: ser visible y llegar a sus clientes.)
Los trabajos en los que humanos vamos a ser sustituidos por algoritmos o robots son aquellos que se basan principalmente en “Tareas rutinarias” y en las “tres D” (dirty, dull, dangerous) sucio, aburrido o peligroso. Debemos concienciarnos y salir de nuestro espacio de confort y prepararnos para estos cambios porque ese futuro ya es hoy.
Dos ejemplos que están ocurriendo: la empresa de seguros japonesa Fukoku Mutual Life Insurance sustituirá 34 puestos de trabajo por Inteligencia artificial; y Foxconn es el fabricante de referencia mundial ensamblando smartphones, videconsolas, portátiles y televisores, en una de sus plantas ha reducido durante el último año la cifra de empleados de 110.000 a 50.000 principalmente en posiciones donde es peligroso trabajar para un humano por motivos de seguridad y salud, con el consiguiente ahorro al convertirse en una instalaciones “sin luces” (al no haber personas trabajando). Y ocho industrias amenazadas por la revolución tecnológica (por ahora): taxis, hoteles, banca, agencias de viajes tradicionales, talleres de automóviles, fabricantes de componentes, aseguradoras, bufetes de asesoría financiera.

Algunas de mis recomendaciones si queremos estar preparados y adaptarnos a los cambios de esta Revolución 4.0 son: primero, comprender los cambios y el futuro tecnológico, segundo realizar un análisis de las competencias profesionales y personales, de la profesión, del puesto de trabajo que desempeña y del sector económico en el que se encuentra trabajando, teniendo como foco las claves de la Era Digital (expuesto anteriormente en el post y todo lo que tiene que venir).

Bastaría con realizar un DAFO, que es una matriz que nos ayuda a trazar una estrategia para conseguir nuestro objetivo de mantener, encontrar un empleo o reorientarnos. DAFO. Se compone de un análisis interno de nosotros mismos donde hallamos nuestras Debilidades y Fortalezas y un análisis externo donde analizamos nuestro entorno Amenazas, y Oportunidades. El DAFO personal nos sirve de base para realizar un Plan de Acción con cada elemento de análisis de la matriz: corregiremos las debilidades que hayamos encontrando con estrategias de reorientación o reinvención, afrontaremos las amenazas y diseñar estrategia de supervivencia, mantendremos o mejoraremos las fortalezas con estrategias defensivas y exploraremos oportunidades con estrategias de ataque. Una vez que ya hemos analizado y elaborado las estrategias, te aconsejo que para diseñar tus objetivos sigas el método SMART. Es decir, tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables y realistas y temporalizados (acrónimo del inglés specific, measurable, achievable, achievable, time bound). Si quieres profundizar como hacerlo te dejo el enlace a la web de la Junta de Andalucía sobre este método, SMART.

Para preparar nuestra adaptación a la Revolución 4.0, también es fundamental que haya un cambio en los modelos educativos y formativos para que vayan alineados al entorno digital en el que vivimos. Que las políticas activas de empleo que diseñen los Gobiernos frenen la brecha de la desigualdad que va a generar esta nueva revolución, anticipando y fomentando la adquisición de las competencias y habilidades digitales y disruptivas necesarias. Que las empresas comprendan, como tituló Virginio Gallardo en una conferencia que dió en el Instituto Tecnológico de Aragón que “La 4ª Revolución industrial es la revolución de las personas.

4. Profesiones TIC en la Economía Digital

De diversos estudios sobre tecnología y comunicación de la información, he recogido 61 profesiones que se están demandando relacionadas con la Economía Digital y el sector TIC:


PROFESIÓN
DESCRIPCIÓN
1.     
Administrador de Base de Datos
Los administradores de bases de datos (DBAs) gestionan y mantienen las bases de datos informatizadas. Garantizan su seguridad y actualización
2.     
Analista de Big Data
·  Dar sentido y significado a los datos que se recogen de los proyectos de integración de Big Data de una compañía.
·  Analizar los resultados de las estrategias de inteligencia de negocio, siendo parte fundamental en el proceso de recopilación de grandes cantidades de datos en diferentes formatos.
 ·  Transformar datos en información relevante y útil para la compañía
3.     
Científico de datos. Responsable de Analítica Digital
· Dar sentido y significado a los datos que se recogen de los proyectos de integración de big data en una compañía.
 · Liderar los planes de análisis de datos en sectores como operadoras de telecomunicaciones, entidades financieras y comercio electrónico
· Analizar estadísticamente los resultados de las estrategias de negocio, siendo parte fundamental en el proceso de recopilación de grandes cantidades de datos en diferentes formatos.
 · Representar gráficamente grandes volúmenes de datos y elaborar informes.
4.     
Delegado de protección de datos
· Informar y asesorar a la empresa acerca de las obligaciones que le impone el Reglamento, documentando esta actividad y las respuestas que se han dado a sus peticiones

· Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en las disposiciones de protección de datos
· Ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos

· Cooperar con la autoridad de control, actuando como punto de contacto para cuestiones relativas al tratamiento de datos
5.     
Director de datos
· Definir la estrategia de información e identificar la información estratégica para la empresa, tanto interna como externa.
 Presentar a las áreas de negocio las posibilidades del análisis de minería de datos y proponer un mejor diseño de los informes que permita detectar tendencias de comportamiento, riesgos u oportunidades.
· Responsabilizarse del gobierno coherente de datos, estableciendo un sistema de gobernanza de datos que identifique las fuentes y los propietarios de datos, revise los flujos de información y establezca los criterios de tratamiento de la información.
6.     
Especialista en Computación en la nube
· Diseñar, implementar y mantener infraestructuras informáticas en entornos virtuales de computación y centros de datos.
· Diseñar, desplegar, administrar y migrar centros de procesos de datos a la nube.
· Localizar averías y problemas de red y realizar el diagnóstico de fallos y problemas.
7.     
Experto Open Data
Gestiona la creación de sistemas de consulta digital a través de la recolección de múltiples fuentes de datos de organismos públicos o privados, poniéndolos a disposición pública según unos estándares internacionalmente aceptados.
8.     
Jefe de Proyecto
· Es un profesional con un perfil muy particular, ya que debe ser capaz de convertirse en líder de los equipos con los que trabaja y comprometerse con la gestión en todas sus etapas. Es la figura clave en la planificación, ejecución y control del proyecto.

· Para que pueda realizar sus tareas con éxito, debe integrarse desde el comienzo, participando en las definiciones de objetivos, metas y plazos que concretarán un producto o servicio
9.     
Arquitecto TIC
· Es el responsable de poner la tecnología al servicio de la empresa para ayudar a conseguir los objetivos establecidos.
· Es un profesional con experiencia en el desarrollo de software y en la puesta en marcha de la infraestructura.
10.   
Administrador de Redes y sistemas
· Este perfil mantiene el hardware y software de la red. Esto incluye el despliegue, mantenimiento y monitoreo del engranaje de la red: switches, routers, cortafuegos, etc.
· Las actividades de administración de una red por lo general incluyen la asignación de direcciones, asignación de protocolos de ruteo y configuración de tablas de ruteo así como, configuración de autenticación y autorización de los servicios.
11.   
Helpdesk
· El helpdesk es el responsable de gestionar y solucionar todas las posibles incidencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto de empresas como de clientes particulares.
· Este profesional debe atender los problemas técnicos que tienen los usuarios, interpretarlos con la mayor brevedad y dar una solución
12.   
Técnico de Sistemas
· Un técnico de sistemas, es la persona encargada del mantenimiento, supervisión, reparación, creación de scripts, automatización de tareas sobre los servidores y sus sistemas operativos y aplicaciones.
· Es el encargado de realizar la instalación de programas esenciales para el uso cotidiano del PC, tales como editores de texto, antivirus, reproductores de audio y vídeo, sistemas operativos, juegos, navegadores y otras herramientas de trabajo. Además puede realizar mantenimiento preventivo y correctivo .
· También suele ser el encargado de mantener cierta seguridad en los PCs de usuario, en los servidores y en la red, aplicando las medidas preventivas oportunas.
13.   
Técnico de soporte informático
El técnico en Soporte Informático es un profesional destinado a satisfacer las necesidades de mantención, actualización y optimización de todo el sistema informático sobre el que se sustenta una organización.
14.   
Responsable de Visualización de Datos de Negocio. VISUAL DATA SCIENTIFIC
Facilitar la visualización de datos a través de la intersección dinámica de diseño y análisis. Comprensión crítica de contexto, audiencia y objetivo.
15.   
Experto en Ciberseguridad
· Los expertos en ciberseguridad están capacitados para evaluar, prevenir, evitar y reaccionar ante riesgos, ciberataques o usos inapropiados de los sistemas informáticos y sus datos mediante la implantación y gestión de sistemas y medidas de seguridad tanto físicas como lógicas.
16.   
Experto en  Aprovisionamiento: KSM o key supply manager, SRM
· Poner en marcha y operar el SRM o sistema de gestión de las relaciones con proveedores

· Seleccionar a los proveedores, de acuerdo con varios criterios, como el coste, capacidad o experiencia anterior.
· Detectar oportunidades para la mejora y reducción de costes en los suministros utilizando los recursos de Internet.
· Intercambiar información en tiempo real con los proveedores.
17.   
Experto en servicios Financieros en Internet
·  Concebir, pilotar y llevar a buen puerto proyectos start up de innovación tecnológica en banca y servicios financieros.
· Desarrollar productos y servicios financieros innovadores mediante la tecnología en el marco de una empresa del sector FinTech.
· Facilitar y simplificar la relación del usuario con sus finanzas a través de la tecnología, optimizando la operativa pensando en la usabilidad y enla experiencia de cliente.
· Desarrollar e implantar novedosos medios de pago que cumplan los requisitos normativos y operativos.
· Perfeccionar el plan de contingencia para asegurar el servicio ante posibles amenazas tecnológicas y de fraude.
18.   
Gestor de capital semilla. Finanzas
· Analizar la viabilidad financiera de los planes de negocio presentados por los

emprendedores, identificando los riesgos financieros.
· Encontrar la financiación adecuada para las empresas start up.
· Monitorizar el desempeño de la empresa en el área financiera.
19.   
Especialistas en Bioimpresión 3D
· Caracterizar y desarrollar materiales utilizando tecnología de bioimpresión 3D
· Producir equivalentes de tejidos que contienen células utilizando bioimpresión 3D
20.   
Experto en Turismo colaborativo
· Diseñar soluciones creativas para el turismo en el marco de la economía colaborativa.

· Lograr avances en políticas públicas, legislación y relaciones con los gobiernos que beneficien a todas aquellas personas que participan en la economía colaborativa.
· Desarrollar y mantener los sistemas informáticos necesarios para que la plataforma P2P esté operativa.
· Conseguir que cada vez más huéspedes y anfitriones de ciertos mercados específicos se unan a la plataforma y que disfruten de la mejor experiencia de viaje posible.
· Ayudar a los usuarios a compartir sus experiencias, estar informados sobre las prácticas recomendadas, así como conocer su opinión para mejorar nuestros servicios y productos.
21.   
Educativo: tutor online
· Crear los contenidos docentes online o suministrar la información y los recursos educativos.
· Diseñar y organizar las actividades docentes.
· Dinamizar el grupo de estudiantes, motivando y creando un clima que facilite el aprendizaje.
· Orientar al estudiante fomentando y facilitando el auto-aprendizaje.
· Dar respuesta a las preguntas planteadas.
· Supervisar el rendimiento y evaluar a los estudiantes.
22.   
Especialista en Inteligencia artificial
· Integrar módulos y aplicaciones para crear sistemas de inteligencia artificial.
· Desarrollar y mejorar algoritmos para el aprendizaje automático, minería de datos y procesamiento multivariante de datos.

· Customizar, integrar y desarrollar sistemas informáticos de soporte a la toma de decisiones o DSS (Decision Support System).
· Diseñar, desarrollar, testar y validar aplicaciones en visión artificial y otros usos específicos.
23.   
Especialista en Internet de las cosas
· Definir y llevar a la práctica la estrategia de producto del área de comunicaciones IoT, tanto en lo referente a módulos como a dispositivos.
· Seleccionar, configurar y desplegar dispositivos y redes IoT en una variedad de configuraciones para soportar diversos casos de uso.· Desarrollar software para interactuar con sensores y dispositivos de red.
24.   
Programador
Profesional que crea y mantiene aplicaciones informáticas, mediante la utilización de diferentes lenguajes de programación.
Trabaja con el analista para determinar las especificaciones técnicas de la aplicación, y posteriormente se encarga de elaborarla o adaptarla (en ocasiones existe una aplicación existente que necesita ser modificada)
25.   
Programador de aplicaciones informáticas para teléfonos inteligentes
· Desarrollar aplicaciones móviles con acceso a bases de datos utilizando los lenguajes adecuados a las especificaciones.
· Incorporar en el desarrollo el concepto de diseño adaptativo o responsivedesign.
· Definir e implementar medidas para el control de la calidad y redactar la documentación técnica.
26.   
Analista Programador
· Profesional que partiendo del análisis de las necesidades informáticas de una empresa diseña, programa e implementa una aplicación o sistema para cubrir dichas necesidades.
· La figura del analista programador resuelve los problemas típicos de comunicación que se dan entre analistas y programadores por la excesiva especialización y facilita por lo tanto una mayor conexión en todo el proceso
27.   
Experto en Programación y diseño web
·  Diseñar, desarrollar, actualizar y controlar las aplicaciones web de uso interno y corporativo teniendo en cuenta las necesidades funcionales y de diseño de la compañía.
· Crear y administrar las bases de datos vinculadas a las webs corporativas.
· Implementar o programar las acciones oportunas garantizando la cohesión y la coherencia de la marca con el producto.
28.   
Experto en Realidad aumentada y  virtual
·  Crear entornos ideales para que las personas que estén en ellos olviden que están experimentando realidad virtual y la vivan como la verdadera.
· Acercar el mundo real y las utilidades cotidianas de cualquier empleado al mundo virtual.
29.   
Animación 3D, videojuegos y multimedia
· Crear, optimizar y mantener el catálogo de videojuegos de la empresa.

· Crear, desarrollar, testar y mantener tecnologías nuevas para mejorar la productividad de los artistas 3D.
· Crear, editar y montar los contenidos de los cursos que comercializa la empresa en modalidad de teleformación.
· Trabajar en estrecha colaboración con el equipo de producción para mantener y mejorar el flujo de trabajo, cumpliendo las cuotas y objetivos fijados.
30.   
Chef HappinessOfficer
· Identificar los principales problemas que afectan a la plantilla y el ambiente de trabajo.

· Promover prácticas que refuercen los valores de la empresa en acciones que involucren a todos los empleados que permitan aumentar su satisfacción y compromiso.
31.   
Analista de Recursos Humanos HUMAN RESOURCES ANALYST
Recoger y estudiar la información relacionada con los trabajos, los problemas y los costes que afectan a las empresas.
Utilizar diversos tipos de gestores de datos para manejarlos de forma más eficiente y precisa
32.   
Responsable de Reclutamiento digital
· Diseñar e implementar las estrategias y metodologías adecuadas relativas a la adquisición del talento para todo tipo de perfiles.
· Identificar a los candidatos mediante diversas plataformas electrónicas y validar sus competencias, utilizando las TIC para ello.
· Implantar y realizar pruebas y entrevistas, utilizando asimismo las TIC.

· Gestionar los indicadores del departamento de recursos humanos, mejorando el cuadro de mando del área y presentando las acciones adecuadas según resultados. 
33.   
Responsable de Relaciones laborales virtuales
· Configurar las plantillas y equipos de trabajo a partir de trabajadores freelance.

· Reclutar, captar talento e impulsar la marca de la firma en internet.
34.   
Humanista digital
· Aportar una perspectiva humanística a la toma de decisiones de la compañía.

· Analizar datos de mercado, integrado en equipos multidisciplinares.
· Colaborar en proyectos informáticos relacionados con las artes y las humanidades
· Supervisar los contenidos de la web corporativa y tienda virtual.
· Analizar los productos y servicios, presentes y futuros, desde el punto de vista antropológico
35.   
Especialista en Experiencia de usuario
·  Analizar la usabilidad web desde la perspectiva del cliente.
· Desarrollar prototipos de diseño y esquemas de página tanto para web como para dispositivos móviles.
· Realizar el seguimiento de las métricas definidas en cada proyecto para mejorar las principales conversiones. Analizar la usabilidad web desde la perspectiva del cliente.
· Desarrollar prototipos de diseño y esquemas de página tanto para web como para dispositivos móviles.
· Realizar el seguimiento de las métricas definidas en cada proyecto para mejorar las principales conversiones. 
36.   
Responsable de la Estrategia digital. DIGITAL MANAGER
· Crear, definir e implantar la estrategia digital en las empresas con el fin de alcanzar los objetivos de negocio online planificados.
· Mejorar la cultura de gestión del cambio hacia el mundo online de la organización.
37.   
Responsable de la Estrategia de Medios Sociales. SOCIAL MEDIA MANAGER
Creación, desarrollo e implantación de la estrategia de Social Media tanto a nivel de marca como de productos y servicios.
Convertirse en la voz de la empresa de puertas afuera y en la voz del cliente de puertas adentro
38.   
Planificador de Medios digitales. DIGITAL MEDIA PLANNING
Creación y puesta en marcha del plan de medios online que permite planificar en qué medios digitales (medios de comunicación, redes sociales, tv online, digital signage, ....) se pueden realizar campañas publicitarias
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Responsable de Contenidos digitales CONTENT MANAGER
Creación, definición e implantación de aquellos aspectos vinculados con los contenidos que generará la organización para su web, blogs y redes sociales.
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Responsable de Marketing digital. DIGITAL MARKETING MANAGER
Creación, definición, implementación y ejecución del plan de marketing digital de la compañía, así como el reporte de los principales indicadores clave de rendimiento del departamento de marketing.
·  Planificar y ejecutar estrategias digitales en proyectos internos y de clientes.

· Detectar oportunidades de negocio, estudiar las tendencias del sector y anticiparse.
· Gestionar el entorno digital orientado a la venta y mejora de resultados. 

· Controlar la estrategia de marketing online y su presupuesto.
· Realizar investigaciones de mercados y analizar las estrategias de marketing digital de la competencia.
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Responsable de la Gestión de comunidades y RR.SS. COMMUNITY MANAGER
·  Gestionar Redes Sociales convirtiéndose en el punto de unión entre la marca, empresa o producto y la comunidad.
· Responsable de la comunicación y las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito social.
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Experto en Contenido Digital de Marca BRANDED CONTENT SPECIALIST
Diseñar un contenido de marca atractivo e interesante para crear audiencia y conectar con ella valiéndose de nuevos formatos audiovisuales.
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Gestor de identidad digital
· Conocer, seguir y controlar toda la información presente en las redes que afecte a la empresa y a sus marcas
· Proteger la reputación online de la empresa
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Organizador de la comunidad online
Desarrollar la identidad social online de la organización con el fin de dotar a la marca, empresa y sus productos de personalidad en la red.
· Crear el plan de comunicación de la empresa, adaptando el plan estratégico a las redes sociales y asegurando en las mismas la imagen de marca y la creación de branding.
· Diseñar los diferentes protocolos de comunicación, tanto en la gestión del día a día como en situaciones de crisis.
· Elaborar material publicitario específico para su utilización en las redes sociales.
· Monitorizar las redes sociales para detectar menciones sobre la empresa, realizando el seguimiento, la analítica y presentación de informes con los resultados de las acciones realizadas.
· Gestionar las quejas de los clientes, dar respuesta y distribuirlas entre los departamentos correspondientes
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Consultor Especialista SEO / SEM
· Este profesional es el encargado de impulsar la venta en un sitio web de Internet, mejorando los resultados de las búsquedas orgánicas de la compañía a través de la optimización de los sitios web, mediante palabras o frases clave relacionadas con el servicio o producto del cliente o bien mediante el análisis de las palabras clave de la competencia.
· Crear, definir e implantar campañas de marketing de SearchEngine Marketing en torno a palabras clave (SEM) que impulsarán el tráfico a un sitio web para convertirlos en clientes
· Elaborar la estrategia para las campañas de marketing en buscadores de pago.
· Realizar el seguimiento y análisis de los datos de campañas.
· Elaborar de informes de rendimiento para identificar oportunidades de optimización en buscadores.
· Utilizar habilidades de programación y de diseño web para mejorar la optimización SEO tanto on-page (títulos, metas, palabras clave, cabeceras, microformatos) como off-page (obtención de enlaces)
· Analizar estadísticas como tasas de rebote, visitantes únicos, páginas vistas, flujos de usuarios, tiempos de estancia en página y puntos calientes para elaborar informes con la evolución del tráfico orgánico y de las acciones implementadas.
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Responsable de la Relación Digital con Clientes CRM. SOCIAL CRM MANAGER
Creación, puesta en marcha y seguimiento de las estrategias centradas en la relación con el cliente (on y off) a partir del análisis de patrones de comportamiento extraídos de datos internos del CRM y datos externos
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Consultor Social CRM Manager
Tienen como objetivo la definición, puesta en marcha y/o mantenimiento de arquitecturas y soluciones TIC centradas en la potenciación de la relación con el cliente, tanto a través de internet como por los canales tradicionales
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Growth Hacker Marketing: expert en marketing viral
· Diseñar productos y servicios con un alto potencial de penetración en el mercado. Acercarse al mercado con un enfoque en la innovación, la escalabilidad y la conectividad de los usuarios.
· Analizar de forma minuciosa las tendencias y comportamientos del usuario para adaptar la estrategia en función de los mismos.
· Diseñar e implantar tácticas de marketing que den a conocer una marca, posicionen una web y los productos y servicios ofrecidos por la empresa.
· Situar las redes sociales como herramienta por excelencia para llevar a cabo el marketing viral.
49.   
Experto en Inbound Marketing
· Diseñar la estrategia de Inbound Marketing, tanto corporativa como por unidad de negocio, para captar y fidelizar clientes de forma no intrusiva.
· Establecer la combinación de acciones de Marketing Digital con el objetivo de que el usuario se sienta atraído por los productos o servicios y poder establecer el contacto (siempre bajo iniciativa del cliente).
50.   
Coolhunter Digital
·  Diseñar paneles de monitorización para estar al día de las últimas tendencias en cada sector empresarial.
· Localizar creadores de tendencias o trendsetters en Internet.
· Analizar las tendencias de consumo mediante recursos de compra online y herramientas digitales específicas de coolhunting.
· Identificar los nuevos nichos de mercado que surgen del análisis de las tendencias.
· Desarrollar informes de coolhunting que muestren las tendencias y cómo obtener beneficio de las mismas.
51.   
Responsable de Conversión y Captación Programática. RTB MANAGER
Mejorar las campañas de captación de la empresa, bajando los costes y aumentando el número de conversiones mediante el uso de programas de compra programática y el estudio minuciosos de los clientes y sus perfiles
52.   
Especialista en Redes multicanal para youtubers
· Ayudar al youtuber en toda la cadena de valor, desde apoyo en la creación de los contenidos que maximicen la obtención de ingresos a los aspectos legales de los derechos digitales.
· Captar anunciantes, asegurando que el producto anunciado se vincula al contenido adecuado en las plataformas de vídeo.
53.   
Experto en gestión de anuncios y programas de afiliación
· Participar en el diseño de las campañas de publicidad, de acuerdo con los objetivos marcados.
· Implementar las campañas de publicidad en el adserver, determinando aspectos como el importe, el número de impresiones, la acotación horaria o la segmentación por IP.
· Monitorizar el correcto funcionamiento de las campañas de publicidad.
· Realizar un seguimiento de las campañas activas y preparar informes con las métricas más relevantes, como impresiones o tasa de conversión.
54.   
Especialista en posicionamiento de apps. Marketing: ASO 
·  Analizar los clientes potenciales, identificando las palabras clave que usarán para encontrar las apps de la empresa.
· Optimización del canal app de la empresa con el objetivo de aumentar el número de usuarios activos y ampliar las funcionalidades.
55.   
Técnico y Gerente de Comercio electrónico
· Liderar la estrategia digital adaptada al tipo de comercio electrónico.

· Dirigir equipos de trabajo internos y externos en las diferentes áreas digitales.
· Proporcionar soporte a la gestión de marketing online (SEO, blog, google analytics, redes sociales, etc.).
· Proporcionar soporte a la gestión de proveedores y logística.
56.   
Experto en analítica de comercio online E-COMMERCE ANALYST SPECIALIST
·  Dar sentido y significado a los datos que se recogen a tavés de las diferentes herramientas de medición online en un ecommerce con el objetivo de incrementar las ventas.

· Optimizar las rutas de conversión y de los canales o plataformas por los que accedan los clientes al negocio online.
57.   
Especialista en Logística para el Comercio electrónico
· Planificar la estrategia logística, preparar las rutas y seleccionar los operadores logísticos.

· Recibir y almacenar las mercancías y llevar el control del inventario.
· Generar y seguir los pedidos.
· Manejar del software de gestión de almacenes y realizar el análisis de las estadísticas para preparar informes.
58.   
Experto en Analítica web
· Diseñar y poner en marcha estrategias de medición online para las tiendas virtuales y sitios web corporativos.
· Gestionar la herramienta de analítica web asegurando su disponibilidad.

· Crear informes y cuadros de mando online con especial foco en optimización de tráfico, conversión y mejora de la experiencia de usuario a partir del análisis cualitativo y cuantitativo de los datos que proporcionan las herramientas de análisis.
· Realizar recomendaciones estratégicas a partir de los informes y cuadros de mando anteriores.
· Desarrollar propuestas de optimización de los sitios online integrados en múltiples canales y plataformas.
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Experto en Sistemas información geográfica
· Definir y llevar a la práctica la estrategia de producto del área de sistemas de información geográfica, tanto software como hardware.
· Aplicar el estado más actual de la tecnología SIG de manera que se ajuste a los requisitos específicos de cada necesidad
· Desarrollar software para aplicaciones GIS y programar los interfaces de usuario.
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Experto en Neuromarketing
· Definir nuevos productos y mejorar los actuales mediante el uso de técnicas de neuromarketing.

· Desarrollar campañas de publicidad, políticas de precios, desde la perspectiva del neuromarketing
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Administrador online post-mortem
· Limpiar y mantener la imagen digital de las personas fallecidas.

· Administrar las cuentas y perfiles de las personas fallecidas.
* Estudio sobre las Nuevas Profesiones de la Sociedad de la Información. Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información OASI 2016
* Vademécum Perfiles Tic más solicitados. INAEM Gobierno de Aragón. 2016
* Estudio Top 25 Profesiones Digitales INESDI  2016.

Si quieres profundizar acerca de la Transformación Digital y como la Empresa debe afrontar el reto. Te aconsejo que veas el webinar de IEBS de Israel García  donde lo explica detalladamente.



Biografía utilizada disponible en Orienta @Marta_Mouliaa (Informes empleo y sectores económicos):
  • La digitalización: ¿crea o destruye empleo? Randstad research 2016
  • La Transformación Digital De La Industria Española Ministerio de Industria, Energía y Turismo 2016
  • Reinventar la empresa en la era digital. BBVA Open Mind 2015
  • 9 Factores en la Transformación Digitaldelaempresa. Juan Merodio
  • Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España. Asociación Española de la Economía Digital Adigital
  • Estudio sobre las Nuevas Profesiones de la Sociedad de la Información. Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información OASI 2016
  • Vademecun Perfiles Tic Más Solicitados. INAEM Gobierno de Aragón. 2016
  • Estudio Top 25 Profesiones Digitales 2016. INESDI