jueves, 17 de diciembre de 2015

Economía y Empleo en un mundo Digital


Marta Mouliaá


Antes de comenzar el post, he de señalar que para prepararlo me he documentado en las siguientes fuentes:

Nuevos sectores emergentes TIC


Las nuevas tecnologías están generando cambios en todos los ámbitos y sectores económicos. En lo personal, en la sociedad, en los recursos humanos, en el empleo, en la educación, incluso nos encontramos en un momento en que se están redefiniendo sus bases. 



Aparecen nuevos sectores emergentes que surgen gracias a la existencia de las Redes Sociales o al manejo del Big Data, (según Gartner, son activos de información caracterizados por su alto volumen, velocidad y variedad, que demandan soluciones innovadoras y eficientes de procesado para la mejora del conocimiento y toma de decisiones en las organizaciones).

Debemos mencionar también unido a estos nuevos sectores, otros que de manera transversal nacen a su amparo, como es el Desarrollo de Contenidos, el Marketing Digital, el Social Media, el Diseño y Desarrollo en entornos digitales, el Mobile Marketing, la Analítica Digital, el E-commerce , etc.

Nuevos conceptos van apareciendo que se suman a internet como red de comunicación, Internet de las Cosas (concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.), Cloud-computing (como describe Ticbeat, en un post sobre el tema, es una concepción tecnológica y un modelo de negocio en el que se prestan servicios de almacenamiento, acceso y uso de recursos informáticos esencialmente radicados en la red y otros tienen un gran potencial de crecimiento), y todo lo relacionado con los Dispositivos móviles, comos las APPs y los Videojuegos. 

Incluidos en ellos está la Realidad Virtual, que según el Libro Blanco de Titulaciones Universitarias en el Marco de la Economía Digital pone a disposición del usuario mundos sintéticos, virtuales e inmersivos en 3D, donde, aislado del exterior y sin que influya el mundo físico, puede obtener experiencias sensoriales visuales. 

Como constatación de ello, el Informe del SEPE indica que las principales novedades tecnológicas se van a realizar en las siguientes áreas:



Nuevos perfiles profesionales

Faltan Profesionales TIC

Todo ello hace que actualmente se demanden trabajadores con nuevos perfiles y que sus funciones varíen a golpe de avances tecnológicos constantes. Es un hecho comprobado que las empresas no disponen de personal cualificado para ciertas tareas o puestos, no existen tampoco itinerarios formativos para la capacitación de estos nuevos trabajadores digitales o con competencias digitales. Estos nuevos perfiles, requieren una alta cualificación y una formación multidisciplinar.

Pero no sólo necesitan formación en TIC los empleados sino también los empresarios, los CEOS y personal Directivo. Es difícil que se pueda implementar nuevos servicios, mejoras y funcionalidades en las empresas sino se conoce que pueden hacer por y para ellos las tecnologías de la información y comunicación.

En una noticia del periódico “Expansión” sobre el sector TIC como promesa laboral, indicaba que

  • “alrededor de 864.000 empleos TIC en Europa no se cubrirán este año por falta de profesionales cualificados”
  • “Para el año 2020, la UE espera que se creen cerca de 500.000 puestos de trabajo alrededor de la economía digital. Esto incluye perfiles técnicos, pero también puestos relacionados con las ventas, el márketing y la planificación estratégica.”

En el periódico “El Mundo” en su artículo sobre la <<Transformación Digital y la falta de 900.000 profesionales TIC>>, recoge las siguientes declaraciones de AMETIC,  Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales:

“Según las estimaciones de Ametic, entre 2013 y 2017, el número de empleos TIC debería haber aumentado en 300.000 con las políticas de apoyo adecuadas. Se prevé una necesidad de entre 25.000 y 50.000 programadores y desarrolladores (según la evolución económica); entre 60.000 y 70.000 empleos en marketing y comunicación (community management y marketing para el mundo móvil); entre 15.000 y 45.000 puestos relacionados con el diseño visual y la creatividad digital; entre 10.000 y 14.000 destinados a la estrategia y gestión de negocio.”

Ocupaciones Con Futuro

Según los datos que se facilita en el informe del SEPE, las ocupaciones que tienen mejores perspectivas de crecimiento del empleo para 2016, son las siguientes:

· Programadores informáticos
· Ingenieros técnicos y superiores en Informática
· Analistas de aplicaciones y/o diseñadores de software
· Analistas - Programadores y diseñadores web y multimedia
· Ingenieros superiores y técnicos en telecomunicaciones
· Especialistas en ciberseguridad
· Analistas de sistemas
· Expertos en redes sociales y movilidad (Community manager, principalmente)
· Diseñadores gráficos y multimedia
· Expertos en posicionamiento de páginas web
· Administradores de sistemas y redes - Técnicos superiores en instalación/mantenimiento y reparación equipos
· Especialistas en bases de datos y en redes informáticas 

En la misma línea, El Vademécum de las Profesiones Digitales 2015 publicado por INESDI y la Asociación Española de la Economía Digital señala las siguientes profesiones más demandas por las empresas:




Para encontrar un empleo en estas nuevas profesiones, no sólo es importante encontrar a personas con formación y/o experiencia sino también con las competencias adecuadas. A continuación, detallo una relación de aquellas que con más frecuencia se requieren a los profesionales de este sector (según su especialidad): 

  • Inteligencia emocional 
  • Liderazgo 
  • Capacidad de trabajo en equipo 
  • Capacidad de dirección de equipos complejos y multidisciplinares 
  • Flexibilidad y adaptabilidad 
  • Iniciativa y proactividad; 
  • Capacidad de anticipación 
  • Capacidad de autogestión y organización 
  • Capacidad de aprendizaje
  • Empatía
  • Creatividad
Como ejemplo, destaco una relación de las profesiones emergentes con las competencias más requeridas:


Si quieres encontrar empleo, proyectos como freelance, clientes, empresas del sector o páginas web con ayudas e informes sobre los servicios avanzados incluyo recursos de 5campus/enlaces por sectores/TIC , como siempre hago, con algunos enlaces nuevos:

Talentos digitales
#TALENTic Nueva Red social que pone en contacto el talento digital con el empleo y mundo profesional. Es el nuevo punto de encuentro especialmente creado para talentos digitales. En Talentic cualquier artista digital, diseñador gráfico, community manager, SEO, artista 3D, creativo multimedia, desarrollador web puede exhibir su talento digital al mundo a través de la zona de portfolio, mostrar sus proyectos así como inspirarse con otros talentos digitales y generar su propia comunidad para seguir de cerca a otros talentos que le resulten de interés, mantenerle informado de todas sus actualizaciones en su comunidad, últimas creaciones, incluso generar sinergias para colaborar en proyectos digitales.
Club de creativos El club de creativos es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad del trabajo creativo en España y que busca la unión de los profesionales de este sector en favor de la educación y la formación. Es la única organización de su género que existe actualmente en España
Domestika Domestika es la mayor comunidad creativa en español. En Domestika miles de profesionales con diferentes perfiles creativos interactúan en red y comparten sus trabajos y conocimientos.
Quien TV. Tras las Cámaras Web de profesionales de imagen y sonido. De aquellos que trabajan detrás y delante de la cámara.
Filmarket Hub - red de creativos audiovisuales, productores, La plataforma online para hacer realidad tus proyectos cinematográficos


TIC España
#Red.es
#AMETIC, Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales
Asociaciones Españolas territoriales TIC
AENTEC Asociación española de Nuevas Tecnologías
#ALI Asociación de Doctores Licenciados e Ingenieros en Informática
#ATI Asociación de Técnicos de Informática
Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC).
#Tecnoempleo.com - Portal de Empleo Especializado en Informática Telec (...)
#Ticjob.es Búsqueda de empleo IT en España
99designs - Diseño de logos, diseño web y mucho más
Adiciona Servicios Informáticos, S.L
Adtriboo - Encuentra un Freelance - Freelancers para tu proyecto
Barrapunto Empleo
Betabeers . Ofertas de empleo para desarrolladores en España
Catalarrhh.es
Ecomandjobs.com eCom&jobs
EmpleoFreelanceInformatica.com - Trabajo Freelance Informática
Empleomarketing
Empleorss.com - Fuentes RSS de Tecnoempleo.com
EmpleoSocialMedia - Ofertas de Empleo de Social Media, Community Manag (...)
Find a blogger Ofertas de trabajo para blogger
Informaticos.com Empleo Ofertas de Empleo Trabajo Ofertas de Trabajo
JobFluent - Startup Jobs, job offers in tech startups
jobs.globalti.es
JobFluent
OficinaEmpleo.com - Ofertas de trabajo en Marketing, Publicidad
Q-Tech -- Gabinete especializado en búsqueda y selección de Técnicos e (...)
Reclu IT
Stratos
Tecnijobs
TecnoJobs.com Portal de Empleo Especializado en Informática Telecomuni (...)
Tecnotrabajos - Empleos y proyectos freelance para profesionales de la (...
Trabajo - La Web del Programador
Twago - Mercado de Trabajo Freelance
UXPLORA Trabajo en usabilidad, experiencia de usuario y relacionados
Yeeply - Programadores y empresas de desarrollo de apps, webs y juegos (...)

TIC Extranjero
3D Tek
A to Z Internet Jobs
Academy Cube
Aces the Netherlands
ASK Staffing
Authentic Jobs ~ Full-time and freelance job opportunities for web, de (...)
Brainbench - The Measure of Achievement
Computer Mainstream Corporation
ComputerWeekly.com
Dice.com job search engine
Dice
ELAN IT
Expertplug - All SAP Jobs in a few clicks
Hackruiter
Haselhoff
Intel
Interimfas
IT-jobs.stepstone.de
Job Openings
Jobs at Silicon Graphics, Inc
Jobs Four IT
Jobs International
Jobstand.com
Just Notes Jobs
Krop - Design Jobs Creative & Tech
Lamé Search Partners
Maguires Recruitment
Mason Concepts High Tech Recruiters
Matrix Resources, Inc
Meddo International
Nationalit.com
Nexeon International
Ntsxxcal.com
Offres d'emploi pour les métiers du Web et Internet - Webijob.fr
Planet Recruit
PromateS
Provadis BV
Red.internet.com
Remote Jobs Design, Programming, Rails, Executive, and more
RJ Associates
S.T.UNITE recruitment
SIAC
SimplySAP.com - SAP Jobs Search - leading global SAP job board
Socialmediajob.eu
Talenten databank
TechJobBank
The Sporn Group
Totaljobs.com
Van der Meer Executive Recruitment Consultants
Werk & Automatisering
Williams, Roberts, Young, Inc

Informes y estudios TIC vía Orienta@Marta_Mouliaa







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada