lunes, 28 de marzo de 2016

Cuatro Competencias Clave para gestionar el Cambio y ser Feliz

Por Marta Mouliaá


Adaptación, Aprendizaje, Esfuerzo y Entusiasmo, considero que son cuatro de las cualidades más importantes para ser Feliz en lo Laboral y en lo Personal. En la Vida siempre hay alguna situación o circunstancia difícil que debemos afrontar, mi recomendación es optar por encarar los acontecimientos como vienen y si no nos gustan, procurar cambiarlos y en caso de no poder actuar en ellos, aceptarlos. Sin olvidarnos de caminar hacia delante, y detenernos sólo para coger impulso.
Existen diversas circunstancias que pueden generar tristeza, amargura, ira, etc. en las que si no actuamos sobre ellas de una manera global, se pueden cronificar. Ejemplo de ellas, cuando por circunstancias ajenas a nosotros se produce un desempleo prolongado, dificultades económicas, etc. o cuando la persona simplemente tiende a ser negativa, a angustiarse ante pequeños problemas o ser fatalista...
Esas actitudes con la que algunas personas afrontan esas situaciones, no conlleva felicidad para uno mismo ni para los que le rodean. Por lo tanto debemos pensar que si peor no queremos estar ¿Por qué no realizamos un autoanálisis y cambiamos aquello que comporte una mejora en nosotros mismos y con los demás? 
Tenemos derecho a ser felices pero ha de empezar por uno mismo, en el interior. Y la buena noticia es que se puede aprender. Hay a nuestra disposición herramientas, recursos o incluso ayuda de profesionales. Pero es imprescindible tener la VOLUNTAD de querer CAMBIAR.
Hay quién hace del inmovilismo una bandera. Pero quizá aún no se han dado cuenta que el “yo soy así”, “a mis años no puedo cambiar” es un razonamiento equivocado. Cualquier persona, si lo desea y pone empeño puede modificar ciertos comportamientos o actitudes. El primer paso es darse cuenta y realizar autocrítica, luego poner el remedio para modificarlo.
La vida va poniendo pequeñas o grandes zancadillas a todas las personas sin excepción, y nosotros tenemos el poder de decidir si queremos afrontarlos o derrumbarnos y con qué Actitud encararlos.





Ante los problemas tenemos que aprender a ser prácticos. De qué sirve obsesionarte en caso que no lo puedas resolver, no ganas nada con preocuparte, salvo dolor de cabeza y retroalimentar tu angustia. 
Si perdiste tu trabajo de una manera que consideras injusta después de estar en una misma empresa “taintantos años”. ¿Consigues algo con esa ansiedad, odiar al mundo o a tu empresa? Lo único que obtienes son pensamientos negativos que se nutren de sí mismos y no salir de ese círculo. Te obsesionas. 
¿Puedes cambiar esa situación teniendo esos pensamientos? ¿No? Pues entonces no te aferres a ellos, suéltalos como si fuese una brasa que quema, no te ayudan a avanzar y a emprender tu nuevo camino. Mi recomendación, Acepta la situación y Ocupa tu cabeza en otras cosas que sí necesiten tu atención y debas realizar (en este caso, puede ser reciclarte y hacer un curso de formación, trabajar tu marca personal, etc). El obsesionarnos con algo que no podemos solucionar hace que no avancemos, que nos quedemos sin capacidad de reacción en cualquier otra esfera de nuestra vida. Aquí es cuando tiene que dar un paso la parte racional que hay en ti y dejar de lado la parte emocional. 
¿Puedes cambiar la situación a tu favor?, “ocúpate” en ello. Haz el 100% del esfuerzo para conseguir solucionar el problema, busca alternativas. Y si no sabes cómo, pide ayuda a quien consideres. En lo laboral, puedes contar con los orientadores laborales de los servicios públicos de empleo, de las entidades colaboradoras o privadas, asesores jurídicos, coaches, etc
Una vez que has decidido ponerle remedio, debes moldearte para obtener TU MEJOR YO. ¿Cómo se hace? Si has hecho un autoanálisis, conoces la solución o al menos por donde tienes que encaminarte, entonces ¡ponte manos a la obra con determinación y entusiasmo!. Ambas necesarias para no alejarte del camino trazado. Piensa que en la mayoría de los casos, se requiere tiempo y mucho esfuerzo para llegar a ser la mejor versión de ti mismo, aquella que tenga todas las herramientas necesarias para superar cualquier situación o problema. 
En las sesiones de orientación me gusta recurrir entre otros, según la necesidad de la persona o del grupo, a unos videos del Dr. Mario Alonso Puig cuando estuvo en el Programa del Hormiguero de Pablo Motos. Son amenos, didácticos y clave para interirorizar una serie de conceptos con pequeños ejercicios. Son Videos resúmenes de su libro “Los 7 secretos para ser Feliz y Tener Éxito en la vida”, entrenamiento para la fortaleza mental. Son los siguientes:



No cejes en tu empeño porque sólo aquellos que se atreven a soñar y lo ponen en práctica, son los que llegan a la excelencia y viven felices.

A continuación dejo unos minutos de la película “En Busca de la Felicidad” que creo que refleja las cuatro cualidades más necesarias para llegar a ser felices en la vida.

Adaptación, Aprendizaje, Esfuerzo y Entusiasmo

(En busca de la Felicidad 02:35)

(En busca de la Felicidad 04:00)

(En busca de la Felicidad 02:15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario