Echamos un vistazo rápido a la situación del empleo en España, según un artículo de Expansión&Empleo La cifra de parados (2,6 millones), la destrucción de contratos, las difíciles recolocaciones y la disminución del absentismo son el triste panorama laboral español.
Según el estudio de Gestión de Crisis de Improven, el 83% de las empresas que reestructura su plantilla es debido a la crisis.
Según un estudio de AGETT y CEPREDE, a las mujeres les cuesta más tiempo encontrar trabajo que a los hombres. El 25% de las paradas lleva más de un año buscando empleo.
Parece que España deja de ser atractiva para las empresas extranjeras, pues una de cada cuatro reducirá capital en España, y finiquitarán más de 300.000 contratos.
Desde El País dan respuesta a las preguntas que más se plantean ahora, como por ejemplo ¿Cuánto tiempo hay que trabajar para tener derecho a paro y cuánto se cobrará?
Si por aquí pintan bastos, en el extranjero nuestros directivos están bien valorados. ¿A dónde emigrar? Asia, América del Sur y los países del golfo Pérsico.
A pesar de haberse reducido en el último año, casi un millón de personas llevan más de tres años trabajando en el mismo empleo con un contrato temporal.
El Informe Infoempleo 2008 siempre arroja datos interesantes, como los medios usados por las empresas para reclutar personal: el 30,4% utilizan la prensa, internet el 22,2%, los contactos personales el 20,4%, empresas de selección el 19,4%, mecanismos de promoción interna el 16,8%, y los Servicios Públicos de Empleo un menguante 2,4%.
Tras cuatro años consecutivos de crecimiento, en 2008 han descendido las ofertas para trabajadores cualificados un 17,6%. El 68,1% del total de la oferta de empleo cualificado que se genera en nuestro país requiere una titulación universitaria, el 26,6% pide idiomas, y el 80% experiencia aunque no se suele pedir más de cinco años.
Lo que no decae es la demanda de comerciales, el profesional más buscado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario