viernes, 22 de mayo de 2015

Outsourcing y Externalización: empleo y emprendedores

Por Marta Mouliaá

El Outsourcing es una de las actividades económicas que en estos años, está teniendo un buen comportamiento económico y  desarrollo en España, como indica la VI Encuesta Adecco Outsourcing sobre Externalización . Pero ¿En qué consiste el outsourcing? según consta en dicha encuesta:
"El outsourcing es una herramienta que permite delegar la gestión de ciertas actividades a un tercero especializado que, trabajando sobre los procesos, las herramientas y los recursos humanos, mejoran el servicio externalizado. Este proceso permite una mejora del rendimiento del negocio, de la calidad del proceso externalizado, así como la transformación de costes fijos en variables, el desarrollo estratégico frente a otras compañías del sector y el acceso a tecnologías especializadas."
El 64,6% de las compañías encuestadas considera que aumentará la contratación de los servicios de outsourcing en nuestro país a lo largo del 2015. Respecto a los sectores donde se incrementará su utilización y los puestos de trabajo en los que surgirán nuevos empleo, son los siguientes:
“Por sectores, son las empresas energéticas quienes en mayor medida que las demás creen que aumentará el uso de la externalización, así lo manifiestan los responsables de 3 de cada 4 de ellas. A continuación, se encuentran las empresas del sector de las TIC, quienes apuestan por la expansión del outsourcing en el 71,7% de los casos y las del sector químico, que responden afirmativamente en el 70,6% de los casos.”

"Los procesos más susceptibles de externalizarse dentro del área comercial son el telemarketing (52,9%) y la promoción comercial (33,1%); en el área de servicios generales, los servicios de limpieza y seguridad (37,1%) y los de recepción y control de accesos (22,3%); en el área de producción, los servicios logísticos (42,6%) y los servicios auxiliares a la industria (24,4%); y dentro de las actividades de carácter administrativo, los procesos de grabación de datos (14,6%) y los servicios de traducción (11,5%).”

Normalmente se suelen externalizar procesos sencillos con alto nivel de rotación, donde el personal es de un perfil medio bajo o aquellos en donde el proceso está muy cualificado y tecnificado, y los trabajadores poseen una formación técnica muy elevada.

Para tener una idea más completa de todos los procesos a los que se les llama Outsourcing, facilito un cuadro que considero bastante clarificador del informe sobre Outsourcing de RRHH del IESE.IRCO y Accenture que indica: 


El outsourcing puede ser una buena vía para los emprendedores. Por norma general, es característico  de las grandes empresas pero también puede trasladarse a las pymes. Si estás pensando en emprender, quizá esta pueda ser tu oportunidad.

Analiza tus habilidades y competencias, diseña y crea una propuesta de negocio para que otras empresas te subcontraten, conviértete en la solución a los problemas que puedan tener y donde no llegues, busca un equipo de profesionales que junto contigo lo puedan llevar a cabo.  

Debes emplear tu experiencia especializada, tu profesionalidad para mejorar el funcionamiento de las empresas o de una actividad concreta. Será entonces cuando la pyme pueda valorar delegar en ti ese servicio o actividad.

Considera los sectores y puestos que con más frecuencia se externalizan y confróntalo con tu experiencia y con el conocimiento del sector económico que procedas u otro que puedas conocer en profundidad.

Algunos de los motivos por los que las empresas recurren al Outsourcing son los siguientes:
  • Permite a las empresas centrarse en su actividad principal
  • Optimizar los procesos
  • Flexibilidad
  • Reducción de costes
  • Solución de problemas en empresas  especializadas
  • Aumento de la competitividad

Para aquellos que buscan empleo por cuenta ajena, facilito un listado con las empresas más representativas del Outsourcing. Si el sector está en alza y existen previsiones de un aumento en la externalización, también habrá un mayor incremento de contratación de personal.

El listado que he realizado procede de la unión de las empresas que aparecen en:
  • DBK (empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia) ha presentado IV Informe Especial Outsourcing de Procesos de Negocio en el cual se analizan en profundidad la estructura del sector, la evolución reciente y prevista del mercado, y el posicionamiento y los resultados competitivos de 39 de las principales empresas que operan en el mismo.


Para hacer más fácil la consulta de la empresas he incluido al lado de cada una, una leyenda: si tienen oficinas en España o la web está en español (E), y si esta fuera de España o si la web está en inglés. (I)

Aconsejo no solo consultar la web de las empresas sino también seguir en Linkedin a aquellas empresas que puedan ser interesantes así como a IAOP in, si piensas que tu empresa puede ser un proveedor de servicios.

Accelya (E)
ADP (E)
Aegis (I)
Alorica (I)
Altia (E)
Artezio (I)
arvato (E)
Atento (E)
Auriga (I)
Avanza (I)
Avasant  (I)
Ayesa  (E)
Bleum (I)
CGI (I)
Concentrix  (I)
CSC (E)
CTC (E)
CTI (E)
Docout (E)
Donlen (I)
Entelgy (E)
Everis (E)
EXL (I)
EY (E)
Gesgrup (E)
GSS (E)
HGS (I)
IBM(E)
Indra(E)
Inspur(E)
ISS(E)
Knoah Solutions (I)    
Konecta  (E)
KPMG  (E)
Luxoft  (I)
Madison MK  (I)
MAYKOR (I)
MERA  (I)
Mindtree  (I)
Miratech  (I)
MOTIF  (I)
Neo Group   (I)
NEORIS   (E)
Oesía  (E)
Olswang (E)
Oxagile  (I)
Pactera  (I)
PwC   (E)
Quatrro  (I)
Servinform  (E)
Softengi  (I)
Softjourn  (I)
SoftServe  (I)
Sopra Group   (E)
SPi Global   (I)
Stefanini  (E)
Syntel  (I)
Tecnocom  (E)
Tgestiona  (E)
TIVIT   (E)
Transcom  (I)
Trigent Software    (I)
Unísono  (E)
Wicresoft  (I)
Worldline  (E)
Xchanging   (E)
Xerox  (E)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada