viernes, 12 de febrero de 2016

Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España, 2015


Es un completo estudio de las Universidades Públicas de España, que arroja resultados no muy positivos, como que la distancia entre lo que se enseña y el mundo laboral es muy grande, o que las carreras en las que los estudiantes están más satisfechos no son las más demandadas.
El 25% de los encuestados dice que para su último trabajo no hacía falta estudios universitarios. Ahí es nada.

Las principales carencias detectadas están en
- idiomas
- presentaciones orales
- investigación
- enfoque internacional
- empleabilidad y orientación profesional, prácticas
- modelos prácticos de enseñanza vs clases magistrales
Que son justamente los puntos fuertes del centro universitario privado donde yo trabajo :-) Me alegra saber que estamos trabajando en la dirección correcta.

Recientemente un alumno de 3º de carrera me decía que en dos semanas había recibido 4 ofertas de trabajo gracias a su perfil de Linkedin, que se creó a raíz de una clase de la asignatura de Habilidades y Competencias que impartí. Me dió satisfacción ver que las herramientas de marca personal y networking que les entregamos dan resultado cuando se usan.

Por otra parte, del informe hay varios datos que preocupan, como el bajo % de puestos de trabajo conseguidos por los servicios de orientación (lo que hace que principalmente los titulados se coloquen por sus propios contactos)


Es interesante ver que -más allá de que la titulación universitaria sea un criterio de entrada para muchos procesos de selección- se hable de las competencias, que están mucho más ligadas a un correcto desempeño en los puestos de trabajo.
Tanto en mi asignatura como en las prácticas, la evaluación se hace en base a evidencias de cada una de las competencias, normalmente observadas por profesores, tutor de prácticas, y muchas veces también por los propios compañeros.

Respecto a habilidades en la búsqueda de empleo, dos observaciones:
- lo que aportan las Universidades es menos de la mitad de lo alcanzado por el alumno (se tiene que "buscar la vida" para conseguirlo)
- el nivel conseguido aún así dista mucho del necesario
Alguien pensará que "las Universidades" no están para ayudar a la gente a conseguir trabajo. Entonces ¿cuál es el fin de las titulaciones? ¿Acumular conocimiento y saber porque sí, sin aplicación a un trabajo concreto?

Otro dato llamativo es que cerca del 70% elegiría la misma universidad a pesar de los flojos resultados.
¿No saben que otro modelo de educación es posible? Si quieres conocer el aprendizaje basado en proyectos y orientado a la empleabilidad (carreras y Masters), pregúntame cómo lo hacemos.


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