martes, 5 de abril de 2016

Indicadores sintéticos de las Universidades Españolas. IVIE, Fundación BBVA.

La Fundación BBVA y el Ivie publican la cuarta edición de U-Ranking, con 61 universidades públicas y privadas.
http://www.ivie.es/downloads/2016/03/Presentacion-U-RANKING-31-03-2016.pdf

La cuarta edición de U-Ranking confirma que las mejores universidades de España se sitúan -en su mayoría- en las grandes áreas metropolitanas. Sus resultados triplican los de las menos productivas gracias a su potencia investigadora y a las oportunidades de realizar con intensidad actividades de transferencia tecnológica en su entorno. En cualquier caso, los resultados docentes, en investigación y en transferencia de las universidades españolas son muy diferentes, reflejando su distinta especialización, el desigual desempeño de sus funciones, la influencia más o menos favorable de sus entornos y su dispar dimensión.
 
Otros mensajes del Informe son: 
  • Las universidades públicas dominan el ranking general, pero hay una gran diversidad entre instituciones, tanto por sus características como por sus resultados. En los índices de rendimiento docente presentan diferencias entre las primeras y las últimas universidades del ranking de hasta un 50%, y en los resultados de investigación las mejores doblan a las de peores registros.
  • En la docencia hay menos heterogeneidad y sobresalen las universidades privadas, muy concentradas en la formación, pero escasamente investigadoras, situándose en conjunto un 36% por debajo de la media en investigación.
  • La heterogeneidad del sistema universitario y de sus entornos permite distinguir siete grupos de universidades diferentes por sus recursos y características. Sobresalen por sus resultados los grupos integrados por universidades altamente especializadas y grandes de Barcelona, Madrid y Valencia.
  • Cataluña posee el mejor sistema universitario, seguida por Cantabria, Comunitat Valenciana, Navarra, Illes Balears y Madrid.
  • El sistema universitario público se ha estancado en sus resultados docentes e investigadores respecto a la edición de 2015 pero ha mejorado en patentes.
  • La web de U-Ranking permite comparar más de 2.700 grados universitarios oficiales de 831 escuelas y facultades correspondientes a 61 universidades, 48 públicas y 13 privadas, que representan el 95% del sistema universitario.

Descarga gratuita del informe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada