domingo, 14 de mayo de 2017

Claves para preparar el proceso de selección: Análisis del perfil ocupacional


Por Marta Mouliaá


 1.      Qué es el Análisis del perfil ocupacional
Uno de los aspectos primordiales en el proceso de selección, y que por mi experiencia laboral compruebo que los candidatos no le dan la suficiente importancia, es el Análisis del Perfil ocupacional. En la búsqueda de trabajo es importante antes de enviar un curriculum vitae o afrontar una entrevista, analizar el perfil del puesto al que uno se dirige.
En mi opinión, las personas que buscan una oportunidad laboral pierden un número considerable de trabajos por no realizar este análisis previo. ¿En qué consiste el análisis del perfil ocupacional? de manera sencilla diré que es la descripción de las competencias técnicas y personales que se exigen para el cumplimiento satisfactorio de las tareas de un profesional. Entre ellas se valora la formación, experiencia, funciones, conocimientos, así como las aptitudes y características de personalidad requeridas para desempeñar el puesto de trabajo. 
¿Por qué se ha de analizar el perfil del puesto al que queremos optar? Conocer que competencias demanda la empresa para ese puesto en concreto, nos sirve para conocer los puntos fuertes o débiles (a partir de ahora los llamaremos “puntos a mejorar”) que tenemos coincidentes con el puesto y adaptar el currículum vitaeasí como preparar la entrevista
 2.      Dónde buscar perfiles
Para analizar el perfil del puesto podemos acudir a diversas fuentes, la primera y obvia es la descripción que se hace en el anunciosegunda los portales de empleo como Infojobs e Infoempleo, donde se recogen numerosas descripciones de puestos similares, otra de ellas son las redes profesionales como Linkedin o Bebee: En el caso de la primera, acudiremos al buscador de empleo y escribiremos el nombre de la empresa, en los resultados de la búsqueda aparecerán todas las personas que trabajan en ella, localizaremos aquellos profesionales que están desempeñando el puesto al que queremos optar y entraremos en su perfil. En caso de no disponer cuenta Premium y si queremos mantener el anonimato, directamente buscaremos por el nombre del puesto, y los resultados mostrarán todas las personas que desempeñan ese cargo en distintas empresas, elegiremos aquellos perfiles que trabajen en empresas similares (bien por sector o por tamaño), clicaremos en cualquiera y comprobaremos las funciones y competencias de esas personas. Otra fuente que recomiendo es el “Buscador de ocupaciones” que tienen algunas de las webs como la de Barcelona Activa, Trabajastur, Universia , entre otras.
Para ayudarte a realizar ese análisis incluyo la descripción de habilidades, destrezas y competencias del Diccionario Europeo de Habilidades y Competencias (DISCO), HABILIDADES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
  • Habilidades de gestión y organización: autosuficiencia, capacidad de coordinar, capacidad de decisión, capacidad de organizarse -autosuficiencia, emprendeduría, gestión de las actividades de trabajo, gestión de los recursos financieros, gestión de los recursos humanos, gestión de los recursos materiales, gestión técnica, habilidad de supervisión, habilidades de gestión del tiempo, habilidades de liderazgo, planificación estratégica, planificación operativa, tendencia al riesgo.
  • Habilidades y competencias personales: afán de aventura, agudeza de ingenio, amabilidad, capacidad de trabajo en equipo, conciencia de seguridad, confiabilidad, confianza en sí mismo, coraje, cortesía, credibilidad, desinterés, discernimiento, discreción, disposición a aceptar la responsabilidad personal, disposición para ayudar, empatía, entusiasmo, espíritu de cooperación, firmeza, flexibilidad, honestidad, independencia, iniciativa personal, invención, lealtad, mentalidad competitiva, mente abierta, originalidad, personalidad equilibrada, prudencia, sentido de la orientación, sentido de la responsabilidad, sentido del humor, tenacidad, tolerancia a la actividad monótona, tolerancia a la frustración, tolerancia a la tensión emocional, tolerancia al cambio y la incertidumbre, tolerancia al estrés
  • Habilidades cognitivas y habilidad para resolver problemas: autoevaluación, capacidad de aprendizaje, capacidad de concentración, capacidad de observación, colección de información, conocimiento de entornos de trabajo, curiosidad intelectual, enfoque, sistemático, habilidades de la memoria, habilidad para resolver problemas, inventiva, pensamiento analítico, pensamiento lógico, poder de razonamiento, riqueza de ideas, voluntad de aprender.
  • Habilidades y competencias sociales y comunicativas: comunicarse eficazmente con las personas, capacidades pedagógicas, compatibilidad con el cliente, competencia en comunicaciones profesionales, competencia en la expresión escrita, competencia en la expresión verbal, competencia intercultural, establecer contactos, fomentar los contactos, habilidad de negociación, habilidades de trabajo en equipo, habilidades retóricas, participación activa en los debates, participar en las reuniones.
Considero relevante incluir dos Estudios sobre las  competencias que las empresas están identificando con TALENTO y que serán demandas en los profesionales:
  • En el Estudio Soft Skills 4 Talent (2016) de Human Age Institute señalan que las Competencias asociadas al Talento son: Resolución de problemas, orientación a objetivos, Aprendizaje activo, Colaboración, Inteligencia emocional, Toma de decisiones, Creatividad, Resiliencia, gestión de personas, flexibilidad cognitiva, pensamiento crítico, gestión de la información, orientación al servicio, negociación, seguimiento y control, transmisión de conocimientos, competencias digitales. También se indica en el estudio que “en lo que refiere a las competencias más relevantes para los empleadores españoles sobresalen, por encima del resto, la resolución de problemas, la inteligencia emocional y la toma de decisiones. La capacidad de adaptación es, para casi todas las empresas, el enfoque clave. A grandes rasgos, se considera que, en los próximos años, la capacidad de adaptación en el entorno de trabajo será el factor clave para el éxito del Talento”.
               

  • En el Informe Adecco sobre El futuro del Trabajo en España (2016) se recogen las habilidades transversales que son y serán más demandadas en el futuro (2020), entre ellas las habilidades de colaboración (el trabajo en equipo y trabajo de forma remota), habilidades de gestión del cambio (flexibilidad, polivalencia y adaptación al cambio, resiliencia, aprendizaje constante y curiosidad, intraemprendimiento e innovación), las capacidades técnicas y de orientación a resultados (concentración y abstracción, orientación a calidad), comunicación y habilidades interpersonales (capacidad de comunicación y habilidades sociales), también destacan otras habilidades (habilidades internacionales y la gestión de la imagen propia).


 3.      Identificar competencias clave en nuestro perfil
Una vez que conocemos el perfil y las competencias del puesto de trabajo para el que queremos que nos contraten, lo compararemos con el nuestro y realizaremos el siguiente análisis:
  • Identificar habilidades y competencias del puesto.
  • Analizar los puntos fuertes que tenemos respecto al puesto y los logros obtenidos con cada competencia. (Detallando situaciones reales, aportando ejemplos)
  • Señalar los Puntos a mejorar


Realizado el análisis detallado del perfil de la ocupación con la identificación de las competencias que tenemos coincidentes con el puesto y con aquellas en las que debemos mejorar, es el momento de modificar el currículum vitae para adecuarlo al mismo. En el Cv es conveniente incluir no sólo las competencias, tareas o funciones que hayan solicitado en el anuncio y que tengamos sino que también añadiremos aquellas que hayamos encontrado en la descripción de los perfiles y que consideremos que son importantes y que concuerdan con nosotros. Así facilitaremos al seleccionador que en la criba curricular encuentre en nuestro historial profesional las palabras clave que busca.
En cuanto a su utilización en la entrevista aconsejo detenernos en las competencias tanto genéricas (actitudes recomendables para el ejercicio de una profesión concreta) cómo específicas (conjunto de conocimientos teóricos y prácticos, así como las habilidades y destrezas relacionadas directamente con la ocupación). A continuación señalo un ejemplo con el perfil de Analista Programador, algunas de las competencias específicas son: conocer técnicas y lenguajes de programación, analizar aplicaciones y mantener aplicaciones informáticas; y competencias genéricas serían: flexibilidad, pensamiento analítico, trabajo en equipo y cooperación, orientación al cliente, preocupación por el orden y la calidad, autoaprendizaje permanente, etc.
Si sabemos qué actitudes, habilidades o destrezas van a priorizar en la selección será más fácil prepararnos la entrevista de trabajo y así aumentaremos las probabilidades de ser seleccionadosLos puntos fuertes los resaltaremos e indicaremos qué logro hemos obtenido en nuestra trayectoria profesional y cuál ha sido la competencia empleada para alcanzarlo y con los puntos a mejorar, prepararemos una buena argumentación para dar una explicación que no nos perjudique, convirtiéndolos en oportunidades de aprendizaje. Si quieres profundizar más sobre la entrevista y como realizar una buena argumentación, incluyo el enlace al post “12 Claves para superar la Entrevista de Trabajo”.
Con este análisis pormenorizado, recomiendo que lo aproveches también en la preparación de tu elevator pitch (presentación de ti como profesional), para responder cuando estés en la entrevista de trabajo a la temida pregunta ¿Por qué te tiene que contratar la empresa y no a otro candidato/a? y en la descripción que hagas de ti en tus perfiles profesionales de las redes sociales (twitter, Linkedin, etc), en todos estos casos podrás incluir aquellas competencias que mejor te definan y que estén alineadas con tu profesión o con el perfil al que quieras dirigirte.


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