viernes, 25 de mayo de 2018

Google se convierte en metabuscador de ofertas de #empleo


Poco después del lanzamiento de Facebook at work, con el que el gigante de las redes sociales pretende hacerle sombra a LinkedIn gracias a su extensa base de usuarios, Google anuncia que se convierte (también) en buscador de empleos. En realidad, en metabuscador, puesto que -al menos por el momento- agrega las ofertas de varios portales.
Varias cuestiones, y mis dudas.

¿Hay que hacer algo especial?
Parece que no, simplemente realizar una búsqueda de un puesto en una ubicación concreta, para que aparezcan resultados de esos portales. En el móvil habrá que activar la ubicación, para poder elegir el radio de acción.
¿Es una manera más de incentivar la geolocalización contínua?
¿Qué portales muestran sus resultados?
Linkedin, Adecco, Opcionempleo, Hosteleo, Asempleo, Jobatus, Hosteleo, Buscador de trabajo.com, …
De momento no está el nº 1 en España (InfoJobs).
Este nuevo movimiento ¿beneficia o perjudica a los que quedan fuera? ¿Es perjudicial no estar dentro, siendo que Google redirige a los propios portales?

¿Qué filtros hay?
Categoría, ubicación, fecha de publicación, tipo de contrato y empresa. Se pueden crear alertas y volver a las búsquedas realizadas.
¿Obligará este paso a crear un estándar con todas esas características en los metabuscadores como Indeed o Trovit? ¿Será el "Rastreator" del empleo?

¿En qué países está?
Google dice que ha elegido España como prueba piloto en Europa, por la capacidad de crecimiento de la economía. Otros países son EEUU, Argentina, Chile, México, Brasil,  Colombia, Nigeria, Kenia y Sudáfrica.
Según Google, tras el lanzamiento de "Google for Jobs" un 60 por ciento más de empleadores se han animado a mostrar ofertas de trabajo online.
¿Puede interpretarse este hecho como un giño a España por la gran penetración de Google y por el recorrido al alza en las ofertas de empleo online?

Para poder publicar puestos de nuestra empresa que aparezcan entre los resultados, hay una documentación que muestra qué hacer para que las ofertas de trabajo sean visibles

Es un movimiento muy interesante para estudiar su evolución.

Lo que está claro es que
- los usuarios demandan poder centralizar la información en un único sitio (ése es mi objetivo en el ámbito del empleo desde 1998). De hecho, yo mismo estoy desarrollando un metabuscador con las ofertas de un centenar de portales y muchas otras fuentes de información más allá de las meras ofertas.
- la tecnología ya permite hacerlo, falta por saber quién se convierte en el standard

Fuente: Blog oficial de Google España

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