Sin querer ser exhaustivo, reproduzco algunas frases e ideas cogidas al vuelo durante el evento, mezcladas con reflexiones personales.
· Bienvenida y presentación. Alberto Pérez (Subdirector de Ibercide) y Nuria Sáez (Coach y speaker motivacional).
· Conferencia: Frenar la marca personal de los empleados ¿es retener o detener el talento? Andrés Pérez Ortega.
Las peceras ya no son opacas. Todos ven a los demás. Todo se sabe.
Ya no trabajas para alguien, sino con alguien.
Empresas Mar Muerto: los buenos se van, se queda la sal.
· Mesa
redonda: Necesidades de una marca corporativa y ejemplos reales.
Enrique
Iniesta (Responsable de Desarrollo de RRHH de Pikolin)
Aportación de marcas personales sí, pero ligado a la cultura corporativa, y en sintonía con marketing y dirección general.
Luego formación. Y ver qué puede aportar cada uno.
Más que prohibir, recomendar. Qué sentimiento de pertenencia hay.
Iván Romero (Director
Creativo, Herizont)
Antes los clientes nos pagaban por darles ideas, ahora cocreamos ideas con las empresas
¿Cómo veis los valores en las empresas? Qué tendencias
detectáis. Transformación desde abajo hacia arriba.
Nosotros vamos directamente al talento hablando en los
sitios con los que son delegados, hacen cosas diferentes, …
Belén Bardají (Jefe de Eventos Corporativos de
Ibercaja).
Anima que la gente tenga marca personal, participe en
eventos, visibilidad en RRSS, …
Tiene una Guía del Portavoz (tienen 80 trabajadores, que además participaron en numerosos eventos), con una guía de estilo (hablar en público, …). Tres niveles: crear
redes, cómo hablar en nombre de Ibercaja (qué sí y no), y cómo gestionar trolls
y críticas. Capacitación específica en Linkedin. Estudio de McKinsey; equipos
comerciales + Linkedin = 20% más de resultados.
Captación: cátedra en Universidad. Relación con
emprendimiento: ecosistema más empresa, colaboraciones con AJE, …
Modera: Antonio Sagardoy. CEO de Bros Group.
En su empresa parte del variable está en función del número de followers
en RRSS de cada consultor.
En Dsigual tienen un happymetro para medir el ambiente del equipo.
Son los profesionales los que seleccionan primero a las
empresas, y tú eliges entre ellos.
Glassdoor es un primer filtro, el trypadvisor de las
empresas. Si las empresas no saben lo que se está hablando de ellas, están perdiendo talento.
Diseña el Employee Journey: que esté definida cada fase.
También en proceso de selección dar respuesta rápida ayuda a una mejor marca.Ronda de preguntas “¿Cómo se puede medir y retribuir aportación de las marcas personales a la corporativa?”
Pikolín: No tenemos herramienta, pero nos parece interesante.
Recompensar quizás no, reconocer sí.
Ibercaja: ídem. Les damos más cancha a los que más interés tienen
Herizont: crear clima en que la gente lo hace como quiere
· Conferencia: ¿Qué gana la empresa cuando impulsa la marca personal del empleado? Arancha Ruiz Alter.
Modestia tóxica: no lleva a nada.
Marca personal no es hablar del ego y lo bueno que soy, sino
que permite conseguir la reputación (lo que piensan los demás de mí) para
lograr lo que quiero.
Marketing: satisface necesidades de un público en concreto
(no a todos). Pero- Un producto se crea de la nada, una persona ya tiene características.
- La persona puede evolucionar
- A partir de un básico, el salario proporciona menos interés que otros “éxitos” (cada uno tiene su definición)
La razón por las que personas y organizaciones no se entienden es porque no hay alineación de valores.
La lavadora ya no sólo aligera tu trabajo: te regala tiempo, es una experiencia
La Marca Personal (MP) ayuda pq resuelve preguntas: ya no tienes que dar explicaciones, la gente sabe a qué te dedicas.
La reputación se junta con la MP por la comunicación: qué piensan los demás de mi, y preguntar, tener feedback. Así veré el camino a recorrer entre lo que quiero que vean y lo que ven.
Beneficios que aporta la MP a organizaciones y personas
- Definir el talento: qué sabes hacer
- Asignar entornos: dónde luce, y se desarrolla. Igual aprendes tanto investigando por tu cuenta sin necesidad de cambiar de empresa que creces sin moverte (foco foco foco)
- Crea y conecta entorno colaborativo. Qué me aporta y qué aporto yo
- Generar alianzas: networking efectivo en audiencias clave. Elijo el auditorio, y repito/repito/repito mi mensaje. Stakeholders: pares, clientes, certificadores, y gran público.
- Mejorar mensaje: elevator pitch. Qué, cómo y para quién.
Consejos: Simplfica, pon foco, repite.
La innovación viene de las personas, no de las empresas. Si se crea el ecosistema adecuado.
En Google les dicen: te doy 10.000 € para que te lo gastes en lo que quieras, tienes un 20% del tiempo para usarlo en lo que quieras, …
No tenemos talento, tenemos potencialidades de talento para irlo desarrollando si se dan las condiciones adecuadas.
La MP nos permite trabajar en colaboración y simbiosis. Juntos viven mucho mejor.
Las empresas no tienen memoria ni corazón.
Solos no podemos ir a ningún lado. Botticcelli lo pintó: el infierno es estar solo.Todos somos bombillas, solo que unos vamos a 10.000 watios y otros van fundidos.
Pasión sí, pero la convierto en actitud.
Vamos a colaborar, y lo mejor es empezar dando (y predica con el ejemplo regalando ejemplares de sus dos libros "El mapa de tu talento" y "Qué busca el headhunter".
Vamos a colaborar, y lo mejor es empezar dando (y predica con el ejemplo regalando ejemplares de sus dos libros "El mapa de tu talento" y "Qué busca el headhunter".
·
Mesa
redonda: Cómo integrar la marca personal de los empleados en tu empresa
(employer branding). Pablo Martínez (Desarrollo de Negocio de Grupo
Lacor), Manuel Torres (Director Comercial de Eboca), Tomás Ramos (Plant
Manager ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza). Modera: Jano Cabello. Entrenador
en marca personal y socio de AJE.
Hay que contar con los apasionados (son los primeros que arrastran), pero sin ser un talibán.
Que la "retención" de talento sea que no se quiera ir a otro sitio, porque yo como empresa perdería su know-how.
Si una persona no está motivada, ¿por qué?, ¿qué necesitarían para ser felices?
Un millennial necesita un mentor.
Para alinear los valores, habría que preguntar a la empresa "¿cuál es tu propósito en el mercado?" y al profesional "¿cuál es tu propósito en la vida?"
El 80% de los profesionales de RRHH hacen stalking (husmean perfiles de candidatos).
Cuando se pregunta a trabajadores si están contentos con el salario suelen decir que no (por lo cual no es una respuesta muy significativa), así que les preguntamos si recomendarían a alguien trabajar aquí.
Respecto al típico "¿Y si les formamos y se van? - ¿Y si no les formamos y se quedan?", proponen "Mientras los tengas, ten a los mejores".
Sé diferente. Las fórmulas de éxito copiadas no sirven.
Define tu propuesta de valor.
Ten una estrategia a medio y a largo plazo.
Apóyate en la comunidad: quién consume/difunde tus contenidos.
Piensa qué recursos tienes. Cómo creas y promocionas tus contenidos.
Usa métricas para saber si te estás acercando a tus objetivos. ¿Lo que hago me lleva a dónde yo quiero?
Respecto a tu comunidad, piensa:
- qué tipo de contenidos les interesa
- atrae fans activos
- comparte contenidos de utilidad
- crea contenidos diferentes
Ve mostrando el resultado de tu trabajo y lo que haces (cursos, ponencias, …)
Crea alianzas win-win, sobre todo con aquellas que pueden complementarte donde tú no eres fuerte.
¿Cuál es tu estilo, tu tono? Recomiendo usar el humor, resolver dudas, animar al debate, hacerlos parte de tu comunidad, generar expectativas, … Incluso puedes usar los making-off para humanizarte.
Ahora está en auge YouTube. Usa el storytelling: coge una habilidad y cuenta una historia que le importe a quien te ve.
Cumple tu objetivo en la vida, para que al mirar atrás estés orgulloso.
De izquierda a derecha, Juan Martínez de Salinas, Andrés Pérez Ortega, Sergio Ibáñez, Arancha Ruiz y Claudio Inacio.
Muchas gracias Sergio, muy chulo el resumen! Enhorabuena
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