jueves, 28 de febrero de 2013

Institución Futuro presenta informe sobre #competencias y #empleabilidad

Institución Futuro ha presentado un informe sobre el grado de aprendizaje en competencias profesionales de los jóvenes de Navarra: Competencias Profesionales para el siglo XXI", que evalúa el grado de aprendizaje en competencias profesionales, su demanda y necesidad en el ámbito laboral y el posible desajuste entre ambas cuestiones, definido como déficit competencial.
 
Competencias profesionales para el silgo XXI. Titulados universitarios y de Formación Profesional

También se ha presentado otro informe: "Definición y validación de competencias críticas para la empleabilidad de jóvenes titulados superiores en Navarra ". Es un estudio de campo cualitativo elaborado en Navarra que define, evalúa y valida las habilidades llamadas 'soft', que permitan potenciar la empleabilidad de los jóvenes titulados de FP y Universidad.
Definición y validación de competencias críticas para la empleabilidad de jóvenes titualdos superiores en Navarra

Conclusiones aplicables a ambos estudios:

Aspectos positivos:
• Los recién licenciados universitarios y de FP Superior y los jóvenes profesionales navarros en activo poseen las competencias profesionales que se requieren en el puesto de trabajo.
Las competencias profesionales, que afectan tanto a los conocimientos como a las actitudes, son cuantificables, tal y como se demuestra con ambos estudios, y de suma importancia para la empleabilidad.

Aspectos negativos:
• Existen ciertos desajustes entre el nivel adquirido durante los estudios y las habilidades requeridas en el puesto de trabajo.
• Además, existe un desajuste entre el nivel percibido por los recién licenciados respecto a sus habilidades, y la evaluación de expertos externos.

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