InfoJobs
“Hacer fácil a todas las personas
encontrar el mejor empleo posible “
Por Marta
Mouliaá
Antes de nada quiero
agradecer la disponibilidad y accesibilidad de Jaume Gurt. Me ilusionó que se
prestara a colaborar en el blog en el que escribo www.blogempleo.com. Le escuché en persona
por primera vez en el Foro organizado por ADEA en colaboración con el Instituto
Aragonés de empleo (INAEM) “Empleo, solo
empleo”. Sus palabras y la exposición que realizó me pareció interesante, atractiva y novedosa.
Mi concepto de InfoJobs es excelente puesto que
independiente de lo que digan las cifras que lo corroboran, por experiencia en selección de personal- orientadora laboral y técnico de programas de empleo, puedo afirmar que InfoJobs funciona, mueve
empleo, y gracias a su intermediación las personas encuentran trabajo.
Por este motivo, no
voy a preguntarle sobre “Teoría económica” sino que quiero aprovechar esta
entrevista para acercarnos un poco más y conocer a Jaume Gurt como persona,
descubrir y profundizar en el portal de empleo que dirige: “InfoJobs” y también
trasladar dudas e incertidumbres en el área laboral de las personas con las que
tengo contacto a diario como orientadora laboral.
JAUME GURT
Antes de las preguntas
sobre Empleo me gustaría conocer a Jaume Gurt un poco más:
En tu
perfil público de infoJobs aparece la siguiente frase "Quien QUIERE hacer algo
encuentra un medio, quien no quiere encuentra una excusa". ¿Por qué la has elegido? ¿Qué significa
para ti?
Simplemente
me recuerda que nuestro destino está en nuestras manos (lo cual no significa
que sea fácil y que lo tengamos claro mientras lo andamos).
Es
una invitación a buscar soluciones y no a quedarnos con el problema, a buscar
alternativas, a reinventarse, a imaginar el camino.
Cuando
la leo me recuerda que las soluciones no siempre se encuentran en el primer
intento, que muchas veces has de luchar por ellas, que a menudo se resisten,
pero que la voluntad de lograr algo hace que la energía continúe conmigo hasta
llegar al destino o al puerto que la travesía nos ha regalado.
¿Cómo llega un Ingeniero de Telecomunicaciones a ser
el Director General de InfoJobs?.
¿Qué competencias clave son necesarias?
Mi
intención nunca fue llegar aquí. Yo tan solo me incorporé como director
comercial a un proyecto que necesitaba definir un modelo de negocio y crear
estrategias de comercialización que hiciesen viable la empresa. EL proyecto me
entusiasmó por la capacidad de actuación que me de daba y por el propósito que
entregaba: dar trabajo (nosotros le llamamos alegría a un contrato cerrado
gracias a InfoJobs) a las personas. Cuando alguien cambia de trabajo, su vida
cambia.
Desde
mi experiencia creo que es importante la visión de negocio para dar forma al
propósito de toda empresa, capacidad de soñar e imaginar para dar forma a cada
paso, humanidad, humildad y escucha activa para intentar comprender a las
personas que dan vida a la organización, esfuerzo y constancia para seguir,
rodearte de profesionales mejores que tu,… creo que hoy en día son muchas las
capacidades que un director general debe tener.
Me gustó un
concepto que te he oído decir “Empresas Felices, personas responsables”,
¿qué significa para ti?, ¿en qué consiste esa “Cultura de Empresa”?
¿Cómo
afectan a mi vida las vivencias del trabajo? ¿Cómo puedo ser feliz en mi vida
sin serlo en el trabajo?
Yo
creo que la empresa es un espacio donde tengo que desarrollarme humana y
profesionalmente, de forma que al terminar nuestra relación la empresa haya
logrado lo que esperaba de mí, yo sea más empleable (he desarrollado
capacidades y habilidades profesionales que el mercado valora) y yo haya podido
vivir la porción de vida que he compartido en la empresa, con plenitud. Una
buena parte de mi vida la invertiré trabajando.
Para
mí, Empresas Felices son aquellas
que realmente se preocupan por las personas que las componen, por su bienestar
y su desarrollo. Entonces las personas se sientes valoradas como ser humano
completo, personal y profesionalmente, están cómodas y entregan todo su valor
desde la voluntad, no desde la exigencia.
Son
organizaciones muy planas y poca
jerarquía, donde las decisiones se toman como organización y por tanto se
involucra a las personas en ellas, donde se recibe un salario (seguramente no
será el máximo pero si por encima de la media del mercado), donde el
crecimiento personal puede cambiar tu entorno cercano y tu vida. Organizaciones
donde se trabaja en equipo,
entendido como la aportación de un valor individual por parte de cada
componente, al servicio de un objetivo común que se alcanza mediante una visión
compartida y creada por el propio equipo. Organizaciones donde la libertad,
la responsabilidad y un sentido de propiedad hacen posible que la persona
sea y crezca, el profesional se
desarrolle, y la empresa crezca y tenga beneficios.
Sin
la involucración y responsabilidad de las personas (empezando por los
directivos) para liderar su trabajo y su vida, las empresas Felices no son
posibles.
InfoJobs
En la web
de la empresa se indica que en España en “2013 se cerraron 406.262 contratos detrabajo a través de InfoJobs, un 5% más que en 2012” (Alegrías InfoJobs) y que “Durante el mes de julio de 2014, InfoJobs
ofertó 135.911 vacantes, lo que supone un aumento del 56,7% respecto al mismo
mes del 2013”.
Por ello, quiero profundizar más en cómo funciona el portal de empleo nº1 en Europa y
que los usuarios sepan utilizar adecuadamente el portal.
Algunas de las personas
que se inscriben en InfoJobs me transmiten su inquietud sobre si las ofertas que aparecen publicadas son reales porque nunca les llaman
de las empresas, y encajando en el perfil son descartado antes de que llegue a
ver su cv las empresas. ¿Qué filtros utiliza
Infojobs para descartar en los procesos
de selección? ¿Cómo hay que
inscribirse? ¿Cuáles son las claves?
InfoJobs
no utiliza ningún filtro, todas las personas que se apuntan a una oferta están
disponibles para las empresas, nosotros no somos nadie para descartar a un
candidato. Cada empresa gestiona sus
procesos con sus propios criterios, para ello les ofrecemos la posibilidad de utilizar filtros (no para eliminar) que
les permiten tener distintas visiones de
las candidaturas presentadas.
Nosotros aconsejamos que cada uno valore su adecuación
al puesto, prestando mucha atención a los requisitos que se piden. Hoy tenemos
una situación donde el mercado tiene muy pocas ofertas de trabajo y muchos
profesionales en búsqueda activa. Ahora mismo hay muchos y muy buenos
profesionales en paro, por lo que frente a un puesto que ofrece una empresa, es
muy difícil que no haya nadie que no encaje 100%.
Las claves
que yo daría:
-No
apliques para probar suerte. Hoy el mercado tiene profesionales que encajan
seguro y por tanto tus posibilidades allí son bajas y te desanimará que te
descarten constantemente.
-Aplica cuando tus experiencias y aptitudes encajen con los requisitos de la oferta.
-Ten paciencia: los procesos en las empresas son mucho más largos que antes.
-El hecho de que hayan muchas personas no significa que el puesto no pueda ser para ti.
-Las cartas de presentación ayudan a las empresas a tener una mejor ideas de quién eres y cómo es tu ser.
-Contesta siempre con la verdad. Es cuestión de tiempo
que descubran realmente quién eres. La sinceridad te llevara al puesto
adecuado. Sé tu mismo.
Si los candidatos conocieran cómo se recluta
ante una oferta concreta, tendrían más opciones a no cometer errores en la
introducción de sus datos ¿cuáles son
los errores más comunes que realizan tanto los candidatos como las empresas?
Cada empresa utiliza su propia forma y criterios a la
hora de seleccionar personas, no hay un sistema único.
No mostrar los
logros, extenderse demasiado, equivocarse en las fechas, no documentar
correctamente los centros donde se han formado y olvidarse de los conocimientos
son algunos de los errores más recurrentes de los candidatos. Otro de
los errores más comunes es limitar la experiencia a un listado de funciones
generales para cada cargo y no añadir los logros y las capacidades aprendidas
en cada empresa para que el reclutador pueda ver a simple vista el valor que
has aportado a la empresa. Los hobbies o aficiones personales son importantes,
hablan de ti como individuo y ser social, cuentan sobre tus valores y actitudes
frente a la vida. Otro de los errores
habituales es no adjuntar una carta de presentación o que esta carta no sea
personalizada para el puesto que se aplica.
Las empresas
pecan a menudo de demasiado generalista y no se incluye información importante
para el candidato cómo la retribución, la jornada laboral o el lugar de
trabajo. Es importante describir al máximo los detalles del puesto de trabajo así
como las características de la persona ideal.
No se puede
olvidar que una falta de ortografía o una redacción pobre en un curriculum o en
la publicación de una oferta de trabajo pueden anular al candidato de un
proceso de selección y que una empresa pierda al mejor candidato para su
vacante.
¿Nos podrías explicar los últimos cambios
que habéis introducido recientemente en InfoJobs
y si en el futuro pensáis algún otra modificación
o innovación?
Nos estamos
renovando continuamente a través de las 72 persona que forman nuestro
departamento de producto y las 11 personas de estrategia.
Algunas son
pequeñas mejoras de servicio, desde cambios en los filtros para buscar
ofertas, hasta la posibilidad de visualizar las ofertas bajo distintos
criterios: más reciente, menos apuntados,…
De otras
iniciativas esperamos que sean cambios importantes en los hábitos de las personas que buscan trabajo; como la nueva
aplicación móvil que se prevé lanzar a finales de año, o la red social de
InfoJobs que persigue ser capaces de tener información de empresas o vacantes,
a través de las personas cercanas a cada uno de nosotros.
También tenemos
proyectos de mejora continua en los que se trabaja constantemente, como el proyecto Galáctico (está haciendo la
aplicación más cercana, humana y fácil de usar).
Y finalmente
tenemos proyectos que no tienen fin, como el área de contenidos y el blog de orientación laboral y servicios
para los usuarios (publicamos consejos sobre cómo presentar el currículum, como
realizar entrevistas, técnicas de relajación o autoconocimiento,…). Creemos
importante ofrecer información y guías tanto en temas profesionales como
personales, vemos la completitud al contemplar ambas partes.
MERCADO LABORAL
Me gustaría que nos
indicaras qué sectores, perfiles y
competencias/capacidades son las que están siendo o van a ser demandadas por
las empresas actualmente o en un futuro inmediato.
Ahora mismo son las tecnologías de la información (TI) las que generan nuevas
oportunidades y esto quiere decir que son las que menos candidatos se inscriben
por vacante. Según el Informe Anual InfoJobs sobre el mercado laboral en 2013, programador
de aplicaciones móviles es el puesto emergente más demandado, le sigue la
necesidad creciente de técnicos energéticos, la tecnología HTML5 sigue
generando vacantes y se especializa. Además, hemos detectado una eclosión del
Cloud Computing, que precisa de programadores, administradores de sistemas,
analistas e ingenieros. El Big Data irrumpe con fuerza y su demanda ha crecido
de forma exponencial, precisando de analistas, programadores, arquitectos y
consultores.
Por otro lado están las categorías de las que
siempre hay un gran volumen de vacantes aunque también mucha competencia como
son los perfiles de profesionales de comercial
y ventas y de atención al cliente.
En una entrevista que concediste
para el TV Latino con
Olivia Cabezas indicabas que
las nuevas generaciones buscan otro tipo de relacionarse con la empresa. ¿En qué
consiste el cambio de modelo de
contratación o colaboración, que necesitan las nuevas generaciones para que su desempeño en el trabajo sea
fructífero.?
Las nuevas generaciones quieren trabajar en
algo que les apasione y donde puedan
disfrutar, además desean espacio
para dedicarse a sus propias ocupaciones o hobbies, es lo que están llamando
ahora la generación “Y” o Millennials.
Muchas empresas tecnológicas valoran incorporar Millennials y se han adaptado a
sus modelos de trabajo flexibles e incluso han adaptado sus oficinas por
espacios de trabajo más inspiradores.
En la próxima generación que se incorporará
al mercado laboral, llamada generación
“Z”, estos rasgos aun se acentúan más, por lo que las empresas deberán
realizar cambios para poder incorporarlos (flexibilidad horaria, menos horas de
trabajo,…) o se estarán creando relaciones insanas. Otra de las formas posible
de relación es que ellos dirijan las relaciones con las empresas trabajando
como Freelances.
La crisis económica actual y uno de los
índices más altos de desempleo de la Unión Europea, ha favorecido que cada vez sean más los españoles que deciden
establecerse como freelance y trabajar por cuenta propia. En los últimos años
(desde 2008), InfoJobs ha visto cómo las ofertas en busca de autónomos se han
multiplicado por diez. Por otro lado, la especialización y flexibilidad de los
trabajadores por cuenta propia están motivando que cada vez más empresas se
planteen contar con la ayuda de profesionales Freelance. Según los
resultados de una encuesta que realizamos más de la mitad de las compañías
entrevistadas se plantean incrementar la contratación de autónomos los próximos
12 meses. Además, las empresas también encuentran en el trabajador Freelance
un modelo de empleo que se adapta mejor a sus necesidades actuales y
contratación por proyectos. Según los resultados del estudio, en la actualidad
el 65% de las compañías contratan entre 3 y 10 Freelance al año en España.
Por todos estos indicios lanzamos el
servicio Freelance. Ahora tenemos más de 160.000 autónomos que se adscriben a proyectos que se abren en cada
momento, y vemos como es un mercado en
crecimiento.
Nos encontramos en una
era de cambios, de transición y de revolución digital respecto al proceso de
búsqueda de candidatos, formas de encontrar empleo y el proceso de selección.
Transición del currículum vitae en papel a la huella digital, la búsqueda de trabajo
con métodos tradicionales a la visibilidad en la red, ¿en qué medida está
cambiando el modelo que nosotros conocemos, hacia dónde nos dirigimos y cuáles van a ser las nuevas formas de
encontrar empleo?
Para mí el gran cambio radica en la disponibilidad de muchísima más información
para la toma de decisiones. Nos
dirigimos hacia un mundo transparente en el que las buenas y malas prácticas de
las empresas sean públicas y conocidas, lo mismo sucederá con las personas y su
profesionalidad o humanidad. Cada uno
queda al descubierto, siendo visto tal y como es. Esto incrementa nuestra
posibilidad de elegir libremente.
Internet facilita el acceso a la
información oficial a las ofertas de empleo o a nuestra identidad digital, las redes de contactos nos permitirán disponer
de conocimiento de personas cercanas en las que confiamos (información
cualitativa) así como disponer de opiniones agregadas (información
cuantitativa) de experiencias con esa persona o empresa. Así la responsabilidad
sobre nuestras decisiones aumenta y las relaciones de confianza (basadas en la
libre elección, en la honestidad y transparencia) tenderán a aumentar.
El acceso al conocimiento y la formación
dejaran de ser un factor clave aunque no prescindible, porque todos podrán
acceder a él, en la toma de decisiones. Las diferencias que decantará una contratación
entre dos personas serán su vertiente
humana, sus valores, su gestión de las emociones, sus experiencias.
Lo mismo sucederá con las empresas en las
que trabajar, el ser humano cada vez más busca su completitud y nuestro trabajo
es un factor fundamental en nuestras vidas. Las empresas que sean capaces de ofrecer un entorno humano tendrán
muchas solicitudes y podrán elegir el talento, creando entornos de
desarrollo comprometido que crecen por sí mismos. Aquellas empresas que no
estén ahí, tendrán trabajadores descontentos con alta rotación.
En una entrevista en
el Periódico de Aragón indicabas que una de las políticas necesarias para
activar el empleo y la economía era “Reindustrializar
un sector emergente, la tecnología”. ¿Qué medidas consideras que son necesarias?
La tecnología forma parte, cada vez más de
nuestras vidas y hoy tenemos un mercado que demanda más profesionales de los
que ofrecen las universidades y centros de formación.
Las políticas que deberían activarse
empezarían con una mayor proyección y conocimiento de este tipo de formaciones
y sus posibilidades de futuro. Incluiría en ellas áreas que desarrollen
empatía, la sensibilidad, las relaciones con las emociones, el trabajo en
equipo (¡qué gran potencia tiene cuando son capaces de trabajar en un mismo
equipo personas técnicas con comerciales y marketing!), guías para emprender,
aprender que de los fracasos se aprende para llegar al éxito,…
Como segunda sugerencia, creo que una
apuesta clara del gobierno fomentando empresas de ámbito tecnológico, apoyando
la generación de ideas que entreguen valor a la sociedad, potenciando y
acompañando en la creación de estas empresas,…
PERSONAS
Actualmente estamos ante el boom del “Emprendimiento”.
Es como una obligación, si no encuentras trabajo debes emprender un negocio
¿Hasta qué punto compartes las políticas del fomento del empredimiento, sirven para todos?
Me parecen un primer paso pero las veo
incompletas en aspectos importantes para llegar a buen puerto. Para mi falta reforzar el acompañamiento en el
estadio inicial en el que se concibe la idea, se analiza el mercado, se
crea un plan de negocio…. Estoy seguro que muchas de las iniciativas actuales
no verían la luz abocada al fracaso y algunas de ellas se enriquecerían para
tener éxito.
También echo en falta: inversiones claras para apoyar los nuevos proyectos,
mayores facilidades en los pagos (p.e. ¿cómo voy a pagas el 70% a la seguridad
social si no genero ingresos?), beneficios para todos y no solo para mayores de
30 años (nuestros jóvenes tienen una fuerte energía que estamos penalizando) lo
que me parece más una medida popular que una clara apuesta, asesoramiento y
acompañamiento durante los primeros dos años de vida (la riqueza de la
experiencia ayudaría a que muchas sobrevivan y tengan éxito), promover y
facilitar la interacción entre emprendedores y pequeñas empresas (muchas veces
empresas complementarias terminan muriendo cuando trabajando
complementariamente lograrían continuar),…
Me encuentro muchas
personas mayores de 45, parados de
larga duración. Algunos de ellos han dejado de buscar desanimados porque nadie
los ha llamado ni para entrevista. ¿Qué
consejos les darías? ¿Cómo se motiva y se recicla a estas personas para que se
reincorporen al mercado laboral?
Este colectivo se enfrenta a la dura
realidad de que sólo 3 de cada 10 empresas han contratado a un mayor de 45 en
el último año. Los hábitos adquiridos, las carencias en idiomas y la tecnología
son los principales frenos que declaran las empresas a la hora de contratar a
mayores de 45 años.
Ante esta situación yo les recomendaría que
inviertan tiempo en conocerse a sí mismos, que identifiquen sus debilidades para
trabajarlas y mejorarlas en la medida de lo posible, que comprendan
todas sus fortalezas para reforzarlas
y mostrarlas en todo su extensión, que aprendan a ser más flexibles porque el mundo cambia constantemente, que se formen puesto que la vida nos lleva a un
mercado laboral en continua expansión y adquisición de nuevas capacidades, que hagan
voluntariado para darse cuenta de
todo el valor que pueden entregar y refuercen su autoestima, que cultiven su paciencia y serenidad (encontrar
trabajo es hoy más que nunca, un
trabajo), que no dejen perder su ilusión
para poder mostrarla en las entrevistas que surgirán, que busquen el valor que
pueden dar en sectores alternativos donde su valía puede ser apreciada y un factor
a su favor,…. y, ¿por qué no?, que emprendan, solos o con socios de camino.
Hay muchos Jóvenes que se encuentran en el
desempleo. Unos proceden del fracaso escolar, otros trabajaron en la
construcción y se han encontrado inmersos en la ruina del ladrillo, otros son
jóvenes sobradamente preparados que no han podido acceder a su primer empleo
por el exceso de demanda. El sistema como las películas americanas nos ha
manipulado para que creamos que los objetivos se consiguen en poco tiempo, y si
no consigues tus metas en ese espacio de tiempo eres un fracasado. ¿Qué medida crees que son necesarias para
recuperar el talento de los jóvenes e
inculcar la cultura del esfuerzo?
La cultura de los valores, y el esfuerzo en
particular, es un proceso largo que debe nacer desde pequeños siendo vividos
tanto en el entorno familiar como en la escuela. Una vez llegados a cierta
edad, deben ser los jóvenes con las vivencias que les acompañen los que
descubran y decidan andar ese camino.
Personalmente creo que debemos fomentar la
conciencia de nuestros jóvenes para que puedan darse cuenta, comprender y
decidir su ruta, aceptando sus decisiones de vida así como ellos deberán
aceptar las consecuencias de las mismas.
Para aquellos que realmente quieran andar
este camino de los valores deberíamos apoyarles, guiarles, acompañarles,
apareciendo figuras que de alguna forma
se conviertan en sus “maestros “, con humildad, paciencia y
perseverancia (para mí este trabajo lo deberían realizar personas de más de 40
años que tienen una experiencia personal y profesional importante y que han
nacido en otro momento de la historia, una forma bonita de regalar su
experiencia para que otros crezcan).
Estas figuras podrían llamarse Sherpas, Guías,
Ángeles,… y su misión es lograr que la voluntad de transformación de estos
jóvenes florezca y llegue a buen puerto. Pero el camino a ser andado por ellos
mismos, los jóvenes son los
protagonistas de su destino y de su vida, y por tanto ellos son los que la
deben recorrer.
QUIERO
AGRADECER A JAUME GURT de nuevo, su disponibilidad y cercanía.
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