martes, 23 de septiembre de 2014

Todo lo que te interesa saber sobre el #Teletrabajo



Por Marta Mouliaá

Hoy voy a comentar los enlaces que aparecen en 5campus.com/empleo sobre el Teletrabajo.

Antes de comentar los links que aparecen, creo que es conveniente realizar una pequeña introducción sobre el Teletrabajo.  Es una forma de trabajo  que se desarrolla fuera de las oficinas o instalaciones de la empresa y  a través del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación TIC. Los objetivos del teletrabajo son  favorecer la flexibilidad de las empresas en la organización del trabajo, aumentar oportunidades de empleo y conciliar vida personal-familiar y laboral.

El Teletrabajo puede ser fomentado por la empresa: se reducen costes, se eliminan tiempos inactivos, es una manera de captar buenos profesionales y disponer de empleados sumamente cualificado que viven en otro lugar y no cambiarían su residencia por trabajar en esa empresa, ayuda a reducir el absentismo laboral, entre otras. También puede ser propiciado por el empleado: elimina tiempo de desplazamiento al centro de trabajo, favorece la conciliación familiar y aumenta la calidad de vida.

A parte de las ya comentadas, las Ventajas que se pueden destacar para el TeleTrabajador, son las siguientes: Horario Laboral flexible con mayor autonomía. Se reducen los desplazamientos, con lo que se ahorra tiempo y dinero y se reduce la fatiga. Menor estrés y más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina. Aumento de la productividad. Más vida familiar. Mejor integración laboral de personas con discapacidad. Modalidad que  permite la especialización en el trabajo autónomo e independiente. Implicación en el trabajo, con mayor dedicación y compromiso.

Las Ventajas que se pueden destacar para la Empresa, son las siguientes: Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos. Eliminación de control horario. Reducción de costes: de productividad, de infraestructuras, así como de personal. Acceso a contratar profesionales de alto nivel e independientemente de su ubicación geográfica. Eliminación del absentismo laboral. Facilidad de expansión geográfica.

Las Desventajas para el Teletrabajador son fundamentalmente  una falta de ambiente laboral y una eliminación de las relaciones sociales en la empresa. Es un trabajo solitario y no todas las personas están capacitadas para llevarlo a cabo, puesto que algunos necesitan socializarse en el trabajo. Además es preciso  ser muy disciplinado para  separar el trabajo y la vida familiar o el ocio, puede incrementar conflictos dentro de la unidad familiar. Se debe combinar con deporte o alguna actividad porque si no puede provocar sedentarismo.

Respecto a la Empresa, se produce una menor identificación del trabajador con la empresa, y los departamentos de RRHH controlan en menor medida la motivación, interés o clima laboral. También es más difícil controlar la  confidencialidad de la información. Según en qué puestos de trabajo es  difícil medir los resultados y el desempeño de la actividad  de los teletrabajadores, y para  trabajos en equipo, o que precisan creatividad e innovación se rinde mejor de manera presencial.

Por lo tanto, el teletrabajo no sirve para todos los sectores ni para todos los puestos, solo  en aquellos que  el resultado del mismo se mide por objetivos o en proyectos.



Tipos de Teletrabajo según el lugar dónde se realiza

 Teletrabajo en casa. El domicilio es el principal centro de la persona teletrabajadora. Dentro de la modalidad de trabajo a domicilio hay dos posibilidades: Personas que trabajan por cuenta propia o freelance. Personas que trabajan por cuenta ajena. Bien porque lo han elegido ellos, por circunstancias personales o bien porque así lo ha decidido la empresa, porque a ella le conviene.

Teletrabajo itinerante. En el puesto de trabajo no existe una ubicación física identificada. Disponen de teléfono móvil y/o un ordenador portátil  (ejemplo: periodistas, consultores, etc.)

Telecooperación, teleactividad.  Se trata de la colaboración entre diferentes individuos ubicados en zonas geográficas distintas o en distintas ubicaciones que creanr una red y cooperar en la consecución de un objetivo común.

Los sectores económicos que tienen más teletrabajadores empleados, son la Consultoría y servicios a las empresas. Contabilidad y auditoría. Marketing. Comerciales. Programación y servicios informáticos. Artes gráficas, visuales y multimedia. Relaciones públicas. Servicios médicos y Redactores y creadores de contenidos

Recomendaciones para ser Teletrabajador

§  Disponer de Buen conocimiento de informática y actitud receptiva a las nuevas tecnologías.
§  Gran autodisciplina y motivación hacia el trabajo.
§  Fijarse un horario y cumplirlo.
§  Capacidad de organización del tiempo. Haz una Agenda y planifica tu trabajo. Tan importante como planificarlo es supervisar y controlar los plazos que te marcas.
§  Vístete aunque sea de manera informal, te ayudará a diferenciar los tiempos.
§  Que las personas que te rodean sepan tus horarios de trabajo. Así te ahorraras interrupciones innecesarias.
§  Capacidad de Trabajo individual y aislamiento. Disciplina en la separación de la vida laboral de la familiar.
§  Zona de Trabajo diferenciado del resto de la casa. Ordenado y respetando la ergonomía, cuidado con posturas y equipos de trabajo.
§  Inversión económica: ordenador, módem, conexión a Internet, navegadores, correo electrónico y software.
§  Realiza Actividad física o deportiva. Necesitas evitar el sedentarismo.

Si quieres informarte más te recomiendo leer los siguientes documentos: El Acuerdo Marco Europeo sobre el Teletrabajo y el Documento de la Fundación Más FamiliaEl Libro Blanco del Teletrabajo en España (2012).”

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