lunes, 12 de enero de 2015

"Engánchate al trabajo con las redes sociales", artículo de Judith Sauch

Iniciamos una serie de colaboraciones enviadas por Judith Sauch. En esta primera, habla de cómo una persona que busca trabajo debe adaptarse al actual entorno en el que las redes sociales posibilitan buscar y ser encontrado.

La vida cambia y nosotros hemos de adaptarnos a esos cambios como la misma Ley de Darwin.
Renovarse o morir
Las nuevas tecnologías y la globalización llegaron para quedarse, desde entonces y sin darnos cuenta hemos adoptado nuevas formas de relacionarnos en el ámbito personal y laboral.

La manera de buscar empleo, ya no es la misma que hace unos años y la estrategia de las consultoras en recursos humanos tampoco.
Podemos valorar aspectos positivos y negativos, pero hemos de aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen las herramientas tecnológicas de las cuales disponemos, para encontrar de forma cómoda y rápida el trabajo que necesitamos.

¿Cómo encontrar el empleo deseado desde tu sofá?
 

Cada vez son más las consultoras de RRHH y empresas, que tienen contratado la figura de un Community manager adjunto al  consultor estratega digital. Los reclutadores, utilizan las Redes Sociales para encontrar candidatos y además publicar sus ofertas.

Por ello el currículum físico podemos decir que falleció y con él las entregas a mano de tus referencias en empresas.
PASOS PARA SER EL CANDIDATO ELEGIDO

 
Lo primero que debemos hacer, es tener una visibilidad Online. Crear unos perfiles adecuados en las Redes Sociales con recomendaciones a ser posible, validación de aptitudes y con un currículum virtual actual en pdf o psd. El videocurrículum, es otra opción de promoción muy dinámica en la cual podemos enviar también a las empresas y consultoras de recursos humanos, hay webs que ya tienen esta opción insertad y plataformas específicas solo para vieocurrículums.

¿Pero cuáles son las mejores Redes sociales para encontrar empleo?
Las tres redes más utilizadas para las Empresas en encontrar a candidatos son éstas ( aunque hay muchas más)


Linkedin-70%
Twitter-40%

Facebook-75%

1-LINKEDIN: Esta red profesional, nos permite conectar con todas las empresas y contactos que nos interesan. Podemos enviar la solicitud de amistad y posteriormente contactar con la persona responsable de RRHH o director. Suelen aceptar sin problemas. Además podemos ver todas las ofertas actuales en “apartado empleo” que cuelgan tanto las empresas de forma directa como las consultoras de recursos humanos, enviar de forma rápida el currículum que se adjunta mediante tu archivo que la oferta te permite insertar.
Otra opción es colaborar y participar en grupos – foros de empleo, donde podemos conocer nuevas oportunidades no publicadas. Por último si eres un Freelance, también podemos crear campañas de linkedin ads con una segmentación adecuada y un mensaje claro a todas las empresas que nos interesan.

En internet hay cientos de guías de Linkedin en las cuales podemos aprender cómo crear perfiles e insertar incluso vídeos de presentación, artículos y vídeo currículum. Importante-Indica en tu perfil que “buscas empleo de forma activa”. Es interesante tener validadas las aptitudes y alguna que otra referencia de tus anteriores responsables o compañeros como reseña.

 
2-TWITTER:

Otra red que nació para un propósito totalmente distinto, pero en la cual ha nacido un hueco para las empresas y consultoras de recursos humanos.
Mediante #hastags y búsquedas avanzadas con la palabra clave que nos interesa “empleo” podemos ver los resultados de ofertas que arroja la Red, ofertas independientes, grupos de ofertas de empleo y ofertas de empresas – consultoras rrhh.

Para segmentar mejor, podemos incluir la palabra clave + sector en el #hastag.
Otra opción, es ir directamente a las empresas del sector que nos interesan y ver sus ofertas de empleo colgadas o buscar empresas en las que la palabra empleo determina su Url.

En las ofertas ya nos indica que debemos hacer para postular el currículum y también podemos hacernos followers para estar al día de las próximas convocatorias como enviar mensajes privados.
Una estrategia que yo utilizo es enviar el currículum por twitter, pero también de forma directa en el email de su website o departamento de rrhh en linkedin. A más opciones + oportunidades.
Al igual que en Linkedin podemos incluir en nuestro perfil “búsqueda activa de empleo”.

 
3-XING: Una red profesional en la cual la actividad no es igual a Linkedin o Twitter, pero pueden llegarte ofertas de empresas si tienes un perfil interesante y además contactar al igual que en las redes anteriores con reclutadores y empresas. Las consultoras de RRHH y Empresas, suelen tener una cuenta Premium en las que pueden publicar ofertas de empleo y buscar candidatos. Si estás visible tendrás más opciones de encontrar tu empleo.

4-VIADEO: Es similar a Xing.

 
5-Google plus: Una red olvidada para muchos pero con un potencial cada vez mayor. En esta red social, podemos encontrar grupos muy amplios en los cuales son solo para oferta y postular empleo. Hazte un perfil atractivo y empieza tu búsqueda.

 
Por último como no iba a faltar Facebook y aunque te sorprenda va avanzando a nivel laboral.

6-Facebook at work: En un principio no es una red profesional pero cada vez más empresas la utilizan para crear branding. Empresas las cuales son marcas de prestigio utilizan Facebook para promociones y además ofertas empleo. Ahora en breve podremos utilizar la herramienta Facebook at Work la cual podrá facilitar el buscar y ofertar empleo. ¿Vas a ser el último?

+ Formas de promoción

-Alta en perfiles: Infinidad de plataformas nos permiten crear perfiles virtuales modernos y fáciles. Es una manera de poder contactar con más personas a modo profesional y además insertar tu currículum virtual.
Ejemplo: About.me
-Alta en comunidades virtuales de profesionales como por ejemplo Domestika. En esta plataforma, podemos crear el perfil profesional el cual además de poder postular las ofertas que cuelgan las empresas en domestika, también pueden encontrarnos en Google por las búsquedas de palabras clave de tu cargo laboral. Es una plataforma muy interesante la cual nos ofrece muchas opciones además de encontrar ofertas de empleo.

 
Así que como veis, tenemos muchas opciones para encontrar empleo desde casa, las cuales debemos aprovechar al máximo,  porque si no lo hacemos nosotros, ¡lo hará nuestra competencia!

Judith Sauch 

No hay comentarios:

Publicar un comentario