miércoles, 8 de abril de 2015

#Formación Online Gratuita (MOOC's)





Por Marta Mouliaá

Aunque en el post de hoy trata del tema de la Formación Online Gratuita, no puedo dejar de mencionar el Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, que va a cambiar en alguna medida, el panorama de la Formación en España. 

Según la Wikipedia MOOC, el acrónimo en inglés de “Massive Open Online Course” y traducido al español como curso en línea masivo y abierto, es una modalidad de educación abierta, ofrecido gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. 

El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier cuando el número de inscritos a su curso «Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)» aumentó a casi dos mil trescientos estudiantes en un corto periodo de tiempo.

Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
  • Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
Puede ser:
  • En línea: El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
  • Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet.
La Formación online gratuita o MOOC supone una gran beneficio para aquellas personas que por falta de disponibilidad de tiempo, por carecer de recursos económicos, por la dificultad de acceder a profesores especializados en un tema en concreto, o por cualquier otra razón no pueden asistir presencialmente a un curso.

Nadie discute que la Formación es importante en nuestra mejora como profesionales y en nuestra empleabilidad presente y futura. Gracias a internet tenemos los medios precisos para estar permanentemente actualizados en el área laboral, desarrollar el aprendizaje continuo en nuestra vida, adaptándonos a los cambios y a la globalidad en la que vivimos.

Destaco algunas de las ideas que escribí en el post sobre La importancia de la Formación para el empleo :
"El parado de larga duración se caracteriza en general porque sus conocimientos profesionales se van perdiendo sin el uso, se quedan obsoletos y se tiene menos acceso a las novedades del sector. Por lo tanto si queremos que los reclutadores comprueben que nuestro curriculum vitae refleja que somos personas que no hemos “perdido el tiempo” sino que lo hemos “ocupado”, debemos actualizarnos y adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado, ya sea en Nuevas Tecnologías de la Información (TIC) como facilitadoras y potenciadoras de nuestro entorno profesional, en profundizar en otros aspectos/áreas que estén relacionados con nuestro trabajo, o en reinventarnos a nosotros profesionalmente en otros sectores.

Los Técnicos de Selección pueden chequear que has adquirido “valor” y que te has mantenido activo a través de los Cursos de Formación y Prácticas No Laborales que aparecen en tu historial, así como de otras actividades”.
A lo largo de mi experiencia laboral compruebo que muchas personas desconocen estas plataformas, seguimos los mecanismos formales de los cursos gratuitos del SEPE o de los servicios públicos de las CCAA, de las entidades locales, de los de la Fundación Tripartita, etc. Acceder a los cursos gratuitos de los organismos oficiales es en numerosas ocasiones, difícil porque están muy solicitados. Así que con los MOOCs ya no tenemos excusas para no seguir formándose. 

A continuación facilito los enlaces de 5campus.com/empleo/Otros recursos de empleo/Formación online gratuita MOOC´s. Destaco aquellos Centros, portales o cursos que se encuentran reconocidos de manera oficial:

#abiertaUGR La Universidad de Granada, a través del Centro de Enseñanzas Virtuales, se integra en la iniciativa global de formación abierta on line MOOC (Massive Online Open Course) a través de la plataforma abiertaUGR.

#Aulatutorial Más de 200 cursos gratis de la Fundación Vértice. Inscrita como Fundación docente y de investigación en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

#Courses Search Open Education Europa El objetivo principal de la Unión Europea y el portal de Educación Abierta Europa es permitir el acceso a todos de cursos en diferentes idiomas con el fin de que sean fácilmente accesibles para los alumnos, profesores e investigadores.

#Cursos abiertos de la UNED Universidad a distancia y Universa

#MIRIADA X La iniciativa la promovemos Telefónica Learning Services –compañía especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y Formación- y Universia–la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa- desde enero de 2013 con el fin de fomentar la difusión del conocimiento en abierto en el espacio iberoamericano de Educación Superior. 




- - - - - - - - - - -- - - - - 

10 Manuales para empresarios y emprendedores Web Negocios y Emprendimiento.

Acamica En poco tiempo, aprende a desarrollar y diseñar aplicaciones y sitios web a tu ritmo, desde donde quieras. Empieza gratis ahora: Desarrollador web y Diseñador web.

Aprender Gratis Cursos de Cursos Online.

AulaFácil Aula Fácil le ofrece los mejores cursos completamente gratis, elaborados por nuestros profesores. Cursos paso a paso seleccionados y revisados.

BBC Learning English Cursos de Inglés

Busuu Cursos de idiomas

Canvas Network Canvas ofrece cursos abiertos de distintas disciplinas en línea, impartidos por educadores de todo el mundo.

Conocea.com Plataforma donde aprender a usar todas las webs y apps de Internet mediante cursos online.

ConstruyeTuMarca La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA y Televisión Española te regalan el Curso de Marca Personal.

Coursera.org- Es una plataforma educativa asociada con las universidades y organizaciones más renombradas de todo el mundo. Por medio de esta colaboración, ofrece cursos gratuitos en línea que cualquiera puede tomar.

Difundi Difundi está formado por un grupo de expertos y apasionados por esta revolución educativa.

Educatina - Aprende lo que quieras gratis Formado por un pequeño equipo de profesionales y con vocación por la educación. La misión de este equipo es poder convertirse en el sitio de educación N° 1 de América Latina.

Edx.org- EDX ofrece clases y MOOCs interactivos en línea de las mejores universidades, colegios y organizaciones del mundo.

Emagister Emagister forma parte del Grupo Intercom, empresa líder en Europa en la creación y desarrollo de negocios en Internet, destacando Infojobs.net, Softonic y Emagister.

formaciononlinegratis.net Es un sitio web donde podrás encontrar recursos educativos completamente gratuitos. Los cursos para tu formación online en un sólo lugar. Aquí encontrarás los cursos gratis de formación online, así como noticias, herramientas y mucho más.

Formación Online.eu - Cursos gratis Es una plataforma web de promoción de 1.500 cursos online gratis, herramientas, guías, tutoriales y cursos especializados en la enseñanza a través de la red. 

Formate-gratis.es Innova Estrategias es una plataforma de Cursos Online no Reglados, donde la realización de todos los cursos por parte del alumno, son totalmente gratis

FutureLearn — Learning for Life Indican que Ofrecen amplia selección de cursos de las principales universidades e instituciones culturales de todo el mundo.

UniMooc La plataforma de Cursos para Emprendedores. Proyecto colaborativo impulsado originariamente desde el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante con participación de las siguientes organizaciones y empresas: Santander Universidades, Google, Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Universidad Internacional Menendez Pelayo, etc.


MOOC.ES Cursos gratis online de Universidades. Plataforma integrada por Miriada X, Open2 Study, edx, Iversity.

Openclass.com En idioma Inglés




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada