jueves, 8 de septiembre de 2016

Entrevista a David Romeral, gerente del Cluster de Autmoción de Aragón - @CAARAUTOARAGON



¿Qué es el Clúster de Automoción de Aragón - CAAR?
Es una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes al sector
de automoción, que se encuentran próximas geográficamente en el ámbito de Aragón y que
colaboran entre ellas para ser más competitivas. Esa colaboración se extiende a cuestiones
como los productos, la innovación, la gestión, la comercialización o la formación, con la vista
puesta como he dicho en la competitividad y la generación de negocio para los asociados.

¿Cuál es la situación del sector?
El sector actualmente va muy bien en España: tuvo un superávit comercial de 17.000 millones
de euros en 2015 y trabaja con la previsión de llegar a los 3 millones de vehículos producidos
en 2017, que este año serán 2,8. La clave para conseguirlo es combinar cuatro factores: altos
niveles de productividad, costes competitivos, fabricación de calidad y liderazgo tecnológico.

¿Cómo ves el empleo en el sector?
Existe clara demanda de mano de obra especializada, con conocimientos de electromecánica,
mantenimiento o ingeniería, por destacar algunos. El sector de automoción es uno de los
principales nichos de empleo en España y en Europa, donde recientes informes de la Comisión
Europea indican que habrá más de 800.000 vacantes por cubrir de aquí hasta 2025 entre
nuevos empleos y relevos o jubilaciones.

¿Y en Aragón?
Los fabricantes de automóviles y vehículos industriales situados en un radio de 300 km de
Aragón hacen aproximadamente 2,2 millones de vehículos cada año. Es algo que ocurre en
muy pocas regiones y que explica el crecimiento que está teniendo esta industria en nuestro
entorno. En la Comunidad hay cinco proyectos de nuevas implantaciones que van a crear 500
nuevos puestos de trabajo a muy corto plazo, sin contar con las ampliaciones que están
haciendo otras industrias que generarán otros 600. En 2017 la oferta del sector de automoción
también rondará los 1.000 nuevos puestos de trabajo en Aragón.

Parece que es una buena opción de empleo con presente y futuro…
Sí, y además es un empleo estable y de calidad. Sin duda, ya hay oportunidades de trabajo,
aunque no hay que olvidar que se necesita una formación especializada que está disponible
para quien desee dedicarse a esta actividad o reciclarse procediendo de otra diferente.

¿Qué formación recomendaría para alguien que quiera trabajar en este sector?
Pues aparte de las ingenierías, que encuentran un encaje lógico en nuestro sector, es muy útil
la formación profesional que, recordemos, en varias especialidades no cubre las plazas que se
ofertan. En los grados superiores, podemos citar especialidades como moldes, fundición,
soldadura, ensamblado, soplado o neumática en el área de fabricación mecánica;
mantenimiento industrial en la de instalación y mantenimiento o tratamiento y transformación
de polímeros y plásticos, en el área química. Y no debemos olvidar la FP de grado medio, que
muchas veces es puerta de entrada a la superior, y que oferta también un gran número de
grados muy adecuados para trabajar en automoción, enmarcados en las familias de
electricidad y electrónica, fabricación mecánica, instalación y mantenimiento y transporte y
mantenimiento de vehículos.

En el ámbito universitario destacaría el Master Propio de Automoción que organizamos con la
Universidad de Zaragoza, un título propio de la EINA, para formar profesionales que puedan
incorporarse a las empresas del clúster con una formación específica en las técnicas,
tecnologías, modelos de gestión y procesos propios de automoción. Este máster incluye
prácticas remuneradas en las empresas del Cluster, comienza en septiembre de 2016 y
comprende clases que se desarrollan, en horario de mañana, de lunes a viernes, en dos
cuatrimestres, septiembre-diciembre/2016, y enero-abril/2017. A partir de mayo los alumnos
se incorporaran, con una remuneración  mínima de 600 euros mes. En ellas realizaran, por una
parte, un trabajo de desarrollo de su proyecto fin de master, y  por otra, un mínimo de 500
horas de prácticas, para explotar los contenidos aprendidos durante las clases. Esta toda la
información en http://masterautomocion.unizar.es/

Aparte de esto, el CAAR ha desarrollado sus propias líneas de formación, que se concretan en
el Programa de Dirección en Operaciones de Automoción (DOA), el citado Máster MPA, la
Fábrica de Aprendizaje de PLAZA o CAAR Academy, para agrupar la oferta formativa de cursos
más breves.


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