jueves, 15 de noviembre de 2018

II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial. 13 Diciembre. @zaragoza @grupo_init @ciemzaragoza @etopia_


PROGRAMA


09:00 – 09:15 Recepción de asistentes
09:15 – 09:30 Inauguración de Horizonte Factoría a cargo de Elena Giner, Concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza y Carlos Piñeyroa, Director de Innovación Abierta de Grupo Init
09:30-10:15  ¿Qué es la Economía Circular?
Javier Carrillo Hermosilla. Co-fundador e Investigador de Innogreen Research & Consulting”. Profesor Titular de Economía de la Universidad de Alcalá.
10:15 -11:00 Primer caso de éxito. Aragón. Cluster de Agroalimentación de Aragón
El proyecto que presenta el Cluster de Agroalimentación de Aragón en colaboración con el Grupo Ágora, La Zaragozana y la Universidad de Zaragoza tiene por objetivo introducir el bagazo y/o germen de malta en postres lácteos como el yogur, reciclando así el subproducto derivado de la producción de cerveza, con la finalidad de mejorar el perfil nutricional y funcional de los yogures, sin reducir su aceptación popular por sus propiedades organolépticas, en respuesta a las necesidades reales de un mercado que demanda productos más saludables.
Ponente: María Eugenia Hernández de Pablo. Directora Gerente del Clúster Aragonés de Alimentación
11:00 – 11:45 Segundo caso de éxito. Euskadi. Ekolber
Ekolber es una empresa con una patente europea de proceso que le permite generar productos sustitutivos del plástico biodegradables. Desde la obtención de la patente, previa a la constitución de la empresa, hasta la obtención de productos para el mercado, Ekolber como microempresa ha tenido que colaborar con diferentes agentes. La solución de sustituir plásticos por material biodegradable aborda muchos sectores (envases, material agrícola, biomedicina, …).
Ganadora de los Premios Europeos de Medio Ambiente, edición 2017/2018, Sección País Vasco en la Categoria de Proceso.
Ponente: Fernando Alonso. Gerente de Ekolber
11:45 –12:15 Coffee
12:15 – 13:00 Tercer caso de éxito. Navarra.  Plastic Repair System.
Plastic Repair System está especializado en la reparación de RTPs (Retornable Transport Packaging) y gracias a su técnica ofrecen un ahorro de costes del 70% respecto a la reposición y del 98% de las emisiones de CO2 en comparación con el reciclaje, la incineración o el enterramiento. Plastic Repair System nos presentará el caso en el que ha trabajado con Cartonplast Iberica SLU y ANFEVI la Asociación Nacional de Empresas Fabricantes de Envases de Vidrio.
Ganadora de los Premios Europeos de Medio Ambiente, edición 2017/2018, Sección España en la Categoria de Producto.
Ponente: Laura Alba Cuadrado. Directora General de Plastic Repair System
13:00-13:45 Cuarto caso de éxito. Internacional. Ecoalf
Ecoalf surge con el objetivo de fabricar la primera generación de productos de moda realizados con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados. Demostrando que no es necesario seguir abusando de los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada.
Ecoalf presentará la iniciativa Upcycling the Oceans iniciativa que surge en septiembre de 2015 de la mano de la Fundación Ecoalf, la Fundación HAP y Ecoembes, y gracias a la cual durante el primer año se han recuperado más de 180 toneladas de residuos con la colaboración de más de 450 barcos pesqueros de arrastre en 32 puertos pesqueros del mediterráneo.
Ponente: Carol Blazquez. Head and Soul of Innovation and Sustainbility at Ecoalf
13:45 – 14:15 Presentación del Proceso de Innovación Abierta Horizonte Factoría 2019
14:15 – 14:30 Clausura

Inscripción gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario