viernes, 6 de diciembre de 2013

¿A las puertas de la recuperaci​ón? - Monográfic​o del Indice Laboral @ManpowerES

Reproduzco nota de prensa

Según los datos del monográfico del Índice Laboral ManpowerGroup “¿A las puertas de la recuperación?: cambios sectoriales y características de la ocupación”, la dinámica del mercado de trabajo en los trimestres centrales de 2013 auguran el fin de la segunda recesión, que comenzó en julio de 2011.
Este monográfico analiza tres elementos clave de la dinámica actual del mercado de trabajo español y, en especial, de sus expectativas futuras: el empleo por rama de actividad, posición en la ocupación y jornada laboral. A partir de este análisis, esta 43ª edición del Índice Laboral resalta los siguientes datos:
  • La salida de la última recesión viene marcada por la reducción de la caída del empleo privado en los servicios: desde el -2,7% anual del tercer trimestre de 2012 al -0,5% del tercero de 2013.
  • Se constata un importante cambio de tendencia del empleo asalariado con contrato temporal: en septiembre de 2012 caía a una tasa superior al -13% y en septiembre de 2013 su contracción es ya sólo del -2,2%.
  • Las ramas de los servicios que están mejorando (bien reduciendo la caída de su empleo bien aumentándolo) son ya más del 85% de la ocupación terciaria.
  • También anticipan la recuperación el aumento de la jornada parcial, la reducción en el crecimiento del subempleo y la menor caída de las jornadas de 40 y más horas.
  • Asimismo y según los datos de leve recuperación y de una moderada mejoría del mercado laboral, se podría afirmar que se cumplen las expectativas de creación de empleo por debajo del 2% del PIB, algo que al inicio de la crisis era inviable.
En este mensaje, le hemos presentado las ideas principales del Índice Laboral, pero si quiere obtener toda la información detallada, puede descargar el estudio completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario