Por Marta Mouliaá
Continúo con mis apreciaciones sobre el tema porque es la
llave de acceso a una Entrevista de Trabajo y por lo tanto cuestión importante.
Por regla general todas las personas cuando hacemos nuestro curriculum, solemos
pensar que lo hemos realizado correctamente, acudimos al informe de vida
laboral, rebuscamos en la carpeta donde tenemos los títulos de los cursos que
hemos recibido y así es como vamos
reflejando fielmente cada dato en lo que será nuestro historial profesional.
Como dije en el post anterior acerca del currículum http://sergioibanezlaborda.blogspot.com.es/search/label/5campus.com%2Fempleo, hay que adecuarlo al puesto de trabajo al que lo enviamos. Pero también debemos cuidar el formato, la
estructura y pequeños detalles que sin tener que ver con el contenido hacen que
nuestro cv sea ágil de leer, estructurado, agradable a los ojos y que
el seleccionador se quede con una buena impresión de nosotros.
Revisa tu historial profesional antes de enviarlo. Es conveniente
enseñarlo a familiares, amigos o profesionales de la orientación laboral para
que te ayuden a encontrar aquellos errores que uno no ve. Ponte en el lugar del
reclutador y piensa que si tuvieras que leer aproximadamente 300 currículos,
encontrarías en el tuyo el dato clave para seleccionarte, si es
adecuado para el puesto y si sería uno
de los 5-15 elegidos para entrevista.
1.- Escribir o no “currículum
vitae” al comienzo.
Actualmente está de moda no incluir dicha mención, al
considerar que es obvio que es un currículum ya que es tu historial profesional
2.- DNI / NIE
Sobre incluir o no el DNI, decir que hay divergencias de
opiniones. Mi opinión personal es que este dato es útil pero no porque aporte
información sobre la persona, sino porque en general todos los currículos van a
parar a una base de datos ya sea de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), Agencia
de Colocación, Empresas u otros. Por norma general la “clave principal” en la
base de datos donde guardan nuestro cv suele ser el DNI, nos hace únicos y hace
que el reclutador encuentre y diferencia a las personas con nombre y apellidos
iguales.
3.- Foto
Considero que dependerá de a donde se envíe (multinacional/gran
empresa o pequeña y mediana empresa) y
para que puesto (atención al cliente o sin estar de cara al público). En el primer caso si se dirige a una multinacional o
gran empresa es conveniente incluirla, ya que disponen de servicios
especializados de recursos humanos y en
el segundo caso si es de atención al cliente, la imagen también es carta de
presentación.
En el resto de los casos, considero que si no solicitan la
foto es preferible no incluirla. Como decía en el anterior post, hay veces que
las personas
encargadas de hacer el primer filtro o de llevar a cabo el proceso de selección
completo no son profesionales de RRHH., y puede existir cierta subjetividad en esa
primera impresión.
Por lo tanto, es preferible disponer de currículum con y sin foto en función de donde se remita y de la obligatoriedad de enviarla, si la solicitan.
La foto que se incorpore al cv debe ser una que nos
favorezca pero estándar. Por muy bien que salgamos no podemos incluir la de una
fiesta, la excursión de la montaña o la de la playa, debemos recordar que
estamos buscando trabajo, no amigos. Debe transmitir la imagen de alguien que
encaja en el equipo de trabajo de la empresa.
4.- Correo
electrónico
El correo no debe contener ningún nombre sugerente como “alibabaylos40ladrones”, “gatuna45”… Es preferible disponer dos
correos, uno para los amigos y otro solo para las ofertas de empleo. Todo lo
que decimos en nuestro cv, habla de nosotros.
5.- Tamaño del cv: una
o dos páginas como máximo.
Es preferible realizar el cv en un folio como regla
general, pero también comprendo que dependerá del/los puesto/s que haya
desempeñado cada persona o el trabajo al que vaya a optar en la oferta de
empleo. Como máximo dos hojas. Hago la excepción siguiente: Cuando el proceso de
selección es la baremación de méritos, el número de hojas es “ilimitado”, como
por ejemplo en la Administración Pública.
Si tienes un curriculum muy extenso por distintos motivos,
recomiendo un truco que doy a las personas que oriento, que es el siguiente: si
tienes muchos cursos o has trabajado en muchas empresas, puedes bien agruparlas
o seleccionar las más importantes o las más actuales.
Por ejemplo, si has
trabajado en distintos periodos con varias ETT, recomiendo realizar un cv
agrupando los trabajos en cada ETT e indicando los distintos puestos que se ha
desempeñado en cada una. De tal manera
que solo aparecerá el nombre de la ETT una vez, con los distintos periodos de
tiempo en los que has trabajado y una relación de los puestos que has
desarrollado, indicando alguna de las empresas contratantes más importantes. El
Seleccionador solo verá un apartado por cada ETT y no un listado tan grande como
el informe de vida laboral, dando una imagen de mayor estabilidad en el empleo.
6.- “Encabezado” con Apellidos y Nombre, si
el cv son dos páginas.
Es conveniente encabezarla con el nombre para que el
documento este siempre identificado.
7.-“Guardar como” con
Apellidos y nombre completo.
Hay personas que han realizado en su vida profesional
distintos trabajos en áreas diferentes y disponen de varios currículos en
función de los puestos a los que se dirigen, por ejemplo: uno para el área
Comercial, otro para área Logística, otro para Calidad y cada uno de ellos son
guardados indicando al final el nombre del puesto.
Recomiendo que al enviarlo a la empresa, se elimine esa “coletilla”
porque da a entender al seleccionador que el candidato puede tener datos que
está ocultando para hacer su cv más presentable, y que dispone de información
que no quiere aportar.
8.- Redacción y
presentación de datos
Recuerda que debe ser ágil, así que frases cortas y
concisas. Nada de explicaciones largas ni redundantes. Si los datos deben “saltar a los ojos del
reclutador” y solo dedica unos segundos o minutos a decidir si lo selecciona,
elabora el cv de manera clara y accesible.
Mi consejo, utilizar siempre el mismo criterio en todos y
en cada uno de los apartados, el que cada uno considere pero siempre igual. Si
presentas los datos de lo más actual a lo más antiguo, en todos los apartados
lo mismo. Si indicas primero el año, luego la empresa y a continuación puesto,
que sea igual en cada experiencia laboral que has tenido. Así con todos los
apartados, también la formación deberá ir primero el año, el titulo y el
centro.
Piensa que el seleccionador debe leer muchos currículos y
cada uno con un formato diferente, si en tu cv incluyes criterios distintos de
orden, maquetado o presentación, el seleccionador es bastante probable que lo
deseche.
9.- Formato pdf
Otra de las recomendaciones es enviarlo en Formato pdf,
así tienes la seguridad que el reclutador o quién reciba el currículo, podrá
leer el mismo documento que tú has escrito.
Además hay empresas que no disponen de la última versión
de Word y si lo envias en .docx, offfice publisher, etc. no lo podrán abrir
y tampoco te enviaran un email para
avisarte.
10.-Referencias
Es un apartado que cada vez se solicita más y sobre todo
en tiempo de crisis. Antes de incluirlas, selecciona las personas de tus
anteriores empresas que quieres que hablen de ti, asegúrate y confirma los
aspectos sobre los que van a informar. Al
finalizar el cv puedes indicar la frase: “las referencias se facilitarán en
caso de ser requeridas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario