200 personas lo han seguido
en directo, vía streaming y algo más de 800 han estado presentes en las charlas
y ponencias en el Palacio de Congresos Expo Aragón
Durante tres días, algo más de mil personas han participado, de forma virtual o presencial,
en la cuarta edición de Congreso Web.
La última jornada se dedicó a reflexionar y debatir sobre diversos temas
relacionados con posicionamiento,
comercio electrónico, social media o analítica web. Cien expertos divididos en cuatro grupos han
debatido sobre todo lo visto y oído a lo largo del congreso. “Todas estas reflexiones sirven para
elaborar conclusiones, sentar bases sobre lo hablado durante 3 días y este es
el punto de inicio del siguiente congreso. Sirve para fijar ideas, lanzar
proyectos. Es una de las partes que más ha gustado”, comenta Alejandro Gil, fundador de Congreso
Web.
Congreso Web dedica una
parte a formación, horas de networking y beerworking. Este año el stand de Nett Formación ha sido uno de los
más visitados. De hecho, el viernes por la mañana, que había jornada de
puertas abiertas, hubo una avalancha de personas que se acercaron para solicitar información, dejar su currículum o recibir
asesoría sobre el mismo. “Hay muchas
más personas interesadas en el marketing de lo que creemos. Pero al ser una
profesión relativamente nueva, aún hay cierto desconocimiento y miedo”,
comenta Gil.
De hecho, las nuevas profesiones que ha generado el
marketing digital (community manager, social employer, etc…) han sido uno de
los temas tratados en el congreso. Pero también sobre cómo agilizar los procesos de pago en la red, la curación de
contenidos, Google Tag Manager o algoritmos de google, etc. “No solo consiste en ofrecer formación o
networking, la gente también viene a pasarlo bien mientras aprende y por eso
repiten año a año. Hacen contactos y les ayuda a crecer profesionalmente”, explica
Miguel Ángel Garcia, organizador del evento.
Participación en América
“Hemos conseguido parte de
lo que buscábamos. Aunque comenzamos tarde con la estrategia de difusión en
América, sí hemos conseguido estar presentes. Es difícil internacionalizar un
producto o servicio. Ya que físicamente no estás allí y no conoces los medios,
no tienes los contactos. Sin embargo, hemos realizado estrategias de difusión
que han sido efectivas. Especialmente, en los países de habla hispana como
México. Allí si hemos tenido éxito y Congreso Web se ha posicionado como una
cita importante para las personas del sector. Algunas ya nos conocían de otros
años, pero gracias a la difusión en universidades, medios de comunicación,
redes sociales y agencias de comunicación hemos conseguido situar a este
congreso al otro lado del charco. Al
final las nuevas tecnologías hacen que se eliminen todas las barreras físicas.
El marketing digital consiste en eso…podemos
llegar a millones de personas sin movernos de Zaragoza”, comenta García.
“Hemos notado que la gente
ha esperado hasta el final para apuntarse y muchos han venido a pagar a
taquilla. Algunas de las personas no lo habían comprado tuvieron que devolver
la entrada porque habían encontrado un trabajo. Dada la situación económica
muchos esperan a última hora”, explican de Congreso Web. Es el caso de Gorka
Goicoechea que espero al último momento:
“Lo que más me ha gustado son las micro charlas. Puedes darte a conocer de
forma breve o escuchar otros proyectos”, puntualiza.
Además, una empresa de vending ha puesto en marcha una
experiencia pionera en España y ha conseguido ser Trendic Topic nacional, gracias al gran número de congresistas
que enviaron tuits como forma de pago para
conseguir un código para tomar un refresco o café a lo largo de los dos días de
jornadas en Congreso Web.
En cifras Congreso Web 2014
Ø Más de 1.000 asistentes (200
virtuales) Ø Más de 10.000 tuits con el hashtag #cw14
Ø 25.000.000 impresiones
Ø Trendic Topic nacional
Ø Primera experiencia de pago con tuits en España: @eboca_vending
comunicacion@congresoweb.es
Tlf: 653 99 53 89
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