martes, 7 de octubre de 2014

¿Cómo te vendes? Colaboración de @sergioapariciop

¿CÓMO TE VENDES?

AUTOMÁRKETING PARA ENCONTRAR EMPLEO

Puede que la pregunta que abre este artículo te resulte un poco extraña.

Tal vez tu primera reacción sea de indignación ¿Qué cómo me vendo? Ni que yo fuera un producto de mercado, una lavadora o un móvil de última tecnología… Yo soy una persona, no un objeto que se pueda comprar y vender…

Quizá tu reacción sea de sorpresa. ¿Me tengo que VENDER para encontrar trabajo? No entiendo nada…

Pero, lamentablemente, en el mercado laboral de hoy en día, somos un producto más. Las empresas COMPRAN PERSONAS que sean capaces de desempeñar las tareas que requieren, que posean un determinado perfil profesional y/o personal, que se adapten a las necesidades de la empresa, etc.

Y además, nos compran a plazos, pagándonos por nuestros servicios una cantidad mensual, que en muchas ocasiones, no se corresponde con nuestro perfil y capacidades.

Las empresas acuden al MERCADO LABORAL, con su lista de la compara, esperando encontrar el mejor producto al precio más bajo posible, como haríamos cualquiera para obtener lo que necesitamos. Y, ojo, no les culpo por tratarnos como mercancías. La situación es la que es, y puede parecernos mejor o peor, pero es inevitable. Y, cuanto antes seamos conscientes de esta situación y pongamos manos a la obra para convertirnos en un PRODUCTO atrayente, mayores serán nuestras posibilidades de encontrar empleo.

A todos nos gusta acudir a un mercado o centro comercial y encontrar todos los artículos bien a la vista, perfectamente colocados, bien iluminados, con una etiqueta que describa sus características, visualmente atractivos… y a ser posible, a un precio asequible, “que nos podamos permitir”.

En definitiva, nosotros buscamos lo mismo que ellos. Queremos conseguir un buen producto, a un buen precio. La única diferencia estriba en que, en el mercado laboral, NOSOTROS SOMOS EL PRODUCTO. Y, por consiguiente, debemos ofrecer ese producto de manera excelente: presentación, imagen, descripción, visibilidad… debemos, por tanto, CONVENCER a las empresas de que NOS COMPREN.

Y para conseguir que nos compren, debemos tomarnos la búsqueda de empleo como una campaña de auto-promoción perfectamente estudiada, ensayada y representada, para CONVENCER a nuestros potenciales clientes, que no son otros que las empresas en las que nos gustaría trabajar.

Por todo esto, considero que es necesario asumir que, necesitamos dejar de ofrecernos y comenzar a vendernos. Debemos comprender que las condiciones del mercado laboral son las que son, y no las que nos gustaría que fueran. Y, a partir de ese momento, diseñar nuestro plan de marketing, aprendiendo de los mejores, y vendiéndonos como el mejor producto del mercado.

¡¡¡Mucha suerte!!! 

Sergio Aparicio Pérez
Transformador Personal y Social
Expert-Coach Personal, Ejecutivo y Empresarial
Experto en Desarrollo Personal 
Facilitador, Formador y Conferenciante
coachaparicio@hotmail.es / 607 231 230

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