AUTOMÁRKETING PARA ENCONTRAR EMPLEO
Tal vez tu primera
reacción sea de indignación ¿Qué cómo me vendo? Ni que yo fuera un producto de
mercado, una lavadora o un móvil de última tecnología… Yo soy una persona, no
un objeto que se pueda comprar y vender…
Quizá tu reacción sea de
sorpresa. ¿Me tengo que VENDER para encontrar trabajo? No entiendo nada…
Pero, lamentablemente, en
el mercado laboral de hoy en día, somos un producto más. Las empresas COMPRAN
PERSONAS que sean capaces de desempeñar las tareas que requieren, que posean un
determinado perfil profesional y/o personal, que se adapten a las necesidades
de la empresa, etc.
Y además, nos compran a
plazos, pagándonos por nuestros servicios una cantidad mensual, que en muchas
ocasiones, no se corresponde con nuestro perfil y capacidades.
Las empresas acuden al
MERCADO LABORAL, con su lista de la compara, esperando encontrar el mejor
producto al precio más bajo posible, como haríamos cualquiera para obtener lo
que necesitamos. Y, ojo, no les culpo por tratarnos como mercancías. La
situación es la que es, y puede parecernos mejor o peor, pero es inevitable. Y,
cuanto antes seamos conscientes de esta situación y pongamos manos a la obra
para convertirnos en un PRODUCTO atrayente, mayores serán nuestras
posibilidades de encontrar empleo.
En definitiva, nosotros
buscamos lo mismo que ellos. Queremos conseguir un buen producto, a un buen
precio. La única diferencia estriba en que, en el mercado laboral, NOSOTROS
SOMOS EL PRODUCTO. Y, por consiguiente, debemos ofrecer ese producto de manera
excelente: presentación, imagen, descripción, visibilidad… debemos, por tanto,
CONVENCER a las empresas de que NOS COMPREN.
Y para conseguir que nos
compren, debemos tomarnos la búsqueda de empleo como una campaña de
auto-promoción perfectamente estudiada, ensayada y representada, para CONVENCER
a nuestros potenciales clientes, que no son otros que las empresas en las que
nos gustaría trabajar.
Por todo esto, considero
que es necesario asumir que, necesitamos dejar de ofrecernos y comenzar a
vendernos. Debemos comprender que las condiciones del mercado laboral son las
que son, y no las que nos gustaría que fueran. Y, a partir de ese momento,
diseñar nuestro plan de marketing, aprendiendo de los mejores, y vendiéndonos como
el mejor producto del mercado.
¡¡¡Mucha suerte!!!
Expert-Coach Personal, Ejecutivo y Empresarial
Experto en Desarrollo Personal
Facilitador, Formador y Conferenciante
coachaparicio@hotmail.es / 607 231 230
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