miércoles, 15 de octubre de 2014

Todo lo que te interesa saber de #Autónomos y #Freelances


Por Marta Mouliaá

En este post voy comentar los enlaces que están en la página de 5campus.com/empleo/Recursos por sectores/Autónomos y Freelances.

Según se recoge en el Informe del 2º Trimestre del 2014 del Sepe sobre trabajadores Autónomos dados de alta en la Seguridad Social,  a 30 de junio de 2014 había 1.945.572 trabajadores autónomos propiamente dichos, inscritos en los diferentes regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social, siendo el RETA el más numeroso de ellos. Lo que supone 25.185 autónomos más que en junio de 2013.

A continuación expongo unos datos del informe que considero interesantes:
- Los varones representan el 65,7% y las mujeres el 34,3% del total.
-  El 58,2 % de los autónomos lleva más de 5 años de alta en la Seguridad Social
- La distribución de los autónomos por sector de actividad presenta las siguientes características: El 12,3% trabaja en la agricultura, el 4,6% en la industria, el 10,4 % en la construcción y el 72,7% en el sector servicios.


Si tienes una idea de negocio, y la vas a ejecutar de manera individual ser autónomo es la figura más adecuada.  Ya que es la manera más rápida y económica de dar de alta tu idea de negocio. Además supone también otras ventajas como ser tu propio jefe, cumplir tu sueño, dirigir tu negocio, y que los beneficios de tu trabajo reviertan en ti, entre otras.

Pero también conlleva algún que otro quebradero de cabeza, entre otros que en gran parte de los casos ser autónomo supone ser tu propio agente comercial, dedicar tiempo para crear y cultivar tu red de contactos (Networking), supone estar expuesto a la morosidad de los clientes, a la falta de crédito o a la incertidumbre de obtener suficientes ingresos.

Es por ello conveniente que si eres autónomo, te integres en una Asociación o Colegio profesional. El pertenecer a un grupo con los mismos intereses ayuda a no sentirse solo en la marcha de tu negocio, poder consultar los problemas  del quehacer diario,  sentirse representado en los foros donde se decide y pueden defender tus intereses, te pueden dar servicios especializados, puedes acceder a acuerdos y convenios de colaboración con entidades, mejores condiciones con proveedores o programas de apoyo, etc.

Asociaciones

AEA  Asociación de Emprendedores y Empresarios Autónomos
ATA | Federación nacional de trabajadores autónomos  Cuenta con 130 organizaciones que están integradas, que a su vez representan a más de 819 organizaciones y con la confianza de más de 440.000 autónomos representados.  
CEAT es la Federación Española de Autónomos. Organización profesional, de carácter federativo e intersectorial, que incorpora a las organizaciones de autónomos que afilian a los autónomos de distintas provincias, comunidades autónomas y sectores, para la defensa de sus intereses.
coNae Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas se funda con el fin de apoyar, en todo lo posible, al trabajador por cuenta propia, en el ámbito territorial español.
OPA Federación de organizaciones, profesionales y autónomos. Representa a más de 230.000 autónomos
UPTA  Confederación de organizaciones territoriales y sectoriales que asocian a trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, micro-empresarios y emprendedores de las distintos sectores o ramas de actividad económica.  Constituida por 34 organizaciones territoriales y sectoriales, con presencia en todas las 17 Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla.
UATAE La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)  tiene implantación en todo el territorio nacional y  presencia en todas las comunidades autónomas y en 41 provincias con sedes permanentes.  Confederación que integra en su seno federaciones, asociaciones y uniones, tanto de carácter sectorial como territorial, así como entidades específicas de mujeres autónomas inmigrantes


Portales o plataforma que ofrecen servicios, proyectos, información.
Acepto.es - profesionales al mejor precio Obras y Reformas.  Verifican todas las ofertas llamando a los particulares para confirmar los datos de contacto y la veracidad de la oferta.
Befree.es - Trabaja para tí Especialistas en recurso IT,  áreas SAP R/3, JAVA, .NET, ORACLE, etc.
Domestiko Profesionales autónomos y particulares freelance que ofrecen productos y servicios a domicilio 
Elance.com Internacional
Elancer - trabajo freelance Portal de ofertas para frelance fundamentalmente IT y Diseño
Encored Comunidad donde como autónomo puede crear una red de contactos profesionales y encontrar los aliados perfectos para desarrollar su actividad económica.
Entreautonomos.com “paginas amarillas” de autónomos que ofrecen sus servicios
EsLife  Empresa que ofrece Servicio doméstico con validación de profesionales
Fixalo.es Portal que te permite publicar gratis tu solicitud para que proveedores y profesionales hagan sus ofertas
Freelance.com Plataforma de profesionales internacional
Freelancer.com.es - Contrata freelancers y encuentra trabajos freelance El empleador publica cualquier proyecto y recibe ofertas de freelancers
freelancers.net Plataforma del Reino Unido
FreelanceSwitch Freelance Jobs, Freelance Forum & Directory Portal Internacional centrado en la TIC y Eduacativo
Guru.com Plataforma internacional de freelance que ofrecen sus servicios
Infoautónomos web que ofrece información, formación, y trabajos de empresas para autónomos
Infojobs Freelance  Portal de Infojobs de profesionales Freelances y donde se puede gestionar proyectos online
Lawebdelprogramador.com-Ofertas de trabajo para programadores en todo el mundo
Mercadoprofesional.com El marketplace del desarrollo freelance en España e Hispanoamérica. Un lugar donde se pone en contacto a solicitantes de servicios con los profesionales que los ofrecen
Nubelo Contrata programadores, diseñadores y profesionales freelance Plataforma de profesionales freelance de habla hispana
Pideunpresupuesto.com Plataforma donde se puede insertar el Proyecto Empresarial para que
otros profesionales freelance, empresas, o técnicos de teletrabajo puedan valorarlo.
ProjectLinkr Proyectos para freelancers Proyectos para freelancer Venezuela
Ser autónomo.net   portal web dedicado en exclusiva al mundo del Trabajador Autónomo o Freelance.  forma parte de la red Empleare, red de portales web dedicados al mundo del trabajo y la empresa.
Tablondeanuncios.com - Autónomos y freelances Anuncios de ofertas de empleo para autónomos
Tecnoempleo.com - Ofertas de trabajo y empleo en FREELANCE Portal de Empleo especializado en Informática y Telecomunicaciones
Tenders.es - Consigue presupuestos de tus reformas y reparaciones Consigue presupuestos gratis para tus reformas
Trabajofreelance.com Publicación de proyectos y recepción de presupuestos

Twago - Mercado de Trabajo Freelance Plataforma en trabajo online de Europa


No hay comentarios:

Publicar un comentario