viernes, 15 de mayo de 2009

Las bajas laborales por estrés, encontar trabajo con más de 40 años, redes del paro, hay que cuidar la identidad digital.

Las bajas laborales por estrés y depresión causaron pérdidas de 90.000 millones en 2008. Según Rojas, el estrés y la ansiedad afectan al 54% de la población y estos trastornos se pueden convertir en la antesala de una depresión, que está llamada a convertirse en la principal responsable de las bajas laborales por enfermedad.

Encontrar trabajo con más de 40 años, misión casi imposible. Según los datos del Inem, el 44,6% de las personas sin empleo tienen más de 40 años, pero sólo el 30% de las personas que encuentran una ocupación superan esta edad. La oferta de empleo tiene un factor selectivo muy importante en la edad. Así ,una cuarta parte de la oferta de empleo analizada por el estudio Infoempleo incluía la edad como criterio de selección.

Enganchados en las redes del paro. Las nuevas tecnologías y los modelos de éxito que han traído las redes sociales y profesionales no sólo amenazan el monopolio de los cazatalentos y empresas de selección en la búsqueda de empleo. También compiten cada vez con mayor eficacia con los portales de empleo. Y ahora, con esas posibilidades que brinda la tecnología, las comunidades de parados adquieren una fuerza nunca vista, enfocada hacia la difícil tarea de recuperar el trabajo perdido, pero con resultados que van incluso más allá de su objetivo. Hay quien, como Teresa Estes, fundadora de LivePerson.com, ha logrado hacer de su sitio de internet su nuevo trabajo, convirtiéndolo en un floreciente negocio que aprovecha además el hecho de que la gente esté conectada en todo momento, durante muchas horas al día, para resolver problemas, conocer a otras personas, compartir conocimiento y hacerse cada vez más visible en un mundo global.

Hay que cuidar la identidad digital porque las empresas pueden ver sólo fotos de fiesta. Lidia Parra Ortiz dirige desde el año 2006 el proyecto 'Internet y Familia' de la Fundación CTIC. Su objetivo es promover un uso responsable de las nuevas tecnologías e informar a la comunidad educativa de las oportunidades y riegos que ofrecen las nuevas aplicaciones de internet. Entre ellas, el Tuenti y el Facebook, las famosas redes sociales que cada día ponen en contacto a miles de jóvenes.

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