lunes, 23 de marzo de 2015

Consejos para ser Visible y Posicionarse en Linkedin


Por Marta Mouliaá

Según el Informe Infoempleo Adecco 2014 de Redes Sociales y Mercado de Trabajo

“El 70% de las empresas durante 2014 han hecho uso de las Redes Sociales para reclutar candidatos, lo que supone un 20% más que hace tres años, aunque la plataforma predilecta para la atracción y selección del talento sigue siendo, un año más, la que ofrecen los portales de empleo en Internet. 
La Red Social más utilizada por las empresas españolas para reclutar talento es, un año más y por mayoría, Linkedin. El 54% de los encuestados recurren siempre a ella para atraer a futuros empleados, a lo que hay que sumar un 17% que recurre a ella de forma ocasional cuando necesita aumentar su plantilla. 
LinkedIn y Twitter son las Redes Sociales que más han aumentado su peso como referentes a los que acuden los profesionales de RRHH en España para obtener información sobre la reputación online de los candidatos.”
Sin lugar a dudas, Linkedin es la red profesional por excelencia. Nos permite crear una red de contactos de trabajo (Networking), buscar negocio, clientes, empleo, estar al tanto de las novedades del sector, etc.

Pero “estar” en Linkedin no quiere decir que seas VISIBLE para los Reclutadores o Contactos. Es muy común encontrarme con personas que me dicen que LinkedIn no sirve para nada y por norma general, son aquellos que lo utilizan como un portal de empleo o un almacenamiento de los datos del currículum vitae. Desde que se inscribieron, entran de vez en cuando a curiosear, comprueban si hay alguna novedad de sus contactos, no suelen tener un perfil bien definido, etc. Así será difícil que les sirva para algo, salvo para reencontrarse con algún antiguo conocido como si de Facebook se tratara.



Linkedin es una herramienta que hay que aprender a usar y conocer sus claves si queremos obtener resultados. A continuación doy algunos consejos que pueden ser útiles.


¿Cómo hacer que tu PERFIL sea efectivo?
  • Cuánto más completo, mejor. No se trata de copiar al pie de la letra el currículum vitae sino de aportar contenido, logros y competencias. Complétalo al 100%. Más fácil será que si alguien busca un perfil como el tuyo, te pueda encontrar.
  • El Extracto es una presentación de ti, puedes hacerlo al estilo del “elevator pitch”. Cuenta tu historia, sencilla y directa. Enfocado al logro o las expectativas profesionales, habla de tus puntos fuertes y humanízalo, transmitiendo pasión que permita que el reclutador o futuro contacto conecte emocionalmente contigo.
  • La importancia de las Palabras Claves en el perfil para el Posicionamiento SEO. En todas las experiencias laborales de las empresas donde has trabajado, repite las 3 o 4 palabras con las que te defines como profesional, bien en el Cargo o Título del puesto o en la descripción de funciones. (Por ejemplo, yo utilizo en todos los puestos y/o funciones siempre tres palabras: orientadora, empleo y selección.) Eso hará que en los resultados de las búsquedas de Linkedin haya más probabilidades que mejore tu posicionamiento. Si quieres profundizar más en el tema, te facilito el link del post de Pedro de Vicente Linkedin: cómo lograr un buen Posicionamiento seo en Búsquedas Relevantes.
  • Las recomendaciones y las validaciones en los conocimientos y las aptitudes hace que tu perfil de Linkedin se diferencie de los demás. Además son aspectos que los técnicos de selección de personal y responsables de RRHH se fijan a la hora de valorar candidaturas.
  • Es importante que en tu perfil no escribas nada incorrecto sobre las empresas en las que has trabajado. Si buscas trabajo será difícil que cualquier seleccionador te reclute. Un caso real en el que sobran las palabras.

¿Por qué debes PARTICIPAR EN GRUPOS?
Participar en grupos te mantiene actualizado con las noticias del sector profesional en el que te mueves, da VISIBILIDAD a tu perfil, facilita que te encuentren los reclutadores y por último y no menos importante refuerza tu posicionamiento profesional.

En la elección de grupos puedes guiarte por dos o tres criterios:

1.- Grupos que te ayuden a crecer profesionalmente. En los cuales puedes aprender de los expertos que lo integran. 

Tu objetivo: realizar preguntas o hacer comentarios en alguno de los debates, de esta manera irás siendo visible, fomentarás que los expertos te conozcan, se queden con tu nombre y apellidos e incluso visiten tu perfil.

2. Grupos en los que conozcas del tema objeto del grupo y seas un profesional más.
En estos grupos no sólo participas con tu opinión sino que también puedes aportar contenidos de terceros (artículos de prensa, de blogueros, revista especializada, estudios, etc). Es recomendable buscar un grupo donde haya muchos miembros, puesto que tus intervenciones tendrán un mayor seguimiento, los temas serán también más numerosos y diversos, y podrá dar lugar a mayores colaboraciones o sinergias entre las personas que lo forman. Obtendrás un incremento de visitas a tu perfil y de invitaciones a conectar.

3.- Si estás Buscando Empleo, te recomiendo que además de estos dos grupos también formes parte de Grupos de personas en Búsqueda de empleo. En esos grupos hay reclutadores que no se identifican como tales y que van observando las personas que interactúan en ellos. Además es otra forma de aparecer en sus sondeos cuando realicen búsquedas de candidatos a través de los grupos a los que pertenecen.

¿Cómo se hacen BÚSQUEDAS de CANDIDATOS y de OFERTAS DE EMPLEO? 

Las Búsquedas ya sea de Candidatos, Contactos u Ofertas de Empleo se suele realizar a través de la Búsqueda avanzada, hay modalidades de pago como Linkedin Recruiter. Pero voy a explicar la básica y gratuita que es la que accedemos todos.

Si conoces los parámetros a través de los que se sondea en dichas búsquedas, será más fácil que mejores tu posicionamiento SEO. Acuérdate que debes tener en cuenta todo lo anterior, si quieres tener mayor visibilidad.


Ä Contactos / Candidatos

Los resultados de búsqueda dependerán de la amplitud de la red de contactos de quién busca. Linkedin sondea en primer lugar entre contactos de primer nivel, en un segundo nivel busca entre contactos de mi 2º nivel de relación, y en tercer lugar localiza entre los profesionales con los que se comparte grupo, y ya en cuarto lugar sondea en contactos de tercer grado.

De ahí la importancia que estés en grupos y que participes, sin olvidarte de tener en tu red a profesionales del área de recursos humanos, ya que son los grandes conectores.


Según se indica en Linkedin: las variables que determinan los resultados de la búsqueda incluyen el perfil y los atributos del que busca, y los filtros que aplica como la ubicación. Linkedin utiliza algoritmos propios para clasificar y ordenar los resultados que obtienes cuando buscas a gente en el sitio web. Las búsquedas de Linkedin no tienen una sola clasificación. A diferencia de los motores de búsqueda tradicionales, generan resultados de relevancia exclusivos para cada miembro.

Ä Dónde encontrar “Ofertas de Empleo” en Linkedin

En la pestaña de Empleos hay tres apartados:


1. Buscar Empleo: puedes localizar ofertas de empleo según unos parámetros determinados y el buscador sondeará tanto las que estén en la propia web de Linkedin como en portales de empleo de terceros con los que Linkedin tiene acuerdos.

2. Empleos que podrían interesarte, muestra las ofertas de empleo publicadas en LinkedIn que coinciden con tu perfil de algún modo. También puedes recibir alertas de correo electrónico.

3. Descubre Empleos en tu Red. Se indican las ofertas de empleo que publican en Linkedin las empresas que sigues o en las que trabajan tu red de contactos



Es importante que en el primer apartado “Buscar empleo”, compruebes en “Cargo, palabra clave” si existe ofertas de empleo con el nombre que le has dado a tu cargo en tu perfil de Linkedin. Hay veces que ponemos títulos de puestos que quedan muy bonitos pero que “nunca, nadie” hará un sondeo con esas palabras. Por ejemplo: “Animador de espíritus inquietos” en vez de Agente de viajes de aventura. 

Te aconsejo que averigües cuáles son las palabras clave que suelen usar las empresas al realizar ofertas de empleo y utilízalas en tu perfil, así será más fácil que los reclutadores cuando realicen ellos el sondeo, te encuentren.


Como he comentado anteriormente, la búsqueda de ofertas se puede llevar a cabo por varios factores: palabras claves, empresa, sector, funciones, ubicación, etc. Para que se comprenda mejor, a continuación he puesto un ejemplo: En el apartado "Buscar Empleo" he añadido la palabra clave “logística” y “Zaragoza” . Si te fijas en el siguiente cuadro, Linkedin ha incorporado un buscador de ofertas de terceros.  
  1. En el primer resultado:“Logistics Manager” es de una oferta publicada en Linkedin e indica <Solicitar ahora> 
  2. y en el segundo: “Mozo/a de Almacén” es a través de la web de Infoempleo e indica < Solicitar en la web de la empresa>



En mi opinión Linkedin es una excelente herramienta pero es preciso saber utilizarla para obtener los resultados deseados. Ser visible requiere que le dediques algo de tiempo cada día o al menos un par de veces por semana. Aunque es muy obvio, ten cuidado con el lenguaje y los comentarios, así como con los correos electrónicos que envías a las personas que no conoces. Ten en cuenta que es un escaparate profesional. No por tener más contactos se tiene mejor posicionamiento ni reconocimientos, busca contactos de calidad. Personaliza todas las invitaciones que remites a aquellas personas que no conoces, lo mismo que no te pones a hablar en la calle con cualquiera que pase por tu lado en las redes sociales ocurre lo mismo, preséntate e indica el por qué quieres tener a esa persona en tu red profesional. A continuación te dejo un resumen de consejos básicos.


Si quieres profundizar dispones de más información, manuales y post que completan muchos aspectos de los que he tratado en esta entrada del blog en la web de Orienta @Marta_Mouliaa 







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