jueves, 18 de abril de 2013

VALIDATION: la importancia del refuerzo positivo. Vía @maestrosoda

Nacho Sánchez (Maestro Soda) reflexiona en un post sobre la importancia del refuerzo positivo, a partir de un premiado cortometraje.
 
A mí como orientador me surgen muchas preguntas:
- ¿por qué nos sorprenden tanto los cumplidos?
- ¿tan necesitados estamos de un refuerzo exterior para sacar lo mejor de nosotros mismos?
- ¿hasta qué punto es importante en la búsqueda de empleo un acompañante que nos dé un empujoncito?
- ¿cuántas veces vamos a intentar nuestro objetivo?
- ¿hasta qué punto el azar o la recompensa por nuestras buenas acciones marcan nuestro destino?
- ¿tan sencilla y potente es la técnica de coaching del "espejo" de mostrar lo positivo de cada uno?
 
Daría para un delicioso debate. Pero que cada uno/a saque sus propias conclusiones ;-)
 
 
 

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Juan, por la mención y por las preguntas.

    A mi también me resulta interesante que nos sorprendan tanto los cumplidos, o que no seamos capaces de compartir lo último bonito que nos han dicho.

    Te aseguro que preguntas como las que propones son un fantástico recurso en orientación profesional, y en relación de ayuda en general.

    Continuaré dándole vueltas al cortometraje Validation, porque admite muchas lecturas, muchas reflexiones, y muchas sonrisas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo también me llamo Juan, soy orientador, y el miércoles tuve la oportunidad de saludar a Juan en Huesca.

      Como respuesta a algunas de las preguntas que estáis planteando creo que causa está en los efectos que tiene el desempleo, bien de larga duración o tras sufrir un ERE después de largo tiempo en la empresa.

      Me refiero a la baja autoestima, la pérdida de la sensación de control y el cambio del estilo atributivo.

      (Muy bueno el video y el enlace sobre las técnicas verbales positivas).

      Eliminar