martes, 3 de junio de 2014

5campus.com/empleo/Orientación y FOL.



Por Marta Mouliaá

Hoy voy a hablar de la categoría de 5campus.com/empleo/Orientación y FOL.

La orientación académica y profesional se hallan vinculadas, ambas tratan de preparar y dar acceso al mercado laboral, la primera desde el sistema educativo - informa acerca de las profesiones y del itinerario académico para acceder a ellas – y la segunda integra el itinerario académico como el de la formación continua o experiencia profesional.

La situación de crisis económica actual ha llevado a que bastantes de las personas trabajadoras (ocupadas o desempleadas), hayan decidido retomar sus estudios ya sea académicos o de formación continua, oficiales y públicos o privados. La cualificación se ha convertido para algunos en una necesidad, para otros supone un marketing del curriculum vitae y en otros casos supone adquirir recursos y puntos fuertes para su reinserción en el mundo laboral de las empresas.

Considero interesante un  informe del Centro Europeo de la Formación Profesional CEDEFOP  “Retomar el trabajo, Retomar el aprendizaje” en el que analiza que los adultos poco cualificados desde la crisis en el 2008 son los que más han sufrido la tasa de desempleo.

En el caso de los jóvenes, la elección de una formación adecuada no sólo es necesaria para encontrar en un futuro un  empleo sino también para establecer las bases de un aprendizaje permanente el resto de su vida.

El tema de este apartado es clave para establecer los cimientos del  proyecto profesional de las personas que necesitan orientación, útil tanto para orientadores –se indican buenas herramientas y enlaces-  como para aquellas personas que se hallen en dicha búsqueda. Como habitualmente es mi costumbre, destaco aquellos links que considero más completos o novedosos. Y si quieres saber más también puedes entrar el post Estoy #Desempleado ¿Cómo enfoco mi Proyecto Profesional?

Destacados


- - - -
!Sieres.org - Manual de Orientación Profesional para la búsqueda de em (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario