miércoles, 18 de junio de 2014

5Campus.com/empleo/Tutoriales de Redes Sociales


Por Marta Mouliaá

Las redes sociales son muy efectivas siempre que se sepan utilizar adecuadamente, como casi todo en esta vida pensaréis. También compartiréis conmigo que en el caso de un mal uso o un contenido inadecuado en internet, ese daño en  nuestra imagen, en nuestra marca personal puede ser difícil corregirlo e incluso eliminarlo. De ahí la importancia de cuidar lo que escribimos de nosotros, de las imágenes que publiquemos o en las que etiquetamos o nos etiquetan, etc.

Algunas de las personas que oriento me comentan que están presentes en las redes  porque alguien les ha dicho que ahora es la nueva forma de encontrar trabajo. Pero ellos continúan sin encontrarlo y sin creer en las redes. Por ello  voy a precisar algunos conceptos previos que creo importantes.

Para encontrar empleo primero tienes que analizar si eres un buen profesional, si te has quedado obsoleto en algún área y necesitar retomar una formación más actualizada, si debes adquirir alguna competencia que se esté solicitando o si es necesario que complementes tu experiencia laboral en otro campo. Debes definir tus objetivos y tu perfil profesional. ¡¡¡Las redes no hacen milagros!!! Aportan herramientas para que un buen perfil  tenga más posibilidades de insertarse o encontrar un mejor empleo.

También tienes que tener un curriculum vitae ágil, sencillo, en el que se destaquen tus puntos fuertes. Donde los datos clave “salten” a los ojos del entrevistador y no se pierda leyendo información innecesaria. Piensa que es tu imagen. Tener configurado un buen currículum te ayuda a organizarte y tener las ideas claras, cada apartado  de tu historial profesional y trasladarlo luego a las redes sociales con claridad y acierto.

En las Redes Sociales no es suficiente con “estar” has de ser VISIBLE y para ello es muy importante que sepas como inscribirte, los trucos de cada red, si tienes que participar en grupos o en foros,  qué información aportar, etc.

En una conferencia que asistí sobre Empleo  organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) comentó Miguel Angel Navarro, COO del Grupo Catenon que en poco tiempo el currículum vitae tendería a desaparecer y lo que se llevaría es la Huella digital. Así que si lo analógico (formato papel) deja de utilizarse en gran parte de los procesos y/o en ciertos puestos o áreas  para seleccionar o reclutar profesionales, cuánto mejor estemos preparados para ser encontrados más posibilidades tendremos que alguien  “tropiece” con nuestra “huella”.

Las Redes sociales aumentan nuestra probabilidad de encontrar empleo, pero por si solas no funcionan ya que antes de decidir en cual de ellas queremos estar presentes debemos saber en que consiste cada red, cual es la mejor para nuestro propósito, cómo ser visibles en ellas y como utilizarlas e interactuar en ellas.

Indico que todos los enlaces que aparecen la categoría 5campus.com/empleo/Tutoriales de Redes Sociales para buscar trabajo son interesantes y merece la pena leerlos pero destaco aquellos que considero más completos.

- - - - - - - - - -


2 comentarios:

  1. Hay algo sobre el HOT SUITE?? gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Internet está lleno de ellos. Busca "Tutorial Hootsuite" en Google o Slideshare.net.

    ResponderEliminar