lunes, 9 de junio de 2014

¿Dónde estás? Colaboración de @sergioapariciop

Interesante pregunta. Generalmente, no sabemos dónde estamos. Sí, no te asustes, lo repito: generalmente, no sabemos dónde estamos. Para ayudarte a salir de tu estupor, te diré que no me refiero a tu ubicación física/espacial. Esa, la solemos conocer todos con más o menos exactitud, y si no, basta con preguntarle al GPS del móvil. A lo que me estoy refiriendo al plantearte esta pregunta es a "dónde estás" en el desarrollo de tu evolución personal, emocional, laboral, académica, profesional… En este punto, la pregunta que planteo comienza a adquirir más sentido.

Porque las personas vivimos tan agobiados por nuestro día a día que no solemos plantearnos preguntas de este tipo. Os voy a demostrar la necesidad imperiosa de comenzar a planteároslas muy en serio. Porque, realmente, ¿sabemos dónde estamos en ese camino que nos va a llevar a ser mejores profesionales y mejores personas? ¿Le damos a estas cuestiones la importancia que merecen?
La vida es un camino de constante evolución, de constante aprendizaje, que nos lleva a crecer. Sin ese desarrollo continuo, no podemos mejorar. Y no solo me estoy refiriendo a la competitividad tan bárbara que domina el mercado laboral actual (y que al parecer lo seguirá dominando bastantes años). Por supuesto que también me refiero a ella, y de hecho, la abordaré más adelante. También me refiero a todas esas otras variables que definen nuestra identidad personal. Ya hablé en otro artículo sobre "la necesidad de ser uno mismo", y este escrito podría considerarse como el siguiente paso, el comienzo de ese proceso de descubrimiento de la propia identidad.
Necesitamos conocer exactamente cuáles son nuestras virtudes y defectos, nuestros méritos y deméritos, encontrarnos a nosotros mismos, para poder presentarnos adecuadamente ante los demás, sean estos reclutadores, amigos, conocidos, familia…
A este proceso le llamo averiguar "dónde estás" El paso subsiguiente, se llama "dónde quieres estar", y lo abordaré en posteriores entregas en esta misma sección.
Solemos crearnos objetivos, nos planteamos "dónde queremos estar" pero sin antes averiguar dónde estamos. Un camino lógico y eficaz va del punto A (dónde estás) al punto B (dónde quieres estar). Solemos definir con bastante exactitud el punto B (o eso creemos) sin haber definido previamente al punto de salida. Recorrer ese camino de esta manera es bastante ilógico, un poco absurdo. Cualquiera reconocería que es imposible llegar a nuestro destino si no sabemos dónde se encuentra. Pero solemos olvidar que ese recorrido hacia el punto B depende en gran medida del punto de partida.
Creo que la situación que os propongo queda muy claro echando un vistazo a este dibujo.
Y, a la vista de la obviedad del gráfico, solo me queda preguntar: ¿Cuántas veces hemos invertido recursos, tiempo, dedicación… para intentar llegar al destino que nos habíamos propuesto y no lo hemos conseguido, por el simple hecho de no haber definido en primer lugar el punto de origen? Si reflexionamos de forma autocrítica, veremos que hemos cometido este error demasiadas veces. Espero que este ejemplo pueda serviros de ayuda para plantearos a partir de ahora todos vuestros objetivos de una forma más eficaz.
Y volviendo al asunto del mercado laboral, ¿cómo podemos presentar nuestra candidatura a un puesto de trabajo, si no tenemos claro lo que podemos ofrecer, en todos los sentidos? (no solo en el apartado académico o en nuestra experiencia laboral). El mercado de trabajo, como ya he dicho en otras ocasiones, está buscando cada vez con mayor énfasis, PERSONAS, no solo currículos. Y como podremos ser capaces de presentar a esa persona qué somos, si no sabemos quién es, si no la conocemos, en definitiva, si no sabemos dónde está… Me da la impresión de que no somos conscientes de la importancia que tiene este tema. Saber dónde estamos es el primer paso, pero solemos obviarlo. Y si nos saltamos pasos es muy difícil que consigamos encontrar nuestro camino.
Sergio Aparicio Pérez
Transformador Personal y Social

Expert-Coach Personal, Ejecutivo y Empresarial

Experto en Desarrollo Personal

Facilitador, Formador y Conferenciante

coachaparicio@hotmail.es / 607 231 230
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada