lunes, 17 de noviembre de 2014

Entrevista a Manuel Teruel: Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio


Por Marta Mouliaá


Antes de nada quiero agradecer la disponibilidad y accesibilidad de Manuel Teruel. El motivo por el que elegí entrevistarlo es porque considero que es una persona que conoce muy bien el tejido empresarial aragonés y español, por dónde van las tendencias actuales de la economía y los cambios que se están produciendo en los puestos de trabajo. Además siempre le ha movido una preocupación por las personas en la mejora de su empleabilidad ya sea por cuenta ajena o creando su propio trabajo. Al vivir en Zaragoza, su figura me ha sido cercana y la imagen que transmite es de una persona accesible, honesta, trabajadora, proactivo y con la calidad como rumbo a seguir.




CÁMARA DE COMERCIO

Manuel Teruel es elegido Presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza en el 2002, desde entonces su vida ha estado unida a la misión de la Cámara: “representar, promover y defender los intereses generales del Comercio, la Industria y los Servicios de Zaragoza. Así como posicionarse ante todos aquellos temas de interés para el segmento empresarial de Zaragoza”, entre otros.

En 2011 le nombran Presidente del Consejo Superior de Cámaras, y en los medios indican que no ceja en el empeño de conferir a las Cámaras de un nuevo texto legal que las dote de contenido al servicio de las empresas y de la internalización, así nace el abril Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación ¿En qué consisten esas mejoras y ahora qué retos tienen?


La nueva Ley de Cámaras supone refrendar su carácter público, la asignación automática de todas las empresas, con independencia de si pagan o no cuotas voluntarias. La Ley encomienda competencias en materia de: Internacionalización, competitividad, formación dual y mediación y arbitraje .Con carácter bianual firmarán con la administración central dos convenios: el Plan de internacionalización y el Plan de competitividad. La Ley las convierte en Gestoras de fondos comunitarios La Cámara de España regulará las cámaras del territorio, las 35 cámaras españolas en el exterior

El 28 de Octubre se publica que El Ministerio de Economía y Competitividad le ha otorgado la Condecoración al  Mérito en el  Comercio, ¿Qué supone recibir este reconocimiento “al desarrollo del comercio exterior español a lo largo de su vida empresarial e institucional” por parte del Gobierno?

Un honor y una satisfacción que el Ministerio de economía y competitividad me premiará con la Medalla nacional al comercio por lo que ha sido mi vocación el comercio exterior

La Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) ayuda a consolidar nuevos proyectos empresariales y facilita un espacio en donde los emprendedores pueden desarrollar sus ideas de negocio. ¿Tienen algún proyecto nuevo?

La Fundación INCYDE de las Cámaras surge con la vocación de fomentar el microempleo, siendo un referente internacional en la creación de viveros de empresas. Hoy gestiona más de cien viveros de empresas en todo el territorio nacional y está siendo un modelo de éxito que se está exportando a países de Latinoamérica. 

EMPRESA Y EMPRENDEDORES

Según un informe ha sido realizado por el Instituto de Estudios Fiscales para el Ministerio de Hacienda  recoge que la economía española no se recuperará hasta el 2017 - 2018. Aunque otros estudios lo sitúan hasta el 2020. ¿Qué pasos considera que debería seguir España para terminar de recuperarse económicamente?

Es  fundamental ayudar a las PYMES a adquirir mayor tamaño y a migrar a sectores de mayor contenido tecnológico. Va a ser clave el incorporar a la Pyme al mundo de la internacionalizaciónLa Formación dual va a jugar un papel fundamental en la integración de los jóvenes a su primer empleo. Y va a ser imprescindible seguir haciendo políticas que mejoren la competitividad País. 

Las medidas y beneficios que otorgan los Gobiernos suelen ser a  las grandes empresas  pero quien crea mayor empleo son las pequeñas y medianas empresas. Las pymes y autónomos siguen reclamando mejoras. ¿Cuáles considera que aún no se han hecho y deberían hacerse?

Hay que  mejorar en la eliminación de trabas administrativas para el desarrollo de la actividad emprendedora

Hay sectores económicos donde las pymes dependen mucho de las subvenciones y ayudas del Estado o Gobierno autonómico correspondiente. Y han sido las primeras en notar la crisis ¿Qué recomendación daría, cómo contrarrestar esa dependencia?

Yo no  soy partidario de las subvenciones, la empresa que se crea al amparo de subvenciones no suele tener buen futuro, es más importante la eliminación de trabas administrativas y un marco jurídico estable.

En una magnifica Video Entrevista que le hicieron Manuel Teruel en AragónTv (2013), comenta que le preocupa el empresario que se enamora de su negocio porque el producto es algo cambiante, evolutivo ¿Puede precisar qué errores comete este modelo de empresario?

La tecnología cambia rápidamente y el producto que hoy es de éxito pronto. Tu competencia te lo deja obsoleto, en un contexto cada vez más global todo es  cambiante a una velocidad de vértigo y por lo tanto hay que estar permanente ideando cual va a ser nuestro futuro,  dejando de lado cualquier narcisismo sobre lo que hoy en nuestras empresas es éxito. 

La Condecoración al Mérito en el Comercio que le han otorgado, entre otros méritos, por ser una de las personas que recorre el mundo vendiendo España, le sitúa como Experto en Branding y Marca de Empresas y de España. Actualmente la Marca Personal es lo que diferencia y hace único a las personas como referente profesional en su área, pero en el mundo de la empresa, aún hay muchas pymes y autónomos qué está alejados de estos conceptos y lo perciben con moda pasajera ¿Por qué es importante que quién tenga un negocio trabaje la Marca y que consejos les podrías dar, cómo se consigue el Branding de productos y empresas?

El bien más escaso en una empresa es el talento y la denominada "inteligencia competitiva"; hay que invertir en desarrollar las capacidades para prever como van a ser los acontecimientos futuros en este mundo global y anticiparse a ellos.

Hoy competimos todos contra todos, no hay mercados cautivos y la anticipación es el instrumento cada vez más imprescindible en nuestras empresas.

En el Encuentro de «South Summit», que reunió a expertos en emprendimiento y a start ups, Vd. dijo que “El fracaso debe ser parte de la cultura emprendedora y hay que valorarlo como paso para una legítima segunda oportunidad». ¿Qué implicación tiene esa mentalidad para todos los que quieren afrontar un negocio?
España tiene carencia de emprendedores, hay aversión y miedo al riesgo; significar la segunda oportunidad puede ayudar a consolidar emprendedores que no siempre su éxito surge de su primera experiencia.

Actualmente nos encontramos en un boom del “Emprendimiento”. ¿Qué consejos daría  a quién quiere ser Freelance o emprender un negocio?

Que no tengan miedo, que cualquier persona con ilusión y con esfuerzo puede convertir una idea en un proyecto de éxito. 

Una de las medidas propuesta por el Consejo Empresarial para la Competitividad(CEC) en el Informe de España 2018, es aumentar el tamaño de las empresas españolas para conseguir que sean más productivas, competitivas y se internacionalicen. Las medidas que proponen son: Reconsideración de umbrales regulatorios y fiscales, Mejora de la financiación, Reducción de trabas administrativas y aplicación efectiva de la ley de unidad de Mercado y Plataformas para que las PYMES contraten servicios tecnológicos y cursos de mejora de la calidad gerencial. ¿Cómo se puede llevar a cabo? ¿Cuáles son los obstáculos que se pueden encontrar en esta propuesta?

Normalmente  los Gobiernos diseñan buenas políticas pero olvidan lo más importante que son las personas y los equipos que deben gestionarlasHay que tener más en consideración a los gestores de las empresas, que son los auténticos motores de la economía y que sean ellos  los que demanden las políticas que necesitan a medida de su actividad.

PERSONAS

Este apartado quiero centrarlo en la mejora de en la empleabilidad de las personas y la necesidad de cualificarse para ser mejores profesionales o de reinventarse a sí mismos.
La empresa TaimWeser está actualmente presente en 59 países de los cinco continentes. El proceso de internacionalización ha sido clave en el éxito de la misma ¿Cuáles son las competencias clave, qué cualidades deben tener las personas que trabajan en una empresa global?

En Taimweser, con independencia de la formación académica, idiomas etc. Valoramos la capacidad de gestionar y coordinas equipos. La formación técnica es fácil de adquirir, las habilidades y la mentalidad va más en la genética personal y es más difícil de adquirir. 

Respecto al mundo de la Educación y las nuevas generaciones como motor de nuestra futura economía. Actualmente se sigue primando  y valorando las titulaciones universitarias más que los ciclos formativos o la formación dual. ¿Cómo adaptar las nuevas formas de trabajo y profesiones a las aulas y a la mentalidad de la sociedad?

La Formación dual es un elemento clave para la vinculación de la academia y el trabajo.

Me gustaría que nos indicara ¿qué sectores, perfiles y competencias/capacidades considera que están siendo o van a ser demandadas por las empresas?

La capacidad de adaptación a los acontecimientos, cada vez más las empresas van a demandar habilidades. La formación y la tecnología cada vez más  está en la red, es cada día más universal, la dificultad es encontrar personas capaces de gestionar de forma  competitiva ese aluvión de información.

Hay muchos Jóvenes que se encuentran en el desempleo. Unos proceden del fracaso escolar, otros trabajaron en la construcción y se han encontrado inmersos en la ruina del ladrillo, otros son jóvenes sobradamente preparados que no han podido acceder a su primer empleo por el exceso de demanda. ¿Qué medidas cree que son necesarias para recuperar el  talento de los jóvenes y que encuentren empleo?

Soy un enamorado de la formación dual y creo necesario volver a formar de nuevo a los jóvenes que llevan varios años sin empleo en lo que se define " formación dual segunda oportunidad"

Para finalizar, ¿Cuáles son los Logros de los que está más orgulloso?

No soy capaz de destacar logros particulares que hayan sido éxito en mi vida profesional; en todo caso son los demás quienes podrían valorarlos.

He tenido la suerte de trabajar y desarrollar una actividad en lo que me ha gustado y eso me ha facilitado el día a día y sobre todo el contar con un selecto grupo de colaboradores que con sus capacidades ilusión y entrega han logrado que juntos hayamos sacado adelante nuestros retos

No hay comentarios:

Publicar un comentario