lunes, 24 de noviembre de 2014

Guía e Información sobre el #Coaching para el empleo



Por Marta Mouliaá

A continuación voy a analizar el portal 5campus.com/empleo apartado RRHH y coaching. Como es habitual voy aclarar de una manera sencilla qué es el Coaching, si alguien quiere profundizar hay enlaces donde lo explican detalladamente. También he actualizado este apartado e incluido alguna web que considero útil.

El Coach tiene su origen en la metodología mayéutica socrática. Consiste en que el maestro realiza preguntas al alumno hasta que sea éste quien descubra los conceptos por sí mismo y vaya desarrollando nuevos conceptos a partir de sus respuestas. El maestro ha de guiar a su discípulo en todo el proceso. Nació en EEUU en la década de los 70 para mejorar el rendimiento de los deportistas de élite y en especial del tenis.

Fue  John Whitmore quién introdujo en los años 80 el coaching ejecutivo y personal en Europa.  Según él “El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para  incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle”.

La International Coach Federation considera que: “El Coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan  resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso de Coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida”.

En definitiva, el coach son conversaciones planificadas y confidenciales entre quién solicita ayuda,  coachee,  y el coach durante un tiempo determinado. La metodología como he comentado se realiza en base a preguntas. Todos nosotros tenemos muchas respuestas en nuestro interior que quizá no queramos descubrir o estén ocultas tras un montón de preocupaciones e interferencias ya sea de la vida diaria, de los valores aprendidos y no cuestionados, emocionales, etc    

Por lo tanto, el coachee con la guía del coach no tiene más opción que explorar entre sus creencias, fortalezas, valores y limitaciones para encontrar las respuestas y así ser capaz de tomar decisiones y comprometerse en un proceso de cambio y de aprendizaje desplegando todo su potencial, hasta conseguir grandes resultados.


En la búsqueda de empleo, los beneficios que se obtienen gracias al coaching son variados: ayuda a clarificar los objetivos profesionales y enseña a ser productivo y eficaz con tu tiempo, te guía para mostrar lo mejor de uno mismo, conocer y desarrollar nuevas capacidades, saber desenvolverse en el mundo laboral con seguridad y confianza en uno mismo, entre otros.

Es importante que los centros que imparten los estudios de Coach estén certificados por organizaciones  internacionales reconocidas, como así asegura en el artículo del periódico EL País ‘Coaching’, ¿la nueva burbuja? en el que indica que los expertos recomiendan formarse en universidades o escuelas de negocio.

Incluyo dos viñetas de Mafalda, del humorista gráfico Quino. Soy una entusiasta de este personaje que simboliza la libertad y la utopía, porque no deja de cuestionarse y hacernos reflexionar.



A continuación, las webs de las organizaciones, escuelas, blog de coaches, etc:

Portal del Coaching Referencia todas las Asociaciones
International Coach Federation (ICF), la mayor organización de coaching del mundo

Aecop Andalucía

Asociación Aragonesa de Coaches AraCoach

APROCORM.blogspot.com Asoc profesional de coaches de Murcia
ECOREM (Formación de Coaches) Escuela de coaching de la ciudad de Murcia
VESP Vias para la Evolucion y Superacion Personal ACTITUD EN ACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada