miércoles, 12 de noviembre de 2014

Voluntariado y Trabajo en ONGs


Por Marta Mouliaá

Según describe las Naciones Unidas, “una Organización No Gubernamental (ONG) es una agrupación de ciudadanos voluntarios, sin ánimo de lucro, que se organizan en un nivel local, nacional o internacional para abordar cuestiones de bienestar público y que comparten un mismo interés. Sus actividades son muy diversas:
  • Desempeñan una serie de servicios y funciones humanitarias;
  • Acercan las preocupaciones de los ciudadanos a los gobiernos;
  • Vigilan las políticas y que los programas se pongan en práctica;
  • Animan a que los interesados de la sociedad civil participen en el nivel comunitario;
  • Ofrecen análisis y competencia;
  • Sirven como mecanismos de alerta temprana;
  • Ayudan a vigilar y poner en práctica acuerdos internacionales;
  • Algunas se centran en un tema en concreto, como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud.”

Existen muchos argumentos para ser Voluntario, y todas ellos adecuados si el resultado es ayudar a los demás, aunque en algunos casos puedan ser razones egoístas lo que lleve a actuar a ciertas personas. A continuación indico cuáles son los motivos más comunes que impulsan a las personas a realizar voluntariado.

Los Beneficios de ser Voluntario, colaborar o trabajar en una ONG, en una Entidad sin ánimo de Lucro son inmensos. Existen muchas investigaciones que afirman que ayudar a los demás y dedicarles tiempo, es fuente de felicidad y de beneficios para la salud, entre ellas destaco el resumen del Dr. Mario Alonso Puig del 7º Secreto para ser Feliz: No hay Felicidad sin el Otro.


Es interesante el Informe Campaña SOMOS elaborado en Mayo 2014 por la Asociación Española de Fundraising sobre el Voluntariado, a continuación indico algún dato del Resumen Ejecutivo:

•En España alrededor de 7,5 millones de personas contribuyeron en el último año con una ONG. De ellos, 3,7 millones lo hicieron con aportaciones recurrentes (cuotas).

•A pesar de la situación económica actual, el número de españoles que colabora con una ONG ha crecido durante los últimos años: de 7,1 millones en 2010 a 7,5 millones en 2014.  Los socios con aportaciones recurrentes pasaron de 3,2 a 3,7 millones. Los donantes puntuales, se mantuvieron en torno a los 4 millones.

• Los españoles son solidarios y creen en la importancia de las ONG en niveles comparables o superiores al resto de países de su entorno Convencidos de la necesidad de la ayuda al desarrollo y de la importancia de la inversión pública en educación y salud. Enormemente solidarios en las situaciones de emergencia, como Haití o Filipinas, con aportaciones puntuales que superan las de países más ricos.

Creo que es importante que todos nos concienciemos con la importancia de ayudar: A quién tienes al lado y convive contigo, a quién te es cercano porque es conocido o próximo, a quién es ajeno a ti. Con la ayuda de Todos podemos conseguir que el Mundo sea mejor. No debemos dejar que la comodidad, el hastío o la falsa de impresión de que soy una gota en el océano nos desanime para actuar. Si gran parte de nosotros arrimásemos el hombro podríamos ser una fuerza que cambiara el Mundo.

Como es habitual he incluido algunos links de ONG, Plataformas de voluntariado o webs que considero interesantes. También en estas ONGs (además de poder colaborar de forma voluntaria) puede haber ofertas de trabajo. De ésta manera se actualiza y completa los recursos que aparecen en el portal de 5campus.com/empleo sobre ONG.


Amnistía Internacional España Su labor se centra en combatir los abusos contra los derechos humanos de víctimas con nombre y apellido a través de la investigación, la denuncia pública y el activismo.

Asociación Eslabón (Madrid) Los grupos a los que se dirige son jóvenes en desempleo, personas reclusas y exreclusas, mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género y menores en riesgo y/o conflicto social. También cuenta con una Agencia de colocación.

Asociación Española de Fundaciones Agrupa a fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación (local, provincial, autonómico, nacional e internacional). Su misión es trabajar en beneficio del conjunto del sector fundacional tanto a corto como a medio y largo plazo, en pro de su desarrollo y fortalecimiento.

Bolunta.org Voluntariado en Euskadi La Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao Bizkaia Kutxa y la Fundación EDE deciden crear la agencia para el voluntariado y la participación social, un nuevo paso en la larga trayectoria de acción social de las tres entidades y la reafirmación de su compromiso con la participación asociativa.
Comité Internacional de la Cruz Roja Su misión es prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, los sufrimientos humanos; proteger la vida y la salud, y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia. 

#Coordinadora de ONGD para el Desarrollo - España – Está formada por casi un centenar de ONGD y 17 coordinadoras autonómicas que en total suman más de 450 organizaciones dedicadas a la cooperación internacional y a la ayuda humanitaria. Cuenta con ofertas de empleo.

Cruz Roja Española Organización humanitaria y voluntaria arraigada en la sociedad, da respuestas integrales a las personas vulnerables, con una perspectiva de desarrollo humano. Tiene la misión de "contribuir a la inclusión social de las personas más desfavorecidas, trabajando con un enfoque integral las distintas dimensiones del fenómeno de la exclusión social". Dispone de área de empleo y voluntariado.

Enfermundi ONG de enfermeras para el mundo. Su objetivo fundamental  ha sido contribuir al desarrollo humano desde el mundo de la salud, promoviendo iniciativas de la profesión enfermera a través de estrategias de formación y educación

FONGDCAM » Empleo Coordinadora que reúne a 98 Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) con sede en la Comunidad de Madrid. Dispone de área de empleo.

Fundación Novacaixagalicia Socialia Socialia, Programa de  Fundación Galicia Obra Social para el fortalecimiento y la profesionalización del tercer sector de acción social y apoyo a las ONG.

Global Charity Jobs - International Charity and NGO Jobs - Recruitment (...) Web que poner las organizaciones sin fines de lucro en contacto con los posibles candidatos para su contratación en todo el mundo.

Gloobal.net - La cooperación en red Página del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), en relación con su proyecto de comunidad de la información gloobal, guía de recursos.

Guía de gestión de ONG'S de Inserción Sociolaboral Web para reforzar y profesionalizar las asociaciones, apoyo en la gestión para las personas que desempeñan funciones directivas o administrativas en las entidades, ofreciéndoles formación, información y asesoramiento.

Guía Ong Directorio de ONGs de España

#HACESFALTA.ORG Es una organización en la que trabaja para impulsar de manera innovadora la interacción y la participación de la sociedad en causas solidarias utilizando las nuevas tecnologías. Cuenta con dos áreas, una de Empleo y otra de Voluntariado.

Idealistas.org Ofertas de empleo y voluntariado por todo el mundo   
  

Ngojobsonline Ofertas de trabajo de ONGs de todo el mundo

Oxfam Internacional Involúcrate  Confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan junto a organizaciones socias y comunidades locales en más de 90 países. Trabajan proporcionando ayuda de emergencia.
Pangea  Bolsa de trabajo que pretende ser un espacio donde poner en contacto organizaciones sin ánimo de lucro que busquen trabajadores (remunerados o no) con aquellas personas dispuestas a colaborar. Cataluña

#Sector3 - Información y Servicios para el Tercer Sector - ON Desarrolla y aplica soluciones y servicios para la solidaridad, colaborando con Organizaciones No Lucrativas (ONL), Empresas y Entidades Públicas. Dispone de portal de empleo.

Ssabatica.org- Empresa española que promueve programas de trabajo, voluntariado y formación en todo el mundo y configura propuestas personalizadas en función de los deseos, recursos y tiempo disponible de cada persona.

#Trabajar por el mundo.org/voluntariado Ofertas de empleo y voluntariado en ONGs

Trabajar para el CICR Cruz roja internacional trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada , y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra.

VEYACTUA.ORG Web con  oportunidades de trabajo voluntario en todos los países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario