lunes, 2 de febrero de 2015

5 Claves para encontrar y solicitar Becas o Prácticas



Por Marta Mouliaá

Las becas son programas orientados a complementar la formación de los estudiantes  y adquirir experiencia laboral. El motivo puede ser para iniciar o continuar sus estudios porque necesitan ayuda económica o para especializarse en un área determinada con postgrados o prácticas en empresas, acercándoles la realidad del ámbito profesional. Es una oportunidad a la que quizá no podrían acceder de otra manera.

Con la crisis económica en la que estamos inmersos, la solicitud de becas se ha disparado y se ha convertido en el medio idóneo para que muchos de los jóvenes (y no tan jóvenes) puedan completar su preparación y mejorar su empleabilidad, facilitándoles su inserción en el mundo laboral.

A continuación doy 5 claves para que no pierdas ninguna convocatoria y que tengas más posibilidades de éxito en la obtención de la beca de estudios o práctica en empresa:

1.- Información: Es aconsejable tener claro el tipo de beca que necesitas, si es solo ayuda económica, de prácticas en empresa, para cursos o postgrados en el extranjero, etc.

Una vez delimitado, es preciso que obtengas información de todas las becas existentes para encontrar la que se adecue a tu objetivo. Existen muchos recursos en los enlaces que se indican en el post. Dentro de lo posible, recomiendo empezar a conocerlas con antelación a que se necesiten, puesto que quizá el plazo de solicitud de la que se ajusta a tu necesidad, ha podido finalizar.

Presenta solicitud a todas las becas que te interesan, no sabes cuál te pueden conceder y es mejor no desaprovechar ninguna oportunidad.

2.- Requisitos: Anota los requisitos personales y datos que se solicitan, la documentación que debes adjuntar (haz fotocopias y lleva también los originales, en muchos sitios la fotocopia ha de ser compulsada). Comprueba si los cumples y el plazo de solicitud.  Esto te ayudará a  planificarte y tener lo que necesites en tiempo y forma.

Puede haber becas que se concedan por méritos académicos o profesionales, otras por necesidades económicas, otras para determinados colectivos, etc.

3.- Solicitud: Es recomendable que leas bien antes de escribir y que en la cumplimentación del formulario  rellenes todos los campos, tanto los opcionales como los obligatorios. Anota si la entrega es vía internet o en la entidad. Un truco: ponte alarmas en el móvil para que no se te olvide el plazo de entrega o las fases de tu planificación.

4.- Entrevista: Prepara al detalle la entrevista para la obtención de la beca. Obtén información previa y estudia quién hay detrás de la beca, si la beca tiene un nombre de un científico o proyecto, investiga quién es  y qué hizo. Busca los requisitos formales e informales, las misiones y valores de la entidad que las patrocina o financia.

También debes tener preparada una presentación tuya al estilo del “elevator pitch” en consonancia con la beca, no olvides mencionar tus logros, porqué quieres obtener la beca y si al término vas a continuar en esa línea de proyecto o estudios.
5. Enlaces de 5campus.com/Otros recursos Los cito a continuación porque he  ampliado el apartado con nuevos links para que sea más completo el post. También he incluido una breve explicación de cada uno a fin de que se pueda encontrar el más adecuado para cada situación y/o circunstancia.


Enlaces Fundaciones Universidad Empresa

**Unión Europea
Traineeships in the European Comission Prácticas en la Comisión Europea
Erasmus+  Atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación superior formal (incluidas las estancias transnacionales de estudiantes en empresas), así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.

Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente (comprende cuatro programas: El programa Comenius, el programa Erasmus, el programa Leonardo da Vinci, el programa Grundtvig)  y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

 Practicae.com    Portal web de trabajo especializado en prácticas en empresa para  estudiantes de formación profesional y universitaria.

**Primer empleo  portal vertical de empleo dirigido a estudiantes y titulados sin experiencia laboral.

StudentJob.es  Portal de empleo especializado en ofertas de trabajo para estudiantes y jóvenes recién titulados. 

Becas Santander Universidades Becas de Movilidad, Investigación, Estudios y Prácticas.

Encuentra tu beca Web de la Universidad de Almería donde recoge becas de todo el mundo.

060   Información sobre becas, ayudas económicas, subvenciones y premios que han sido convocados por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

AFS-Intercultura  Asociación internacional de voluntariado, sin ánimo de lucro y que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural.

Agencia Nacional Argentina Ciencia y Tecnología  Dedicado a promover el financiamiento de proyectos tendentes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en la Argentina. Incorpora recursos humanos altamente calificados al sector productivo, entre ellos becarios.

Altillo.com El portal de los estudiantes. Becas universitarias en España, América Latina, USA y algunas especiales de otros países.

American Association of University Women AAUW has a long and distinguished history of advancing educational and professional opportunities for women in the United States and around the globe.

ASA-Programm Cooperación con Africa, Latinoamérica y Europa del Este Das ASA-Programm ist ein innovatives, entwicklungspolitisches Lern- und Qualifizierungsprogramm.

**Becas ARGO Programa de movilidad promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Cuyo objetivo es impulsar la formación complementaria de los titulados de todas las universidades españolas a través de la realización de prácticas en empresas de Europa, de EE.UU., Canadá y empresas españolas o multinacionales con sede en Asia u Oceanía.

Becas Estudio Información extraída de páginas oficiales de convocatoria de la ayuda correspondientes, de España, America Latina e Internacional.

**Becas Fullbright Acuerdo para la cooperación cultural y educativa entre Estados Unidos y los países que lo suscriben. España es uno de los países que lo hace a través de la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico

Becas Fundación Empresa Pública Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), promueve y gestiona un extenso Programa de Becas de Inserción Laboral que cada año facilita la formación práctica en las empresas a más de 300 jóvenes titulados.

**Becas ICEX   Ofrece excelente oportunidad de conseguir una sólida formación teórica en comercio internacional y una especializada formación práctica en las distintas oficinas de la Red Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio, en empresas españolas con actividad internacional o en instituciones internacionales.

**Becas Injuve Resumen de actualidad becas oficiales

Becas La Caixa  La Obra Social "la Caixa" convoca 145 becas para estudiar en España, Europa, América del Norte y la zona Asia-Pacífico.

**Becas MAE-Aecid Tres convocatorias de becas de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI) : Cooperación al desarrollo, Cultura y educación, y una tercera para la Academia de España en Roma.

Becas Marie Curie Permiten trabajar en la UE a investigadores pre y post doctorales, generalmente hasta la edad de 35 años.

Becas Universidad.es Fundación del Sector público estatal adscrito al Ministerio de educación, cultura y deporte. «Universidad.es» pone a su disposición un completo buscador de becas donde, tanto si es profesor, estudiante o investigador, encontrará toda la información sobre estas ayudas.

Becas-MBA.com  Noticias de actualidad sobre Becas de Masters y postgrados.

CEXT Ciudadanía Exterior Portal de los jóvenes españoles en el exterior

Educaweb.com  Empresa dedicada a la prestación de servicios de orientación profesional a personas, instituciones y centros de formación, y de consultoría educativa a empresas (centros de formación, compañías y administraciones públicas).

Prácticas en EEUU  Web de la embajada de los Estados Unidos

Euro Practice  Agencia Euro-Practice  posee red de  oficinas propias en Francia, España , Alemania e Inglaterra , que les permite estar cerca de estudiantes, jóvenes y del mundo empresarial europeo.

Euronexion EURONEXION dispone  de  programas y cursos preparados para el aprendizaje de un segundo idioma en el extranjero, impartidos en escuelas de idiomas reconocidas  internacionalmente y en universidades.   Cuenta también con programas de Trabajo remunerado y Prácticas

Fundacion Alfonso Martin Escudero  Las becas se dirigen hacia diferentes líneas de Investigación, financiando aquellas actividades que contribuyan a la mejor formación de los investigadores de nuestra sociedad, entre las que destacan de manera prioritaria las becas postdoctorales o equivalentes, MIR, FIR, BIR…, con convocatorias específicas para Investigaciones en Universidades o Centros en el Extranjero. Estas becas se vienen convocando desde el año 2000 en las áreas de Agricultura y Ciencias, Ciencias del Mar, Ciencias de la Salud y Tecnología de los Alimentos.

FUNDACION CAROLINA  Se crea por acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de septiembre de 2000. Tiene como objetivos facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de los países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal.

FUNDACION MAPFRE MEDICINA  Fundación que convoca cada año becas y ayudas para promover la investigación y la formación en salud y prevención

Fundación Ramón Areces Becas de postgrado

Fundación SEPI Becas, Investigación  La sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ofrece becas de formación práctica complementarios con la política de recursos humanos de las empresas e instituciones participantes, tanto públicas como privadas. 

Globalplacement.com Web de empleo y prácticas internacionales

IAESTE Web de empleo y prácticas internacionales

Becas Infojobs Web de empleo, prácticas y becas

Infoempleo Web de empleo, prácticas y becas

Interclass - Programas de trabajo y estudio en el extranjero Web de empleo y prácticas internacionales

International Education Financial Aid - IEFA offers a search Web de empleo y prácticas internacionales


Schola. Cursos de idiomas Web de empleo y prácticas internacionales

Secretaría Relaciones Exteriores México  La Cancillería Mexicana promueve diversas becas de postgrado e investigación, para mexicanos y extranjeros.

**UNED Becas  Guía de becas nacionales y organismos, empresas y fundaciones que las conceden.       

Universia Becas Relación de becas destacadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario