Internet sigue siendo una magnífica forma de conseguir guías de búsqueda de empleo actuales, escritas por relevantes orientadores, y a coste cero.
InfoJobs ha publicado el ebook Red de Contactos: Consejos, ideas y trucos para conseguir empleo en el 2015, escrito por orientadores con gran presencia en la red.
El mensaje está claro: la mejor forma de llegar al empleo es a través de nuestra red de contactos, para lo cual podemos usar los distintos medios sociales, donde lo valioso es el intercambio de información y la ayuda mutua.
"Si no puedes con tu enemigo, únete a él" ha debido pensar el Director General de Infojobs (Jaume Gurt) porque dice que las redes sociales son un buen espacio para la proyección personal, la búsqueda de empleo activa y el encuentro de nuevas oportunidades.
José Luis Orihuela escribe el primer capítulo. Habla de la marca personal y cómo trabajarla para tener visibilidad dentro de nuestro campo de actuación. Dedicarle tiempo a nuestra red, pero sin saturarla. Resolver necesidades de nuestros contactos, viendo que la influencia depende de la calidad de los seguidores, no de la calidad de lo que se comparte.
Guillem Recolons recuerda en el segundo capítulo que la marca personal primero se descubre, y luego se comunica, con personalización, a través de un blog, LinkedIn, Youtube y Twitter. Esquema para dirigirse a una empresa:
- En qué puedes ayudar a esa empresa
- Cómo lo demuestras
- Datos de formación
- Acción que vas a llevar a cabo
Dolors Reig escribe en el tercer capítulo que hay que ser proactivos en las redes, seguir y conseguir que te sigan y utilizar el marketing de contenidos (publicar, escribir y filtrar información).
Belén Claver dice en el quinto capítulo que no puedes definirte como parado ni como que estás en búsqueda activa de empleo, sino definirte como lo que sabes hacer, estar motivado, trazar tus objetivos y pensar en quién te puede ayudar.
Elena Huerga en el sexto capítulo dice que lo importante es que tu CV llegue directamente a la persona que busca personal y cómo tus contactos pueden ayudarte en la búsqueda. Hay que complementar la asistencia a eventos presenciales y online.
Cèlia Hil dice en el octavo capítulo que nuestro objetivo es estar en la mente de la persona que necesita contratar para un puesto.
Eduardo Moreno cierra la guía recomendando no aplazar la creación de la marca personal, usando Facebook (por tamaño y contactos) y Twitter (por potencial a la hora de encontrar empleo). Aporta una serie de consejos como aportar contenidos y ayuda, no reconocer que estás buscando empleo desesperadamente y posicionarte como experto.
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