sábado, 25 de abril de 2009

El paro juvenil, Corbacho propone crear una renta de protección social, empleo para las amas de casa.

El paro juvenil supera el 35% y duplica la tasa global. Uno de cada cinco parados tiene menos de 25 años, el colectivo con menos posibilidades de encontrar trabajo. La tasa de desempleo juvenil se situó en el 35,66%, más del doble de la tasa global, en el primer trimestre de 2009, cuando se superaron los cuatro millones de parados, el 17,36% de la población activa. En total, 808.500 jóvenes entre 16 y 24 años están sin trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer, 308.000 más que hace un año. Entre enero y marzo fue el grupo en el que más empleo se destruyó. La situación más acuciante se da en Canarias, con el 47% de ellos en la cola del paro, Extremadura (44,8%) y Andalucía (43%). Los jóvenes son, a juicio de los expertos, los que encuentran mayores obstáculos en el mercado laboral. Cada día hay más candidatos y los empresarios demandan trabajadores algo más mayores, con más formación y experiencia, pero hasta los máster más valorados han dejado de ser garantía de empleo.

Corbacho propone crear una "renta de protección social, ligada a la formación y al empleo". El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, abogó por la creación de una "renta de protección social, ligada a la formación y al empleo", dirigida a los desempleados que han agotado los subsidios. Para ello, apostó por un "gran pacto entre los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Estado, para hacer que las personas que tenían un nivel de protección y acaban la protección, no tengan la consideración de excluido social". Corbacho realizó estas manifestaciones tras hacer entrega de la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo a Ovidia de Francisco, reportera gráfica de TVE en La Rioja. Preguntado por quienes han perdido la protección social, señaló que habrá que hacer un "programa temporal, mientras dure la crisis, que tenga una protección social ligada a la formación y el empleo".

De la Vega anuncia un decreto que facilitará el empleo a las amas de casa. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que en unos días el Ejecutivo aprobará un decreto que permitirá a muchas amas de casa acceder a un puesto de trabajo al reconocerles su experiencia mediante titulación profesional. Fernández de la Vega ha hecho este anuncio en su intervención en el IV Congreso Africano de Mujeres Emprendedoras, que se celebra en El Cairo. Este decreto puede beneficiar a medio millón de mujeres que no tienen titulación, según el Gobierno, pero que ahora la van a poder adquirir si acreditan su experiencia en tareas como el cuidado de personas dependientes o de niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario