Las empresas se vuelcan con los parados. Conseguir que los más de 3,6 millones de españoles que figuran en las listas del paro no dejen de consumir se ha convertido en uno de los principales objetivos de muchas empresas que en los últimos meses han visto peligrar su negocio por las dificultades económicas de gran parte de sus clientes y han decidido echarles una mano para aliviar los efectos de la crisis. Telefónica, Hyundai, Fiat, Sanitas o Air Europa son sólo algunas de las compañías que han anunciado planes anticrisis este año con el fin de estimular a sus clientes en las decisiones de compra de productos o servicios y de no afrontar nuevas bajas de usuarios que no pueden hacer frente al pago de sus recibos. También equipos de fútbol, como el Villareal, e incluso museos y exposiciones, como la de Star Wars en Madrid, ofrecen ocio gratuito en un gesto solidario con los desempleados.
Aquí sí hay trabajo. Aunque los más de 3,6 millones de personas que engrosan la lista del paro desaniman a cualquiera que desee acceder a un empleo, conviene recordar que sí hay trabajo, que hay empresas que están buscando candidatos y que, pese a los malos augurios, algunos perfiles se incorporan a un nuevo empleo con una ilusión capaz de acabar con el mal sabor del despido aún muy reciente. «Las empresas y las personas que reconocen las nuevas realidades y buscan oportunidades de la forma más rápida son los que se situarán en la vanguardia de la nueva situación», asegura Chris Dottie, director general de Hays España, quien reconoce que «obviamente es difícil cambiar de profesión radicalmente, pero hay muchos profesionales que pueden aplicar sus conocimientos en empresas de sectores menos impactados».
La oferta de empleo no disminuye por primera vez en once meses. Abril de 2008 marcó un antes y un después en el mercado laboral español. Podríamos señalar este mes como el inicio del descenso en la curva de creación de empleo. Aunque en enero de ese mismo año la cifra de parados se incrementó en más de 100.000 personas, la situación no se consideró alarmante hasta el mes de junio, cuando el Ministerio de Trabajo confirmaba la tendencia de desempleo que había comenzado en abril y que cuantificaba los parados en 2.390.424. A lo largo de estos once meses las noticias han ido empeorando progresivamente hasta que esta misma semana las oficinas de Servicio de Empleo registraban casi un millón y medio de personas más que entonces (3.605.402 ). Pero, la cola del paro no es el único síntoma de la situación. La publicación de ofertas cualificadas, en descenso desde el ya citado mes de abril de 2008, ha refrendado el retroceso del mercado laboral.
La función comercial sigue arrasando. Vender más, vender mejor. Este es el lema de la mayoría de las empresas españolas que han hecho de la función comercial la reina de la oferta de empleo durante los últimos tiempos. En marzo, concretamente, el número de solicitudes que buscaban satisfacer esta necesidad alcanzó el 36,25%. Un récord histórico que deja muy atrás a las segundas en la tabla, las labores de producción, hace un año líderes indiscutibles del mercado, pero de las que hoy apenas se acuerdan dos de cada diez ofertas. Sin embargo, servicios generales, la tercera función más demandada con un 11,25% de frecuencia, se afianza en el pódium funcional gracias a un aumento del 1,78% en relación al mes de febrero.
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