viernes, 3 de abril de 2009

Llegan las bibliotecas anticrisis, activistas ocupan una oficina del INEM.

Llegan las bibliotecas anticrisis. Ya es muy difícil sorprender a nadie con la magnitud de la crisis económica en Estados Unidos. Pero el hecho de que este país carezca de servicios sociales que se dan por descontados en Europa dibuja panoramas dantescos, inesperados para ellos mismos. La última novedad es que las bibliotecas públicas norteamericanas se están convirtiendo en algo así como refugios nucleares para los que lo han perdido todo, o casi. Los bibliotecarios se ven tan desbordados por la situación que requieren entrenamiento especial a toda máquina.
¿Qué ha pasado? Pues que mucha gente ha perdido su empleo de muchos años, su casa, o todo a la vez, y literalmente no tiene donde caerse muerta. El seguro médico suele ir asociado al puesto de trabajo. El subsidio de paro es breve y simbólico. Hay quien vive en el coche y cada mañana comparece vestido de traje, como si fuera a trabajar, en la biblioteca pública más cercana.

Activistas 'ocupan' una oficina del INEM. El paro está causando estragos en el Estado español. Siempre ha habido millones de parados en este país, pero la crisis económica actual está aumentando el desempleo debido a la avaricia de los empresarios. Aquellos que, cuando las cosas van bien, no comparten sus beneficios con los trabajadores, ahora que van mal la toman con nosotros, echándonos a la calle con la complicidad total del Estado. Todo indica que cada vez serán más las familias que no disponen de ingresos para poder satisfacer sus mínimas necesidades: alimentación, vivienda, educación, etc. La Asamblea de Parad@s de Madrid reivindica una serie de medidas, que tienen como objetivo reducir el nivel de paro al mínimo posible, al poder crear más puestos de trabajo. Éstas son: jornada máxima de 30 horas semanales sin reducción de sueldo,eliminación de horas extraordinarias, destajos y pluriempleos, vacaciones de 31 días hábiles anuales y descenso de la edad de jubilación a los 55 años con un 100% del salario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario