lunes, 1 de junio de 2009

Aragón ha perdido más empleo público que privado, el empleo joven cae en Zaragoza, problemas de insomnio, las salarios ignoran la crisis, parados.

Aragón es la única Comunidad Autónoma que ha perdido más empleo público que privado en el primer trimestre del año. Aragón es la única Comunidad Autónoma que ha destruido más empleo público que privado durante los tres primeros meses del año, con caídas del 8,8% y del 6,6% respectivamente. Sin embargo, en el conjunto nacional el sector privado ha disminuido sus puestos de trabajo en un 8,1%, mientras que en el público han aumentado un 5,4%.

El empleo joven cae un 40% en un año en Zaragoza y cada vez tiene ofertas más limitadas. La mayoría son, además, temporales o eventuales, y sólo 553 fueron indefinidos, frente a los 1.224 de abril de 2008. Las ofertas han caído en picado incluso en las empresas de trabajo temporal, que suelen ser las que más nutren el mercado laboral juvenil. El mes pasado realizaron 2.700 contratos, cuando hace un año fueron 5.005, casi el doble, según el Inaem . Y la situación podría empeorar aún más este verano.

El 96% de los españoles tienen problemas de insomnio relacionados con el trabajo, según Monster. En concreto, al 81 por ciento de los españoles encuestados les quita el sueño la búsqueda de empleo, al 8 por ciento el estrés diario y al 7 por ciento la posibilidad de perder su trabajo.

Los salarios ignoran la crisis. Suben el 2,7% y la economía cae el 3%. Dicen de los Pirineos hacia arriba que el español acostumbra a vivir por encima de sus posibilidades. Las estadísticas ratifican en muchas ocasiones este argumento. Así parece suceder en el caso de la evolución del salario de los trabajadores. En los tres primeros meses del año, las remuneración a los empleados ha registrado un incremento medio del 2,7% para los 6,23 millones de trabajadores cuyos convenios han sido revisados en el primer trimestre de este ejercicio. Un incremento que contrasta tanto con el estado de salud de la economía como con las expectativas de crecimiento de los precios. No hay que olvidar, de todas formas, que una moderación salarial mayor perjudicaría aun más a un consumo muy debilitado por la deflación.

El número de parados en Aragón ascenderá a las 100.000 personas en el mes de septiembre, según Adecco e IESE. Aragón es una de las dos comunidades autónomas, junto a País Vasco, que han reducido el número de ocupados tanto en el sector público como en el privado, con la particularidad de que en el sector público la pérdida ha sido superior a la del sector privado, con descensos del 8,8 por ciento y del 6,6 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario