viernes, 19 de junio de 2009

Herramientas frente al desempleo, una jornada de 31,8 horas, el permiso de paternidad, emprender en la escuela, la marca personal.

Herramientas personales para hacer frente a una situación de desempleo. El desempleo se traduce en una realidad sumamente dramática para la persona que lo sufre, no sólo por la quiebra económica sino por lo que conlleva en su devenir cotidiano; psicológicamente, existe un arraigo al lugar físico de trabajo, a la empresa, a unas costumbres y hábitos que deberán ser cambiados. Y sobre todo, una incertidumbre de futuro que parece invitar al miedo y a la desconfianza.

Una jornada de 31,8 horas efectivas de trabajo. Durante el primer trimestre de 2009 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 35,5 horas. Se pierden de media 3,9 horas a la semana, la mayoría de ellas por fiestas e incapacidad temporal. El número de horas perdidas por fiestas es inferior al mismo periodo del año anterior porque este año la Semana Santa ha tenido lugar en el mes de abril.Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 31,8 horas efectivas de trabajo.

El permiso de paternidad se amplía a un mes. La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición de ley que amplía la duración del permiso de paternidad hasta cuatro semanas ininterrumpidas en caso de nacimiento, adopción o acogida. El periodo, ampliable en el supuesto de parto múltiple, es independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad. Además, el padre podrá disfrutar del permiso en jornada completa o a tiempo parcial, y en el momento en que decida. La modificación de la ley entrará en vigor en enero de 2011 y estará precedida de una campaña de información.

Entrega premios "Emprender en la Escuela". Cerca de 4.000 alumnos de Formación Profesional han participado en los talleres del programa de “Emprender en la escuela” .Este proyecto nació hace nueve años gracias a un convenio entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento de Aragón.

¿Qué es y cómo se explota la marca personal?. Andrés Pérez, especialista en marca personal, explica en este vídeo en qué consiste el 'personal branding' y da las pistas para construir y desarrollar una buena reputación profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario