martes, 25 de agosto de 2009

Los españoles los más protegidos en el desempleo, el marco laboral blinda el despido de más de 9 millones de trabajadores.

Los españoles son los europeos más protegidos en el desempleo. Lo dice la oficina de estadística europea: España es el país de la UE-27 con mayor peso del sistema de protección por desempleo en relación a todo el gasto social. Según el Sistema Europeo de Estadísticas de Protección Social, el gasto en prestaciones y subsidios a los desempleados en España supone el 12,5% de gasto total en protección social (que se calcula sumando desempleo, jubilación, incapacidad temporal, invalidez, viudedad, orfandad y otras). Así, el peso del sistema de protección a los parados en España es el más alto comparado con el registrado por la inmensa mayoría de los países europeos.

El marco laboral blinda el despido de más de nueve millones de trabajadores. Aunque ningún trabajador está a salvo de la ola de expulsiones que recorre de norte a sur el mapa español, existen alrededor de 9.272.000 trabajadores cuya probabilidad de ser objeto de despido es prácticamente nula. La razón de este particular veto no se encuentra en su alta cualificación, dotes de liderazgo o nacionalidad. El propio marco que regula las relaciones laborales, y que tantas veces ha motivado las críticas del Banco de España, se esconde tras este particular guiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario